Publicado hace 3 años por --631564-- a historiadelasmonedas.wordpress.com

RODRIGO. Último rey visigodo de España (710-711). Siendo duque de la Bética se apoderó del trono a la muerte de Witiza a pesar de que éste dejaba herederos a sus hijos. Los fieles a Witiza no se resignaron con su derrota y acudieron al bereber Tariq, lugarteniente de Muza, en Tánger para que interviniera militarmente. Luchó contra los vascones y mientras sitiaba la plaza de Pamplona, por traición del conde don Julián, los bereberes invadieron España acompañados por el conde traidor y los partidarios de Witiza. Tariq venció en Gibraltar a las...

Comentarios

Zotal

#5 Con la llegada de los visigodos España ya aparecia en escritos. Lee más

O

#8 Siempre pienso que sería como si los países Escandinavos se juntaran y formaran un país y le llamaran obviamente Escandinavia y dentro de 100 años alguien dijera "Escandinavia existe desde hace 1000 años (me lo invento) porque aparece en escritos". Mmm Sí pero no.

u

#10 Es que es ese mismo caso pero con el agravante de que nos adueñamos de la palabra España dejando fuera a Portugal. Pero España siempre fue el nombre de la península. Es exactamente el mismo caso de Italia, que siempre ha sido el nombre de la península, jamás existió un estado o reino llamado Italia hasta hace bien poquito (menos tiempo que España desde luego)

u

#8 "Espania" o "España" no son términos derivados de Hispania, son exactamente lo mismo que Hispania, es la traducción directa latín-romance. Por tanto, sí que se usaba el término España y, por supuesto, era una referencia geográfica.

No obstante yo creo que en España le damos demasiadas vueltas al asunto, no hay noticia de estas en la que no aparezcan cuatro o cinco personas diciendo que España no existía entonces ¿hay alguien que no sepa esto? Es una fórmula totalmente normal, también leo continuamente artículos de cuando los vikingos atacaban Inglaterra (que yo diría que tampoco existía) y nadie dice ni pio, también se habla mucho de acontecimientos históricos en Italia, que tampoco existía como nación, y tampoco nadie dice nada, y supongo que en general pasará lo mismo en casi todos los países.

l

#6 No por leer entiendes más, sino si entiendes lo que lees. Abajo te lo explican, ese término no habla de país, como tú (a lo mejor te has expresado mal) si no de geografía. Es como lusitania, que es Portugal y parte del oeste de España.

themarquesito

Algunos tremises visigodos son de las monedas más feas de la historia de España, como este tremís de Egica.
FryantFryant

Fryant

#1 Los tremises son un claro ejemplo de que tiempo pasado no siempre fue mejor.

Gracias por el aviso, y ya de paso.. numismáticanumismática

Peazo_galgo

#2 en realidad pese a que en tiempos pretéritos se mitificó mucho lo de la "Hispania unida visigoda" y tal fueron tiempos de mierda aquellos ciertamente... desde que los visigodos se hicieron con el poder la inestabilidad fue la tónica, pues su sistema de monarquía electiva en lugar de hereditaria provocaba constantes rebeliones, guerras, saqueos, etc. con lo cual apenas duraban (de ahí la larga lista de reyes godos en tan poco tiempo...). Incluso cuando en alguna ocasión se consiguió que los hijos heredaran al padre lo único que pasó es que éstos pasaron a guerrear entre sí o contra el padre (caso de Recaredo contra Leovigildo, aunque de propina se convirtió al catolicismo, más para joder al padre y conseguir apoyos que otra cosa). Los concilios de Toledo famosos son un perfecto ejemplo de la desesperación que tenía la jerarquía hispanorromana eclesiástica porque la antigua "pax romana" nunca llegaba pese a que intentaban una y otra vez sacralizar la monarquía goda para poner orden.... y éstos siempre se consideraron CASTA APARTE y se integraron más bien poco, la prueba está en que la población no se sentía para nada identificada con ellos, y por ejemplo las llamadas de la corte de Witiza ya casi a puntito de la invasión bereber a los señores y las ciudades para que aportaran milicias para tener una especie de "ejército nacional" o de reserva cayeron siempre en saco roto....

Normal que luego con una sola batalla (Guadalete) aquello cayera como una castillo de naipes y todo el mundo prefiriera abrir las puertas o pactar con los nuevos invasores (salvo alguna rara excepción) a ver si con los nuevos llegaban tiempos mejores porque a los visigodos los habían dado por imposibles....

Y efectivamente, a mi todo lo visigodo siempre me pareció bastante feo: monedas, iglesias, joyería.... y tengo especial odio a la escritura visigótica, ininteligible para mi... que mal lo pasamos en una asignatura con ella mecagondios....

benderin

#1 lol ¡Ciertamente! También podríamos ser benevolentes y pensar que preferían un diseño más abstracto.

soyTanchus

#1 Pues a mí me parece más fea esta:

bonobo

Edit

adot

En el mapa no se aprecia bien porque es una imagen muy pequeña, pero creo que incluye las Baleares dentro del reino visigodo y eso es completamente erróneo. Las Baleares pasaron de romanos a vándalos en el 455, de estos a los bizantinos en el 534 y se mantuvieron bajo su control (aunque durante los siglos VIII-IX en la práctica sólo nominalmente) hasta la conquista musulmana del 902.

Dravot

Mis abuelos aún usaron una de esas monedas: la Perra Goda.

Mister_T

#3 Pues en parte es cierto; el motivo de las perronas, el célebre jinete que al gastarse parecía un perro, estaban inspiradas en monedas íberas que también salen en ésta web: https://historiadelasmonedas.wordpress.com/moneda-antigua/la-moneda-indigena/

benderin

#4 La perra gorda, o perrona, original no fue la del jinete que la vino a sustituir en 1941 y era de aluminio, sino la que se empezó a acuñar en 1870, la del león con el escudo nacional, en cobre, era este león el que se identificó con una perra. Ambas valían diez centimos. En 1870 también se empezó a emitir la de cinco céntimos igual a la anterior pero más pequeña y que se conocía popularmente como perra chica o perrina.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Perra_gorda

Mister_T

#9 Muy interesante, gracias, siempre pensé que la historia de la perra era de los céntimos del 41.

Baal

#3 yo no soy tan viejo y conocí una perra goda, vino de erasmus.

h

Como es posible que solo se conozcan monedas visigidas de oro y no de plata o de otros metales? Es posible que siguieran usandose monedas romanas?

Mister_T

#12 Es probable, igual que se describe en algún sitio que a base de tacañear con el metal, en las últimas épocas del imperio romano las monedas de plata eran despreciadas por estar demasiado aleadas con metales baratos y, los que podían como los soldados, exigían su pago en oro.