Hace 12 años | Por Geryon a blogs.elpais.com
Publicado hace 12 años por Geryon a blogs.elpais.com

Año a año, el porcentaje de españoles que dicen preferir la monarquía parlamentaria a la república va decreciendo de forma clara. En 1996, un 66% consideraba preferible para España una monarquía parlamentaria y un 13% una república: una diferencia de 53 puntos. Ahora, en diciembre de 2011, opta por la monarquía un 49% y por la república un 37%: una diferencia de ya solo 12 puntos. Y quizá lo más llamativo es que, en el momento actual, entre las generaciones más jóvenes (18-35 años) las preferencias se reparten por igual.

Comentarios

Keyser_Soze

#17 Uy uy uy... chiquillo, tu has visto mi historial? Vaya, que según con quien no puedo ir de broma.

Me gustaría un estado federal, no quiero que hayan privilegios históricos por ser hijo de o haber nacido en tal o cual territorio. Y esto que digo tal cual no lo lleva en su programa ningún partido con cierta representación. No solo hablo de la corona, hablo de fueros, de estancos farmacias y administraciones de lotería por decir las que se me ocurren. Todos iguales, una persona un voto que tenga la misma validez sea donde sea que resida; listas abiertas.

Esa es la votación que quiero, no monarquía o república para que todo siga igual.

Keyser_Soze

#6 Ves, ahí si que te doy toda la razón. Pero no solo relativo a monarquía-república, si no en todo. La democracia es así.

Keyser_Soze

"Ahora, en diciembre de 2011, opta por la monarquía un 49% y por la república un 37%"

Vaya, algo completamente incierto según la "sabiduría" del meneante medio.

Noticia que jamás llegará a portada, por supuesto.

g

#1 Una encuesta que ni siquiera pone los datos relevantes como el número de encuestados y de donde son... yo te doy otra más fiable, monarquía 0% republica 100% , datos de metroscopion, numeros de encuestados: 1.

Keyser_Soze

#2 Es muy curiosa tu encuesta. En las últimas elecciones (hace menos de un mes la cosa) el 80% de los votantes eligieron a formaciones que se declaraban totalmente monarquicas sin ningún tipo de ambages.

g

#3 Si, se llama error de muestreo... debes elegir una muestra representativa de la población, lo suficientemente grande y dispersa como para representar equitativamente a toda la población, pero no veo absolutamente ninguno de esos datos en la encuesta que tu hablas.

Keyser_Soze

#4 No te hablaba de encuestas, de elecciones directamente. La gente que votó a partidos que se declaraban abiertamente republicanos eran menos de un 20%.

Cuatro y el del tambor que se diría si se tuviese la intención de faltarles el respeto que no es el caso.

g

#5 Go to: Las personas tienden a defender al sistema, aunque sea injusto o corrupto

Hace 12 años | Por Brogan a tendencias21.net
esta es la España del tradicionalismo, donde se dejo morir a un dictador en la cama, y donde se dejará morir al rey igual, y si nos pusieran un chimpancé tendría el mismo destino...

D

#5 Gran deducción, genio. ¿Por que no vuelves a los chistes? Este tipo de trolleo te queda grande.

Keyser_Soze

#7 Que va, si no estaba trolleando, es la cruda realidad por más que te empeñes en no quererla ver.

D

#9 Decía que estabas trolleando porque no te creía tan tonto como para tragarte lo que estabas diciendo. Pero si tú dices que va en serio. Ok. Te he juzgado mal, porque hay que ser cabestro para tragarse ese análisis anticientífico y reduccionista de una realidad social cambiante, heterogénea e inmadura como la española.

Keyser_Soze

#10 Pero que faltón...

Este tonto cabestro te pregunta que reducción ves en que en unas elecciones partidos que se declaren tanto en sus estatutos como sin tapujos en el programa que proponen para esas elecciones abiertamente monárquicos, alcancen un 80% de los votos frente a partidos que se decantan por la república.

A ver si tanto hablar (y faltar) y resulta que has votado a un partido monárquico.

ogrydc

#11 Yo fui a votar y solo había unas elecciones, ningún referendum constitucional. ¿Tú dónde votaste?

Keyser_Soze

#13 Anda, uno que vota sin leerse los programas de los partidos. Ya no hablemos de los estatutos.

Mal hecho, muy mal hecho, seguramente votaste monárquico como el otro de antes.

ogrydc

#14 Que no, que no te empeñes, que las elecciones pasadas no eran para determinar el sistema de gobierno, por mucho que nos pese a todos los que quisiéramos que nos preguntaran si queremos dejarnos de monarquías de una vez. Y no, no voté a ningún partido monárquico, sino al que mas pudiera hacer por evitar el bipartidísmo, no cómo tú, que seguro que votaste Amaiur, el camino directo y mas rápido a la república.

Keyser_Soze

#15 No, realmente voté a los Guerrilleiros do Povo Galego que ahora son los que tienen más marcha.

Por otra parte, estás seguro que votaste a un partido que quería abolir los derechos históricos? Es que si votaste IU la cagaste burtlancaster.

ogrydc

#16 Esos no se presentaban... pero Amaiur si. ¿Qué pasa? ¿Ahora te da vergüenza confesarlo? 300.000 moscas no podéis estar equivocadas...

Por otro lado, en el programa de IU sí hay una propuesta para hacer un proceso constituyente de una III República. Otra cosa es que desde las posiciones ultranacionalistas que defiendes no admitáis la República Española y el estado federado como una opción válida para vuestros propósitos separatistas. De hecho, no creo que admitáis nada que no sea de RH-.

Hale, allá vosotros. Yo paso de hablar con gente como tú. No te debo nada.

D

República pero sin que nos gobiernen ni de izquierdas ni de derechas, que nosotros tomemos las decisiones de los asuntos que nos afectan directamente, es hora de pasar página.