Hace 3 años | Por Mysanthropus a homonosapiens.es
Publicado hace 3 años por Mysanthropus a homonosapiens.es

Como tantos otros de sus compañeros de generación, Isaac Asimov publicó sus obras más relevantes en los años 50, la gran década de la ciencia-ficción clásica. La inició con su famosa recopilación titulada Yo, robot, compuesta por los primeros cuentos donde formuló y desarrolló su gran aportación al género,las Tres Leyes de la Robótica. Pero sobre todo, es el momento en que publica la que, probablemente, sigue siendo su obra más conocida, la Trilogía de la Fundación,galardonada en 1966 como la mejor serie de todos los tiempos por los Hugo.

Comentarios

offler

#1 Me la leí como hace 20 años, y la he vuelto a leer hará unos 2 meses.
Por cierto que ahora que van a hacer una serie de ella habrá que ver como nos la desgraciasn

Mysanthropus

#19 Te compro el triunvirato si metemos también a Stanislaw Lem

Mysanthropus

#30 Sr.offleroffler ,es usted toda una caja de sorpresas. Diría que esas anécdotas merecen un buen artículo sobre la ciencia ficción.

Haré como que no he leído su "desprecio" al gran Lem...

Mysanthropus

#38 Madre del amor hermoso!!!

Articulazo ya!!! Qué envidia (sana).

offler

#39 Sí, un articulazo de Arthur C. Clarke despotricando

offler

#39 Mañana podré un artículo sobre Arthur C. Clarke desarrollando la historia

offler

#39 Ahí lo tienes : Sobre Arthur C. Clarke

Mysanthropus

#81 Muchísimas gracias. Preciosas anécdotas e impresionante la carta.

Meneazo

ContinuumST

#21 No puede faltar ese maestro, Lem... Lem es... es... un grande. 👍

Z

#15 Osti! Que cabrón! Clarke es mi idolo dentro de la ciencia ficción. Me leí practicamente toda su obra en mis tiempos mozos...

offler

#35 Si, yo no puedo ser objetivo, pero Clarke para mi es mucho Clarke.

EL caso es que había leído que no valía la pena escribirle, que siempre contestaba la secretaria diciendo en una carta estandard mecanografiada que debido a su salud Sir Arthur C. Clarke no podía contestar. Así que no esperaba respuesta y la verdad es que me olvidé.

Al cabo de un tiempo me llega una carta escrita con un sobre escrito a mano con una letra "malilla", y ni se me ocurrió que fuera él, ni que me hubiera escrito el sobre en persona. Y dentro estaba la famosa carta estándard mecanografiada de la secretaria ... con partes tachadas y contandome su experiencia en Barcelona, lo del Sputnik y que subió a la Sagrada Familia

viewer

#50 Sin comentarios

offler

#57 Un clásico Todavía tengo 50 de esos

Mysanthropus

#35 #57 Pues aquí tienen ustedes el artículo desarrollado por el Sr. offler:

Sobre Arthur C. Clarke

Z

#87 Gracias! Muy interesante. Meneado!

SrSospechoso

#15 yo también soy del club de los que leyó Fundación hace 20 años.
Y me terminé la trilogía de "El problema de los tres cuerpos" hace nada. Ya es cuestión personal, pero no me ha gustado mucho. Buenas ideas pero mal ejecutadas en mi opinión. Además el comportamiento de los personajes, supongo que por ser escritos por un chino, se me hacen muy raros. Pero por otro lado es muy interesante conocer un poco como ven la vida en otra parte del mundo, y cómo ven allí la ficción.
Espero ser yo el resto y que a ti te gusten y los disfrutes.

offler

#74 El Problema de los Tres Cuerpos es decididamente raro. Cuando empieza no parece para nada ciencia ficción, y después es surrealista como si fuera un cuadro de Dalí. Voy por la mitad, y ahora empiezo a encontrarle más el sentido. Es fácil rendirse sin llegar al punto interesante. Trabajo con empresas chinas, he estado 8 veces ya allí, y el tema de los nombres es confuso (para nosotros), porque hay que hacer un esfuerzo para recordar quien es cada nombre chino, si es hombre o mujer ... hay algunos diminutivos que son un nombre que ya ha salido. Aún me queda, pero por el lado positivo es original en su planteamiento y , como dices, una visión desde otro punto de vista. Probablemente no sea el mejor libro de mi vida, pero no todo han de ser obras maestras y esa visión desde otro lado al menos es enriquecedora (espero)

Singularidad

#74 Yo disfruté enormemente leyendo la Fundación hace ya muchos años, también.

E igualmente he disfrutado leyendo "El problema de los tres cuerpos". Como bien dices, es una cuestión personal, pero a mi la historia me gustó desde el comienzo y, precisamente, me pareció interesante ese "punto de vista" diferente del que solemos estar acostumbrados.

Pero bueno... ¡para gustos están los colores!

SrSospechoso

#90 mejor o peor está claro que unos libros de esa categoría siempre aportan algo.
No me divertí, pero fueron muy enriquecedores y me alegro de haberlos leído.

d

#13 Yo leí la saga completa 3 veces en los últimos 25 años.

Singularidad

#1 ¡Muchas gracias por el aporte!
Cómo disfruté leyéndolos hace ya más años de los que me gustaría...
Tal vez sea el momento de plantearse una relectura.

Mysanthropus

#24 No, realmente. Ese libro es posterior, pero enlaza con la trilogía original.

Acabo de descubrir queangelitoMagnoangelitoMagno tiene un magnífico blog y una estupenda entrada que te puede servir de guía. Mira el comentario #18

Mysanthropus

#49 Esa no forma parte de la trilogía clásica, pero se puede leer antes. Para más información mira el comentario #18

Rufusan

#51 lo conozco, tengo esa página del blog deAngelitoMagnoAngelitoMagno impresa y enmarcada.

D

#18 por ahí estoy yo, me leí la trilogía y luego empecé desde el principio, con la saga de los robots, que es magnífica

Mysanthropus

#20 Amén

Mysanthropus

#9 Estoy de acuerdo en parte con eso que dices. Pero es cierto que ha habido numerosas interpretaciones de la psicohistoria como una suerte de revisión del historicismo clásico, y seguramente el propio autor bebiera consciente o inconscientemente de todo ello. De hecho, la idea de escribir la Fundación le vino tras la lectura de "Historia de la decadencia y caída del Imperio romano" de Gibbon.

Siendo como era Asimov, alguien curioso y ávido de conocimiento, diría que tanto la química, como la historia o cualquier otro ámbito de conocimiento humano, le inspiraron al escribir su obra.

Molari

#11 Es que en realidad la psicohistoria es sociología

Mysanthropus

#46 Bueno, estadística, psicología de masas, historia e incluso comportamiento de gases.

Molari

#47 La Sociología es el estudio de las sociedades humanas y de los fenómenos religiosos, económicos, artísticos, etc., que ocurren en ellas. La estadística y la psicología de masas se usan en sociología.

Y si, la sociología puede hacer predicciones de lo que va a pasar, pero lo hace mucho peor que la psicohistoria, que es una sociología de novela.

Ainur

#46 #53 #47 Podriamos decir que la Psicohistoria nacerá de la mano de la sociología cuando tengan acceso a décadas de BigData, se podrán prever eventos sociales por como evolucionan los datos, y adelantarse...

Mysanthropus

#83 Bien visto

c

#11 Si, por supuesto mezcló esta idea de los gases con su pasión, la historia. Pero creo que la idea inicial era simple y llanamente lo que era. Lo que puede ser es que después ya se añadieran más detalles a la idea inicial. Y creo que se nota que según pasan las novelas, las ideas son un poco más complejas.

Puede ser un poco como Star Wars. Cuando Lucas hizo la primera, era simplemente un spaguetti western en el espacio, pero después del éxito ya vino toda la parafernalia y toda la simbología que se han inventado a posteriori

s

#60 de hecho, fundación e Imperio y fundación y tierra son muuuucho más densas. Tratan cuestiones mucho más complejas.

Por cierto, hay un detalle que siempre me ha hecho mucha gracia. No sé si es un spoiler de alguna de estas dos novelas. Se trata del hecho de que quien se acuesta con la chica no es el joven y listillo de la historia si no el viejo profesor. Supongo que el alter ego de Asimov.

amanidadepollastre

#9 en el "fin de la eternidad" creo que también hace un símil con el comunismo.

Mysanthropus

#29 Efectivamente, ahí es mucho más claro

s

#29 no lo recuerdo. Por cierto, el ministerio del tiempo se basa en esta novela,no?

D

Hay Asimov, hay meneo.

severian

Creo que lo mejor de Asimov son los relatos ( del tipo de los de las tres Leyes de la robótica, Anochecer, Navidad en Ganímedes, etc...). Creo que en los formatos más largos se pierde parte ese encanto especial que tiene en las distancias cortas. Pero parece que para los fans en general sólo cuentan las novelas, lo cual es un error. Que bien se lo pasa uno cuando lee una buena antología de relatos cortos como los de Asimov, Clarke, Zelazny, Heinlein, Wolfe, Le Guin, Chiang, etc..

d

#16 Es que sus cuentos dan para una serie tipo Black Mirror. Hace mucho que los leí, pero alguno de sus capítulos me recuerda algún concepto

SrSospechoso

#16 yo tuve la suerte de que de pequeño, mi tío me dejaba en casa de mi abuela comics de cuando el era más joven para que me entretuviera.
Tengo el recuerdo de los de "hazañas bélicas" en formato horizontal, otros de una especie de superhéroe ladrón con una cara que parecía un vampiro y que llevaba una mochila voladora,todo muy pulp. Por cierto,si alguien sabe quién es que me lo diga.
Y, finalmente y a lo que venía, unos cómics sobre una pareja de detectives que se encargaban se casos relacionados con robots y las tres leyes de la robótica. Ahí con unos 12 años conocí a Asimov.
Eran una verdadera joya.

Lobo_Manolo

#75 Ese "superhéroe ladrón" creo que era este:

https://en.m.wikipedia.org/wiki/The_Spider_(British_comics)

Los que no me suenan son la pareja de detectives que mencionas...

SrSospechoso

#77 Si! Ese mismo! Muchas gracias y joder que habilidad para reconocerlo con la mierda de descripción que he dado.
Los que hablo de Asimov sí los he encontrado. Son unos comics que según parece se han publicado como recopilatorio bajo el nombre: colección "firmado por" Asimov, Yo Robot.
Ilustrados por Luis Bermejo.
Yo los leí en otro formato, pero son los mismos.

Lobo_Manolo

#86 Los que mencionas de Asimov no los recuerdo, pero sí que me recordaste muy bien el de The Spider, los leí de niño. Muchas gracias!

muchopaco199

#75 Desconozco que hubiera comics de Asimov, a lo mejor esos detectives, son Mike Donovan y Gregory Powell, que eran tecnicos de U.S Robots, a los que mandaban a investigar cada vez que un robot parecia funcionar mal.

SrSospechoso

#93 si, creo que son esos.
Me suena que investigaban casos para la empresa de robots.
Pues si te gusta Asimov, están muy bien. Además el dibujo está muy cuidado.

borre

Siempre seré fan de "El fin de la eternidad".

#33 A falta de leerme los libros de la Fundacion...muy tremendos deben ser para que me gusten mas que ese

fidelet

Lo mejor de Asimov son sus ensayos y es de lo que menos se habla.

Mysanthropus

#6 De Asimov se aprovecha todo (como del cerdo) porque todo es bueno. Yo me he leído hasta su serie de Historia universal.

Ecl3ct1c0

#7 lol lol lol

cubano

#7 Gracias a esa serie entendí el paso del carro de guerra a la caballería.

placeres

#7 ¿pudiste con el de Historia de Francia? He leído todo lo de Asimov que ha pasado por mis manos, en cada nueva ciudad donde me trasladaban, registraba las bibliotecas por si había alguna edición rara ... pero el libro de Francia se me atragantó como cosa mala.

Mysanthropus

#40 Es que se hace duro el librito en cuestión. Lo acabe leyendo, aunque me costó. Los que más me gustaron fueron los de historia antigua sin lugar a dudas.

D

Sí, reconozco que es la saga que tengo pendiente de leer desde hace eones, qué pasa?

Cuando saque tiempo la leeré, y pienso leerme los 7, que por ahora es NUNCA 😭

Mysanthropus

#4 La trilogía clásica (la de los años 50) consta de tres libros:

- Fundación
- Fundación e Imperio
- Segunda Fundación

D

#5 Ya, ya, pero siempre me ha gustado leer las sagas enteras de una tacada, porque si las dejo un tiempo luego no recuerdo si antes me he leído un libro o la Pronto. Ya me pasó con las saga de las brujas de Mundodisco, imagínate...

x

#5 estoy leyendo Preludio de la Fundación. ¿La he cagado? Al empezar con ese, digo...

amanidadepollastre

#24 no, está bien así, no te fustigues

bronco1890

#24 No aunque has empezado por la más floja desde mi punto de vista, espero que eso no te desanime a seguir con las demás. Para mi tanto Preludio como Hacia la Fundación, las dos últimas novelas de la serie escritas cuando el buen doctor ya estaba viejo y enfermo (y bastante harto de la serie seguramente) no están ni mucho menos a la altura del resto.
Mi consejo es que las leas en el orden que fueron escritas, combinando los relatos de la Fundación con las novelas de robots, de otro modo no vas a entender muchas referencias que hace Asimov a otras obras y te van a parecer novelas sueltas y no que estás leyendo una saga.
En todo caso ¡no sabes lo que te envidio ahora que las vas a disfrutar por primera vez!

D

#0 siempre envias cosa buena

D

El personaje de Sheldon en Big Bang es homenaje o no tiene nada que ver?

barcelonauta

La saga Fundación es el alfa y el omega de la ciencia ficción. Y Asimov es dios.

Zion01Koryo

Yo la verdad, no recomiendo leer la fundación sin leer todo lo anterior: Yo, Robot, Visiones de Robot, Sueños de Robot, Robot Completo, Cuevas de acero, Sol desnudo, Robots del Amanecer, Robots e Imperio, Némesis y ya la Trilogía Imperio.

Entonces ya si que leería La trilogía de la Fundación, luego los dos anteriores y luego los dos posteriores y fin de la eternidad.

Sobretodo no leer los dos anteriores porque puede quitar la gracia de la Fundación. Este orden profundo es el recomendado en reddit y coincido totalmente. Ojalá pudiera recomendar directamente "La Fundación", pero todo el universo de Asimov y ver como evoluciona me parece impresionante.

D

A mi no sé por qué de Asimov lo que mas me gustaron fueron sus cuentos cortos, en especial uno llamado la ultima pregunta. Y también la doctora Susan Calvin

N

Sinceramente, la trilogia original pierde todo el interes desde que introducen el personaje del mulo

m

#10 Nobodyatall - Pues precisamente por El Mulo (2ª parte de Fundación e Imperio) le dieron un premio HUGO. Sobre gustos colores.

ContinuumST

#10 Es personaje, precisamente, es el que le da todo el sentido global a la psicohistoria.

ContinuumST

#48 "Ese"

offler

#10 El Mulo es el personaje que hace que no todo sea previsible

s

#64 el coronavirus de la historia, jejeje. Bueno, quizá un virus que afecte a todo el planeta sí que es previsible...

Ainur

#10 Opinamos igual, la estaba disfrutando tela hasta que salió el mulo y los psicomagos de la 2ª fundación. Me leí hasta el primero de la segunda trilogía, ahí ya perdí el interés.

Rufusan

¿Trilogía? Maldición, si yo llevo 4 libros leidos de una lista de 11 de la saga.

Macnamara

#37 de trilogía no tiene nada

Mysanthropus

#43 #37 Caballeros, cuando hablamos de la trilogía de La Fundación, nos referimos a la clásica (la de los años 50)

Rufusan

#45 pues yo aún estoy por la del Preludio al inicio del comienzo del arranque de la Pre-Fundación.

Macnamara

#49 y luego te papas fundación y tierra, los propios dioses, bóvedas de acero y descubres el fin de la eternidad, comiéndote cuentos de robots mediante

Macnamara

#55 una trilogía en toda regla roll

Rufusan

#55 yo he empezado por las bóvedas de acero, El sol desnudo, Los robots del amanecer y Robots e Imperio. Y con Preludio a la Fundación en las manos, me tengo que plantar unos meses, a las puertas de empezar a acercarme a la chicha. Este es el destino de los maníacos "completistas".

NoPracticante

Todo lo de Asimov merece la pena pero mi favorito siempre será Los propios dioses.

Peter_Riviera

#66 me pasa lo mismo.

NoPracticante

#71 Creo que era el favorito del autor.

Noctuar

Exceptuando "Preludio a la Fundación", el resto de la saga me pareció pesada y aburrida. Nunca entenderé esa fijación con el rollo de la Fundación. Sus cuentos me siguen pareciendo con diferencia lo mejor de la obra literaria de Asimov, De aquí no me sacáis.

D

Y nadie dice nada de Jack Vance?

D

Trilogía dice

Euripio

Recomiendo las novelas del universo de la Fundación escritas por otros autores:

La trilogía de las tres B (por la inicial de los autores)
El temor de la Fundación - Gregory Benford
Fundación y caos - Greg Bear
El triunfo de la Fundación - David Brin

y, sobre todo
Crisis psicohistórica - Donal Kingsbury