Hace 7 años | Por TekxY a independent.co.uk
Publicado hace 7 años por TekxY a independent.co.uk

Cada año se habla de la desaparición del libro y se habla de que será reemplazado, en gran medida, por otro medio, pues los hábitos de consumo cambian. Sin embargo, este artículo (en inglés) nos muestra que este rumor viene desde 1894 y no se ha cumplido todavía. Hay altas y bajas, por supuesto, pero el libro sigue teniendo una presencia fuerte en la dimensión cultural, aunque a veces no lo parezca en esta época en la que mucha gente prefiere consumir casi todo en video.

Comentarios

D

Vaya ejemplos, la radio no requiere atención visual como la televisión, normal que no sean reemplazables en todos los casos, eso sería una analogía válida entre un libro y un audiolibro.

Pero en un libro electrónico, salvo fetiches como los que pone la noticia de "el placer de tenerlos", "su olor", "el tacto de las páginas", lo importante, que es el contenido, es exactamente el mismo que impreso y su uso no difiere en gran cosa.

katinka_aäå

#6 Sí hace un apunte interesante y es que los humanos nos encariñamos con los objetos. El olor y tacto de un libro contribuyen a esos sentimientos pero de un libro electrónico sólo nos queda el recuerdo. Como no ocupan sitio en las estanterías, parece que la relación emocional es más débil.
Yo intento no ser supersticioso y no concederle valor emocional a los objetos, así que si quiero un libro lo pillo electrónico que no ocupa sitio y me sirve igual.

Ferran

#8 Yo sólo leo libros escritos a mano, eso de la imprenta me parece demasiado deshumanizado.

ikipol

Son los padres

Ferran

Relacionada: Cassette, el formato musical que niega rendirse

Hace 8 años | Por campomojao a sonicwavemagazine.com


#0 Pon en el titular la etiqueta para indicar que el meneo es en inglés: [Eng]

capitan__nemo

El libro en el escritorio para 2017.

Trigonometrico

#13 Lo que yo he dicho, no se desactualiza, es la historia de la ciencia.

Trigonometrico

Yo, como usuario de Menéame pronostico que, las películas si que desaparecerán como las conocemos ahora. Nadie se pondrá a ver una película durante una hora y media o dos, y por eso se harán populares las películas de 10, 15 o 20 minutos.

Confío en que, los libros desaparecerán. Los únicos libros prácticos actualmente son, las enciclopedias; que es más rápido y más fácil curiosear sobre ellos que acceder aleatoriamente a la Wikipedia.

Mark_

#7 ¿practica una enciclopedia impresa? A los diez minutos de comprarla está desactualizada, no hay mejor invento que una enciclopedia online, pese a los fallos que pueda tener.

Trigonometrico

#10 Una enciclopedia en papel se desactualiza en política y en la distribución política de la geografía. Pero su información sobre estos temas no deja de ser una referencia histórica. Yo he leído un libro sobre ciencia en el que se habla de Faraday, o de Cavendish, o de Penzias y Wilson, y es igual de práctico o más que una enciclopedia.

Mark_

#12 luego se desactualiza, estamos en las mismas. O quizás grandes descubrimientos médicos o científicos, tecnológicos en cualquier caso, que mejoran en un solo año y merecen una reseña.

No se, me parecen elementos anacronicos, la verdad.

s

Yo tengo ebook y he dejado de usarlo.
Es mucho más cómodo, práctico, sencillo...
Y he dejado de usarlo...

ur_quan_master

De mito nada. Libro que prestado a un amigo, libro desaparecido.

Tupiwalka

Libro de "El mito de la desaparición del libro"... Lo veo