Hace 15 años | Por --76803-- a adn.es
Publicado hace 15 años por --76803-- a adn.es

Un moai de Isla de Pascua se exhibirá en París durante diez días en 2010 gracias a un acuerdo entre las autoridades pascuenses y la Fondazione Marenostrum, una organización italiana que se dedica a fomentar el conocimiento de las islas del mundo, informó hoy la prensa local. La iniciativa, denominada "Moai al mundo", surgió del interior de la comunidad de la isla chilena de origen polinesio, a 3.000 kilómetros de la costa de Valparaíso, para promover el cuidado y la conservación de su patrimonio en todo el mundo.

Comentarios

alexwing

#5 yo lo vi en persona, era el pabellón más fresquito de la Expo, se agradecía pasar un rato allí en el Agosto de Sevilla.

D

Me recuerda al pedazo de glaciar en Sevilla (no me acuerdo en qué año) del stand de Chile (también)

D

Lectura recomendada http://es.wikipedia.org/wiki/Moai

D

#6 La isla (aunque yo tampoco he ido) es hermosa e interesante en su conjunto, además es el único rinconcito de la Polinesia donde se habla castellano (además claro, de rapanui)

Zzelp

Uauu me gustaría mucho ir a verlo, intentaré convencer a gente desde ya.

Black_Diamond

Si lo traen a Madrid se lo cargan en un santiamen.

D

Me sigue pareciendo un poco bestia lo de traer el moai por muchas medidas de seguridad que utilicen. (#1 Lo del glaciar en la expo'92 también, pero por lo menos no era una escultura).

trigonauta

#5 Está bastante bien la hemeroteca del Pais...

D

Lo raro sería: "La torre Eiffel se podrá ver en Somalia".

m

En el Museo Británico existe un Moai desde hace mucho (aunque no es de los grandes).

s

yo sí he estado allí, es una isla con mucha energía y gracias a que pertenece a Chile está muy bien conservada, y cuando digo bien conservada quiero decir intacta, la población vive en la única ciudad, Hanga Roa , de 3000habitantes y el resto de la isla está tal cual quedó después de los últimos pobladores, que por cierto fueron exterminados llevandolos a trabajar a las minas del Peru.

marlenne

mmm no me gusta mucho la idea que lo saquen de la isla... pero bueno si es para promover su cultura.. pues adelante.

c

siempre me ha apetecido ir a verlos, pero el viaje es una paliza... y tampoco creo que compense tanto... en cambio París está aquí al lado!

xyzzy

Pero si es para "promover la conservación" ... ¿no sería mejor dejarlo donde estaba?

HugoF

Y en el museo Kon Tiki de Oslo tienen un par de ellos. Junto a un Oscar que le dieron a Thor Heyerdahl por un documental sobre Polinesia.

A

Yo sí he estado, aunque es viaje pesadísimo y la isla da para tres días o así, me desilusionó algo y está muy pelada. Respecto a los moai que se fueron robando, el del British Museum es el mejor (único en granito, porque el resto, de piedra volcánica porosa). Había otro en el Louvre, una cabeza serrada, ahora en el Musée Quai Branly. Otro en Bruselas. Hay otro auténtico en Valparaíso, y otro en Serena (Chile). Y en Oslo, y en Nueva Zelanda hay otros. En Nueva York otro, y creo que en Boston, otro. Todos esos, de su respectiva época. El de Olot está hecho por rapanuis, pero es moderno, como alguno en Santiago de Chile. Me dejo alguno, claro.

En cuanto a Thor Heyerdahl, fue popularizador de la isla (p.ej., su libro Aku-Aku) pero equivocado, porque se emperró en que los rapanui son de origen incaico, cuando son polinesios sin duda. La película "Rapa Nui" se puede ver, pero es hollywoodiense, bonita aunque no muy histórica. Saludos.