Hace 10 años | Por Krisiskekrisis a eldiario.es
Publicado hace 10 años por Krisiskekrisis a eldiario.es

Matar el modelo cooperativo y matar a Mondragón porque fracase uno de sus negocios es absurdo. Fagor Electrodomésticos ha sido víctima de un exceso de ambición, al comprar el grupo francés Brandt en 2005, combinado con la burbuja inmobiliaria y la caída del consumo.

Comentarios

D

#8 #9 #10 Cuando se presume durante mucho tiempo, luego es normal que te pongan como ejemplo cuando se tiene problemas.

Y los tiene. http://www.elmundo.es/elmundo/2013/02/25/paisvasco/1361791107.html

Es un hecho. Ahora bien, no confundais que vea la realidad a que desee que se hundan. Ojalá se arregle pero sin que se pague con mis impuestos.

neotobarra2

#2 #11 Ninguna empresa puede funcionar bien si no hay consumo, da igual como se organice. El capitalismo genera crisis económicas periódicas, en esas crisis el consumo desciende y las empresas lo pasan mal. Las cooperativas fueron fundamentalmente un invento anarquista que luego otros copiaron para intentar implementarlo en un entorno económico capitalista, con lo que no se le pueden pedir peras al olmo. El modelo de cooperativas no es resistente a eso, claro que tampoco lo pretende porque este sistema económico es así y lo primero que habría que hacer si se quisiera resistir sus crisis es hablar de cambiarlo (lo cual obliga a aceptar planteamientos revolucionarios que lógicamente no existen en Mondragón). Las cooperativas enormes tipo Mondragón no se han creado para hacer la revolución ni para resistir los problemas que causa el capitalismo, sino para implementar otra forma mejor de funcionar dentro del mismo. Lógicamente habrá que joderse ante sus problemas igualmente, pero por lo menos hay un poco menos de desigualdad y un poco más de democracia dentro de la empresa, lo cual siempre debería ser un objetivo a perseguir. No servirá para aguantar las crisis, pero al menos sí sirve para mejorar las condiciones laborales y económicas en general de los trabajadores miembros, tanto en época de bonanza como de recesión, respecto a sus homólogas verticales.

Mondragón y Fagor demuestran precisamente que, si bien la cooperativa puede ser un modelo empresarial mejor que el tradicional, no es suficiente para garantizar el bienestar de todos sus miembros por igual mientras no se realicen cambios profundos en el sistema económico en el que las empresas se desenvuelven.

D

#36 Leo tu comentario y lamento no tener diferentes niveles de "voto a favor", porque he votado a favor de otros que lo merecen mucho menos

D

#15 Me temo que El País no se puede permitir dialogar con medios como La Marea o Mongolia. Si los lectores de El País se enteran de verdad de por qué leen lo que están leyendo y de lo que ofrecen las alternativas, la empresa entra en barrena (más).
Aún viven de las décadas de prestigio (discutibles) de buen periodismo y medio progresista de la Cultura de la Transición.

D

#8 Mira no me cuentes películas, es una estafa piramidal, mi novia trabajó en Eroski y se la mierda que pulula por su empresa, hay que pertenecer a gespa o como cojones se llame ahora, metiendo dinero de tus ahorros que ahora miles de trabajadores han perdido ya que es una cooperativa y al tener perdidas se ha "esfumado" 8los cojones, se lo han llevado los de arriba).

Hacen las mismas fiestas con putas, drogas y alcohol que las privadas y se lian entre ellos para escalar a miserable encargado/a.

Llevo años viendo como estos crápulas van de algo con su modelo cooperativista y diciendo ser el ejemplo de una sociedad cuando resulta que son igual de mierdas que todos los demás o peor.

Por favor me remito a sus trabajadores e inversores que no paran de salir en TV protestando pidiendo sus inversiones, preguntenles a ellos a ver que les parece esta mierda de sociedad...

sí, ya veo como se hacen negocios, hundiendose en la miseria como cualquier otra SA o SL... todo un ejemplo...

D

#20 #37 falso. Fagor vendio acciones. Quien quisiese invertir en ella que invirtiese, quien no, no. De hecho, las que la vendia era la banca. Asi que la culpa que podria haber de no haber informado al comprador, recaeria en esta. Es como si yo como distribuidor de aceite te dejo en tu tienda dos garrafas y luego tu las vendes afirmando que es vino. A mi que leñes me vas a culpar

#37 y luego lo de enrollarse ya es pa mear y no echar gota. Tu novia me da que pondria malas escusas para ocultar su galurrismo, porque decir la gilipollez que has soltado..

D

#53 Hablas sin saber y encima insultando a una tercera persona, que es mi novia, que ni conoces lo que demuestra que eres un rastrero y un ruín.

Era yo el que veía como la puteaban a ella y al resto de las compañeras haciendoles mobbing para que se pirasen de la empresa para ahorrarse el finiquito y la indemnización porque mi novia se negaba estar en Gespa y la otra mierda que salio luego, socia cooperativista, que era opcional claro pero que si no te apuntabas te hacian la vida imposible para que te pirases, entre otras cosas no ascendías nunca a pesar de llevar mi novia y varias compañeras más años sólo ascendian a los/as lameculos y además que fuesen socios cooperativistas o de gespa, eso incluso con mi novia siendo Técnico Administrativa con estudios y subian a analfabetos sin estudios que no sabían hacer la O con un canuto que llevaban menos tiempo en la empresa, pero claro, como eran socios cooperativistas y comian el culo de puta madre lo subian.

Las tías terminaban enrrollandose con jefes para conseguir mejores puestos, daba puto asco, tuve que aguantar que uno de los jefes le andase tirando los trastos a mi novia mandandole mensajitos al movil pa quedar con ella, sabiendo el imbecil que tenía novio, mi novia desesperada porque no era más que puteo tras puteo, tuvo que pedir 2 bajas por depresion y en 10 años mi novia no se había pillado una baja en su puta vida.

Al final consiguió que la echasen, como no, y no le querían dar la indemnización, tuvo que ir a juicio y todo

Te podría contar un libro entero con el infierno que pasó la pobre en esa MIERDA de empresa ya tí debería caerte la puta cara de vergüenza de insultar a una persona que pasó ese infierno

Y para que os informeis más sólo teneis que ver la web de caproski de trabajadores de esa mierda como se quejan

http://ccoocaprabociencias.blogcindario.com/

Y este es el modelo que funciona, abusar de las trabajadoras para follartelas por un puesto de mierda? venga no me jodais

El modelo mondragon por mi se puede ir a tomar por el culo si eso es el "ejemplo"

f

#8 Me quedo con un tuit de@millares: "Hasta septiembre han entrado en concurso 6.582 empresas, pero EL PAÍS dedica un editorial a criticar el cooperativismo por el caso de FAGOR".

Yo no me quedo con el twit de Millares, ¿Cuantas de estas 6.682 empresas tiene el tamaño de Fagor?

No puedo estar más de acuerdo con este texto ¿A qué vienen estas ganas de poner el clavo en un ataud con un vivo muy vivo dentro? La inmensa mayoría de las más de 200 cooperativas de Mondragon ganan dinero y dan trabajo a más de 80.000 en un modelo que, con sus defectos, está muy por encima de una SA o SL. Fagor Electrodomésticos está en la cuerda floja, pero hay otros 8 "fagores" que siguen generando empleo y riqueza (es.wikipedia.org/wiki/Fagor).

Lo malo es que se utiliza el modelo cooperativista como contraposición al de SA y frecuentemente como ataque al capitalismo. ¡Gran cagada! EL cooperativismo funciona perfectamente en un modelo capitalista que crea el marco para que perfectamente se pueda desarrollar dicho modelo. EL conseguir reducir la brecha entre salarios directivos y los de los trabajadores, algo que apoyo 100%, no es sólo virtud del capitalismo. Hay otros países, pongo japón como ejemplo, que han ido reduciendo esa desigualdad. De hecho entre los países capitalistas se identifica una correlación negativa entre indice Gini y reta per cápita, te puede dar pistas de hacia donde está evolucionando el capitalismo.

http://economy.blogs.ie.edu/archives/tag/indice-de-gini

Muchas empresas están haciendo recortes en sus salarios, pero lo normal, aunque muchos no los crean ha sido establecer políticas del tipo. "a todos los que cobren más de 40.000 les recortaremos un 15% a los demás un 5%" SA's y SL's


El resto de cooperativistas ya metieron este mismo año en Fagor Electrodomésticos 70 millones para echar un cable (que pusieron de su bolsillo bajándose el sueldo) y ahora Mondragon ha puesto otros 50 millones para salvaguardar el futuro de sus trabajadores, pagar paros y prejubilaciones (para el Estado son autónomos) y recolocarles en otras empresas, ¿realmente una organización así se merece los ataques que está recibiendo?

No, no merece los ataques, pero seguramente tienen mucha relación estos ataques con haber utilizado el funcionamiento de Mondragón como ejemplo para atacar al resto.
Las Sa's y SL's también han prejubilado en muy buenas condiciones, las empresas cada vez contratan más servicios de outplacement para ayudar a sus trabajadores a colocarse. No es una virtud privativa del cooperativismo.


Mondragon sigue siendo una realidad empresarial saneada y una demostración de que hay otra forma de hacer las cosas más allá de las SA y SL de turno.

Fijémonos de que el fondo del problema de Mondragón ha sido, entre otros, "la ambición" en la compra de una empresa francesa que les ha acabado pasando factura. Las organizaciones adolecen de los mismos problemas que las personas. Si en el país hay problemas de valores y un exceso de materialismo y un exceso de corrupción, eso acabará afectando a cualquier institución, adopte un modelo cooperativista o un modelo SA.

El modelo cooperativista ni está más allá ni está más aquí, es únicamente otro modelo y en el marco de una sociedad libre, todos tienen sentido. Lo importante es lo que llevamos las personas en nuestro corazón

D

#6 Ahí estamos, tiene tantas posibilidades de funcionar como el normal.

El problema es que no habla de cooperativismo sino de Mondragón y pretende defenderlo para "salvarlo" como ejemplo de cooperativismo de éxito cuando ahora mismo ya no es así.

Mas claro,

Argumento oído estos días: Mondragón no funciona por tanto el cooperativismo falla. ( evidentemente incorrecto )
Defensa del autor del artículo: Cooperativismo funciona porque Mondragón en realidad no falla
Defensa correcta: Este es un caso de entre muchos, y a continuacion debería citar ejemplos de éxito... que los habrá seguro.

Lo que ocurre es que quiere defender a Mondragón o mejor dicho... justificar el auxilio que va a tener que recibir.

m

#7 ¿En qué te basas para decir que ahora mismo no es un caso de éxito? ¿125 millones de beneficio neto en 2012 y unas pérdidas de empleo mínimas con respecto a la competencia te parece poco con la que está cayendo?

https://es.wikipedia.org/wiki/Corporaci%C3%B3n_Mondragon

Meritorio

#2 Hombre, en los más de 50 años de vida de la corporación Modragón claro que ha habido años de crisis, y el modelo ha funcionado hasta convertirla en la cooperativa más grande del mundo. Algo estarán haciendo bien.

Por supuesto que una cooperativa tiene que enfrentarse a problemas similares a los de una sociedad anónima y es sensible a los vaivenes económicos, pero discrepo en eso de que adolecen de los mismos "fallos". Las cooperativas de Mondragón apuestan por una distribución más equitativa de la renta. Para mí eso no es un fallo, es un acierto. Cooperativas como Eroski destinan además un 10% de sus beneficios a fines sociales. Eso es mucho más de lo que puede decir "cualquier empresa". De hecho, la página oficial que promociona la idea de la "economía del bien común" (concepto promocionado por el austriaco Christian Faber), pone a este grupo como ejemplo de modelo empresarial que no está movido por el lucro a toda costa y favorece a la sociedad con su actividad. Las diferencias son abismales. Por eso yo soy un consumidor habitual de este modelo de empresa, y no de "cualquier otra".

Por eso yo insisto en que los ciudadanos tienen gran parte de responsabilidad en la estafa económica que se está produciendo en España. Pero no solo por votar a quien votan, sino también por practicar un consumo altamente irresponsable.

fofito

#28 Exacto,y es que es muy facil criticar y luego irnos al Mcdonals y apretarnos una hamburgesa de mierda servida por un currito mal pagado.

Meritorio

#30 Así es. Si compras en McDonalds o en Mercadona, la sociedad en la que vives se convertirá en un McDonalds o en un Mercadona con sus respectivos modelos de injusticia social.

D

#28 Cooperativas como Eroski tienen semiesclavizados y haciéndoles chantaje mafioso a los trabajadores de Caprabo.
Exigiéndoles firmar una baja voluntaria y hacerse cooperativistas(dinero a fondo perdido) para conservar su trabajo.

Las cooperativas están bien, si se hacen bien las cosas, si se hacen mal, el currito además de irse a la calle, pierde sus ahorros y responde con sus bienes de las deudas.

Ya veréis ya, que risa.

Meritorio

#38 Otra forma de contarlo es decir que la filosofía del grupo prefiere trabajadores que se conviertan en cooperativistas. A mí, que según tú seré un "mafioso chantajista", me parece sensato y muy consecuente.

D

#49 Es chantaje porque no es legal

Meritorio

#50 ¿Tienes algún enlace que pruebe esas graves acusaciones de chantaje, o solo tus negativos? Porque de ver gente que echar mierda gratis sobre las cooperativas me puedo hartar.

D

#55
1-estas acusando a una multinacional por lo que ha hecho un jefecillo de mierda
2-tu gran problema es que a una chica no le dan el horario que quiere
3-pero tu te crees realmente que la razon que argumentara un jefe es " cuando la empresa lo está concediendo a otras personas, "ES QUE ES UNA DELEGADA PELEONA DE LA CGT""
4. demuestras saber bien poco como es una cooperativa en tu comentario anterior

D

#56 ¿Quieres más?
Si tengo más.
http://www.rojoynegro.info/articulo/accion-sindical/solidaridad-despedidas-caprabo
Hale a leer y a callar.

D

#2 si tengo que elegir, elijo que se paguen 170 kilos que mantendran a 1600 empleos. Y no la mierda de la banca que no genera nada o la estafa del puto tren pa ricos. Si saliese a referendum, yo votaria que si con mis impuestos. Entre otras cosas, porque nos saldra mas caro pagar el paro y demas

#51 lo que dices es falso. Deja de informarte en intereconomia, te ira mejor. O sugieres que Mercadona que por cierto va a abrir negocios en Euskadi se le prohibia comprar un puto local en Bilbo o Donostia?

#48 creo que no sabes como funciona una cooperativa

A

#52 Trabajo en distribucion, se muy bien de lo que hablo.
Y no entro a hablar de algunos sindicatos vascos... esos que te pueden hacer cerrar porque saben donde vives.

Pregunta, porque hay mercadonas en toda Espana excepto en el pais vasco? Ahora van a abrir el primero: 2013...

simiocesar

#2 el modelo de cooperativa de vivienda se lo a cargado un señor reventandolas a traves de amigos en asambleas para favorecer a quien pudiera ser sus verdaderos clientes (otras constructoras) ( #24 por si sabes de lo que hablo)
#39 #42 en origen filosofico si responden pues son empresas de autoconsumo. Por ello al ser cinsumidores particulares de la empresa si responden. Lo que pasa es que hoy dia esto solo se da en las de vivienda por eso fagor entiendo que no es el caso. Si solo fabricaran para sus socios y familias si.

AitorD

#59 Sé perfectamente de lo que hablas porque he visto unas cuántas de ésas pseudocoperativas, que de cooperativas sólo tienen el nombre porque están teledirigidas por un promotor

Pero no veo mucha relación entre esas "cooperativas" de viviendas y el modelo cooperativo vasco en general y el del Grupo Mondragón en particular. Que es de lo que estamos hablando hoy aquí.

simiocesar

#67 la realidad no es lo que se cuenta. Es muy distinta. Se lanza un bulo para reventar asambleas para quebrar las cooperativas y con ello perjudicar a quien las construye. Y si los cooperativistas pierden da igual mientras se perjudique a la constructora. Quien paga la fiesta es una constructora rival vinculada a un partido.
El que esta alfrente dirigio una gestora contratando a sus amigos constructores. Pero como otro gestor se hizo con todo el suelo para cooperativas les quito el chollo. Y ahora les acusa a los que les quito el negocio de estafa

noexisto

"Fagor Electrodomésticos está en una situación delicada, pero es solo una pata del grupo Mondragón. Es el 7% del empleo y el 9% de las ventas de un grupo que emplea a 80.000 personas"
No obstante, el tema de "sus preferentes" debe ser aclarado

fofito

Yo,modestamente,creo que atacan el modelo cooperativista por que es un modelo de responsabilidad y autogestion participatiba (menudo palabro,verdad?),pero es asi.
Y este modelo va contra toda la logica empresarial liberalista,basada en el lider incuestionable.Que unos putos obreros sean capaces de llevar adelante su proyecto les parece algo demasiado cercano al comunismo.

AitorD

En líneas generales estoy de acuerdo con el artículo. Ahora bien, al leer esto:

"Lo primero que se debe tener claro es que en una cooperativa los trabajadores son los dueños de la empresa, para lo bueno y para lo malo."

no he podido evitar acordarme de esto otro:

http://www.elcorreo.com/alava/20131018/economia/fagor-manifestacion-201310181236.html

¿Es coherente manifestarte con una pancarta que dice 'En defensa de nuestros puestos de trabajos' cuando tú mismo eres el copropietario de la empresa?

vet

Yo apoyo el modelo de ccoperativa. Conjuga las ventajas de los dos sistemas económicos y es justo y suele ser eficaz. Lo malo es que aprovecharán muchos para decir que es un experimento de locos, etc, etc, que están destinadas al fracaso y todo eso.

anxosan

¿Y si estos ataques no son casuales?
¿Y si se está atacando a Mondragón por algo más?
¿Y si se quiere desanimar a la creación de cooperativas en un momento, de crisis, donde podrían tener mucho sentido?
¿Y si lo que se quiere es atar a los trabajadores a las corporaciones que los mantengan al nivel de siervos, en lugar de dejarles participar en los beneficios?

Por mi parte le deseo un gran futuro al cooperativismo.

andresrguez

De las preferentes de estas cooperativas si eso hablamos otro día.

fofito

#16 No condundas las cosas.
Una cosa es que se venda un producto "toxico",por quien sea,cooperativa,banco,sa,sl,o el cristo de los faroles,y otra que el modelo coopertivista no funcione.

andresrguez

#19 Salvo que para intentar alargar la vida de una empresa que iba a menos, vendieron ese producto tóxico como hicieron las Cajas de Ahorros para salvarse del ladrillo.

fofito

#20 Y que Fagor la cage en eso invalida el modelo?
O es que el mundo acaba con Fagor?
En este pais se hace casi todo mal,por si no te has dado cuenta.
#18 Vaya,tu razonamiento,como siempre,incontestable.

D

#21 No es un razonamiento, es una bromilla, para alegrar el viernes.

fofito

#23 Pues tienes un humor....

Patxi_
Azucena1980

Pescanova debería ser un ejemplo de q el modelo liberal no funciona... No?

h

Es curioso que sea precisamente Prisa, con una deuda de 3.500 millones y un presidente con un sueldo de 14 millones, la que ataque a Mondragón. Igual es porque no les contrata publicidad. No se si el modelo Mondragón será la panacea o el modelo definitivo como algunos lo pintaban, pero lo que es seguro es que es bastante mejor modelo que Prisa.

e

Ni hay que matar a las cooperativas porque ahora haya fallado esta, ni hay que bendecir a las mismas por su modelo que se dice que es más justo. Lo que tiene que haber es libertad para que cada cual elija su modelo.

curaca

El problema de la Mondragón no es Fagos, el problema es Eroski que no levanta cabeza desde que compro a precio de burbuja a Caprabo.

TocTocToc

Lo mejor de Mondragón es su orquesta.

roig

#0 A las etiquetas deberías añadir "fagor, cooperativas"

D

#48 Claro, claro, seguro que tu lo sabes mejor que nadie... pero aqui la realidad es otra... hay muchos rehubicados que siguen trabajando en diversas empresas del grupo... me parece que NO, que no sabes de lo que hablas.

D

Criticar el modelo cooperativista es criticar , por ejemplo, el modelo de muchas de las empresas que exportan verduras a Europa, caso de las que hay en Almería. Por ejemplo, la CASI, que es posiblemente la empresa con mayor volumen de exportación de tomate.
Puedes criticar la gestión, pero no el modelo. Ahora bien, lo mismo se puede decir de las SA o de cualquier otro modelo, sea capitalista o socialista.

A

No se sí el modelo cooperativista es válido o no.

Pero Mondragón no es un ejemplo de nada. Su principal empresa, Eroski, ha sido cuidadosamente defendida políticamente de la competencia a través de legislaciones contra sus competidores en Euskadi, que hasta ahora no han podido abrir centros en su feudo.

Así que tampoco lo pongamos como un ejemplo de éxito. Lo es tanto como telefónica, acs o iberdrola.
Veremos si es un verdadero modeló cuando compita en igualdad y sin apoyos políticos.

D

#60 no, no es para tanto (no me impresionas, cuando quiero cada producto se a que supermercado dirigirme), PON LOS PRECIOS DE LOS PRODUCTOS (yo los he comparado y la diferencia es minima unos mas caros y otros centimos mas baratos), la gente no se deja engañar tan facilmente con "premios" de amigos (todavia no sabemos a quien financia Mercadona? cual es su politica?, pues aqui si).

Que te digo desde ya, que abran uno no, cien mercadonas, si tiene precios tan baratos no sera Eroski quien tiemble, si no, Carrefour, Super BM, Dia, Lidl, Schlecker... (todos esos mas los supermecados de barrio y chinos conviven con Eroski ya ves).... y nosotros los consumidores lo agradeceremos, pero me da que lo teneis en un pedestal de paja.
Tu mismo, yo estoy deseando verlo.

D

#62 pues lo veras; no te preocupes que lo veras; no es que tengan precios bajos solo, sino que tienen su propia marca, hacendado, y tienen muy buena calidad precio.
Yo voy a todos los super, lidl, carrefour, alcampo, mercadona, dia, hiperdino....y mercadona es de las que mas compro, junto con lidl y alcampo.
Esperate que los abran y ya veras, la puntilla final para eroski....por algo sera que eroski no triunfa fuera del pais vasco...

D

#62 ¿Pedestal de paja?
En el resto de España, Eroski es sinónimo de baja calidad y precios altos.

p

Con subvenciones cualquiera.

BeCor

Cooperativas son empresas dónde accionistas coinciden con empleados. Puedes trabajar para Leroy Merlin y comprar acciones y es casi lo mismo... incluso puedes liquidarlas antes de la jubilación y eres un empleado con 'todas las de la ley' y no un autónomo.

Lo importante de las cooperativas es la 'equidad percibida' que generan que 'motiva' más a los empleados. Las grandes empresas (algunas ojalá más despierten) ya se han leído papers de psicología del trabajo y economía conductual y buscan imitar esa equidad percibida dando mejores incentivos de carácter social, fomentando las decisiones e iniciativas horizontales, dándose cuenta de que el empleado raso es vital para la organización... Un mundo interesante la verdad!

n

Para empezar el principio de solidaridad se ha roto, MCC ha dicho a Fagor Electrodomesticos, ahí os quedais, entenedible por otra parte pero muy lejos de los principios cooperativistas.

Me pregunto los cooperativistas de Fagor Electrodomesticos no eran los dueños de la empresa, entonces se manifiestan contra ellos mismos?.El cooperativismo es tan viable como una empresa privada o una cotizada lo fundamental es que quien este al mando tome las decisiones correctas.

Por cierto Lagun Aro ya ha manifestado que no puede hacer frente a la caida de Fagor Electrodomesticos, otro signo de que MCC no está funcionando correctamente, que pasará con las aportaciones de los cooperativistas?, una cooperativista declaró en Eitb que perderían sus aportaciones y dejarían de ser cooperativistas en caso de llegar al concurso de acreedores, si este es el modelo apaga y vámonos.

Lagun Aro reconoce que no tiene recursos suficientes para encarar el colapso de Fagor
http://www.elcorreo.com/vizcaya/20131018/economia/lagun-reconoce-tiene-recursos-201310172133.html

Veremos que pasa en un futuro si los bancos dejan de soltar pasta a Eroski porque esa si que sería gorda, mas de 40,000 empleados.Creo que en MCC no se están dando todos los datos y la impresión,manifestado por los cooperativistas de Fagor Electrodomesticos es que se está ocultando información.

D

#17 Las consecuencias de la caída de Fagor son las siguientes.

Los cooperativistas pierden su aportación.
Asumen solidariamente las deudas, sí sí, la deuda del concurso la van a pagar solidariamente con sus bienes los cooperativistas.
No tiene seguro de paro público, asi que pagan uno privado a otra cooperativa del conglomerado, Lagun Aro, que ya ha dicho que no puede asumir toda es masa de indemnizaciones, lo que la llevará a la quiebra, y a más cooperativistas arruinados.

D

#39 Los cooperativistas NO pagan con sus bienes (hay precedente) y a lo sumo les haran pedir un credito personal (me imagino yo que a Caja laboral por que todo quede en casa).
Lagun Aro no tiene dinero para pagar todo, pero de momento al ser cooperativa y estar atados a la solidaridad, se suben las cuotas.
No todos estan arruinados hay muchas fabricas que funcionan y estan saneadas, esos cobraran menos pero de ahi a arruinados...

D

#42 Los cooperativistas de Fagor electrodomesticos lo han perdido todo.

D

Saneada. Tan saneada que necesita inyección de dinero público. ¿Erais vosotros los que echabais pestes cuando sí le metieron dinero a los bancos?, ¿no lo hareis también con esta gente?. Doble rasero, y una empresa es una empresa por muy corporativista que esta sea, ¿o es que esta sí pero las americanas no?...gñé

Igualmente yo de esta gentuza no les compro. No hay razón alguna para apoyar a una empresa que no tributa en España y que maman de las pensiones que sí pagamos en el resto de España, aunque sí hay razones para hacerles boicot. Y por otro lado, es tontería pagar sobreprecio por un producto de Fagor cuando por el mismo dinero puedes comprarte uno de Bosch que sí lo vale. Y ahora que me comparen Fagor con Bosch, si teneis cojones.

Y Eroski caerá en cuanto Mercadona entre como un elefante por allí. Verás que risa.

D

Eso les pasa por renegar del cooperativismo y buscar el triunfo personal... me refiero a la gerencia, claro

D

a ver si la siguiente es eroski!!! ya por fin llega mercadona y veremos quien aguanta mas, el modelo "mondragon", o el modelo tradicional...

D

#27 Si Eroski se hunde sera por la movida del Caprabo no por que habran un Mercadona, que tampoco es ninguna ganga. Ya pueden abrirlos y darse cuenta de que solo venden patatas y cremas (si es por barato, nos vamos al Lidl que esos estan repartidos casi en cada pueblo).

D

#41 mercadona no es pa tanto??? http://www.mercadona.es/corp/esp-html/noticias.html
tu mismo...

D

"La cooperativa Mondragon va como una bala" (en la nuca)

D

#18 tus padres te dejan andar en internet sin su suprevision?