Hace 8 años | Por --432809-- a europapress.es
Publicado hace 8 años por --432809-- a europapress.es

Desde su llegada a nuestros bolsillos, el 1 de enero de 2002, las monedas de euro ya forman parte de nuestra vida cotidiana. Estas ocho monedas, que nos permiten realizar nuestras transacciones diarias, llamaron la atención el día de su puesta en circulación por su diseño. Pero, sobre todo, captaron nuestra atención por su tamaño que, a priori, no tenía mucho sentido, porque monedas con menor valor eran más grandes que algunas con mayor valor. La razón es que las máquinas expendedoras tienen ciertas limitaciones técnicas.

Comentarios

D

Por el tamaño.

D

#6 Son los pejigueras del meneame.

D

#6 Del CENT lol

D

#3 #5 Ni una cosa ni la otra, es por el volumen.

Caramierder

#18 Con las pesetas la de 25 era mas grande que la de 100 creo recordar...

maria1988

#19 No, la del agujero en medio era más pequeña. La relación se mantenía. De hecho, eliminaron modelos antiguos de las monedas de 5 ptas que eran más grandes que las de 10 ptas y las sustituyeron por esas doraditas y pequeñas.
Aquí te dejo una imagen: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/e/e3/Pesetas_fin_siglo_XX.jpg/220px-Pesetas_fin_siglo_XX.jpg

Caramierder

#20 Claro pero antes de la del agujero había la de la cara de Franco y la de su heredero. Esas eran más grandes.

maria1988

#21 Sí, esas son las que digo en #18 que eliminaron.

D

#20 #21
También hubo de 100 pesetas grandes

maria1988

#24 Claro, el aumento de tamaño con el valor no se conservaba cuando comparabas dos monedas de distinta serie. Por eso retiraron las antiguas.

D

#24 ay! La pesetas la de cosas que compraba con ella, un paquete de donut por 45 o 50 pesetas , paquetes de pipas por 10 pesetas.....

D

#24 Yo me acuerdo, eras el rey si tenías una de estas

festuc

#21 Las de su heredero aún están entre nosotros

D

#20 Jeje me acuerdo mucho de los duros y los cinco duros del boquete, que era lo que mas manejaba a mi tierna edad. Las de 20 duros pa arriba eran ya palabras mayores. Además mis padres me daban la calderilla para meterla en la hucha. Flipaba con las de una peseta, que no se si es que eran de aluminio o que, pero no pesaban nada.

treintaitantos

#43 Si, de aluminio, 33 pesetas en pesetas me costaba inflar un globo de duro con hidrógeno (eso, un tercio de vidrio de cerveza o botella de vino, y mitad/mitad de agua/salfumant)

sonixx

#19 ainss la de 10 duros

Caramierder

#1 Yo me lo he preguntado bastantes veces

D

#17 yo aun me pregunto aun la pta miegda que es el euro y su redondeo.

D

#34 Yo me pregunto (con todo el respeto) ¿Que es lo que querias expresar en este comentario?

D

#61 dar coba a los que piensan que el euro es una colada inmensa y su redondeo que duplico el precio de los productos.

D

#61 creo que he podido descifrar:

"yo aún me pregunto aún la puta mierda que es el euro y su redondeo".

riek - aún se pregunta aún.

festuc

#1 La de 50 cent es más grande que la de un euro.
Denada

D

#59 see #8 este tema ya lo hemos comentado, son de lotes distintos

D
D

#12 La que armé yo el día que intenté pagar en la AP7 con monedas de 1 y 2 centimos...

kikuyo

#12 La máquina de café de mi centro de trabajo admite monedas de 1 y 2 céntimos.

D

#12 Suelen admitir a partir de 5 centimos, pero es lógico que de menos no admitan, imagínate a alguien en el trabajo frente a la máquina de café soltando la bolsada de monedas de 1 y 2 céntimos que en el 99% de las transacciones en metálico son completamente inútiles e inservibles.

Los pagos/cobros a nivel de (un) céntimo deberían existir solo para transacciones electrónicas y bancarias, en metálico no tiene sentido trabajar con cantidades que no sean múltiplos de cinco (en caso de los céntimos de euro, que no confundamos con los euros).

t

#66 ale a redondear hasta los 0.05e se ha dicho. Por arriba claro.

D

#75 sabía que alguien me lo diría, es tan simple como solo redondear en transacciones en metálico, y establecer unas normas que indiquen en que decimales redondear al alza o a la baja: tipo si es de 0,x1 a 0,x4 se redondea a la baja, y si es de 0,x5 a 0,x9 se redondea al alza. Y también una parte que obligue a hacerlo únicamente en el precio total de la compra, no en cada producto. Eso nos ahorraría tener que lidiar con esas monedas que solo ocupan espacio y ralentizan los pagos en metálico.

t

#76 si esa es la teoría que todos conocemos. La realidad es que siempre que haya que redondear en cuestión de precios, siempre se hará hacia arriba.
En mi opinión quitar monedas es quitar libertad a la gente. Se abre el peligroso camino dd eliminar poco a poco el efectivo.

beerbong

#30 no estás solo, a mi me pasa lo mismo

D

#39 Lo del agujero estaría bien. Yo considero que no son lo "suficientemente" diferentes para diferenciarlas cuando sacas un montón de ellas del bolsillo y están todas juntas y revueltas.

En cuanto a los billetes los veo ¿demasiado rectangulares? Además con el tamaño se pasaron 3 pueblos, son enormes. Por suerte (o desgracia) para mí, los de 50 y valores superiores no acostumbro a verlos.

Melirka

#30 Todos echamos de menos la moneda de 5 duros

BM75

#30 Pues a mí me pasa al revés: cuando estoy en un país con otra moneda, muchas veces no me queda más remedio que extender la palma de la mano y confiar en que la persona que me va a cobrar no me engañe al coger las monedas. Es eso o estarme diez minutos mirando las dos caras de cada moneda y tratando de contar, no sin problemas, cuánto necesito.
Lo mismo que he visto hacer aquí a algunas personas muy mayores: "Niña, cóbrate". En su caso es entrañable; en el mío, no

lvalin

#30 Uf, menos mal. Gracias por la ayuda moral. Y además...¿a quien coño se le ocurrió que necesitáramos moneda de 10 cmos y de 20 cmos?

D

Porque está más cerca.

D

#2 cómo no se nos ha ocurrido antes? lol

D

Por cierto, la de 50 céntimos mide un mm más que la de 1 euro, por la misma razón, las han dividido en bloques y perteneces a dos bloques distintos

D

Lo que me gusta de los billetes de dolar es que todos tienen el mismo tamaño

zakasplinter

#9 Yo me pregunto como hacen los ciegos allí para distinguirlos, si no tienen relieve alguno.

D

#15 pagan con tarjeta.

diophantus

#9 A mi eso no me gusta, ni tener billetes de 1$. Me parece que son mucho más cómodos los billetes europeos (y las monedas).

CalifaRojo

#9 si, mucho mejor para equivocarse o para no saber el dinero que llevar en la cartera.

D

#9 Estéticamente. A nivel utilitario la gente se puede despistar mucho. El color del dólar a mi también me encanta. Pero hay que admitir que nuestras abuelas lo pasarían fatal.

prejudice

A mi siempre me ha extrañado que no hubiera una moneda de 5€.
(Echo de menos la moneda cien duros cry )

kikuyo

Podrían haber alternado los colores:

1 ct » cobre
2 ct » dorado
5 ct » cobre
10 ct » dorado
20 ct » cobre
50 ct » dorado

Mirlowsky

Este es un claro ejemplo en el que "el tamaño no importa" y no importa porque "la más grande" vale menos que "la más pequeña"

D

#10 Sabiendo lo que defiendes las féminas de MNM ya no van a ligarte... aunque esto no es Badoo

Mister_Lala

#11 Pues yo ligo aquí lo mismo que en badoo.

Mirlowsky

#11 lol lol era una coña sin "mayor" trascendencia lol

lvalin

La cagada de los billetes (absurda variedad y billete de 500) unida a la cagada de las monedas (absurdísima e inútil variedad monedas) en la Union Europea. ¿Cuanto cobrarían los listos a quienes se les ocurrió perpetrarnos este despropósito? Lo ignoro.

Con lo fácil que esto está resulto en Estados Unidos SIN problema ninguno con pocas y prácticas monedas y pocos y prácticos billetes. Y eso que los billetes son todos del mismo color...

lvalin

#29 Me alegro por ellos sinceramente, pero esto va en claro perjuicio de todos los viejos y no tan viejos que no son capaces de diferenciar las dichosas monedas casi iguales, de un vistazo.

ferreret

#44 Las monedas tienen tamaños y perfiles diferentes precisamente para ayudar a diferenciarlas

lvalin

#45 oh, ¿en serio?

voidcarlos

#28 "Pocos y prácticos billetes" 7 billetes distintos en EEUU y 7 en la UE

lvalin

#31 en EEUU, de 1, 5 10, 20, 50 y 100 todos del mismo tamaño y color. ¿rarezas de los gringos? Hay que usarlos para apreciarlos.

s

#28 los billetes en eeuu son un coñazo. Prefiero los europeos, excepto en tamaño, que ddespués compras una cartera de estas pequeñas y te das cuenta que los dólares caben perfectamente y los euros van sobresaliendo invitando a que se los lleve alguien

narvatu

En el articulo no lo menciona,pero hay otra variable que influye en el "diseño" de las monedas: el material que forma la moneda no puede valer mas dinero que su valor facial. si no, ríete tu de los roba-cables-de-cobre. Todo dios al banco a coger céntimos al valor para ir a la chatarreria a venderlos al peso.
Claro, para valores pequeños eso es difícil y por eso la cagada de las pesetas de aluminio y la mierda de céntimos de acero cubierto de cobre.

Por cierto... ¿oro nórdico?

D

#56 es una aleación de cobre, aluminio, cinc y estaño. Se le llama "oro" por el color solamente

https://es.wikipedia.org/wiki/Oro_n%C3%B3rdico

oso_69

Por el material. Sale más barato, y por tanto se puede echar más cantidad, hacerlas de cobre que de oro.

E

#0 "Pero, sobre todo, captaron nuestra atención por su tamaño que, a priori, no tenía mucho sentido, porque monedas con mayor valor eran más grandes que algunas con menor valor." supongo que querría decirlo al revés, que "eran más pequeñas"

D

#46 cierto, es una errata en el artículo y he hecho un copiar/pegar en la entradilla, gracias por avisar

"monedas con mayor valor eran más grandes que algunas con menor valor"

debería ser

"monedas con menor valor eran más grandes que algunas con mayor valor"


@admin lo puedes corregir, por favor?

gracias!

D

Otro modelo, otro color.

YoguladoMaldito

Io k se no soi 100tifiko jaja saludos

f

se rumorea que quieren eliminar los de 500€, por lo de la corrupcion y tal... todavia no he leido nada de la renovacion del billete de 50 pavos...

darthanxo

habrá que preguntar a iker jiménez

Ranma12

Sólo hay una respuesta: ALIENS

m

Respuesta: por necesidades de los ciegos y las maquinas de "vending".

D

Por el valor intrinseco de la moneda.