Hace 7 años | Por nanobot a elconfidencial.com
Publicado hace 7 años por nanobot a elconfidencial.com

En abril de 2009, el profesor de Economía de la Universidad de Cornell Robert Frank publicó una columna en 'The New York Times', en la que arrancaba recordando que el papel que la suerte tiene en el éxito es mucho mayor que lo que la gente piensa. “Al contrario de lo que muchos padres dicen a sus hijos, el talento y el trabajo duro no son ni necesarios ni suficientes para el éxito económico”, escribía. “Ayuda ser talentoso y trabajar duro, pero hay gente que disfruta de un éxito espectacular a pesar de no tener ni una cosa ni la otra."

Comentarios

SosSargsyan

#5 ese es un triunfo del neoliberalismo

AlexCremento

#3 Al final de tu exposición has dado en el clavo del porqué no funciona la meritocracia en un país como este.

javierreta

#29 pero una economía puede ser muy productiva y generar mucha riqueza y no obstante haber altos índices de pobreza; porque la concentración de la riqueza en pocos es el verdadero problema.

NickEdwards

#39 La concentración que mencionas es más bien un síntoma: generalmente síntoma de corrupción, capitalismo de amiguetes, justicia ineficiente, privilegios políticos, etc.

Las economías con más "libertad económica" (las que menos tienen de lo que he mencionado antes), son también las que estadísticamente tienen menor pobreza.

balancin

#3 aquí no funciona la meritocracia porque nadie se la cree. Eso no quiere decir que la meritocracia nunca sirva. Es una combinación de cosas.
Aquí desde luego es complejo.
Algo que no toman en cuenta es lo difícil que lo tiene alguien de a pié de construir algo.
Las condiciones son tan complejas y adversas que sólo los grandes monopolistas salen ganando.
Y ahora sí, todo joven sueña con trabajar en la inditex, telefónica o iberdrola de turno

FrançoisPignon

#9 hay personas que no tienen oportunidad de estudiar

Yomisma123

#11 No sólo pretendía poner ejemplos de estudios como tal, un amigo mío albañil supo ver la crisis, de sacó el carnet de camiones y le va genial conduciendo camiones de mercancías.

D

#11 hay más posibilidades en la vida: emigrar, autoformarse, aprovechar los ratos libres aprendiendo un pequeño hobby que puede darte un extra, lo que sea. Mucho más fácil es como hacen algunos simplemente quejarse desde el bar "ay, si es que mis pobres padres no pudieron darme unos estudios".

D

#11 No hay motivos para ser joven y estar vegetando en el sofá de tus padres sin estudiar ni trabajar.

JanSmite

#9 goto #19. Lee y después me dices…

gauntlet_

#9 Eso no contradice lo que pone el artículo.

e

#57 #80 En muchos países de europa no tardará una semana en encontrar un trabajo bien remunerado. La meritocracia en europa si funciona y en España en cierta manera tambien aunque es cierto que le cogeran de becario siempre lo tendra mas facil un ingeniero que alguien sin estudios para integrarse en el mercado laboral.

#51 Es que el 70% de lo trabajos se consiguen por contactos aqui y en China. En Alemania tienen hasta una palabra para ello que ahora no recuerdo.

D

#34 Tu hijo puede ser cirujano o ingeniero pese a que tu seas pobre. Otra cosa es si luego trabajará como tal.

D

#34 puedes ser ingeniero o cirujano.. ¿y que? Un ingeniero en España en general es un mileurista, vive con lo justo

NickEdwards

#32 Pedirle al Estado a que te de una paguita.

Hanxxs

#32 Si hubieras leído el envío sabrías que en ningún momento dice que el esfuerzo no sea necesario.

U

#73 dice que no es suficiente. Lo pillé.

JoePerkins

#32 No has entendido nada.

D

#15 ¿Casualidad?

D

#18 o causalidad?

D

#15 Yo también conozco a algunos. Pero conozco a más triunfadores que se lo han ganado. La vida no siempre es justa, pero creo que al final sí que el esfuerzo se acaba recompensando.

gonas

Si es que, donde esté el nepotismo.

difusion

#1 Junto con la corrupción moral y las redes clientelares multinivel.

#26 y el fútbol

Dovlado

#1 Hay otras opciones. Por ejemplo, los cargos por sorteo y por breve espacio de tiempo. Prácticamente insobornable y se elimina el sectarismo. En Atenas se hacía así.

gauntlet_

#45 Te iba a votar positivo porque era el mejor comentario del hilo, hasta la última frase...

u_1cualquiera

#74 vaya hombre!:-)
de verdad crees que la suerte es "decisiva" a lo largo de nuestra vida? o puede ser importante en un momento dado?
recuedo una entrevista a Cela, donde le preguntaron
"Cómo encuentra la inspiración?, qué hace para tenerla?"
respondió
"La inspiración siempre me coge delante de la máquina de escribir, siempre me pilla trabajando"

más o menos pienso de la suerte. Evidentemente hay excepciones.

gauntlet_

#76 Los momentos puntuales de suerte acaban resultando determinantes a largo plazo. Y comparto casi todo lo que se dice en el texto. Una cosa que te pasa un día puede desencadenar un torrente de consecuencias posteriores. Recuerdo cinco o seis eventos menores, fortuitos, que acabaron determinando que viva donde vivo y tenga el trabajo que tengo. Si uno sólo de ellos no se hubiera dado, mi vida sería diferente.

festuc

#74 ya le voto yo.
La suerte no es para nada decisiva. Conozco como dice #2 a gente que con el multinivel y unos pocos euros han llegado a cambiar el futuro de sus generaciones venideras.
Y el otro ejemplo son mis padres. Mis padres se casaron con 5000 pesetas, y ahora tienen un éxito relativo, no tienen deudas, pueden ayudar en lo que sea a sus hijos, y su empresa vende bien, y pagan lo que toca a los trabajadores y a los provedores.

gauntlet_

#96 Un par de ejemplos que no significan nada. Ejemplos hay para cualquier cosa que pienses. Mi abuelo murió con 90 años después de haber fumado toda su vida. Y no murió de cáncer ni de enfermedad cardiaca. Con lo que podríamos afirmar que fumar no es malo.

#96 Franco y Hitler han logrado cambiar el futuro de sus generaciones venideras también dirigiendo estados.

NickEdwards

Tengamos claro una cosa sin embargo.
- Sólo hay una manera de crear riqueza: trabajando. (ya sea trabajo físico o intelectual).

Un bien o un servicio no nacen espontáneamente en la naturaleza, sino que tiene que intervenir el humano sobre ellos. Incluso los alimentos no nacen solos: hay que plantarlos o criarlos.

- Sin embargo hay dos formas de obtener riqueza:

1. Trabajando por ella (de forma física o intelectual) y luego utilizar el intercambio (comercio) para obtener una variedad de todo.

2. Apropiándose de ella.

Aunque todo esto de la meritocracia no sea perfecto, tenemos que vigilar de no darle leña a los discursos que se oponen al comercio y abogan por apropiarse de la riqueza por la fuerza, o controlar y mandar sobre lo que la gente produce y la remuneración que recibe.

javierreta

#30 no se trata de apropiarse violentamente de la riqueza de otros, siempre y cuando el Estado garantice un mejor reparto y una escala impositiva justa y equitativa; que garantice un mínimo de bienestar social. La violencia estalla cuando el expolio de la riqueza generada por el trabajador es vergonzante y depredadora. Cuando no tienes nada que perder porque te han quitado todo.

NickEdwards

#42 Es que ese reparto o garantía del Estado debería ser completamente innecesario en una economía sana.
La gente es capaz de valerse por si misma y no necesitar el Estado.

Sin embargo, en España estalló una burbuja (fomentada por políticas Estatales y también a nivel del BCE) que dejó a todo el sector productivo descolocado. Los miles y miles de paletas que había ya no los necesitaba nadie y no podían valerse por si mismos. Y lo mismo pasó con toda la industria atada directa o indirectamente al ladrillo.

Tu mantén la masa monetaria estable, no dejes que los bancos puedan inventarse Euros ficticios para así ajustar la emisión de créditos a la masa monetaria existente, y elimina los "estímulos y subvenciones" que fomentan burbujas y verás como las personas no somos tontas y sabemos valernos por nosotras mismas.

javierreta

#50 es lo que tiene el capitalismo del primer mundo, desde el que expones tu narrativa. Pero en América, donde vivimos aún formas de colonialismo y capitalismo feudal productor de materias primas y bienes no industrializados, si se requiere de un Estado que garantice una transición no violenta hacia el capitalismo liberal que planteas. Pero acá la menor iniciativa de propugnar por un bienestar básico acaba reprimida violentamente tanto por los sátrapas locales como por E.U. y si añadimos a eso la corrupción y el clientelismo de derechas e izquierdas; pues tenemos pobreza para rato.

perrico

Si al que trabaja de puta madre le hacen jefe, ¿Quien coño va a hacer el trabajo?
Por eso ascienden a muchos inútiles. Para que no entopezcan al que si sabe currar.

D

#38 muy de acuerdo con tu premisa. La llamada en este país "patada hacia arriba". Al trabajador cualificado y supercompetente no se le puede ascender porque quitas una pata de tu mesa empresarial

quegüerti____

Tenéis el enchufismo y el amiguismo como algo muy español, pero no sólo se da en España. Es algo muy del capitalismo corrupto en el cual vivimos.

D

#40 Todo el que ha estado trabajando fuera de España sabe que lo que dices es verdad. En investigación y puestos de alto nivel sobre todo. En general es lo que yo decía en #4: enseña a tus hijos a tener contactos y a saber negociar con la gente y tendrán muchísimas más oportunidades que el resto, aunque sean unos mediocres o no tengan talento para nada.

D

La meritocracia su una patochada de neo gilipollas para predispuestos a lamer culos.

D

Negocios y contactos. Es lo que les tienes que enseñar a tus hijos.

Luego si además quieren estudiar, tienen talento para las actividades intelectuales, pues bueno, bien por ellos. Pero negocios y contactos, lo primero de todo y mil veces más importante que "saber programar", "estudiar mucho" y demás gilipolleces inútiles que sólo te convierten en un obrero y un desgraciao.

Ratef

#4 Y así todos serán ricos empresarios de éxito no?

Nevada

#6 o los presidentes, como Maduro en VeneCuba, digo, Venezuela

D

#7 hombre, si no hubiera clase media no habría estado del bienestar y hoy estaríamos o con guerra civil o con Podemos con mayoría absoluta.

Pero no, el PP sigue ganandolo todo, ergo hay una gran clase media que sigue votando todo en clave de clase media.

D

#7 Eso de la clase obrera y tal, queda muy bien en "El Jueves" y en los carteles de los sindicatos. Pero no existe. Puedes nacer en una casa humilde y acabar siendo empresario. Puedes nacer en casa de un empresario y acabar trabajando asalariado. Tus padres pueden estar bastante acomodados y tú acabar siendo un currela con mejor o peor salario. Pensar que las personas nacemos y morimos en una "casta" es una idea absurda y que sólo busca por un lado la confrontación y por otro lado el poder sentirse parte de "algo" (una "clase" que lucha contra las otras clases).

ElPerroDeLosCinco

#4 En otras palabras: enseñarles a ser unos jetas y a provecharse del esfuerzo de los "desgraciados" que trabajan de verdad.

D

#10 Lo que vulgarmente se conoce como picaresca y por desgracia lo que más funciona en este país.

enrii.bc

#4 el obrero es el verdadero tipo duro.

D

#12 Grande De Niro

SosSargsyan

#4 y ser "hijo de"...

D

#4 Jajaja, negocios y contactos, claro, sin dinero las dos primeras no valen para mierda, y menos si una persona carece de pensamiento crítico, dedicación, y conocmientos que aplicar para ser mejor que sus competidores.

No se si eres troll o un niño bien rebotado que mandaron a hacer la carrera a ICADE o una universidad del OPUS para inútiles.

D

#70 Ahí te has repetido. El ICADE es una de esas del OPUS para inútiles.

D

#4 Gracias a gente como tú el mundo es un poco más una mierda.

D

La mentira perniciosa de la cultura del esfuerzo: "esfuérzate y conseguirás todo lo que desees", que en realidad es "esfuerzate y pártete el lomo para tratar conseguir los objetivos irreales que te metemos en la cabeza desde niño y que los que no hacen nada sigan siendo ricos a tu costa".

Yo no quiero ser un triunfador, no al menos lo que esta sociedad entiende como tal. Fracasa y aprende. Aprende que no necesitas un coche, dos casas, todas las videoconsolas del mercado y una mujer que te la chupe todos los días para ser feliz.

U

#31 lo mejor es que te vaya mal y entonces resignarse...

D

#33 ¿Resignación? No has entendido nada. Esa es otra de las putas mentiras tóxicas de la "cultura del esfuerzo". "Resígnante, las cosas son así; triunfa o muere solo y olvidado en el fracaso". No, no hay que resignarse. Lo que hay que hacer es buscar otro camino.

U

#55 cual?

D

#62 Eso lo tienes que aprender tú. Al contrario que Coelho y demás "coachs" y gurús del neoliberalismo, yo no tengo la fórmula de tu felicidad.

U

#63 yo ya tengo mi opinion, por eso preguntaba por la tuya.

D

Hacer méritos está bien para ir al cielo, en la tierra es mejor hacer cosas.

Elián

Ración meneante de meritocracia del mes. clap

p

No deja de ser una cara de la falacia del mundo justo.

D

#85 totalmente.

Como no ha salido arriba el el link de El Merovingio en Matrix pongo el link correcto


boton dereco o central

Aquil tocho que ardio en la pira del monoteismo neoconverso podemitil sobre meritocracia, libertad de eleccion, y tal
asumelo-probablemente-has-equivocado-trabajo-estudios/c0104#c-104
Hace 8 años | Por fofito a yorokobu.es




Ernesto Laclau El filosfo en el cual se basa toda la "estrategia "actualde podemos
estragia por decir algo

El Oligarca malo de "Los Juegos del Hambre"
que hablaba de que "Los Juegos del Hambre"; eran necesarios para dar un sensacion de "eleccion" a las 12 colonias y mantenerlas asi sometidas
Recordemos que "THe Hunger Games" es de los libros de lectura obligatoria en los colegios para niños de la elite en los EEUU

Al igual que la novela, Catch 23
Que tambien habla sobre la falacia y los "mind trckc" de la libertad de eleccion, libre albredrio, etc
Es decir, a los niños de las elites, en el cole, les meten libros que curiosamene varios giran en torno a este fenomeno
Por algo sera. Habia un tercer libro, que no recuerdo, girando en torno al mismo eje


Mas sobre el tema de como la Trilateral Comision, decidio 1975, que estabais estudiando, pro encima de sus posibilidaes
http://genius.com/Trilateral-commission-crisis-of-democracy-united-states-part-i-annotated
Esta en ingles, tiene muchas letras y pocos santos, aviso por si algun neo converso podemita pincha sin querer, que no se le vayan a encontrar desvanecidos sus familiares en el suelo lol

D

#99 j

🕑 jajaja el negativo ma rapido de la historia lol 🕑

pollo, me decepcionas. he percibido que te han mordido e infactado las hordas ahora mayoritarias de podemitas neo conversos, pero esta pataleta votando negatico en menos de 30 segundos, es.... es cuando menos muy decepcionante.
Toma te doy un positivo

U

#54 vivimos en mundos diferentes, por lo que veo

D

Condensare mis muchisimas y muy brillantes aportaciones a este de debate, ahora censuaradas por otro tumulto sectario monoteista
Cual moderno Hipatia de Alejadria (con rabo), he visto arder este almencen de conocimientos, a manos de otr a de la voragina sectaria. Esta vez los llamados "podemitas". que creen actuar contra rebelados contra la tirania de la Cesarina del Sacro Imperio Germanico
No pasa siempre, le paso a Giardiano Bruno, a Copernico, siemre enfrentandos a hordas de gilipollas

En fin, volviendo al turron, rescataria de las cenizas, al menos escritos arroajados el fuego por impios
https://www.meneame.net/search?q=meritocracia&w=comments&h=&o=&u=parpadeo1

pergaminos como donde hacia este selecciond de contenidos
Trickle-Down Distress: How America's Broken Meritocracy Drives Our National Anxiety Epidemic
asumelo-probablemente-has-equivocado-trabajo-estudios/c0104#c-104

Hace 8 años | Por fofito a yorokobu.es


Los cuales, sabiendo de la gilipollez extrema y sestaria, tuve a bien guardar copias, las cuales actualizo.


1- Ernest Laclau el filosofo de Errejon y de Pdemos, afirma expresamente lo mismo que el malo de Los juegos del Hambre y El Merovingio en Matrix.. La Borregada necesita creer que tiene eleccion posible
Por eso nos habla de la necesidad de crear un enemigmo muy mal malo muy mal malo para cualquier alterantiva politica. Para Pudimos seria el PP.
Para BUSH , Alqueda y para Bush SR Los rusos , "la guera contra las drogas", Sadam Husseim

2- La fantasia de que tenemos posibiliads de conseguirlo. Que podemos elegir


"La lecccion es una ilusion entre los que tienen poder y los que no"




3- La Lucha desesperada por la Meritocracia en los EEUU y la Epidemia Nacional: La Ansiedad.
http://www.theatlantic.com/health/archive/2012/07/trickle-down-distress-how-americas-broken-meritocracy-drives-our-national-anxiety-epidemic/259383/

Trickle-Down Distress: How America's Broken Meritocracy Drives Our National Anxiety Epidemi

-- "The idea that we can accomplish anything we put our minds to is so pervasive that we often have a lot on our minds. We feel pressure to take on more responsibilities and to make the "right" choices -- and we beat ourselves up when we fail, as Princeton professor Anne-Marie Slaughter, the former director of policy planning for the State Department,"
--"This cultural preoccupation with success as a reflection of worthiness means that decision-making is particularly stressful for us. "
--What the recession demonstrates about luck
--"Our decision-making anxiety is exacerbated by our tendency to imbue all sorts of decisions with vital importance".
-- But McNamee points out that that wild success stories often involve a substantial amount of luck, as much as merit. Moreover, he says, "exceptions do not prove the rule. Individuals win the lottery but that does not change the fact that the odds of doing so are very remote."
--"The idea that we can accomplish anything we put our minds to is so pervasive that we often have a lot on our minds. We feel pressure to take on more responsibilities and to make the "right" choices -- and we beat ourselves up when we fail, as Princeton professor Anne-Marie Slaughter, the former director of policy planning for the State Department"
--"But we don't all have the same choices"
--"Good choice is not evenly distributed throughout society, so beating people up for [making] bad choice[s] is unfair," says Markus. And yet, because we believe we live in a meritocracy, we often do just that -- and beat ourselves up for it, too"

Pasa lo mismo percibir la educacion como "una oportunidad de ascenso social"
Hablando estrictamente en lo Social Politico y Economico

4 Sueño de que la educacion meritocracia que ya han despertad en EEUU hasta las clases conservadoras .
www.theamericanconservative.com/articles/the-myth-of-american-meritocr
Al ver como la antigua clase media y las viejas clases altas, pasan un infierno para intentar acceder al antiguo medio de "reproduccion de clase" com podias ser las Universidade de la IVY League.
Y ahora ni eso les vale ya.

"he rise of a Henry Ford, from farm boy mechanic to world business tycoon, seems virtually impossible today, as even America’s most successful college dropouts such as Bill Gates and Mark Zuckerberg often turn out to be extremely well-connected former Harvard students. Indeed, the early success of Facebook was largely due to the powerful imprimatur it enjoyed from its exclusive availability first only at Harvard and later restricted to just the Ivy League."

5- Segun Huntington para estudio de la Comision Trialetaral en 1967 mas eleccion para las minoria provocarian "excesos democraticos"
andrewgavinmarshall.com/2012/04/02/class-war-and-the-college-crisis-th
Claro es si la sociedd fuera consciente todo el tiempo de su falta de elecciones y piedse mas poder de eleccion o representativivdad
Eso haria "hacer saltar los fusibles" de las demcracias occidentales
Samuel Huntington (efectivamente el mismo autor del l Fraude del "Conflicto de Civilizacioenes") "
"Democratic Surge", no se como traducirlo
,el amigoo de , Zbigniew Brzezinski y amigos los dos de David Rockefeller,

"In 1975, the Trilateral Commission issued a major report entitled, “The Crisis of Democracy,” in which the authors lamented against the “democratic surge” of the 1960s and the “overload” this imposed upon the institutions of authority. Samuel Huntington, a political scientist and one of the principal authors of the report, wrote that the 1960s saw a surge in democracy in America, with an upswing in citizen participation, often “in the form of marches, demonstrations, protest movements, and ‘cause’ organizations.” Further, “the 1960s also saw a reassertion of the primacy of equality as a goal in social, economic, and political life.” Of course, for Huntington and the Trilateral Commission, which was founded by Huntington’s friend, Zbigniew Brzezinski, and banker David Rockefeller, the idea of “equality as a goal in social, economic, and political life” is a terrible and frightening prospect. Huntington analyzed how as part of this “democratic surge,” statistics showed that throughout the 1960s and into the early 1970s, there was a dramatic increase in the percentage of people who felt the United States was spending too much on defense (from 18% in 1960 to 52% in 1969, largely due to the Vietnam War).


Podemita y españolito
Son Huntintong y digo que eres una
Mierda con patas

D

Para El Confidencial la estructura social no existe. Y el dinero que no se mencione, eh.

Al menos distinguen entre "países occidentales" y "resto de ciudadanos del planeta". lol

Y hablan de sociología... 😡

En Portada la sucia interpretación neoliberal de la igualdad de oportunidades. Hipócritas. Y por desgracia la de la 'opinión pública'.

D

Me abstengo de votar hasta haber leído el libro.

D

#19 Ya lo voté negativo cuando se meneó
El libro parece algo serio, el post de Facebook es un kirchnerista llorando por lo que se le acabó la beca al militante y tiene que trabajar

JanSmite

#21 ¿Eh? Pero si el que lo escribe, de familia pobre, recibió beca, se sacó sus estudios y ahora trabaja de lo que estudió, y está en contra de la meritocracia. Tú no te lo has leído, ¿verdad?

D

#22 Si, todas las variantes del texto que se publicaron con el mismo estilo pero cambiándole algunos detalles

JanSmite

#23 O sea, que no te lo has leído…

Papirolin

#21 Me emociona verte militar contra el kirchnerismo. No te mueras nunca

D

#87 En realidad milito contra el fanatismo.
Cuando la cantidad de gente tratando de que Macri se vaya antes (kirchneristas, massistas, peronistas, izquierdistas y radicales que son peronistas no asumidos)se calmen un poco voy a criticar a los fanáticos del PRO.

Papirolin

#92 Entiendo, no criticás políticas, criticás a la gente que considerás fanática porque quiere que Macri se vaya. roll

G

Estoy de acuerdo, el talento y el trabajo duro no son ni necesarios ni suficientes para el éxito económico.
Pero si creo que el trabajo duro es necesarios aunque no suficientes para el éxito personal... y ese éxito no tiene porque incluir tener mucho dinero.

Tecnocracia

Puede que la suerte juegue un papel importante pero esto es como la lotería, si no juegas, nunca te toca y mientras más méritos más participaciones tienes en esa lotería

e

La suerte, igual que la inspiración, cunde más si té pilla trabajando.

elvecinodelquinto

Típico articulo mierder que la mayoría no interpreta correctamente

D

#71 Bueno pero subsistieron y te dieron un cierto nivel de vida, ¿no? no sé qué tiene eso que ver con la suerte.

E

#72 ¿Y tú hiciste algo por conseguir tener los padres que tienes? ¿O es algo fortuito sobre lo que tú no has tenido ningún control?

Más allá podemos meternos en una discusión etimológica sobre la palabra "suerte"... pero lo importante en todo caso es que tú no hiciste nada para merecer las circunstancias de tu nacimiento (por mucho que no hubiesen podido ser de otra forma).

D

#83 Digamos que hay una causalidad que va desde el pasado hacia el presente o el futuro; los sucesos del pasado afectan el presente. No, yo no he hecho nada simplemente nací, pero es distinto a decir que es simplemente por el azar ya que se están ignorando las causas de que sea más ventajoso nacer en occidente.

En éste caso no sería un mérito individual sino colectivo, de todos los que estuvieron antes e hicieron posible las condiciones ventajosas del presente.

E

#89 El azar no es más que aquello cuyas causas no puedes controlar ni preveer, osea que sí es plenamente azar todas las causalidades que te llevan a nacer donde naces. Ya te dije que podíamos entrar en la discusión etimológica, pero que eso solo es una excusa para esquivar lo importante.

Además, ya puedes recordar eso cuando veas un vagabundo. Puede que las acciones de sus antepasados ayudasen causalmente a que tú puedas tener una buena vida o al menos existir.

¿O es que eso solo funciona cuando justifica que tú vivas bien y no cuando te recuerda que otros viven mal por las mismas circunstancias? ¿Te has planteado que igual tus antepasados robaron o abusaron y eso es causa de tus circunstancias ventajosas? ¿No deberías entonces, ya que estás dispuesto a aceptar mérito en lo positivo, rechazar esos beneficios?

Aquí se habla de méritos individuales, y de recompensas individuales igualmente. Nacer es azaroso y casual para el recién nacido, no para los padres.

D

habra muchos ricos como el Amancio Ortega el Paco Pocero y otros que como ellos dicen no aprendieron a leer ni a escribir, no fueron al colegio siguiera porque estaba en la obra o el taller ...

y yo creo que cada vez sera peor, el talento cada vez valdra menos, hoy hay mas Mozart o Bethoven que en siglos pasados pero no pueden ser reconocidos ni desarrollarse, no hay contexto, eso es evidente

U

#35 justo lo contrario de lo que está pasando!

Cada vez el talento se valora más y casa vez es más fácil para los pequeños Mozarts no pasar desapercibidos.

D

#48 conozco a doctorados sino a tantos universitarios graduados que son practicamente mileuristas o si es qeu trabajan en lo "suyo" ... pero el ambiente es de una devalucion del conocimiento total, libro gratis, pelicula gratis, prensa peridistas que ya no existe como profesion etc mientras que trabajos fisicos como futbolista o panaderos pescaderos que tengan unos pocos locales es la salida ... el trabajo intelectual desaparece, ningun ajedrecista hoy ya es millonario por eso, el trabajo fisico sube, no hay maquina para hacer la cama de un hotel o trabajo de albañil que sigue siendo como hace mil años duro trabajo con ladrillo ...

Matt-Max

Entre meritocracia y enchufismo, me quedo con meritocracia.

Antonio77

Cuanta paja mental para no ver la tozuda realidad. Mira las estrellas pero no te olvides de encender el fuego en el hogar. PUNTO.

K

No necesito leer el articulo para estar totalmente de acuerdo.
Estoy harto de mirar a mi alrededor y ver cómo hay mediocres que triunfan y yo no es que sea el más inteligente ni el que más trabaja, pero creo que merezco mucho más.

D

#37 ya he explicado por aqui como conozco a dos que le ha tocado la loteria dos veces, hace años y luego otra vez ... imposible estadisticamente y a otro no les toca nunca ... y luego el caso de uno con buen sueldo y negocios y que siempre decia "comprar loteria es para idiotas", le regalaron un numero de Navidad y tambien le tocó, por mucho que diga que no exista la suerte, y eso unido a los idiotas que les va bien y a la buena gente que le va mal ...

D

"Todos disfrutamos de diferentes grados de suerte: tanto desde el lugar en el que hemos nacido (el mero hecho de haberlo hecho en un país occidental nos da una ventaja significativa respecto al resto de ciudadanos del planeta)"

Hombre, digo yo que porque nuestros antepasados eran inteligentes y trabajaron duramente.

quegüerti____

#44 no sé tus antepasados, pero los míos trabajaron duro para subsistir básicamente. Y no eran tontos.

Findopan

#44 Claro y otros países son menos ricos porque los antepasados de sus ciudadanos eran tontos y vagos.

D

#75 Suena mal pero algo de eso hay; de hecho si te fijas en el CI por países hay una clara diferencia entre occidente y otros lugares en los que no hay libre mercado, separación Estado/Iglesia o una cultura de trabajo bien establecida.

Se necesita una inteligencia alta para ver las cosas a largo plazo, y no comerte las semillas sabiendo que si te comes las semillas saciarás tu hambre, pero más tarde morirás de hambre. En su lugar te dedicarás a cultivar los alimentos, aunque la recompensa tarde más en llegar.
Para ello se necesitan cerebros grandes, y éstos sólo se desarrollan en climas fríos donde la caza no era tan abundante y las condiciones eran más difíciles. Para sobrevivir en un ambiente muy frío se necesitan mejores herramientas y refugios, y por ende, ser capaz de fabricarlos.

festuc

#84 La india y china tienen mejores CI que europa y USA. Lo que ha echo el primer mundo ha sido el ejercito que han utilizado para tener al 3r mundo subyogado

D

#93 No sé de dónde sacas lo de India, que tiene 82, muy por debajo de países europeos o usa. China al igual que Europa del este ha tenido décadas de carencia de libre mercado y aún se está recuperando.
Y lo demás no merece la pena ni contestar.

Findopan

#84 Vaya colección de majaderías y tonterías, es completamente imposible que ese comentario esté escrito en serio y no me apetece invertir un mínimo de esfuerzo en contestar en serio. Solo dejo esto escrito para que le quede claro a quien dude que este tipo está troleando.

K

#84 Madre mía que cantidad de pseudociencia y gilipollismo a iguales partes. Descansado te habrás quedado. Y lo peor que gente como tu tiene derecho a voto...

A

Yo voy más allá, afirmo que no es que la suerte cuente mucho, es que todo es suerte.

villarraso_1

#90 absolutamente todo no, pero una gran parte si. Suerte, esfuerzo personal y dinero. Si no tienes de una de ellas tienes que compensarlo con más de las otras dos.

D

En algo habrá que creer ¿no?. Es como la religión , absurda pero a muchos les ayuda a avanzar cual burro siguiendo a la zanahoria

D

uy!! es que no llegaba a tiempo a editar y ha entrado justo.

Lo que queri haber explicado mejor, es el año 75, Huntington y Brezinski. Uno el padre de el "Conflicto de Civilizaciones" y el otro el Padre de BIN LADEN

Decidieron, que como sois todos una manga de gilipollas de varios millones de personas extremo con el que sin duda estaremos todos de acuerdo, mal que os pese a algunos.

que lo mejor era que (sic) estudiases FP como "los negros"
Leed el texto (cosa que se no sabeis, no quereis, pero entonces os fiais de mi y punto y si no, no quejarse)

I de ahi viene toda es moda para gilipollas, de que "hay que fomentar la FP", por muy racional que nos parezca y mucho sentido que pueda tener.
Eso es independente
Pero la realidad historica, es que lo de "fomentar la FP" que hemos escuchando en todo tipo de propuestas politicas
En gurus de medio pelo como hacen unas semanas, el deportista amateur y economista afincionado "Josef Ajram"

Viene de la proocupacion en en 1975 de los psicopatas oligarquicos como Brezinsky y Huntintong, preocupados de que la puta chusma miserable como vosotros, os creyeseis con mas meritos de los necesarios

Situados en las antipodas ideologicas de este ese señor que para nada tiene cara de psicopatas chupasangre.
Nos encontramos este otro bueno señor , ya mas magete, pero que desgracidamente tambien ha llegado aun juicio parecido

La lectura es que si tanto a las elites mas "iluminatosas"

Y a los gurus de ulra izquierda mas "tiraos" de la vida, llegana a la misma conclusion de que la gente es gilipolla peridia (si tu, no hablo de otro, hablo de ti)

Pues es para hacerslo mirar

1 2