EDICIóN GENERAL
328 meneos
1354 clics
La “moda” antitaurina que dura más de ocho siglos

La “moda” antitaurina que dura más de ocho siglos

El antitaurinismo español se trata de una corriente social y de pensamiento tan antigua como la propia tauromaquia. Su primer vestigio aparece en e siglo XIII con el rey Alfonso X

| etiquetas: sociedad , historia
pues muy mal lo hacen como para llevar 8 siglos luchando,
:troll:
Incluso Isabel la Católica intentó prohibirlos de hecho.
#2. Pero eso fue por un calentón que se le pasó enseguida. Los típicos roces con algún figura de la época, batallas de egos con matadores.
#14 No, los odiaba y expresó su intención de no acudir nunca a verlos. Si se hubiera enterado que seis siglos después seguimos permitiéndolos e incluso subvencionándolos, seguramente sí que le daría un calentón.
Antes se llamaba lancear no torear, y a Alfonso X le gustaba.
#3 Pues en el artículo llama «infames» a los toreros. ¿Tienes una tesis doctoral que apoye tu argumentación de que sí le gustaban? Porque este señor la tiene y ahora es doctor.
#8. Todos los Alfonsos hubieron experimentaron con el protosocialismo y el anarcofeudalismo en sus respectivos reynados. En el caso de Alfonso, ya se apreciaba una sensibilidad muy notable (no dejaba de ser ya una décima edición real, que gozaba de todas las características intelectuales ya muy probadas en las versiones beta anteriores).
Por tanto, puede decirse que Décimo, Alfonso versión X, era un ferviente partidario, no tanto de la promoción del turismo taurino y de la propia Tauromaquia en…   » ver todo el comentario
Vaya exitazo, ¿eh?

:palm:
Y ahora podría ganar la partida si se le cerrara el grifo de las subvenciones al toreo.
#5. Que comiencen a grabarlo con onerosos tributos, que han venido gozando de una inexplicable infrapresión fiscal todo este tiempo.
#12. Con uve, perdón. Pero con be también, para dejar constancia.
Cada vez comparto menos la idea de que no se puede juzgar la historia con los ojos de la actualidad, para algunas cosas no pero hay otras que son universales, una de ellas es que divertirte a costa del sufrimiento de un ser vivo no es bueno, ni legítimo ni socialmente sano.
#6. Ah, amigos, hete aquí otra muestra más de profundo arrobamiento, prístino y filosofal.
Quizá otra pincelada más de esa firme, proverbial e inmarchitable superioridad moral de las izquierdas cuando se embelesan, se fascinan, entran en éxtasis con la sola contemplación de su propio ombligo, perdón, Universo.
Cada sentencia es pensamiento uniformador, aglomerante, conformador de rectitudes éticas absolutas.

Las coordenadas legítimas respecto a ese abyecto espectáculo taurómaco de arenas y…   » ver todo el comentario
#11 Tío, la medicación
#18. Sobrino, esa música. Baje usté los graves y suba los subliminales.
#21 Bueno ¿Alguna idea que sostenga, justifique, legitime... Un posicionamiento a favor de la tauromaquía o nos quedamos en la demagogia florida y la descalificación velada?
#23. El libre albedrío, que se enmarca dentro de la más rancia tradición en cuanto a libertades públicas y de pensamiento, sería el nexo de unión de alguna de ellas. Una especie de liga o cemento flexible filosófico.
Porque, si empezamos a hablar de belleza estética en los lances; o del bucólico dramatismo de la sangre chorreando por esas pieles de toro para salpicar la arena, exaltación del río de la vida manando hacia el mar de muerte; o de exaltación poética por la ambivalencia del contraste meridiano de simbolismo, entre el elemento matador humano -el David travestido de luces y ropas prietas- sobre la bestia parda Goliath, en su enorme y ruda masculinidad animal, pues alguno se va a desternillar.

Pero podría ser un principio.
#25 Entonces justificas que se torture por diversión aludiendo al "libre albedrío", vale... ¿A ti eso de "nuestras libertades terminan dónde empiezan los derechos de los demás" te dice tan poco como lo de "hablar mucho y bien, no puede ser", no?
#26. Se hace necesario aquí remitirse uno a la declaración universal de derechos humanos de la ONU, haciendo hincapié en lo universal de la proclama, y también sobre lo muy humanos que son los acreedores de los mismos, en su doble vertiente, activa y pasiva.

El toro, con todo el cariño que le tenemos todos, no goza de condición humana, luego nuestro derecho no entra nunca en colisión con el suyo, ya que este último huelga.
#27 Que no sea susceptible de aplicación de ddhh (de acuerdo) no quiere decir que sea legítimo ¿divertirse? torturando a un bicho que sufre, no es una conclusión mía ¿eh?
#28. Que ese sufrimiento no existe, hasta el punto de llamar "tortura" a lo que se le llega a hacer al toro, tampoco es una conclusión mía.
Yo me remito, entre otros, a un estudio de señores doctores veterinarios.
D. Juan Carlos Illera, D. Fernando Gil y Dña. Gema Silván, Dpto. de Fisiología Animal. Facultad de Veterinaria, Universidad Complutense de Madrid.

Se publicó en la Revista Complutense de Ciencias Veterinarias n° 2, de 2007:
1-6 REGULACIÓN NEUROENDOCRINA DEL ESTRÉS…   » ver todo el comentario
#31 En el año 2007 apareció una hipótesis que ponía en entredicho el sufrimiento de estos animales durante la lidia. Su autor, un veterinario, argumentaba que los altos niveles de betaendorfinas y los no excesivamente altos valores de cortisol en sangre, que había detectado en los análisis post mortem de estos animales, indicaban que serian capaces de neutralizar el dolor que se les había provocado y de controlar el estrés que su estancia en la plaza y la lidia les había producido.…   » ver todo el comentario
#33. Son interesantes y se aprende cosas de cualquiera de los estudios, de hecho el segundo me lo miraré a fondo con más tiempo.

Para cualquier estudio académico que sostenga tesis y aseveraciones que resulten muy polémicas, siempre surgirán otros de signo contrario que vengan a refutarlo. Un ejemplo está en el tabaquismo o en el origen antropogénico del calentamiento global, con múltiples estudios que sostienen conclusiones contradictorias e intereses poderosos de por medio.

Lo que ya veo…   » ver todo el comentario
#28 El otro día en la radio le preguntaban a un torero si el toro sufría. Contestó que se lo pregunten al toro... Ese es el nivel
#32 La mayoría son analfabestias, no sé de qué te extrañas.
#32. El otro día en la radio
...ese es el nivel.


Parece una forma bastante falaz de determinar "el nivel", si tenemos en cuenta que entre la habilidades profesionales exigibles a un torero no tienen por qué contarse los conocimientos en neurobiología veterinaria, en fisiología animal, o en metafísica.

--Maestro, ¿sabe usté si sufren mucho los toros?
--Pues vaya usté a saber..., dependerá de lo malo que sea el chiste. ¿Sabe si sufren mucho sus oyentes con esa profesionalidad escasa y la mala baba que se gasta usté, señor juntaletras?


No sé si "el nivel" de un piloto del Dakar peruano, cuando le preguntan "¿las suspensiones sufren?", será mucho más elevado...
#36 le preguntaban directamente al torero, si no lo oigo en algún medio no lo oigo seguro pq a esta gentuza ni me acerco
#11 por lo visto Goya también era de izquierdas. Sus grabados son una feroz crítica a la tauromaquia.
#19. Era un afrancesado, se libra porque no era frenético fresador ni, mucho menos, fracasado.
Yo soy más de los desastres de la guerra, que eran más desastrados.
Acabaran extinguiendose por su propio peso, cada vez tendran menos y menos publico hasta que queden reducidos a cuatro frikis.
#7. Eso mismo, o algo parecido, lo venía diciendo también la reina minoica Etelión, en los festejos taurinos de primavera de Cnosos, año del señor de 1633 aC.
Y quizá tenía razón en lo de que iba a ser un minuendo, pero lo del sustraendo sale poco a poco.
Esta metáfora del mercado de elefantes y sus cuernos de marfil es increible.
El que se titula "marfil, la historia de un crimen"
www.rtve.es/rtve/20190117/noche-tematica-denuncia-extincion-fauna-salv

Pensad en los toros de lidia y su muerte, y despues pensad en los grandes elefantes y su muerte a manos de cazadores monarquicos y emeritos.

Despues pensad en la carne de ballena siendo degustada por un monarca nipon.

Despues pensad en el rabo de toro que es un…  media   » ver todo el comentario
#9. Yo en lo que más pienso es en qué mercado podría tener lo que viene siendo la pala del cuenno de toro de lidia en los mercados más asiáticos.
Igual es la manera de acabar de una vez por todas con lo taurino o, al menos, de dejarlo mocho; vamos, bien afeitao.
Mientras la derecha tenga algo que decir y la iglesia les jalee seguiran habiendo tortura, porque es lo suyo.
Que se sepa.
A los que desconocen que los toreros y demás bandarras fueron excomulgados a perpetuidad por el papa Pío V y que sigue vigente aunque la hipocresía es un manto que los católicos usan con frecuencia:

www.google.com/amp/s/forocatolico.wordpress.com/2017/12/16/la-excomuni

www.google.com/amp/s/www.elcorreo.com/bizkaia/sociedad/201509/23/papa-
#29 Yo cada vez que puedo se lo recuerdo a algún torero. Que sepa que va a ir al "infierno".
Tuve también un cruce de tuits con un cura taurino en Twitter al respecto y el tipo salía por peteneras argumentando que los que inventaban estás cosas eran los que estaban vaciando las iglesias...

mobile.twitter.com/ARRIKKITOWN/status/1065633410415243264
comentarios cerrados

menéame