Hace 3 años | Por anasmoon a elpais.com
Publicado hace 3 años por anasmoon a elpais.com

El empobrecimiento de los mayores alemanes avanza más rápido que el del resto de la población. Un número creciente se ve obligado a trabajar para complementar la pensión. Las cifras de la oficina de estadística alemana indican que la proporción de mayores de 65 que trabaja se ha duplicado en los últimos diez años. Si en 2009, el 8% de las personas entre 65 y 69 años trabajaban, en 2019, esa cifra alcanzaba el 18%. Un total 1,1 millones de mayores de 65 tienen un empleo de bajo salario.

Comentarios

GeneWilder

Barbas a remojar.

El_Cucaracho

#4 Ni los electrodomésticos, ni la ropa, ni los móviles son lujos a nos ser quieras vivir en los años 30.

D

#5 me refiero a un lavavajillas, ropa de marca en variedad y cantidad, móviles de 500€, etc. Cada uno que vea

NoPracticante

#7 No tengo lavavajillas, ninguna de mis prendas pasa de 30€, mi móvil me costó 80€ hace 5 años y aún me tiene que durar, etc. O eres un niño de papá o no vives en el mundo real.

D

#8 pues yo como tú. Pero veo de todo

NoPracticante

#9 No es ningún pecado darse un capricho de vez en cuando por qué si no para qué vivimos. Otra cosa es que todo el mundo sea un superficial que solo quiere tener ropa de marca y un móvil de última generación. Eso solo lo hacen los que les sobra el dinero o los estúpidos pero siguen siendo una minoría. La mayoría de los españoles vive con lo justo o con menos. Los sueldos no suben nada o casi nada comparado con el coste de la vida por mucho que diga el IPC. Yo Hace 25 años vivía mejor que ahora.

Pues claro que hay muchos afortunados que les sobra la pasta pero eso no es lo normal. Y aunque pudieras ahorrar algunos euros todos los meses tampoco sale a cuenta meterlo en algún fondo de pensiones controlado por honrados banqueros por que es perder el dinero.

Las jubilaciones públicas deben ser dignas sí o sí y si quieren hacer recortes que empiecen por otro lado que hay mucho gasto tonto donde recortar.

D

#11 lo que tú digas. Te digo lo que veo sobretodo entre los jóvenes y no tan jóvenes. Mi suegro mismo ve mal que repare mi coche de 14 años en vez de comprarme uno nuevo

Fortuna

Angela Merkel dijo muy orgullosa en Marzo que el salario medio en Alemania era de 60.000€ anuales. Está claro que Alemania la desigualdad salarial es brutal.
Alemania es, de hecho, uno de los países europeos con mayor brecha entre ricos y pobres. Junto a Austria, la locomotora de Europa tiene el porcentaje más alto de la UE en el coeficiente de Gini, el índice que mide la desigualdad económica de un país. Asimismo, según un informe del DIW (Instituto Alemán para la Investigación Económica) del año 2015, solo el uno por ciento de la población acumula un tercio del patrimonio total del país.

D

Y los tontos gastando en gilipolleces en vez de ahorrar para vacas flacas

D

#3 sobretodo en las ciudades se está más expuesto a la influencia del consumismo y las modas (móviles, ropa, eventos festivos, electrodomésticos, viajes, etc)

Elbaronrojo

Me pide suscripción para leerlo. Esto ya hace tiempo que se sabe pero queda guay ver españoles por el mundo y ver lo bien que se vive en el norte de Europa. Pero miremos el lado bueno: así tienen algo que hacer y no estar todo el día metidos en casa o en el parque jugando a la petanca.