Publicado hace 7 años por --406457-- a otrosvendran.wordpress.com

Desde el momento en que hablar de chusma es políticamente intolerable el discurso social se vuelve contradictorio; y, por lo tanto, insostenible. La izquierda, para no caer en el abismo de su propio pasado, debe creer y proclamar que el pueblo es bueno, es sabio, es noble y sabe lo que hace. Y eso no solo es mentira, sino que le sirve a la derecha para ejercer con más efectividad su dominio ideológico. Porque el discurso económico sí justifica el sufrimiento triste pero inevitable de quienes se oponen a los planes del capital y los mercados.

Comentarios

D

#3 El artículo no dice NADA de eso.

Go to #6

Es lo que pasa cuando lees la entradilla a toda hostia y te cascas una poesía a más velocidad todavía.

D

#3 Esto no está en verso, pero creo que se explica bastante bien:

"La derecha, en su lucha contra el populismo, cada vez se ruboriza menos si sugiere sutilmente que ciertas clases (las bajas, sobre todo) son un estorbo para el estado. Con la excusa de que nada puede interferir en la buena marcha de la economía, se cuestiona la capacidad de votar de los británicos en el Brexit y el entendimiento político de las poblaciones, así como se justifican los sufrimientos de una nación con el tautológico y fascista “disfruten lo votado”, ese nauseabundo noli me tangere que explica y hasta valida como necesarios todos los horrores que está padeciendo Grecia, por ejemplo."

pablicius

#9 sugiere sutilmente que ciertas clases (las bajas, sobre todo) son un estorbo para el estado La quintaesencia de esa postura para mí la encarnó Patricia Flores, la encargada de la asistencia sanitaria de Madrid, cuando en 2012 preguntó en voz alta "si tiene sentido que un enfermo crónico viva gratis del sistema".

Lo que según ella tendría que hacer el enfermo es morirse y dejar de molestar, supongo.

http://www.publico.es/espana/sanidad-madrilena-plantea-limites-asistencia.html

K

#9 Mucho rollo, pero al final lo que vienes a decir es que el populacho es imbécil. Cosa con lo que puedo estar más o menos de acuerdo, por cierto, de hecho es una obviedad bien aprovechada por el 1%. Pero es que además criminalizas su ignorancia. Como efectivamente, suele hacer el relato neolibearl. ¡Como si la educación e inteligencia, a un nivel de clase, no individual, no fuesen directamente dependiente del entorno!

Pero la cuestión es que una de las premisas de las que parte la izquierda (y eso es lo que las diferencia de la derecha) es que reconoce y además ve indeseable la alienación, la abulia y la inopia material y moral en que se ha sumido a las clases "bajas". Esto sucede por un esfuerzo consciente y y secular de la reacción para mantener el pueblo en la ignorancia; y si ellos mismos no son conscientes, no puede ser, por tanto, culpa de las propias masas sino del sistema que alienta esa desigualdad. Claro que esos, siempre son los otros, ¿no?
Para mí, es más, el primer problema (o el mayor logro del capital) es más bien, que en este bendito país, todo el que no se está muriendo de hambre ne un portal cree ser de clase media. Nadie se reconoce como clase trabajadora (eso serán cuatro campesinos muertos de hambre), mucho menos como lúmpen.

De hecho ya es que ni me atrevo a decir proletariado, que ni eso tiene el español medio. Ahora los hijos se consideran un lujo, algo para ricos, para otros. ¿Alguna vez has visto rebuznar alegremente a todos los progres de salón del mnm cuando alguien sale en las noticias como desahuciado y tiene varios hijos? "inconsciente" "temerario" "como se atreve" "mucho estúpido es lo que hay".
Porque tiene hijos. No lo dicen de verdad porque aún no se llega a tanto, pero lo que están pensando es "parásito". Y estos intelectuales de medio pelo, ni siquiera se dan cuenta cuando hablan de "chusma" que ellos también lo son.
Porque en este país o mandas o remas bajo el latigo, y el 99%, rema.

Porque si un relato ha sido grabado a fuego en esta sociedad, es que debes ganarte la plusvalía que te mantiene. NO se concibe siquiera que el Estado tenga la obligación de alimentar a sus ciudadanos.

De tal manera que esas masas aún mas alienadas, ya no son hermanos a rescatar.
Y eso es lo que debe buscar la izquierda. Rescatarlos, no simplemente afirmar que son parte del problema y mearse en ellos.
Claro que la izquierda no los insulta. Si es digna no lo hará. Son víctimas.

D

#12 Yo no digo nada, lo dice el artículo, por eso lo he entrecomillado y puesto en cursiva.

No se criminaliza su ignorancia: se dice que la derecha no tiene ni miedo ni complejos a despreciar a la gente. Se dice que los economistas pueden culpar a la masas de ser una rémora y no pasa nada, porque la economía ha ganado la batalla por la hegemonía.

Con tu discurso estoy 100% de acuerdo, pero lo que es leer, no has leído nada. O al menos no lo has entendido.

Copio del artículo:

"¿Se imaginan ustedes a Pablo Iglesias diciendo que la gente está alienada, que no saben lo que votan, que se equivocan al entregar sus vidas al capital y que ellos, los de Podemos, han venido para darle voz a la razón y liberar al pueblo de sus ataduras intelectuales, porque ellos sí saben lo que es bueno para todos? Yo tampoco".

Textualmente. Lo que tú pides: "eso es lo que debe buscar la izquierda. Rescatarlos, no simplemente afirmar que son parte del problema y mearse en ellos."

Quien culpa a la chusma es la derecha, y la izquierda se ha quedado sin discurso: eso dice el artículo.

Bueno, a lo mejor entre poema y poema hasta te molestas en leerlo.

Y que conste, insisto, que conste, que estoy completamente de acuerdo con tu comentario de #12. Pero parece que hayas leído un artículo distinto al que he enviado yo.

x

#3 muy bueno!! 👏 👏

D

Y luego cuando me meto con el populacho me acusan de superioridad moral! cry

D

#4 Os estáis quedando con el titular, el artículo no se sitúa moralmente por encima de nadie, analiza cómo la derecha habla de chusma impunemente (por causas económicas, claro) y la izquierda no.

Ya me temía yo que no iba a entenderse bien. He tenido mis dudas sobre si compartirlo por acá.

D

#6 ¡Me quedo con el titular porque no me das tiempo a leerlo! Primero tengo que epubizarlo, luego llevarlo a la tableta y sentarme en mi sillón, no antes de haberme preparado un te con una nube de leche.

kiwipiña

El problema del artículo es que me lo he tenido que leer entero para formarme una opinión. ¿Qué es esto? ¿Dónde ha quedado la época dorada de los titulares facilones con los que se podía comentar sin necesidad de leer nada?

Meneado, por supuesto

D

Ojo, que el artículo no se centra en hablar de si hay una chusma o no, sino de que la derecha sí se puede permitir el lujo de usar el odio a la chusma como parte de su discurso. Pero la izquierda no. Que ni siquiera ocupa un papel de elite.

D

¿Cómo puede hablarse de casta sin hablarse de chusma? ¿Y dónde está la chusma cuando hay democracia? ¿No serán chusma aquellos ignorantes que defienden a quienes les tratan a patadas? ¿Cómo puede uno defender al pueblo cuando este mismo vota convencido a sus verdugos?

D

El problema, creo, es la nula formación que tiene "el pueblo". Quien tiene la obligación de que el pueblo sea formado?....