Hace 3 años | Por bonobo a es.investing.com
Publicado hace 3 años por bonobo a es.investing.com

Moderna Inc. (NASDAQ:MRNA) e International Business Machines Corp. (NYSE:IBM) planean colaborar en un proyecto tecnológico que podría permitir una gestión más inteligente de las vacunas para la Covid-19, incluida la mejora de la gestión de la cadena de suministro y el seguimiento en tiempo real de las vacunas.

Comentarios

Dani_Caslo

#9 Gracias, de verdad. Muchas gracias.

x

#11 recuerda el anuncio de los pollos del Carrefour por ejemplo.
Te dan la trazabilidad punto a punto y además al no ser alterable el registro sirve de verificación.
Por ejemplo, un camión refrigerador de pescado desde A Coruña a Madrid te podría ir diciendo la temperatura y así evitas pescado a punto de caducar o que rompió la cadena de frío por un accidente y se la arreglaron .

casius_clavius

#9 #12 Muchas gracias por las explicación.

meneandro

#8 Son bloques de datos encadenados de manera que puedas verificar cada bloque si y sólo si los anteriores también están verificados y son correctos y que tiene diferentes autoridades, distintas y distribuídas de verificación. Eso te permite evitar muchos problemas de seguridad (para suplantar o modificar un sólo bloque, tendrías que hacerlo con toda la cadena completa, y al haber más de una autoridad independiente verificando todo, es muy muy muy complicado que haya trampas o problemas). Es muy útil para la trazabilidad, como comenta el compañero ubicuamente en #9.

En el caso de las criptomonedas, cada bloque contiene un grupo de transacciones y la firma del bloque anterior (una firma es un bloque de datos que identifica unívocamente el contenido del bloque, algo así como una huella dactilar). El minado es una forma de comprobación de que ese grupo de transacciones es correcto, una vez un minero consigue validar un bloque, éste se comparte entre todos los mineros (que pueden a su vez validarlo con la solución que ha dado el primer minero que lo consigue), de modo que todos tienen todas las transacciones jamás hechas con la moneda y si alguno intenta hacer trampa, cantaría (no sólo porque ya no "encajaría" dentro de la cadena de bloques, sino porque además, el resto del mundo tendría un bloque distinto y podrían rechazarle).

La forma de validar es casi aleatoria, de manera que cualquier minero tiene más o menos las mismas posibilidades de conseguir minar (y llevarse el premio en forma de bitcoins para pagar sus gastos y demás por el trabajo que hace), claro que el que más "boletos" compra, más posibilidades tiene de sacar premio, de ahí las famosas granjas de minado y demás.

P

#8 Hacerse los yeyés.

Yomisma123

#8 Permite determinar sin que nadie altere y de manera distribuida entre todos los participantes, dónde está cada vacuna en el proceso de distribución, a quién se ha entregado,..

D

#8 supongo que con el "chis" ese de Bill Gate, te meten un nodo de blockchain en la sangre.
Ahora en serio, lo único para lo que veo es para la trazabilidad, pero vamos que eso sirve para las vacunas o para las patatas fritas.

angelitoMagno

#8 Trazabilidad. Se podría conseguir lo mismo un par de servidores centralizados pero no sería tan complejo ni moderno.

Yomisma123

#16 En un servidor centralizado, la información se puede modificar.
En blockchain todos garantizan que la información es correcta

En centralizado, cuando roban vacunas y se las ponen al político, dicen que el del camión las ha perdido y punto.
Con blockchain, el del camión puede garantizar que él las entregó

angelitoMagno

#17 El blockchain permite verificar que la información no se modifica, pero no puedes garantizar que la entrada de datos sea correcta.

El del cambión puede garantizar que las entregó, de la misma forma que puede garantizar en un sistema centralizado con firmas digitales, hash y todo lo demás.

Ahora, después lo que hagan con esas vacunas, ¿cómo lo controla el blockchain? ¿Va el blockchain dentro del vial?

Yomisma123

#18 El que las recibe también tiene que marcar la recepción.

angelitoMagno

#19 Depende de él, ¿no? Si no la marca, ya está, se perdieron esas vacunas. Sean con blockchain, sean con una base de datos normal en el que los datos se introducen con doble firma.

Yomisma123

#20 Yo, como admin, en una bbdd centralizada puedo borrar o modificar un registro (hay logs, control de acceso, etc..) pero tendrían que solicitarme una auditoría, en principio, yo borro, y borrado queda.

En blockchain nadie puede hacer eso porque todos tienen la información y la tienen correcta

D

#18 El blockchain no tiene nada que ver con la "corrección", que es un dato subjetivo a evaluar por el observador, sino con el dato. Si yo registro en una blockchain que te doy mi coche, la cuestión no es si mi coche está en tu garaje o en el mío, sino que existe un registro indeleble de que yo, ese día y a esa hora, afirmé que te transfería la propiedad del coche. Es la garantía probatoria, superior a la cualquier otro método conocido hasta la fecha, el verdadero factor disruptivo del blockchain.

#16 No sería si más ni menos complejo, sería simplemente imposible. ¿Cómo puedes garantizar que la información de ambos servidores no se ha modificado desde que se introdujo?

El blockchain no es un DBMS, es más, ni siquiera es una tecnología. Es un algoritmo de consenso descentralizado, que podrías implementar con lápiz y papel y trata una cuestión abierta desde la misma invención de la escritura. Cuestión que ganó relevancia con el advenimiento de los sistemas distribuidos y cuya formulación más conocida actualmente es la que se planteó en los 80 con el problema de los generales bizantinos.

La tecnología lo que ha hecho es permitir su implementación a nivel global. Y existen muchas maneras de hacerlo, pero con dos servidores centralizados lograrás un consenso... entre esos dos servidores.

D

Block chain y ziritione. Luego pongo la gráfica logarítmica.

blockchain

Ya era hora, necesitaba trabajo

Aitor

Qué modernos. roll

elgato79

Blockchain?? Ya no se si quiero vacunarme

D

Abstenerse conspiranoicos...

tarkovsky

#2 Los oligarcas ya no necesitarán que trabajemos como bestias por un cuenco de arroz, nos ordeñarán directamente minando criptomonedas 24/7 cada vez que respiramos tinfoil tinfoil

ronko

Lo que hay que hacer para volver a tener Nvidia en stock.