Publicado hace 12 años por --119267-- a bielorrusiaexiste.blogspot.com

En tan sólo 6 meses, se ha llegado a tener que pagar más de 12.000 Rublos Bielorrusos por cada Euro que se quería obtener. Muchos ciudadanos solo aceptan pagos de alquileres en Euros o Dólares, lo que hace que muchos otros pierdan gran parte de su salario en el cambio de moneda sólo para poder pagar los alquileres u otros pagos mensuales. Todo esto sin contar que el precio de muchos productos fundamentales se ha incrementado entre 3 y 5 veces en tan sólo 6 meses. Por si fuera poco, el gobierno ha prohibido incluso las protestas silenciosas.

Comentarios

D

Relacionada: 15-O en Bielorrusia



Y muy recomendable ver la sección de vídeos del blog para hacerse una idea de cómo están las cosas por allí.

D

#6 Muy buena contestación, iba a contestar yo pero creo que tu escrito es muy correcto y totalmente cierto. Sólo añado que yo hablo de Bielorrusia de primera mano, mi pareja es bielorrusa y he estado allí varias veces, como bien dices el país de comunista no tiene nada más que los símbolos que quedan de otra época, y esto dicho por gente que vive ahora en el país y ya durante los tiempos de la URSS, así que conocen el comunismo por haberlo vivido. Bielorrusia ahora mismo es una dictadura muy autoritaria, a nadie de allí le gusta pero todos tienen mucho miedo, ya hace tiempo cualquier protesta era riesgo de cárcel, pero desde las elecciones amañadas de Diciembre pasado se ha vuelto mucho peor, las manifestaciones de después de las elecciones fueron aplastadas con mucha violencia pero es que durante los siguientes meses el régimen siguió presionando y aterrorizando a la población con dureza. A una amiga mía que estuvo en la manifestación pero consiguió escapar fueron a buscarla a casa unos secretas dos días después, sabían por su teléfono móvil que estuvo en la plaza a esa hora, se consiguió salvar porque estaba allí su novio francés, que es periodista, y ella dijo que estuvo con él acompañándolo porque era su intérprete, otros muchos fueron arrestados en sus hogares. Tal como dice #31, es una pena que las cosas vayan así porque los bielorrusos son gente maravillosa.

D

#13 #15 Oh sí, lo que sucede en China y en Bielorrusia es un calco del Manifiesto Comunista. lol

D

#16 OK la ideología del Partido Comunista de la Unión Soviética resulta que no es comunismo.

D

#17 Lo siento te voté positivo por error, lo compenso votandote negativo en otro sitio y asi el voto es neutral.

D

#16 No, es simplemente la demostracion de la corrupcion moral inherente de los comunistas o socialistas.

D

#18 Ya lo entiendo, para los liberales ya no hay ideologías de derechas ni de izquirdas, pero las ideas de izquierdas son la encarnación del mal. Menos mal que mandan los mercados y que nos llevan por el camino moralmente bueno.

D

#21 Date un paseo por Cuba, Bielorrusia, China y Corea del Norte y ala vuelta me lo cuentas (solo sabeis robar y traer miseria a la gente)

D

#22 Brillante argumentación, solo te falta decir que los comunistas se comen a los niños.

torri90

#26 Menuda prueba mas absurda. El articulo pone estuvieron 872 dias bajo bombardeos y si aquí estuviéramos 800 días bajo bombardeos de un ejercito enemigo también acabaríamos teniendo hambruna y comiendo los cadáveres de los muertos para sobrevivir.


Esto ocurriría fuéramos anarquistas, comunistas, capitalistas o lo que sea. Estas cosas también ocurrieron en la guerra civil de yugoslavia, y en cualquier guerra es algo normal. Cuando estas siendo bombardeado y asediado sobrevivir es lo mas importante, y si tienes que comer carne humana lo haces.

D

#28 lee abajo: "Aunque no he podido confirmarlo, las imágenes parecen proceder de una exhibición publica y oficial sobre el hambre en la región del Volga que se realizo en el Kremlin en 1922. Dicha exhibición incluía fotografías de campesinos practicantes del canibalismo que habían sido capturados por la Checa (policía secreta soviética). Aquí la nota del New York Times (29 de mayo de 1922). Puede que formara parte de una campaña para conseguir ayuda internacional. Diversas organizaciones occidentales enviaron alimentos a Rusia, hasta que se percataron de que los bolcheviques vendían el grano a países extranjeros en vez de utilizarlo para acabar con la hambruna. "

D
torri90

#30 Ya se lo que es eso que me has linkado. ME he leido mas de 40 libros sobre la union sovietica y tengo mi casa llena de libros y artículos sobre ello.

EL holomodor fue espantoso y yo no voy a negarlo, pero eso no quita que el comunismo sea todo como el modelo de la unión soviética.

Yo te propongo otro modelo de comunismo que solo se hundió por culpa de los nacionalismos que lo fragmento, la ex yugoslavia. En ese modelo la gente podía salir y viajar y el nivel de vida en los 70 en yugoslavia era igual que en muchos países de occidente. Pero los nacionalismos se lo llevaran por delante; He viajado por todos los países de esa zona salvo Bosnia y casi toda la gente con quien hable me dijeron que cuando eran yugoslavos vivían mejor.

D

#12 El PSOE ahora mismo no es ni de centro, al menos no económicamente: es un partido liberal. Y China ahora mismo no tiene nada de comunista: ni todas las dictaduras son comunistas, ni todo comunismo es dictatorial. La parte más importante del comunismo marxista es precisamente su apartado económico, si no se cumple no puede decirse que exista comunismo. Y China, económicamente, hace ya mucho tiempo que es capitalista.

#22 #26 Date tú una vuelta por Nueva Orleans, Timor o Ciudad del Cabo. Eso por no mencionar Bagdad, Kabul o todos los países donde se localizan las empresas que fabrican tan barato esos productos que consumimos aquí... porque es muy fácil criticar la miseria cuando existe dentro de tus fronteras y luego olvidar la que está deslocalizada aunque la esté generando el capitalismo. Además, como ya te han dicho Bielorrusia no es comunista.

#44 Simplemente no quiero que nadie me tome por "aliado" de nadie a la ligera. El enemigo de mi enemigo no siempre es mi amigo, y eso es algo que vale tanto para los comunistas autoritarios como para los liberales y que quisiera dejar claro. Alguna vez me han echado en cara que los anarquistas colaboramos con el capitalismo al criticar el comunismo. Con comentarios como #43 intento dejar claro que no es así.

habitante

Increíble, en Diciembre del 2009 el cambio era 4500 rublos por euro. Tengo conocidos allí y lo están pasando terriblemente mal. Minsk es una ciudad donde me aconsejaron pasar lo más desapercibido posible, ya que por cualquier lado había agentes del gobierno camuflados. Ellos tienen miedo, mucho miedo, y se nota, hablar allí de política públicamente es jugársela. Tampoco quieras saber como observan a los turistas, porque tienes la sensación de estar vigilado continuamente. Me da mucha pena, los bielorusos son gente maravillosa, en un país maravilloso "gobernado" por un dictador.

D

¿Y qué te hace creer que en Bielorrusia haya comunismo? ¿O lo dices sólo por trollear?

D

#7 Que gobierne el Partido Comunista de Bielorrusia (afiliado al Partido Comunista de la Unión Soviética) ¿no da indicios?

D

#10 Obviamente no es el socialismo marxista seria un partido laborista o socialdemócrata hoy en día. Y en el caso de los chinos hasta los años 80 si lo eran y con gran influencia en movimientos comunistas a lo largo del todo el mundo. Luego han introducido una serie de reformas económicas que hacen que no puede ser considerado un régimen comunista puro. En otros aspectos fuera de la economía si lo siguen siendo.

D

#14 Lo que comentas ya lo conteste en #12. En Bielorrusia no hay capitalismo que valga.

D

#10 Si.

Kohi35

#8 Y nosotros estamos viviendo en un estado socialista por que nos ha gobernado el partido socialista obrero y español. Y en china por gobernar unos que se hacen llamar Partido Comunista Chino, ya esta el país en el comunismo, el nombre de una cosa no implica que se lleve a cabo, puesto que China tiene el capitalismo implantado.

ogrydc

#3 #4 #5 #7 No es el comunismo, es el fascismo, que lleva a Europa a poner sanciones económicas que obligan a cosas como esta, es la corrupción, que en Bielorusia está al nivel de Ecuador, y es el fraude fiscal, que allí es de un 37% , y es la baja tasa de recursos en manos del estado apenas 39% PIB, lo que hace que el estado casi no exista, y tienda a desaparecer, como en Somalia o Haiti. No es el primero ni será el último foco de anarquismo fascistoide que la OTAN o la ONU tienen que combatir.

Y encima el IMF les recomienda reducir los impuestos y liberalizar las explotaciones mineras

Manolitro

Un estado soviético 20 años después del desmoronamiento del comunismo, qué esperaban?

bralmu

Bielorrusia y el Vaticano son las 2 últimas dictaduras de Europa. El primero está a la altura de Angola, Kazajistán, Níger... creo que su presidente tiene prohibido pisar territorio de la UE después de la que lió en las últimas "elecciones".

D

#38 ¿Qué economía van a atacar de bielorrusia?
Es como en Cuba, no hay nada que atacar, os lo habéis cargado.

Yiteshi

#40 La diferencia entre tú y él, es que tú tienes criterio propio. Tu interlocutor, en cambio, es solo un fanático cegado por la soberbia del dogma.

D

#41 Tampoco os penséis que los capitalistas nos caéis mucho mejor...

Yiteshi

#43 A qué viene ese arrebato repentino de animadversión? A mi personalmente me importa un pito el color de la dictadura, todas son igual de asquerosas sean de izquierdas o derechas, capitalistas o comunistas.

D

Mirar el lado bueno, ahora, los negocios exportadores de Bielorusia están de suerte.

R

El maravilloso mundo del dinero FIAT y el patrón papel-higiénico.

Oro. Plata. Tierras. Todo lo demás, chorradas.

D

#38 Bielorrusia esta bajo el dominio de Putin a traves del dictador titere que tiene puesto alli. No hay comunismo por ningun sitio, no tienes mas que darte una vuelta por alla y te quedara mas claro.

D

#42 si y no, me explico. En parte el problema es bastante mas complejo a nivel de apoyos. El Gobierno Bielorruso no es realmente titere de Rusia, esta aparte. Lukashenko quiere simplemente mantenerse en el poder y para ellos es bastante autoritario y ademas hace lo que le sale de las narices.

Bielorrusia subsiste o subsistia gracias a revender el gas en Europa, eso a Rusia le tocaba las narices por el bajo precio al que Lukashenko lo compraba, pero su desastrosa situacion economica en gran parte porque es un desastre llevando el pais economicamente, ha hecho que no tan siquiera pueda pagar muchas veces el gas a los rusos (mantener el estado policial que tiene montado cuesta bastante, hay muchisima policia y servicios secretos).

Por otra parte, Europa le tendio la mano, diciendo que si liberaban a presos politicos (tambien polacos) permitirian a Bielorrusia tener la opcion de meterse en Europa. Esto a Rusia no gusto nada, acepto parte del pago que le debian por el gas los bielorrusos y dejo de cortarles el suministro como lo habian hecho antes. Rusia no queria ni quiere otro pais mas unido a Europa, porque al fin y al cabo es competencia y en parte si tu eres grande, me haces pequeno a mi. Asi que Bielorrusia, sacando casi dinero de debajo de las piedras pudo pagar parte de la deuda, pero su economia quedo muy mermada y ahi comenzo a devaluarse la moneda. Este tira y afloja, relacion amor odio entre Rusia y Bielorrusia ha pasado muchas veces. Esto no ha hecho mas que degradar mucho la moneda a cambio de pagar deuda externa. Pero esto le ha permitido a Lukashenko mantenerse en el poder y hacer el corte de manga a Europa, hablando claro.

Rusia esta encantada, a Rusia le interesa que Bielorrusia este como esta, ni conmigo ni sin mi, pero no en Europa. O quiza que en un futuro forme parte de Rusia literalmente por la enorme deuda de Bielorrusia a estos.

Mas o menos esta es la situacion, la he simplicado mucho para que se entienda, pero no he nombrado el papel que tambien juegan paises como Ucrania, que envia antidisturbios a Minsk constantemente.

Intento especializarme todo lo que puedo en la situacion politico, economica y social del pais, dedico bastante tiempo a ello cada dia y ademas cuento lo que veo con mis propios ojos y aquellos ciudadanos Bielorrusos que conozco. Por eso, me molesta tanto cuando hablan de que los que quieren acabar con el regimen son malos, pijos, bien vestidos o pro-europeistas de derechas. La poblacion sea pobre o no, lo que no quiere es vivir con miedo. Por eso se ven opositores que han portado banderas europeas, rusas, lituanas, polacas, antiguas banderas bielorrusas ahora prohibidas en el pais o simplemente banderas anarquistas. Lo unico que quieren es a Lukashenko fuera, vivir y que les dejen tranquilos. Aunque las sanciones de Europa, afectan a la poblacion, mientras el dictador ahi esta. Por eso ha crecido el numero de excepticos, porque no saben si esto les ayuda mucho unido a lo que ya tienen, ni por cuanto tiempo deben aguantar asi, ni por cuanto tiempo Lukashenko podra pagar a la policia que defiende lo que tiene montado.

Saludos.

D

¿No quieren los Bielorrusos ser esclavos de Rusia? Ahí tienen. Parias de Europa, le preguntas a alguien y no saben ni que existen. Luego otros se quejan de que si al UE...

crashaker

Próximamente en España.....

D

#2 Proximamente si nos salimos/echan del euro

rojo_separatista

Bielorrusia, no ha privatizado la mayor parte de su indústria y eso es lo que ha molestado verdaderamente a Europa y a EEUU. Cuántos multimillonairos Bielorrusos hay comprando equipos de fútbol u otras empresas, como pasa con la mayoria de ex estados socialistas Europeos?

El esquema a seguir es la privatización descarada de todo lo estatal y el país que no lo haga se convierte en un mal ejemplo a derribar y erradicar, de ahí las sanciones, el boicot y los ataques a este país.

Otro de los motivos por los que se ataca a Bielorrusia es por su política independiente en el plano internacional y es que no tener ni a un soldado asesinando niños en Afganistán y tener amplios acuerdos comerciales con Cuba y Venezuela se paga caro.

Lukashenko defendiendo la legalidad internacional:

D

#24 Disculpa pero la situación de los trabajadores de Bielorrusia que describe este blog no procede de ningún medio de comunicación capitalista, sino de un compañero que ha pasado un tiempo en el país recientemente y lo ha podido constatar personalmente. Todo lo que mencionas sobre las empresas no privatizadas no vale una mierda si tienes a tu población pasando hambre.

rojo_separatista

#34, el esquema es atacar a la economía Bielorrusa para desgastar su gobierno. Se repite una y otra vez y no tiene nada de nuevo, quien quiera hacer de palmero a la plutocracia Europea y de Estados Unidos ya sabe que tiene que hacer, pedir que el gobierno Bielorruso caiga y sea sustituido por uno dócil a determinados intereses (que es lo único viable si cae el actual gobierno).

Respecto a lo que dices del hambre yo no tengo estas informaciones, las últimas que tenía de primera mano es que Bielorrusia sorprende la ausencia de indigentes y niños de la calle comparado con el resto de países de la región, (de hecho en los vídeos del blog se vee a gente que no tiene precisamente pinta de ser de clase baja o estar pasando hambre, más bien clase media, media-alta). También destaca por el poder adquisitivo relativamente bajo de su población.

Ten presente que devaluar la moneda implica que te suba el coste de los productos importados, muchos de ellos no de primera necesidad, más en un país como Bielorrusia con amplias extensiones de terreno cultivable y seguramente soberano en materia alimentaria. Esto no quita que haya gente que se queme al ver como pierde del día a la mañana gran parte de su poder adquisitivo y salga a pagarla contra el gobierno. Lamentablemente las masas no suelen tener ideología y casi siempre actuan en función de su situación económica y su poder adquistivo, el imperialismo sabe que si quiere atacar un gobierno, sólo debe atacar su economía.

D

Para mi que Biolorusia debe ser un "paraiso" comunista. Lo que pasa es que no tengo ganas de confirmarlo. Por favor si hay alguno con ganas de mirarlo que lo mire y nos lo diga.

D

#3 Sí, en Minsk siguien habiendo estatuas de Lenin.