Hace 11 años | Por JusticiaParaMAG a eitb.com
Publicado hace 11 años por JusticiaParaMAG a eitb.com

A pesar de que en otros países es algo habitual, a pocos se nos ocurriría pedir llevarnos a casa la comida que nos ha sobrado. Cada vez son más los restaurantes que ofrecen este servicio.

Comentarios

Kobardo

#1 Yo recuerdo a mis padres haciéndolo. Yo me suelo acabar todo

D

#1 yo también lo hago y mi madre que se avergonzaba de mi, se ha pasado a hacerlo ella también. Si se hace en otros países mas boyantes, no se porque hemos de avergonzarnos. Creo que en todo esto del consumismo se producirá un cambio de paradigma debido a la crisis, y se dejará de despilfarrar de todo.

tiopio

#1 Como si la fueran a tirar

D

#1: Hay varias formas de verlo, una de ellas es que el dinero que no te gastas en comida al día siguiente lo ahorras para poder volver a comer en un restaurante.

#14: Peor: en España no puedes ni siquiera arrebañar un poco el plato. A mi en casa me dicen que "hay que dejar parte de la comida", pues vale, muy bien, ponen poco, y encima dejas una parte para que la tiren. Luego un día vas a comer un lechazo, y la parte más y rica crujiente tampoco te la dejan comer, porque tampoco es "de buena educación". El pan, en algunos restaurantes ponen panes riquísimos, pero no, no puedes saborear el pan, sólo puedes comerlo si es para untar (un poco) otra cosa.

No soporto comer de restaurante por culpa de estas tonterías. Menos mal que en casa no salimos muchas veces por esos sitios.

Por eso adoro la comida rápida, porque saboreas los alimentos sin que te toquen las narices. Y encima todo sabe más rico y es más barato.

themarquesito

#20 Es lo que comúnmente se llama 'la vergüenza del gallego'. Dıce la leyenda que los nobles gallegos cuando eran ınvıtados a los grandes banquetes, para parecer gente fına (aunque fuesen más brutos que un arado) dejaban algo en el plato como senhal de que estaban llenos aunque tuvıesen más hambre que el perro de un cıego.

yonose

#20 En el sur y en el norte. Esas cosas son naturales de cualquier sitio. Bastante cuesta encontrar la comida (o pagarla) como para dejarla en el plato.
Quizás también sea una forma de pensar antigua, pero en mi casa nos hemos criado así.

D

#20 Yo soy muy de dejar el plato como una patena (unto con pan al final), y en una ocasión una novia que tuve (comiendo en mi casa), me dijo: Oye, ¿cuando vayamos a algún restaurante por ahí, no se te ocurrirá hacer eso, no?

D

#20: Vivo en #Valladolor.

#21: Si comparas con España si, si comparas con otras casas de Valladolor, seguro que no.

#76: Esas normas estúpidas salen de la cabeza de la gente que vive pensando todo el día en el "que dirán, que dirán, que dirán, que dirán....".

#91: Justo lo que dices. Es de gente que quiere intentar demostrar que no es "paleta" y sólo consigue confirmar que efectívamente, lo es.

Hay gente que vive con el "que dirán" en cuanto pone un pie en la calle. A veces se llega a niveles ridículos.

#79: La costumbre que yo digo existe, quizás en tu casa no, pero hay casas donde la gente "es así", sobretodo en algunas zonas de España, como la que vivo. Quizás te parezca ridícula, pero yo lo he escuchado en mi propia casa, y lo he visto por ahí.

En muchas zonas de España esa paletería ya está superada, pero en otras... en otras queda mucho por avanzar.

En Valladolid la gente es MUY CERRADA, no toda, por supuesto, pero bastante gente. Quizás la gente joven (que viaja más) logre ir perdiendo tantos prejuicios idiotas, pero la gente mayor... pues eso, que dirán, que dirán, que dirán, que dirán, que dirán...

Seta_roja

#92 para mi ha quedado claro que es por "el que dirán" cuando dijiste que era en fachadolid... lol lol

Pero no te perdono una cosa: las lentejas bien hechas son un manjar de los dioses!!

D

#33: No te preocupes, que yo intento cuidar que no me impongan ideas muy raras.

Desgraciadamente hay gente que vive pensando en "que dirán" toda su vida, y es una pena.

D

#48: ¿Nada más que hablar?

Pues si, me gusta la comida rápida, una pizza que esté más o menos bien hecha para mi es un manjar. O un humilde bocadillo de tortilla de patata (#sin_cebolla). No necesito gastarme mucho dinero para disfrutar comiendo.

#33 y #68: Tenéis toda la razón.

#50: No es troleo, hay gente que vive un poco pensando en eso.

Vete al estado José Zorrilla. Nunca habrás visto más puros por m² como en ese estadio.
Y símplemente por eso, por aparentar...

#84: Y ojo, para demostrar que comes "en plato caliente", aunque estés en casa, no vale con que la comida esté un poco calentada, no, TIENE QUE QUEMARTE. Yo alguna vez he tenido discusiones porque digo que no me caliente la comida, que me da igual si está fría, que unas lentejas por mucho que las calientes o las enfríes siguen siendo lentejas (y saben igual de mal). Pero nada, a calentarlo y a quemarme la garganta.

stygyan

#93 una pizza bien hecha no es comida rápida. Porque desde luego, en ningún "restaurante" de comida rápida me he encontrado pizzas bien hechas.

AbiRN

#15 Pues anda que si me ponen una buena salsa me voy a privar de rebañar el plato con un trocito de pan... ¡ja! Y como me miren raro me froto la tripa y les sonrío.

DexterMorgan

#15

Pues debes ser la unica persona a la que veo que le dicen tal cosa en casa.

Tachy

#15 "Adoro la comida rápida" ... nada más que hablar

D

#15 Si no es un trolleo, que no estoy seguro, tu familia necesita una re-educación gorda en ese sentido.

No me extraña que te sepa mejor la comida rápida. Vete un día a comerte un lechazo, o lo que te dé la gana, tú solo o con quien tú quieras pero únicamente pensando en disfrutar de la comida.

Grindkore

#15 Estás de coña ¿no?

Highlander82

#15 Los que te han votado negativo no son muy buenos interpretando tus iconos.

D

#65: Los que votan negativo son los que defienden esas ideas.

D

#73 ¿No te has leido las respuestas a tu comentario no? Te votan negativo porque es una sarta de bobadas lo que has soltado, no por otra cosa. Nadie se siente identificado ni con las costumbres de tu casa ni con las de los restaurantes en los que has estado asi que consuelate como quieras pero no cuela lol

D

#15 como dijo Argiñano en una ocasion.... todo lo que se pone en el plato tiene que se para comer (yo entiendo en pieles de animales, verduras, salsas, flores... y demas) y si hay pan, no me corto un pelo, los dejo como recien sacados del lavavajillas :).
Lo que es de mala educacion es raspar el cuchillo y tenedor contra el plato (ese ruido estridente!!!) para cortar una pizza que hay que comer con las manos... eso si que me chirria y no me deja comer a gusto.

ceroeurista

#15 Racionaliza lo que te dicen en casa
¿dejar parte de la comida? ¿Dejar la mejor parte del plato? ¿casi no poder tocar el pan?

En serio, estas cosas de "la buena educación" ¿¿¿de donde han salido????
Por mi parte es la primera vez que las oigo, y eso que en mi casa siempre han insistido en la educación en la mesa

m

Respeto profundamente a la gente que se lleve la comida (la has pagado, leches) pero sinceramente... no entiendo como te puede sobrar tanta comida como para merecer la pena llevártela a casa.

Por otra parte no es tan raro lo que dice #15, a mi también me lo han dicho siempre; Y no se trata de que dejar parte de la comida en el plato sea de buena educación, sino más bien lo contrario, que rebañar el plato y dejarlo como una patena es de mala educación.

#54 Tupper no es ninguna palabra, es una marca. Supongo que tampoco dirás nunca danone, cola-cao, coca-cola... etc

Seta_roja

#15 no es que sea de mala educaciolón comerlo todo, es norma de los antiguos pijerios... Para que la gente no diga que pasas hambre, tienes que demostrar que te sobra comida y si es la mejor parte aún mejor, porque sería la que un pobretón comería primero.

Hay muchas normas de ese tipo, totalmente trasnochadas y ridiculas, pero mi abuela que vivió la posguerra, siempre me rice que si no puedo más, deje las patatas... Ese me parece un consejo sabio y no las gilipolleces del aparentar ante los vecinos...

He conocido gente que no comía en varios dias para poder ir a tomar un café con pastas a tal sitio selecto... y dejar la mitad de la taza!

A

#84 El dejar una parte "simbólica" de comida, ya sea una pequeña porción de pan, creo que es una costumbre religiosa-judia, con ello se quiere agradecer a Dios por haberte dado más de lo que te mereces, incluso los muy piadosos (ultra ortodoxos) en los campos de concentración en la Segunda Guerra Mundial dejaban un pellizquito de un mendrugo que pudieran llevarse a la boca.

Seta_roja

#89 puede que en otros países sea así, pero en España es por el "qué dirán"... Ya sabes, en esos círculos en los que todavía se estilan las puestas de largo cuando las niñas tienen 15 años y los que desayunan todod los días de cafetería...

Cosas de pueblerinos! lol

D

#1 La época de que es cutre llevarse lo que sobra, ya hace mucho tiempo que pasó. Ahora lo cutre es no hacerlo.

Dinissia

#1 Yo también lo he hecho.

El otro día me invitó mi madre a comer y sobró bastante. Me lo prepararon en un tupper como el del vídeo y mi chico se lo cenó con mucho gusto (la comida, no el tupper, jajaja). No se si será cutre o no, pero en algunos restaurantes hasta se ofrecen (sin decirles nada) a preparártelo para llevar.

D

En Argentina se usa bastante, aunque no se lleva tupper, se pide que se envuelva para llevar. Y es más que nada por lo que dice #1, para que no la tiren. A mi personalmente me da mucha pena dejar comida, o la termino o la llevo.
#9: Acá hay lugares que te ofrecen envolverlo.
#7: Sí, pero en ARgentina al menos, hay lugares que sirven porciones enormes, y a veces si no lo sabías de antemano, pués sobra o te lo llevas.

karranz

#1 no es ser cutre es actuar con lógica, primero porque pagaste por esa comida luego porque si puedes darle utilidad es ilógico no llevártela

Aitor

¿Que "cada vez son más los restaurantes que ofrecen este servicio? Yo pensaba que era lo más habitual siempre . Que yo sepa, en la mayoría de los restaurantes existe y ha existido esa posibilidad. Yo lo he hecho en más de una ocasión (sobre todo lo he pedido para otra gente, yo soy muy voraz y es muy raro que deje algo, pero a la mayoría de la gente le da miedo pedirlo por eso de "parecer cutre" que comentaba #1 por ejemplo) y nunca he visto que pongan problemas. También me llevo siempre las botellas de agua y/o vino si queda una cantidad relevante, eso siempre porque de eso sí que me sobra siempre a mí, y tampoco veo el inconveniente.

#37 Yo lo reconozco sin ningún problema.

e

#53 No se en Japón pero en China el tupper es lo más habitual del mundo. Se llama 打包 (dabao) y significa literalmente "empaquetar". En la amplia mayoria de los restaurantes te lo ofrecen cuando pides la cuenta y aun te queda comida y normalmente no te cobran por los mini tupper de plastico o de porespan, aunque algunos restaurantes han comenzado a cobrar recientemente 1 yuan chino (12centimos) por envase. Curiosamente suelen ser los mismos que te cobran entre 1 y 3 yuanes por las toallitas humedas que te ponen al comienzo de la comida (solo si abres el envoltorio en el que vienen).

#1 #2 Personalmente lo veo super logico tanto desde el punto de vista economico (has pagado por ello) como responsable (es absurdo tirar comida en perfecto estado). Ademas tener algo para la cena o para el almuerzo del dia siguiente viene perfecto (o incluso para darselo a alguien que lo necesite).

erbauer

#9 Hombre, pues si me voy del restaurante a bailar y el camarero aparece con la bolsa de la comida tendré que pedirle que la deje en el archivo definitivo.

RubenC

#9 En muchísimos países extranjeros te preguntan directamente si quieres que te lo envasen para llevártelo si ves que no te lo terminas.

Y gratis.

AmenhotepIV

#5 No hay problema. Yo me pongo a la puerta del restaurante en el que sobre la hostia de comida de perro. Tú recoges la comida de perro y, cuando salgas por la puerta, me la das. Buenas noches, gracias a tí y a la comida de perro que me meteré en el cuerpo por la jeta. Y no pienso que esperes que te pague algo, claro está: es comida de perro.

Está claro que entiendo lo que quieres expresar y conozco perfectamente la situación. Pero si expones el tema sin dar más explicaciones,.... te puedes encontrar respuestas como la mía

D

#70 Pero tiooo, de que me estás hablando?? Creo que eres un poco prejuicioso.

He querido señalar que es una costumbre perfectamente normal en los EE.UU. (como lo es en otros paises como Alemania). El simpático término "doggy bag" está perfectamente aceptado y lo puse aquí como simple curiosidad.

AmenhotepIV

#86 Claro que sí!, ya sé lo que querías. Creo que no me has captado (ver mi párrafo final). Me expreso irónicamente intentando hacerte ver que al poner el significado sin dar más explicaciones, podría haber personas que no lo capten y lo tomen por otro lado. No es algo contra ti.

jofframes

#5 Los mismos camareros suelen avanzarse a la petición de sus clientes. En EE.UU., si ven que te cuesta acabarte el plato, se acercan discretamente y te preguntan: "Are you still working on that?" ("¿Todavía está en ello?"), con lo que al cliente se lo ponen a huevo para que responda que está bastante lleno y que les agradecería que le pusieran el resto en una bolsa. De todas maneras, hay que tener en cuenta que las raciones suelen ser muy abundantes.

D

Reconozco que me reía de la gente que llevaba "tupper" a las bodas .Pero ahora me doy cuenta de lo equivocado que estaba .

D

He pagado por ella. Es mía. Me la llevo. Ya está.

D

Tanto capitalismo, tanto capitalismo y luego a tanto tonto le da vergüenza pedir para llevar aquello que ha pagado.

forms

Yo el primer día que vi pedir a gente en el restaurante que les "empaquetasen" la comida sobrante para llevársela me quedé bastante asombrado, pero asombrado para bien. Para variar no fué en España...

Siempre he pensado que nadie debería tirar ni una miga de comida, más que nada por respeto a las personas que no tienen tanta abundancia como nosotros....

K

Yo lo llevo haciendo bastante tiempo... Normalmente no me como la comida entera, aunque sea solamente un plato (¿para calcular bien la comida para que no sobre, tengo que no pedir un plato? lol).
Las hamburguesas en el horno al día siguiente quedan bien, las pizzas, también, la pasta con el microondas vale...
Normalmente prefiero no salir con la tripa hinchadísima del restaurante y llevarme la comida, aunque pudiese haber comido un poco más, me lo llevo, no me siento como si me hubiese comido un buey, y tengo comida para el día siguiente.

D

He pagado por ella y es lo normal. En mi casa no tiro nada casi nunca, y fuera trato de comérmelo todo.

D

Aqui en Chile y en general en toda Sudamerica es bastante habitual, lo he visto tambien en Perú, Bolivia y Ecuador. Y dependiendo del sitio te cobran tambien te cobran el recipiente, pero tampoco es tanto lo que estas pagando por él y te compensa.

j

Yo a menudo utilizaba la ley del pobre:

"La ley del pobre,
explotar antes de que sobre"

scarecrow

Esto lo aprendí a hacer yo gracias a Torrente.

eboke

#28, he pensado lo mismo.

lol

Cassiopeia

Mi pareja todavía me mira raro cuando pido el tupper. Pero al menos, ya no pone el grito en el cielo Y es que no es que lo haya pagado o no, ¡es que me ahorra cocinar la comida, o parte de la comida, del día siguiente! Lo siento, soy así de vaga

noexisto

Es muy habitual en Estados Unidos, Alemania, Francia, Inglaterra, yo que sé (avergonzarse por llevarse algo que has pagado cinco veces más que en casa es de nuevos ricos, no?)

dan_mur

Si lo llego a saber no me obligo meterme la racioncita de croquetas...

D

Cuando yo era pequeña siempre que salía con mis tios pedían la comida para llevar, "para bruno, el perro" decían. No tenían perro lol

Y yo misma si voy a una hamburguesería de estas que ponen XXL o una pizzería, si sobra le digo que me lo pongan para llevar. Donde sí me han preguntado casi siempre que voy es en los chinos o japoneses, que te dejas comida en el plato y te lo dicen automaticamente mientras te ponen cara de pena lol

esparta

Eso es muy común aquí en México. La última vez que fui a comer confacsofacso él no sólo se llevó lo que quedaba de su comida, también la de los demás compañeros, incluido claroestá, la mía y la de mi hijo de 2 años.

cargul

Es lo normal en casi todos los paises.
Por otro lado si se populariza aqui sera el fin de las croquetas!!!
PD. perdon por los acentos.

e

Yo lo siento mucho, pero para mí y mí familia siempre ha sido más fácil, pedir lo que íbamos a comer y si nos quedábamos con hambre, simplemente pedíamos más. No es ser mejor que nadie, es simplemente pedir lo que necesitas.

Hadry

#18 A mi me pasa al revés, es mi chico el q siempre deja algo y me lo acabo comiendo yo si puedo :P.
Yo aquí lo he visto hacer ya en varios sitios q si dejas mucho te ofrecen llevártelo, a mi me parece normal, esq tirar tanta comida da lastima

No digo que en la mayoría de los casos se viviera por encima de las posibilidades, pero lo de los complejos españoles es la releche en bote. De todas las cosas que hemos importado de fuera, esta probablemente sea una de las mas racionales, y sin embargo en plena crisis sigue siendo motivo de debate.

#7 Lo mejor es saber calcular bien lo que se va a comer, pero esa no es la cuestión. Ponte en el caso de que alguien de la mesa de pronto se pone enfermo entre el primero y el segundo plato. Si te van a cobrar la comida completa ¿por qué no llevárselo? Lo mismo en casos como: raciones mas grandes de lo que se espera, primero que llena mas de lo esperado, menus fijos, etc.

D

#7 sí, yo hago lo mismo:

Salgo cagado de casa, me mido el azúcar en sangre, y pienso media hora en el hambre que tengo.

Con un buen análisis, pido la comida bien determinada:

50 gramso de arroz
2 salchicas de 5 g
un refreco sin cubitos y de 20 cl

dos trozoz de pan.

A veces no puedo y me sobra una miga de pan, pero es que no siempre acierto con los análisis de hambre.

Dinintel

El otro día lo hice en un De María (asadores argentinos de cierto nivel, dependiendo del local), y le pregunté al camarero si lo estaba haciendo mucha gente. Me dijo que muchísima.

zordon

Yo me como lo mío y lo que le sobra a mis amigos, ya tengo fama de estómago agradecido y todo ^^

Nonagon

Es que los españoles somos muy modernos

a

Aqui en Rumania es totalmente habitual. te la ponen en bandejas de aluminio tipo canelones y le ponen una tapa de carton. Tampoco es de extranar, ya que a veces las raciones en algunos sitios son enormes

D

Es que aquí hasta hace nada hacer eso en los restaurantes era muy working class, y claro,como todos éramos clase media-alta...

pip

Precisamente lo hice el domingo pasado con medio chuletón de unos 700g que me pilló desprevenido (no lo esperaba de ese calibre). Lo que no me sobra nunca es el vino...

D

Qué manía con las palabras "de fuera". Se dice tartera, no "tupper".

ktzar

Yo lo hago bastante a menudo, una de cada tres veces más o menos mi pareja y yo nos pasamos al pedir comida, y la pides en containers y ya está. Y cuando en el trabajo comemos fuera y si nos sobra, pues tenemos desayuno para el día siguiente. Ningún complejo oiga. Como decía alguien más pr arriba, sólo pensar en que se va a tirar comida, me pongo enfermo.

auroraboreal

Aquí en Suecia también se hace... incluso hay algún restaurante en el que me han cobrado el envase... me quedé un poco alucinada, pero la comida estaba buena y no me importa cenar sobras de vez en cuando

D

A mi nunca se me ocurre, nunca me sobra.

aurum

Aquí es que somos tontos. Pagas 16 euros por un entrecot y si no te apetece en ese momento por lo que sea, quién te impide llevártelo a tu casa? Y ya no es cuestión de crisis no de hostias, es cuestión de que tú pagas por algo que es tuyo, lo mismo ocurre con el vino, hace tiempo que muchos restaurantes permiten llvarse lo que queda de la botella a casa, y desde antes de la crisis.

Lydiawebs

#58 Yo llevo haciendo lo de llevarme el vino unos 20 años, es lo que tiene salir con gente que siempre pide una 2ª botella y casi ni la prueba... y les da verguenza llevársela. A mi no, le pones un corcho y lista para llevar.

p

#58 Si lo has pagado, ¿cómo no te lo van a permitir? Es verdad que en España no se lleva mucho, pero una vez en un hotel en Tenerife vi como los guiris se llevaban todos la botella de vino. De hecho muchos se pedían una botella de vino para bebérsela en la habitación.

Desde entonces, se me pasó la vergüenza. No me jodas, ni que regalaran el vino en los restaurantes...

D

#61 Es que las botellas de vino a la mitad sí las tiran... lol

byns

hasta que no lo pongan en los buffet libre... lol

N

Pues no lo veo tan raro, yo lo llevo haciendo de toda la vida, no siempre, pero si me pilla que sobra bastante y voy para casa lo pido para llevar... anda que no está bueno el cordero de ca'Fefita como para dejarlo en el plato.

AmenhotepIV

El mundo es muy grande, enorme, está lleno de gente que actuamos cada cual de manera muy distinta. A mi me parecía que lo de decir al restaurante "me llevo lo que me sobra" era ya algo habitual y normal, y resulta que no, que sigue siendo muy extraño, dificil de aceptar y encima es noticia y de portada.

Qué estupidez seguir aceptando "tirar" lo que pagas. Estupidez la de aquellas personas que tienen ese prejuicio social imbuido en nuestras mentes desde hace decenas de años, que yo creía solventado. Es triste. Y penoso!

Joder! lo que nos queda todavía para ser "normales"

enochroot

Aquí en los EEUU, si sobra comida, lo normal es que te pregunten si te la quieres llevar un tupper. Y si no te lo preguntan, tú se lo pides y ellos encantados. Has pagado por ella: es tuya.

D

Una buena idea para empezar a cuidarse, hasta ahora siempre era de aunque no pudiese más y me tuviesen que sacar del restaurante rodando no dejar nada en el plato, teniendo esta alternativa mis digestiones serán más livianas

p

¿Puedo pedirlo en un buffet libre?

D

yo recuerdo en estados unidos que nos ofrecian si nos lo queriamos llevar, ya no es que sea que lo pides, si esta pagado.....
Aqui me han mirado mal por pedir la botella de vino empezada por nosotros...(se lo querrian quedar para la barra, los muy careros!!)
Y el agua... DE GRIFO!! que esta igual de buena y es gratis.

Sofrito

Un restaurante no es un mercadillo. Es un sitio donde uno va a disfrutar de una buena comida. Me parece de bajunos estar andando con tuppers. Cada uno hace lo que quiere, pero yo no iría a un sitio donde me ofrecen un tupper para llevarme la comida. Primero porque no tengo necesidad. No es cuestión de zampármelo todo. Es cuestión de que lo disfrutes en un lugar agradable.

chamarilero

Lo veo perfecto. Si has pagado la comida y la bebida, tienes todo el derecho de llevártela. Ahora,hay que ser justo y pagar el tapel. Si no quieres pagarlo, llevártelo de tu casa.

ptm56

¿En serio esto sigue siendo "noticiable"? En mi familia que yo recuerde siempre se ha pedido para llevar lo que nos sobraba en los restaurantes (hombre, depende también lo que sea). Vale, quizá cuando era yo pequeño no, pero vamos, en los últimos, no sé, 15 años lo hacemos siempre, tanto mi familia cercana como la lejana, a ninguna de mis amistades les ha parecido "extraño" tampoco, o al menos no me lo han hecho notar. Es más, cada vez me encuentro más a menudo establecimientos que te lo ofrecen directamente o te dicen que a lo mejor estás pidiendo mucho pero que siempre lo puedes cenar en casa o regalárselo a alǵun amigo o alguna cosa... Todo esto en Mallorca, hablo. A lo mejor es por la clientela alemana, no sé.

tartarus

Totalmente normal en Alemania también.

o

En la mayoría de sitios donde sirven comida para llevar es costumbre pedir que te lo envasen... en sitios más refinados te responden que no tienen "tuppers" desechables para darte

y

A mi me parece que no es una moda es un servicio de alto valor añadido mas que se puede aplicar a los negocios de restauracion.Lo raro es que no lo hubierna hecho antes .. al precio que esta un entrecot en el super como que no estamos para muchas tonterias. El cliente ahorra una comida i es sinonimo de aprovechar bien los recursos.. el sistema capitalista no solo esta o deberia estar basado en el consumo sino tambien en la eficiencia y el aprovechamiento de cualquier tipo de recurso.

a

Muy buena iniciativa, vivo con 2 franceses y hace unos dias lo estaban contando, en su pais,en los restaurantes con clase es completamente normal y la gente lo hace habitualmente.

a

A mi no me importa pedirlo, pero si es cierto que, excepto en los chinos, en ningún sitio me lo han ofrecido aquí. En la mesa donde yo esté no suele sobrar (tengo buen saque), pero si sobra, para casa.

Igual que no veo normal el reparo que siente alguna gente por comer con las manos. La pizza, se pongan como se pongan, SE COME CON LAS MANOS

Y si te ponen por ejemplo unas alitas de pollo: ¿cómo te las comes?

D

Hasta que no nos falten los bares...

Nitros

Pues a mi me sentaría mal la comida solo por la verguenza que pasaría de pedirlo. A eso hay que añadirle que la comida en tuppers me da un poco de asco comérmela, aunque la haya cocinado yo (manías mías).