Hace 6 años | Por Gilbebo a economiadigital.es
Publicado hace 6 años por Gilbebo a economiadigital.es

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicará este jueves el decreto que bloquea las cuentas de la Generalitat y suspende la autonomía financiera

Comentarios

l

#35 A Zapatero y al resto de los grupos que votaron a favor, como por ejemplo el PP dices?

j

#442 Como ya te los has leido tú, te pregunto, si no encuentras eso que dice #35 entre los artículos anulados, él tiene razón y lo han colado, no?

axisnaval

#34 has dado en el clavo.

kncer

#34 Hahaha claro que sí campeon!

D

#34 La justicia propia y todo lo demás también. ¿Para que vamos a tener que depender de administraciones españolas? No las necesitamos para nada.

No necesitamos nada de España.

J

#84 Pues ya sabes... renuncia a la nacionalidad, lo puedes hacer cuando te pete.

D

#96 Sí, lo haré. No tengo intención de conservar la nacionalidad española. Otros lo verán distinto e irán a lo práctico (doble nacionalidad), pero para mi es una cuestión de principios.

D

#84 Ni de la UE, ni de los compradores de coches SEAT, ni de los clientes de La Caixa, ni de los compradores del petróleo refinado en Tarragona, ni los de Mango.. etc

Efectivamente, no necesitas nada de nada. Ni el agua del Ebro tampoco supongo.

D

#84 Pues nada, vete al extranjero.

E

#84 ¿No necesitáis a España? ¿quien crees que paga a los Mossos por ejemplo? En efecto el estado español.

De hecho, los Mossos tienen plenamente asumidas las competencias en seguridad ciudadana en toda Cataluña. Se entiende que, como la responsabilidad de la seguridad es estatal, el gasto debe ser directo desde el Ejecutivo.

Interior paga 40.000€ por 'mosso'
www.elmundo.es/espana/2013/11/17/528812250ab74091268b456a.html

Con el sistema actual catalañia tiene un deficit entre lo que ingresa y lo que gasta en el sistema de pensiones, eso viene a decir que los pensionistas catalanes se nutren del resto de españa si se nutrieran solo de las cotizaciones catalanas no podrian tener esas pensiones.

¿eso es no necesitar al resto de España?

Estamos en un sistema que ha de ser solidario, desde las comunidades autonomas hasta las personas físicas o es que pensáis que el rico no debería de aportar mas para ayudar al pobre.

LeChuK

#34 no le llames solidaridad a pagar la fiesta

Costaeste

#9 #16 #34

-Quiero un concierto económico como tienen vascos y navarros

- De eso nada, no teneis derecho... nazionanista ¿cómo te atreves?

Es una manera rara de negociar también ¿no creen?

D

#34 Andalucía lleva 40 años pillando solidaridad. Ya vemos lo que han progresado...

mutantboy

#34 ¿lo de la solidaridad interterritorial es para siempre?

D

#34 Viendo el pasotismo de los mossos para hacer cumplir la ley está claro que se ha dado demasiado a gente que no es de fiar.

#16 Ya hablamos en el 78... ¿Para qué volver a hacerlo?

Eso sería malversar saliva.

t

#16 Perdona, pero todo eso son competencias que cualquier comunidad autónoma podría tener, otra cosa es que no quieran. No son "porque Cataluña lo pidió".

d

#72 Las comunidades existen porque País Vasco y Cataluña querían una relación diferente con el Estado que el resto de regiones de España. Para trata de contentar a todos se hizo el famoso "café para todos".
Con lo que si, las competencias que tienen las comunidades existen porque Cataluña y País Vasco lo pidieron.

Spartan67

#16
Se te ha olvidado la empresa para enchufar a los amiguitos y familiares, si eso que llaman Embajadas...

z

#16 no te pongo 5 positivos porque no puedo. No he visto un comentario más conciso en meses

YaTeLLamaremos

#16 que mala es la ignorancia...

berkut

#16 ¿Acaso es ilegítimo no querer independizarse o autodeterminarse? Cataluña lleva decenios siendo solidaria, no pide nada ilegítimamente.

Libertual

#16 Para que se pueda hablar de dialogo el gobierno de España tiene que dejar hablar a los catalanes y que expresen su postura.
No hay dialogo sin referéndum

Algunos pensáis que una postura autoritaria como la del gobierno de España es una opción valida.

D

#16 Quieren hablar de tú a tú, no como si le hicieran favores. En mi opinión es un error utilizar ese discurso.

salteado3

#16 ...y sin embargo alguien aprieta un botón en Madrid y se lo quita todo.

D

#16 y que tiene que ver eso con que ahora quieran elegir si pertenecen o no a España.
Ya claro, como hace 40 años se decidio un sistema de autonomías ya tiene que ser así para siempre. No?

¿De verdad queréis que pertenezca a España un territorio que no se considera español??

D

#16 para los catalanes

TonyIniesta

#16 Lo peor está por llegar...
Lo peor es que millones de personas alteren el órden público.
Lo peor es que habrá violencia, muertos, altercados.
Lo peor es que se utilizará esta violencia para hacer una España federal.
Lo peor, es que el poder en la sombra, utilizará el sufrimiento de las masas para conseguir sus objetivos. Una España federal y más manipulable.

Trigonometrico

#16 A ver, así me gusta, que se pongan los puntos sobre las íes.

Cataluña tiene televisión pública porque se lo permite España, y no una televisión de mierda, estamos hablando de "una televisión gigante". Esto ha sido posible porque España ha dialogado, porque si España no dialogara, no tendrían esa televisión gigante.

Los catalanes parece que no se enteran, España les da permiso para tener una televisión, diálogo mediante, y así se lo agradecen.

De lo anterior deduzco que, en Cataluña no está prohibido hablar catalán también por que se lo permite España. Son los frutos del diálogo con España; si España no dialogara, ahora tendrían prohibido hablar los catalanes en catalán. Este sería un buen momento para que los catalanes agradecieran estos detalles.

A ver si se enteran los catalanes de, que tienen que estar agradecidos y reclamar menos, que le deben mucho al gobierno de Madrid, que es el que les da permiso para hacer las cosas que hacen. Eso sí, sólo hay que dialogar, porque si no se dialoga, entonces las cosas habrían sido de otra forma.

Lo de tener el estado de autonomías es un favor que nos hacen a todos los españoles. A ver si nos enteramos.

Cataluña tiene parlamento propio; y eso también hay que agradecerlo. Porque España ha dialogado y se lo ha permitido a los catalanes.

Policía propia, educación propia, sanidad propia... Los catalanes son unos consentidos, mira cuantas cosas les permiten desde Madrid. Si es que ya no se saben agradecer los favores como antes.

¿Y la industria de Cataluña, eh? ¿Se creen los catalanes que cae del cielo? Eso es porque se lo permiten los de Madrid, como la televisión esa gigante y como hablar catalán. Ha sido todo gracias al diálogo.

Gotsel

#16 toda la pasta no, toda MI pasta.

D

#16 no crees que toda esta pantomima les va genial a los dos para tapar sus casos de corrupcion?
Miramos a cataluña mientras esconden el conejo en la chistera

KimDeal

#16 a veces creo que es posible seguir en España. Luego leo comentarios que demuestran tanto desconocimiento de la realidad de Cataluña y se me pasa.
Ya no pintamos nada en España. Es solo cuestión de tiempo que nos divorciemos. Que pena haber llegado a esta falta de entendimiento.

D

#10 No será que se le pidió a Puigde que fuera al congreso y dijo que no. No será que Puigde no mandó a nadie a la conferencia sobre la financiación autonómica, tampoco

ElRelojero

#10 Pero la carta , para mí, la enviaron un poco tarde.
Se les ha ido de las manos tanto a unos como a otros.

Maki_

#18 Para hablar nunca es tarde. Excepto con toda la chirigota esta que acompaña a cada envío en Menéame sobre Catalunya.

Baal

#23 en el momento que convoca el referéndum están cometiendo un delito, y se pone en juego otros factores, hasta ese momento el diálogo era aun posible, ahora también, pero el movimiento judicial ya no se puede negociar, es un poder que una vez arranca....

salteado3

#29 Hay que ver lo importante que se ha vuelto la palabra delito. Lo mismo sirve para alguien que mata o roba que para quien monta un referéndum.

D

#10 Eso es como decir que en cualquier tema que alguien se lleve un NO a todo tendrá que montar una pataleta fuera del marco legal. Tendrán que seguir perseverando o buscar alternativas, pero legales, ahora no nos quejemos de que han empezado un pulso y se lo han contestado...

D

#10 Gran fallo que no os entra en la cabeza. El dialogo no es con Rajoy o Madrid. El dialogo es entre todas las autonomías y con los partidos políticos ¿Han enviado esa carta a Andalucía o Asturias? No cuela, la soberanía en este país es de todos los españoles.

losuaves

#6 la deriva independentista de CiU, actualmente PdeCat, proviene del no del PP a un acuerdo económico similar al del Euskadi para Catalunya. Incluso este mismo mes, Puigdemont hablaba aún de la posibilidad de sentarse a hablar con Rajoy sobre la financiación de Catalunya.
Diálogo 0 desde el principio por parte del PP.

D

#38 proviene de una exigencia y no de un diálogo, eso es.

¿De Puigdemont tienes fuente?

losuaves

#40 Puigdemont está en la presidencia elegido por Mas. Él es una consecuencia de la deriva independentista de la anterior CiU, no es el origen de la deriva independentista.

Sobre exigencia: Podemos llamar exigencia de alguién que pide algo a otra persona que no escucha al igual que no diálogo por parte del que no escucha una petición.

D

#38 Pues si la deriva separatista viene de ahí.
Les pueden dar mucho por el orto.

losuaves

#41 no entiendo por qué. se podía haber sentado a negociar y por no hacerlo podemos decir que le den por el orto a Rajoy/PP (quién sea realmente quién toma la decisión de no dialogar).

J

#38 Puigdemont renunció ir al Parlamento a discutir su falacia de consulta...

R

#6 La independencia de un país no se puede conseguir "siguiendo la Constitución" al menos menos no en España. Mucho menos, si no te dejan ni hacer un referendum.

Y la verdad es que no es ideal conseguir una independencia sin consenso.

t

#52 Eso no es cierto. Se puede conseguir. Lo que no se puede es conseguir sin apoyos suficientes o de forma unilateral.

salteado3

#88 Averigüemos cuántos apoyos tiene. ¿Un referéndum?

d

#88 se puede de forma unilateral. Pero por las armas. Como hizo EEUU. Tambien puedes perder, como los estados confederados de America, que perdieron contra la union (EEUU)

anv

#6 El diálogo debería haber sido más o menos así:
-Oye, queremos independizarnos
-¿Pero tu estás loco o tienes mierda en la cabeza? Anda, que no te oiga yo repetir eso porque vas derechito a la cárcel por sedición, rebelión, traición, o todo junto.

Demasiado "diálogo" ha habido con esto ya.

anv

#93 Ese es el problema. Que se lo han tomado como un juego político desde el principio. Nunca se lo tomaron en serio.

D

#93 yo creo que #93 y #73 están en lo cierto
nadie quiere hablar porque le viene bien para sus intereses políticos.

hey_jou

#93 - Bueno, para eso tiene que proponer un cambio en la CE, pero dígame, ¿por qué quiere independizarse? Quizá podamos llegar a un acuerdo, Proponga una alternativa a su población.

Dijo nadie desde el gobierno. En serio crees que esto viene de hoy? ni siquiera de esta legislatura.

En fin cada bando montándose sus excusas.

e

#6 24.05.2017
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha enviado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, una carta en la que le expone que "ha llegado el momento imprescindible para que los dos gobiernos se puedan sentar en la mesa a dialogar", unas conversaciones que desea abrir "tan pronto como sea posible".
http://www.rtve.es/contenidos/documentos/carta_puigdemont_rajoy.pdf

Barcelona 15 SEP 2017
versión en castellano de la carta enviada al Rey y a Rajoy
https://ep00.epimg.net/descargables/2017/09/15/d60c5ecf6722c9d28846962afda8598e.pdf

D

#9 una votación en el congreso ? lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

Una votación que no vale porque tiene las papeletas marcadas antes de ir?

Otro ibarretxazo y luego a comer y cobrar dietas?

Esta es la España de Erdogan!!! Preservemos la democracia, PROHIBIDO VOTAR!!!

Libertual

#9 ¿Cómo va a saber Rajoy lo que quieren los catalanes si no les pregunta?
Rajoy pertenece a un partido de ideología neonazi, no va a preguntar a los catalanes ni al resto de los españoles. Para que haya diálogo tendremos que proponer a otro interlocutor.

colipan

el 155 encubierto

nada nuevo cara al sol

Maki_

#3 ¿Diálogo político más allá del "No absoluto"?

D

#5 Donde quieres decir diálogo te refieres a negociación. A mi no me vengas con chorradas nuevaeristas.

Democrito

#5 "Diálogo" quiere decir en politiqués "que el otro ceda a lo que yo quiero".

D

#8 Lobhas clavao.

D

#8 Antes de dialogar Rajoy debería hacer algo constitucional: invocar el 92.1 de la Constitución y preguntar a vascos, catalanes, navarros, baleares, andaluces, gallegos ... a todos los españoles, si quieren seguir formando parte de España y qué estarían dispuestos a aceptar para que cualquiera de las partes que pueda no querer seguir siendo parte de España cambiase de opinión.

Así, sabiendo cómo está el patio, podrían negociar (o no) una posible reforma constitucional. Y luego, en toda España se sometería a referéndum dicha reforma, para ver si les vale tanto a los que reclamasen irse como al resto de españoles. Porque claro,

- habrá indepes que quieran irse sí o sí sea cual sea la reforma, y habrá indepes que según cómo se reforme la Constitución querrían quedarse;

- y habrá gente del resto de España que quieran sí o sí que los indepes se larguen, y habrá gente del resto de España que prefiera que los indepes se larguen si las condiciones para quedarse las considerasen inaceptables

Pero claro, esto implica que Rajoy pregunte a los españoles, y eso no lo han hecho ni Rajoy, ni ZP, ni Aznar, ni Felipe; y tampoco veo que realmente Puigdemont, Junqueras y los cupaires quieran saber qué quieren los catalanes, ya que les vale un referéndum donde vote un 30-40 % mientras la mayoría de votos sea indepe.

cc/ #5 #15

Baal

#5 después de lo del otro día en el Parlament, se paso del momento político al judicial.

Maki_

#26 Como si el Gobierno hubiera ofrecido algún "momento político". Qué ridículo. Siempre han ofrecido salida judicial y militar.

Baal

#28 ah si, la salida militar, si, todos los meses los tanques por las ramblas, no, ha habido tiempo político, otra cosa es que unos y otros no lo hayan aprovechado adecuadamente

D

#5 ¿Y si un no absoluto es la respuesta correcta para esta situación?

Maki_

#44 Para nada. Cuando tienes a ciudadanos protestando hay que escucharlos y buscar una solución. El "no a todo" solo te beneficia a ti y te deslegitiminiza para gobernarlos. Normal que si no les das una solución, se busque otra, aunque sea saltandose tu legalidad, que no reconocen.

D

#47 Hay suficiente autonomía en Cataluña, tiene que haber un límite para todo.

t

#49 Cuando tienes que tomar una medida razonable, pero millones de personas no la entienden hasta el punto en que quieren largarse del país y montárselo por su cuenta, es que lo has hecho mal, muy mal.

Aun suponiendo que tengan razón, la situación actual es una cagada estratosférica del gobierno de España.

D

#79 O les han manipulado y adoctrinado bien, muy bien.

m

#49 si, claro, el que digas tú

D

#89 Si fuese lo que digo yo quitaría las competencias de educación y sanidad a todas las autonomías, por eso de no tener 17 reinos de taifas. Así que no, no es lo que digo yo por desgracia.

t

#49 Y era eso lo que pretendian Zapatero y Maragall despues del marrullerismo de Aznar, pero a la hora de la verdad, sus propios compañeros de partido (y quiero creer que fué por miopia estratégica) lo tiraron todo por tierra.

k

#49 clap clap clap

Has pensado en presentarte en la ONU como nuevo presidente del mundo?

frankiegth

#49. Como para la corrupción generalizada en el ppsoe, hay un límite para todo. La legitimidad ha de ganarse todos los dias. Cuando se pierde a cuentagotas todos los dias, como es el caso, ocurre lo que ocurre y conduce a donde conduce. En cualquier caso no me fio de ninguno de los dirigentes de ningún bando de esta disputa. Están manejando a la población como de costumbre.
(CC #47)

D

#47 En quebec un 49% se quedaron escaldados y aguantandose, esa es la democracia, si no tienes mayorias , te aguantas.

salteado3

#94 Por eso no quiere el PP por hablar de un referéndum. ¿Y si sale que sí?

#47 Como si Rajoy hubiera hablado con alguien tras lo de "rodea el congreso". Vamos daos.

Rajoy sabe que va a pasar a la historia como el que se mantuvo firme ante absolutamente todo y el único momento de duda fue cuando no sumó mayoría y tuvo a los secuaces trabajando para ayudar al PSOE a que se desintegrara el tiempo necesario para que le regalaran el gobierno.

D

#5 creo que no habláis bien castellano.
Claudicar con exigencias independentistas no es negociar.

Maki_

#50 Las exigencias independentistas de hacer un referéndum donde votar sí o no? Por lo que se ha dicho todos estos años, es más que obvio que iba a ganar el no, verdad?

D

#62 EXACTO, una region de un estado democratico no decide las fronteras de todo el estado. Eso no pasa en ninguna democracia del mundo, y de hecho, no ha pasado en la historia mundial de las democracias.

llorencs

#98 Claro, porque tú lo digas

Of course que las personas de un territorio deben de poder decidir como se organizan. Y si deciden formar o no formar parte de una entidad mayor.

Que a ti te guste el totalitarismo, no significa que a los demás les guste

Pero bueno, es normal que a la derecha le vaya o lo que yo digo o te destruyo.

salteado3

#98 Una región decide SUS fronteras. Los demás las suyas.

Nibnub86

#5 Esto es a ver quien la tiene más gorda, y está claro que la tiene el gobierno de la nación, como debe ser.

anv

#5 No hay diálogo posible en una independencia. Todas las independencias de la historia han sido a través de una guerra. Jamás nadie se ha independizado "dialogando".

m

#5 ninguna de las partes está dispuesta a dialogar. uno quieren una cosa sí o sí, los otros la niegan absolutamente sí o sí.

Calle72

#5 La Ley es la Ley.

D

#5 Quizás les falta inteligencia política para intentar abordar el tema de otra forma, podemos hablar de eso también en restrospectiva para prevenirlo, pero una vez llegamos a este punto tampoco queda mucho margen de maniobra.

Nos guste o no hay unas leyes, unas formas, que deben ser respetadas, y no tienen otra opción que actuar si se rompen.

Frederic_Bourdin

#5 ¿Para hablar de qué? ¿Del sexo de los ángeles? Porque no hay margen real para mejorar el autogobierno sin entrar abiertamente en la vía federal o independentista y hoy por hoy nadie se cree ninguna de las dos (nadie con los pies en el suelo y qué sepa qué es la ley y por qué suele tener sentido respetarla).

D

#3 No esperábamos tanto, pero bienvenido sea.

D

#74 Pues espera, que va haber más, y ye va a hacer feliz.

D

#85 No dudo de que va a haber más. Lo que hay ahora no es suficiente, todavía. Pero aunque no llegara, tampoco sería ningún problema.

El consenso entre independentistas es que esto está ganado, más que nada porque no vemos cómo podríamos perder. Solo asutándonos, pero eso depende de nosotros, sólo. Cualquier cosa que haga o deje de hacer Rajoy irá en su contra.

D

#85, esto no ha hecho más que empezar. Estamos como en los anyos de la dictadura, ese tiempo que tanto anyoran los fachas que dirigen el gobierno de Espanya, hijos y nietos de dirigentes franquistas

colipan

#3 menuda BASURA éste tu país

imagosg

#3 Pues si, de este gobierno no esperamos nada,ni diálogo, ni política. Sólo robar, mentir , engañar y autoritarismo.

D

#3

Papel:

Constitución Española de 1812
Promulgada por las Cortes Generales de España el 19 de marzo de 1812 en Cádiz.

CAPÍTULO I: De la Nación Española
Art. 1. La Nación española es la reunión de todos los españoles de ambos hemisferios.


Realidad:

AÑO  FECHA  PAÍS  INDEPENDIZADO DE
1581  26 de julio de 1581  Bandera de Países Bajos Países Bajos  España
1640  1 de diciembre de 1640  Bandera de Portugal Portugal  España
1810  16 de septiembre de 1810  Bandera de México México  España
1811  14-15 de mayo de 1811  Bandera de Paraguay Paraguay  España
1811  5 de julio de 1811  Bandera de Venezuela Venezuela  España
1814  17 de junio de 1814  Bandera de Mónaco Mónaco  Francia
1814  20 de julio de 1814  Bandera de Andorra Andorra  Francia
1816  9 de julio de 1816  Bandera de Argentina Argentina  España
1818  12 de febrero de 1818  Bandera de Chile Chile  España
1819  7 de agosto de 1819  Bandera de Colombia Colombia  España
1821  28 de julio de 1821  Bandera de Perú Perú  España
1821  15 de septiembre de 1821  Bandera de El Salvador El Salvador  España
1821  28 de noviembre de 1821  Bandera de Panamá Panamá  España
1821  1 de diciembre de 1821  Bandera de República Dominicana República Dominicana  España
1822  24 de mayo de 1822  Bandera de Ecuador Ecuador  España1
1821  15 de septiembre de 1821  Bandera de Nicaragua Nicaragua  España
1821  15 de septiembre de 1821  Bandera de Honduras Honduras  España
1821  15 de septiembre de 1821  Bandera de Costa Rica Costa Rica  España
1821  15 de septiembre de 1821  Bandera de Guatemala Guatemala  España
1825  6 de agosto de 1825  Bandera de Bolivia Bolivia  España
1863  16 de agosto de 1863  Bandera de República Dominicana República Dominicana  España (2º independencia de España)
1956  2 de marzo de 1956  Bandera de Marruecos Marruecos  España y Francia

...

¿Y dónde están los españoles del otro hemisferio?

PD:
Queda muy poco para que vuestras instituciones en Catalunya tengan la misma legitimidad que las turcas: ninguna.

Adeitasunez.

Dillard

#3 Que aprobasen la ley en vez de aplicarla sin votarla? Ni que estuviésemos en Turquía.

E

#3 Yo creo que esperaban precisamente eso, no les veo sudar.

NeV3rKilL

#3 Que si se aplicaba el artículo 155, se aplicase y no se disimulase bajo "otra cosa" que es lo mismo pero sin llamarse igual.

Luego también que nos dejasen hacer a los catalanes, lo que los catalanes hemos votado
Ya se que puede parecer un concepto complejo, pero la declaración universal de los derechos humanos lo explica bastante bien.

D

#2 No cara a la sombra eh, mira que en la República Española pasaba está ya antes que con Francisco Franco el asesino dictador

#2 No ha hecho falta. La Ley de Estabilidad presupuestaria ha bastado.

Al final para el PP todo es cuestión de economía. Los recortes sociales son por motivos ecómicos y la intervención en una comunidad autónomica es habilitada por una ley que se supone que es económica.

Ni siquiera ha hecho falta aplicar el artículo 155. Las dos veces que me ha caído esa cuestión en la universidad y todo para nada.

D

#2 El 155 va a ser ahora a las 2100.

MeinKampf

#2 gracias a una querella de VOX. Seguid manipulando

JuanBrah

Esto no tiene vuelta atrás. Gracias al PP y sus acólitos por los servicios prestados. Cataluña será mucho más independentista.

D

#46 Si tiene vuelta atras, retomando las competencias en educacion y cerrando la tv autonomica. Lavar el cerebro sabemos todos, no solo los nacionalistas y la mayor parte de la gente es adoctrinada desde muy joven en los colegios e institutos. Yo sobrevivi a ello

t

#82 Con Franco estuvieron así 40 años y el problema perduró.

pesoluk

#82 sobreviviste a ello?? Wooowww.
Explica tu experiencia! Eras torturado a diario y cantabas els segadors? Te obligaron a odiar españa? Te forzaron tus partes?

Joice

#82 Soy catalán, nacido en Catalunya. No indepe. Es fácil sentirse acosado por el rollo nacionalista. Pero si tienes un mínimo de caracter, no pasa nada. También hay respeto. Y todo lo contrario, pero de ambas partes. No lo pintes como una cuestión vital porque no se ajusta a la realidad.

frankiegth

#82. Eso merece ser planteado a nivel nacional, no solo para los catalanes. Nos lavan el cerebro todos los dias a todos sin excepción. En las teles ya andan festejando entre lineas que los bancos vuelven a dar hipotecas, '...que ya no lo hacen a lo loco...' afirman sin rubor ni vergüenza ajena. Todo sigue igual que hace una década, vamos directos hacia una próxima crisis que se cobre sus propias víctimas.

anv

#46 Yo no quiero una cataluña "más independentista". Quiero que se independicen de una vez y dejen de dar la lata.

Meritorio

#86 entonces deberías dirigir tus quejidos hacia el otro lado, ¿no?

D

#46 y en qué cambia las cosas?
Vais a dejar de ir a currar el 2-O?

Ah... que vais a estar más enfadados y vais a llorar más.
Pues lo de todos los años, con el barsa mismo, y noooo paaaisssaaa naaahhh jajajaja.

D

#46 No tiene porqué. Se puede estar en contra de Rajoy y no pedir la independencia. Pero extremar a todo el mundo es que lo están deseando PP y PdeCAT

B

Donde más duele, en la cartera. No me extraña que el pobre Oriol se desquiciara ayer por esto.

wikimonki

#4 Pues espera que la gente que votaría a favor de la independencia supiese que en caso de independencia Cataluña debería asumir toda su deuda e intentar pagarla y financiarse internacionalmente en un entorno de países que no avalan esa independencia unilateral.

(si de paso se llevan parte de la deuda española que les corresponde lo mismo voto a favor de que se vayan)

ElPerroDeLosCinco

#13 Esa sería otra noticia.

D

#19 No. Sería un desmentido de la primera.

ElPerroDeLosCinco

#1 Si la decisión está tomada y es firme, ya puede empezar a ser noticia.

D

#11 ¿Y si mañana deciden no modificarla? ¿Y si se quedan sin tinta en el BOE?

Cosas más raras se han visto.

thalonius

#13 ¿Y si se quedan sin tinta en el BOE?

El BOE abandona la edición en papel y se pasa a Internet
https://elpais.com/diario/2009/01/02/sociedad/1230850807_850215.html

Desde 2009 que no se imprime.

Oniros

#53 Será en tu casa porque en la mía se sigue imprimiendo como buen español

D

#53 ¿y si se les gasta la tinta de internet qué? ¿ein?

D

#13 Lo harán, esto sí que lo harán. Lo que está por ver es hasta donde pueden llegar con otras cosas.

Pero el resultado está anunciado de antemano. No vamos a detener el referendum, ya pueden suspender lo que quieran.

Ergo, fracasarán con esto y lo que está por venir. Lo único que tenemos que hacer es no dejarnos asustar. Frente a eso no tienen armas.

sonixx

#71 el referéndum ya fracaso, si quieres votáis 3 y decidís por el resto.
Es tontería seguir con el referéndum cuando no van a poder votar ni la mitad. Y los que voten van a ser nacionalistas porque el resto no va a ir a votar algo que es ilegal

u

#71 Sisi, va a ser todo un dechado de democracia. Tanto por un lado como por otro

D

#71 me parto el ojete.

Cehona

#13 Yo tengo tinta en mi impresora y desinteresadamente lo puedo imprimir para uso personal.

D

#11 Pre noticia como decía otro en otra noticia sobre el pre delito, jajaja.

s

Del texto
Junqueras indicó que contactarán con los bancos, por “vía administrativa y notarial”, para que ejecuten los pagos que ordene la Generalitat. Este jueves, los bancos también recibirán las comunicaciones del Ministerio de Hacienda por la que les ordena que no satisfagan ningún pago de la Generalitat que no cuente con el preceptivo aval del Gobierno central.

Los bancos tendran que elegir a quien obecer. Ahora sabremos quien tiene el poder real

J

#21 Quien tenga la pela... la de ahora, y la del futuro

Calle72

#21 No se la van a jugar, eso seguro.

D

#21 los accionistas? no se eh,...

D

Coño! El de la amnistía fiscal a los colegas.

sieteymedio

#48 Bah, bah, tú te callas, que con esto de Cataluña, todo lo demás está olvidado.

ttonitonitoni

Vaya, pues nos han vencido... en realidad todos los que están manifestándose en Barcelona ahora son indepes que vienen a entregar las esteladas y las urnas lol

organix4ever

No se dialoga el cumplir la ley. No dialogamos con Tejero, no vamos a dialogar con estos.

lecheygalletas

#20 ¿Que no se dialogó con Tejero? lol lol lol lol lol lol Cuéntanos más.

organix4ever

#45 Por favor ilústranos acerca de lo que obtuvo Tejero de esos diálogos.

lecheygalletas

#58 Obtener poco, peor tu has dicho que no se dialogó.

t

#20 Por supuesto que se dialoga cumplir una ley. Especialmente cuando tienes a millones de personas clamando contra ella, cabreados hasta el punto que prefieren largarse del país antes que cumplirla. Si has llegado a ese punto, una de dos: o la ley es una mierda pinchada en un palo, o tú lo has hecho fatal como político y como gobernante.

Calle72

#91 Pues que el Gobierno de Cataluña busque apoyo político para cambiar la Constitución y podrá hacer su referendum. Y si se da el caso hasta independizarse. Pero saltándose la Ley es lo que hay. Cárcel.

BM75

#20 Vale. No dialoguemos que en Arabia la mujeres puedan conducir. Total, es la ley, ¿no?

Joya

#22 Noticia, al fin y al cabo.

D

#54 Digamos que sí.

Maki_

#31 Vaya argumento más mierder lol Las amenazas de uso de la fuerza no cuentan, no?

Baal

#33 donde están esas amenazas por parte del gobierno? Demuestra lo que dices.

D

Yo lo que haría es dejar que se vote, pero también haría una consulta en España para saber si los españoles queremos que se independice Cataluña, también se votaría esto en Cataluña porque lo que no entiendo es que en Cataluña quieren votar los que quieren la independencia, ¿ y los catalanes que no la quieren ? ¿ no tienen derecho también a votar ?.
Creo que sería lo más democrático un referendum en España y en Cataluña, en España una pregunta y en Cataluña dos preguntas,

Ramsay_Bolton

#24 al menos eso valdria para calmar los animos "un poco". Se vota y luego hablamos.... esto es echar gasolina al fuego.

D

#24 ¿También quieres votar en el brexit? ¿Y en el referendum Escocés?

J

#51 ¿Es España parte del Reino Unido o de Escocia o a la inversa?

m

#61 no, pero es parte de la unión Europea de la cual se quiere separar UK

t

#61 España es parte de la UE, igual que el Reino Unido. Siguiendo esa argumentación de "me afecta, entonces tengo derecho a votar", el Brexit se debería haber votado en toda la UE, no sólo allí.

Pero eso yo personalmente lo encuentro una chorrada. Igual que en un matrimonio cualquiera de los dos puede divorciarse cuando quiera, por muy jodido que se pueda quedar el otro, aquí lo mismo: si alguien no está a gusto con el estatus político que tiene y quiere cambiarlo, debería poder sin mayor problema.

Meritorio

#61 no, es parte de Europa. Y el Brexit afecta a toda Europa. ¿A qué es ridículo? En fin, yo quiero pensar que los que proponéis que vote toda España para decidir sobre la independencia de Cataluña no sois tontos, pero mira que me lo ponéis difícil.

y

#61 ¿Es Extremdura parte de Cataluña o a la inversa? ¿Y Madrid? ¿Es Madrid parte de Cataluña o a la inversa? ¿O tal vez lo es Andalucía?

rendri

#24 Es que esto es muy rollo divorcio. Uno se va porque se quiere ir por sus huevos, pero claro, hay muchísimas cosas en común que no se quieren ver/valorar... y al final pagan los platos rotos los niños. ¡¡Es que nadie piensa en los niños!!

t

#67 Lo que pasa es que eso de "que vote todo el mundo a ver si Cataluña se puede ir" se parece mucho al matrimonio católico y apostólico, donde el divorcio o se hacía por consenso, o no se podía hacer. Siguiendo con el símil, creo que es de cajón que un divorcio lo puede iniciar cualquiera de las dos partes, y los esfuerzos deberían dedicarse a hacer el proceso lo más fácil e indoloro posible, no a poner palos en las ruedas intentando evitarlo.

N

#24 Claro, tiene toda la lógica. Igual que cuando el referéndum Escocés votó toda UK, y en Quebec todo Canadá.

Rarepepelarana

#97 Reino Unido no tiene leyes fundamentales que impidan la división del país, que todos hayan votado en referendo. España sí.

Una gran diferencia.

Vuestro argumentario cuñado está alcanzando el nivel de Marhuinda. Idos a la Sexta ya que estáis tardando.

r

#24 Pues a lo mejor les salía a cuento que yo creo que la gente está tan cansada de este tema que pasará como con los vascos. Ya se empezaba a oir un "Pues a mi si me dejan votar yo voto por que se vayan de una vez y dejen de dar guerra". Y de pronto, ya no se escuchó nada de la independencia

Find

#24 en Cataluña quieren votar los que quieren la independencia, ¿ y los catalanes que no la quieren ?
El 80& de la gente en Catalunya quiere votar.

Maki_

#68 Porque no existe el referéndum donde exponer en campaña los motivos por lo que es bueno permanecer en un territorio y no independizarse. Porque lo mejor es tener a la gente sometida en contra de su voluntad y sin forma de transformar su voluntad, por muchos que sean, en realidad política. Porque lo mejor es vivir en el siglo XIX donde hay armas o no hay nada.

Pues Viva España, joder coño ya.

anv

#80 Si fuera por la "voluntad" de la gente, cada pueblo de 20 habitantes querría ser un país independiente.

Azucena1980

Biba el bino!!!! 😕

Baal

#25 y las muheres!

R

#32 Sólo el bino

TLisbon

#55 Hay muchas maneras de acabar con los ánimos independentistas, y esto lo que consigue es todo lo contrario.

D

#70 También decían lo mismo cuando se ilegalizó Batasuna, y al final fue el comienzo de su fin.

O

#70 Como si son un millón de nuevos independentistas los que salen de aquí, tampoco sirve para nada.

- No se podrá hacer un referendum con garantías legales. Da igual la mayoría independentista que haya en el parlamento catalán, como si son el 100%.
- No llegará a haber una malloría en el parlamento español para aprobar una ley que de esas garantías. Creer lo contrario es una fantasía.
- No se cambiará la financiación. El resto de comunidades autónomas nunca lo permitirán. Pese a que ya existan conciertos económicos como el del País Vasco.O, que a medio plazo, esa financiación pudiera beneficiar a todo el país.
- No se dejará de utilizar a la comunidad catalana para una política de odio, porque resulta ventajoso para conseguir votos, y lo saben los dos partidos de centro y el partido catalanista de derechas.

Y no creo que haya catalanes que no tengan esto presente. Y después de la olla a presión que vamos a vivir estas dos semanas, no sé como serán capaces de someterse a la misma "normalidad" que acarrean estos últimos años; pero tampoco sé que otra solución les queda...

t

#68 Pues ya va siendo hora de empezar. Que se supone que somos un pelín más civilizados que cuando Nelson o Napoleón.

anv

#83 No necesariamente viene de la época de Napoleón. Ha habido más independencias después y en todos los casos alguna guerra ha habido. Si para independizarse sólo hiciera falta quererlo, todos los días tendríamos territorios que se separan y se juntan. Y la prueba la tienes en el ridículo que está haciendo Cataluña con esto de "dialogar". Que no, que intentar independizarse es un delito en cualquier país. NO está permitido con o sin referendum. El simple hecho de hablar de independizarse ya es un delito.

D

pero el 2o seran independientes, ASI QUE importa?? que mas les da????? que problema tienen los separatistas con todo lo que esta pasando, si total van a votar igual, y el 2o seran independientes?

s

al final montoro da más miedo que los tanques

anv

#55 Tranquilo, tranquilo. Tu relájate y observa. Toma esto:
.

D

Sigo esperando a la orden 66..

rendri

La que está nacionalizando Montoro...

P

#63 el solito va a conseguir la independencia de cataluña.

Supongo que es lo que quiere con algo así.

J

#37 Y es justamente lo que los independentistas no quieren que para eso son independentistas
Saben el resultado que saldría en toda España, restrigiendo un poco quien vota, a lo mejor con un poco de suerte y maquillaje la cosa sale bien...