Hace 4 años | Por ClaraBernardo a lavanguardia.com
Publicado hace 4 años por ClaraBernardo a lavanguardia.com

A pocos días para el inicio de la campaña electoral del 10N, Íñigo Errejón, el líder de Más Madrid, no despega en las encuestas y, además, lanza mensajes que no encajan con el ideario político del partido que, en definitiva, ha legitimado la candidatura del madrileño, Compromís. En la coalición valencianista algunos han comenzado a ponerse nerviosos, con el temor de que al final el resultado sea el mismo que en las pasadas elecciones del 28A; sólo un diputado valencianista. ¿Tenía razón Mónica Oltra al querer establecer una alianza con Podemos?

Comentarios

Priorat

#8 Pues efectivamente. Igual esa gente que se ha ido restaba más que sumar.

D

#11 no todos cabian en el casoplon....

rojo_separatista

#8, mi impresión es que el mismo entramado mediático-político que apostó por Más Madrid como fórmula para defenestrar a Podemos, entró en pánico cuando empezó a ver que podía hacerle más daño al PSOE que a Podemos y ahí decidieron volverlo a mandar al ostracismo. Esto ha acabado con su campaña y los que se lanzaron en seguida pensando que era el sol que más calentaba, se están viendo atrapados en sumpropia trampa. Ninguna pena con los oportunistas.

ChukNorris

#10 Crear un partido solo tiene sentido si realmente hay una diferencia ideológica y de propuestas y políticas claras. Las diferencias entre Errejon y la dirección de podemos eran meramente tácticas. No hay más que leer los programas y ver sus actos de campaña para darse cuenta del absurdo que ha supuesto montar otro partido.


No se si hablas de Podemos - Mas País, o de IU - Podemos roll

klabervk

#12 podemos pasó por encima los límites e identidades de IU que estaban oxidados. Mas País mantiene hasta el estilo podemos y tiene un discurso verde/universitario para ver si llega al 5% de los votos.

Si en dos años más país y la estrategia Errejon desborda a Podemos y consigue acercarse en votos al PSOE me trataré mis palabras. Pero por mucho que sigan con la matraca, 2019 no es 2014 y no tiene esa pinta.

A la arena se sale polarizando con cosas nuevas, no diciendo que ellos hubieran "desbloqueado" el gobierno de Sánchez, porque para eso la gente vota a Sánchez.

Lo que les pasa a éstos es que estaban muy cómodos haciendo oposición interna dentro del partido con el aplauso de los medios. Pero salen a la palestra y su discurso y estrategia no aguanta las tensiones territoriales, las confluencias y sobre todo 5 años de desgaste extremo en los medios de comunicación.

I

#15 El estilo de Podemos menos los tres salarios mínimos. Que eso es pepulismo.

ChukNorris

#15 El comentario anterior era un poco en plan de broma sobre las similitudes que vería un antiguo votante de IU.

En la actualidad un partido nuevo no tiene que tener ideas novedosas, una estructura super sólida y una fundamentación teórica fuerte y bien cimentada para "existir" y hacerse con un nicho electoral, simplemente con existir, tener presencia en los medios y conectar con un nicho concreto es más que suficiente (que tampoco es que sea poca cosa).

Para mi el objetivo de Errejón no es desbordar Podemos y fagocitarlo (como hicieron con IU), el objetivo es situarse entre el PSOE y Podemos, arañando principalmente votos de la parte izquierda de PSOE, y votantes que ha perdido Podemos por el desgaste al que le han sometido los medios (y los errores que han cometido) Permitiendo de ese modo que Podemos pueda posicionar más a la izquierda sin tener que disputase directamente contra el PSOE los votos de la parte mas "moderada" de la izquierda. (Ya han comprobado que hacer las 2 cosas a la vez es imposible con un único partido).

No creo que exista realmente la disputa entre Errejón y PIT, o mejor dicho, existe pero es impostada, es simplemente una estrategia electoral de simulación de separación y enfrentamiento asumida y azuzada por los medios.

Y también hay que contar con que el PSOE ha tenido y tiene mucha suerte con estas elecciones porque a Rivera se le ha ido la pinza y ha destrozado C´s tirando por la borda el nicho de votantes (moderados de centro, un poco a la derecha sobretodo en cuanto a lo "liberal" y que trataban de huir de la caspa moral del PP) que tendría que disputar ese partido, dejandoselos casi garantizados al PSOE y permitiendoles centrarse en los nichos de izquierda/centro que disputan entre ellos y Podemos/Más País.

En estas elecciones con que Errejón consiga algo de presencia en el congreso será logro más que suficiente. Solo tienen que esperar a que el PSOE haga de las suyas incumpliendo sus promesas y presentarse como alternativa a ellos.

klabervk

#27 La ley d'hont hace que esa estrategia sea malísima para los intereses de la izquierda. De hecho era una gran ventaja tener dos partidos frente a tres en la derecha.

ChukNorris

#28 No si consigue superar el umbral mínimo en los sitios donde se presente, cuando se decidirá si Mas País sirve para el objetivo que fue creado será en las próximas elecciones.

klabervk

#29 el umbral del que hablas sirve para sus intereses partidistas, no para cambiar nada ni demostrar que no ha restado últimos diputados a UP para que los pillen PP Vox o ciudadanos por la ley electoral.

Además, sí su objetivo es facilitar el nombramiento de Sánchez, mejor que no saquen ninguno.

D

#7 Oltra se dió cuenta al momento, no así la mayoría de Compromís.

maquingo

Ahora, que se jodan!! Un saludo, Baldovī

sotillo

Me parto el culo con tanto estratega de pacotilla, la única pena es que la mayoría cobra por no trabajar

D

#1 a te esa pregunta la respuesta NO

Lo que quisiera haber hecho ella es ir con los CDR....

D

Quién iba a decir que el tío que más gustaba a los medios de derechas iba a acabar jodiendo a la izquierda...

D

Menos ganar con sus propios votos, lo que sea.

saren

Con lo que me gustaba Compromís por su papel contra el PP valenciano...

D

#6 votar en las de la comunidad a unos, votar en las estatales a otros.

Nuestros votos no están atados con nadie.

D

A joderse, con un poco de suerte 0 escaños para Compromis... De 8 que consiguieron gracias a Podemos a 1 cuando se separaron y si se cumplen las encuestas mantienen ese o lo pierden.

Todo por tal de ir picando de flor en flor a ver cual les aporta más...

HimiTsü

No hay que confundir los deseos de uno ( aunque sean inconscientes ) con la realidad.
"MÁs lo que sea " solo va a funcionar ahí donde la gente se haya sentido excluida del proyecto podemita.

C

Pues parece que el CIS le da la razón: solo sacaría 2 diputados en toda España, aunque sea una encuesta poco fiable.

D

No les deseo ningún mal, pero hubiera valido más la pena que se hubieran quedado en Podemos sumando y no restando e irse más tarde.

Siempre pueden volver, aunque Errejón lo tiene más complicado. Se montó su propio partido sin decir nada mientras aún estaba en Podemos. Todo muy bonito.

Galata

Yo soy de la C.V. y voto a Compromís.

r

las izquierdas son,""somos ""una puta mierda pinchada en un palo.
así nos va.

TonyStark

hablas de un partido regional....

D

El problema de Compromís es que solo 1/3 de los que le votaron para Valencia, les votaron también para Madrid, siendo que se celebraron las elecciones generales y autonómicas, el mismo día. En las generales Compromís no tiene visibilidad, por eso volver a unirse con otro partido, pero veremos como les sale la jugada.

jormars2

#18 De hecho, la inmensa mayoría de los candidatos de noviembre son los mismos que en abril, la presencia de Errejón en "Més Compromís" es testimonial, en algunos casos, como Castellón, nula.

JJ_Bang

La izquierda siempre se ha compuesto de muchos partidos, la mayoría pequeños, mal avenidos y fácilmente fracturables así que nunca crece ni es rival para la derecha. Eso es así desde el 78.