Hace 10 años | Por Ratoncolorao a ocu.org
Publicado hace 10 años por Ratoncolorao a ocu.org

Se suele asociar la vitamina C al consumo de naranjas, aunque muchos otros alimentos la contienen. El ser humano no la produce y debe ingerirla para cubrir sus necesidades. Pero hay muchos falsos mitos, sobre todo con los zumos, que no la pierden fácilmente, como algunos creen.

Comentarios

davamix

#c-5" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/2050587/order/5">#5 Yo prefiero C# que soy un moderno lol

TALIVAN_HORTOGRAFICO

#1 Mother of the pretty love, como me gusta eso de times of Marychestnut...

jainkone

el pimiento, ese desconocido aportador de vitamina C a raudales (cítricos, ja!)

#3 coñe, si no los apartasteís de la luz..lógico

ann_pe

#8 el pimiento, ese desconocido aportador de vitamina C a raudales


Sí pero no tanta como la ciruela kakadu:
http://tprc.blogspot.com.es/2013/11/cuanta-vitamina-c-estoy-tomando.html

jainkone

#9 cuantas ciruelas kakadu has visto el último año?

y pimientos?

Shotokax

#8 la cosa es que, al cocinarlo, las pierde. ¿O eso es otro mito?

k

#8 Joder, te vote negativo sin darme cuenta... sorry

La práctica era precisamente para ver de donde desaparecia antes

TocTocToc

#3 Creo que algún becario que ya no quiere ni los diarios digitales ahora trabaja para la OCU.

Shotokax

#3 completamente de acuerdo. Este artículo es una basura: sin fuentes, sin estudios que lo avalen, sin pruebas, sin declaraciones de ninguna persona prestigiosa en el campo. Solo afirmaciones que no se sabe de dónde han sacado.

La votaré irrelevante porque no aporta nada, ya que no sé si es errónea.

D

Vaya mierda de artículo. Quizá aquí lo interesante seria saber la relacion de vitamina entre un zumo natural y uno envasado.
#3 ¿tu podrias iluminarnos?

k

#38 no lo recuerdo, han pasado muchos años y usabamos un indicador x color, x lo q cuantitativamente esta dificil la cosa.
Pero puedes enterarte de cual es el indicador y hacerlo tu mismo, no tenia misterio

eboke

Errónea, que las madres nunca se equivocan.

patgato

#24 Bien dicho!

D

Aviso: el artículo está dividido en 3 partes y aquí han enlazado a la segunda. Avanzad y retroceded para ver las otras 2.

Yo es que de primeras me he quedado pillad, ¿mitos? ¡Si solo habla de una cosa! Y era que me faltaba los otros 2 trozos.

ernie_aka

Como normalmente me ocurre en este tipo de artículos, echo en falta algunas referencias que avalen los comentarios. Son detalles que se pueden incluir sin perder el tono general del texto.

D

#0 Estás enlazando a la página 2 de un artículo de tres páginas.

D

Si a alguien le interesa el tema, es de obligada lectura el paper de este año que relaciona la absorción de vitamina C con la respuesta inmune en el hombre.

Después de todo, puede resultar que tomar vitamina C no cure los resfriados, pero sí indirectamente ya que es un compuesto fundamental en los glóbulos blancos. Y de postre, al ser un buen antioxidante, podría ser anticancerígeno si se mantienen niveles de la vitamina en el cuerpo. (Lamentablemente se mantiene muy poco tiempo)

txillo

El cielo está lleno de vitaminas que se han escapado de los zumos por no beberlos a tiempo.

D

Pues yo he escuchado que las vitaminas se van en dos minutos.

D

#2 Se le pone una servilleta

tariq.ibn.ziyad

#2 Y yo he escuchado que los zombies de 28 semanas después no son zombies, son infectados. Flipa.

TocTocToc

Yo me fío más de esta fuente, la Clínica Universidad de Navarra:

Un zumo de naranja natural pierde su contenido de vitamina C a los 15 ó 20 minutos de haberlo preparado.


http://www.cun.es/area-salud/salud/nutricion-salud/vitamina-c-acido-ascorbico

abnog

#22 Pues aquí dicen otra cosa.

http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0308814600000935

"Commercial orange juice when stored in open containers in the refrigerator for 31 days lost 60 to 67% of its ascorbic acid while fresh orange juice lost ascorbic acid at the much slower rate of 7 to 13%."

D

Que artículo más decepcionante. Tres partes y tanto bla, bla, bla... y solo hay un mito. De hecho el artículo se puede en tres frases que resumen dos mitos:

1) No es cierto que cuando se hace zumo se pierde la vitamina C.
2) La vitamina C se encuentra, no solo en cítricos, sino en frutas y verduras. Con una alimentación equilibrada con contenido suficiente en frutas y verduras, tienes vitamina C más que suficiente.

P

Todo el mito alrededor de la vitamina C lo fomentó Linus Pauling ... y como ese viejete simpático era un yonki de la vitamina C y ganó dos premios Nobel, entonces la vitamina C ha de ser "lo más".

Vi un reportaje sobre el exceso de vitaminas en Documentos TV "Vitaminas, exceso mortal" y a uno se le ponen los pelos de punta. Vitamina A = cancer de pulmón. Gente que no las toma bien: liposolubles en un vaso de agua ... etc.
Ojo que la falta total puede ser peor: escorbuto, ceguera, raquitismo.

D

¿Qué mierda de artículo es este?

D

Joder, todavia recuerdo en el cole como nos dijeron que el zumo habia que beberselo recien exprimido, que perdia las vitaminas.

Me han engañado.

oliver7

Me recuerda al de las zanahorias para mejorar la visión. lol Mito inventado por el ejército británico en la II Guerra Mundial para que los nazis pensasen que era eso y no que tenían mejores avances en aviación. lol

joanrmm

#7 lo de las zanahorias es cierto...¿has visto alguna vez un conejo con lentes?

zaklyuchonny

#20 Papá, ¿eres tu?
(siempre dices lo mismo, y me sorprende encontrarte en meneame)

D

#20 y tu has visto alguna vez un conejo comiendo zanahorias ? (no vale en los zoos, ni en las jaulas, ni los dibujos animados)

eltercerhombre

#20 Yo si. Y con dos piernaaasss.....

Despero

Por cierto, no sé dónde quedará el limón en cuanto a cantidad de vitamina C, pero yo creo que se merecería estar en la lista esa que ponen.

Una de mis cenas semanales consiste en brócoli al vapor con mayonesa y limón. Cuatro limones, para ser más exactos.
Por eso estaba el otro día preguntando si se podía tener una sobredosis de vitamina C, que para quién no lo sepa, parece ser que sí.

Un dato curioso es que los marineros, corsarios y piratas empezaron a llevar cantidades enormes de limones en los barcos por dos razones:
Una, para evitar el escorbuto, que en una dieta basada en alimentos con nulo contenido en vitamina C, era una de las enfermedades más comunes en el mar.
Dos, para ocultar el mal sabor del pescado y la carne. Normalmente se tenían que guardar y no había neveras. De modo que a pesar de los métodos de conservación, acababan poniéndose malos, pero el limón ayudaba a que, por lo menos, no les dieran arcadas. Lo de el limón para evitar arcadas se hace también al tomar tequila, de hecho.

-------------------
#7 Que yo sepa las zanahorias si son buenas para la visión. No recuerdo ahora que nutriente es el que contenían en gran cantidad (¿Puede que fuera la vitamina A?) y que era muy importante para la vista.
No es que comer zanahorias te cure las dipotrías, pero con problemas en ese nutriente recuerdo que se podían llegar a tener problemas graves de visión.

Despero

#32 Bueno, yo sabía que las vitaminas hidrosolubles no eran propensas a causar sobredosis, porque se orinan. Pero el otro día, hablando con un médico me dijo que sí que existía el peligro de sobredosis.

Por otro lado, parece que no me equivoqué al decir que era la vitamina A.

e

#25 Una de mis cenas semanales consiste en brócoli al vapor con mayonesa y limón. Cuatro limones, para ser más exactos.

¿Y eso lo haces sin que nadie te apunte con un arma?

Despero

#41 Es una de mis cenas favoritas.

e

Yo había escuchado que ayudaba a la resaca al día siguiente de pillarte una buena... pero me huelo que será otra leyenda urbana más....

charly-0711

Creí que eran otro tipo de mitos, como el consumo de suplementos de vitamina C en pastillas y la idea que combaten la gripe y resfríos, que no son ciertos.

p

"Además, el zumo se separará en dos fases y el agua quedará abajo y la pulpa arriba. Pero bastará con removerlo un poco para que vuelva a estar listo para tomar."

¡Alto el carro! Son dos fases.

ceroeurista

Básicamente dice que el zumo de naranja no pierde sus vitaminas

... a menos que te tomes un "caldo" de zumo de naranja

D

Conocí dando un paseo campestre un pastor al que le ofrecí una naranja y me sorprendió ver como tras frotarla se la comió tal cual, con cascara y todo. Me comentó que la mayoría de vitamina C ademas de otros nutrientes estaba en la cascara y parece que tenía razón, según El Dioscórides renovado, de Pío Font Quer que tengo entre las manos pag.437 Salud!

lumper

Y que importa su es un mito?

A mi madre se lo decía mi abuela, y mi madre a mí, y yo haré lo mismo con mis hijos. Hay traducciones que no se pueden perder lol.

o

En mi casa le ponemos una servilleta encima al vaso para que no se "evaporen" las vitaminas