Hace 14 años | Por Tanatos a ecodiario.eleconomista.es
Publicado hace 14 años por Tanatos a ecodiario.eleconomista.es

El 50% de los españoles se declara dispuesto a asumir una factura energética mayor si es a cambio de fuentes energéticas sostenibles que contaminen menos y que permitan combatir el cambio climático, según el eurobarómetro publicado este miércoles en Bruselas. A la pregunta de cuánto estaría dispuesto a pagar de más por fuentes de energía que emitan menos gases de efecto invernadero, el 30% de asegura que pagaría entre un 1 y un 5% adicional, el 13% pagaría hasta un 10% más...

Comentarios

andreloff

Qué queréis que os diga, yo estoy en la otra mitad. No voy a pagar más por algo que puede costar muchísimo menos. Además, no soy rico, y en primer lugar está mi supervivencia. El día que me pueda permitir gastos extra para ser más ecológico, sin duda lo haré. Mientras no pueda, seguiré en el lado oscuro. De todas formas, espero que en unos años la energía que contamine menos sea más barata que la más contaminante.

D

Pues no veo qué sentido tiene esto, si realmente las energías que menos contaminan son también las que menos cuestan Las renovables redujeron en 2.313 millones de € el precio de la electricidad en 2008



Vamos, otro estudio que hacen a ver cuán borregos somos para ver si nos pueden subir las facturas con el pretexto de que ahora la luz viene de molinos en lugar de quemar petróleo o uranio.

I

Claro! Seguro que piensan: No voy a llegar a fin de mes ahora, para que mis tataranietos puedan respirar aire un poco más puro.

D

Yo solo sé que las estadisticas se apoyan en la opinión pero a mi nunca en la vida me han preguntando nada.

¿Alguien sabe como se hacen? ¿Hay que ir a algun sitio o vienen a ti con las preguntas? ¿Hay alguna web dedicada a recoger las encuentas de opinión?

Gracias de antemano.

sorrillo

Esta encuesta mide el grado de hipocresía de la sociedad.

Y visto lo visto hemos salido bien parados, la mitad son sinceros!

tocameroque

El titular real: Todos los españoles quieran o no van a pagar más por...

nac34

Qué majos somos todos..., luego la verdad es otra

a

La energía eólica es mucho mas barata que el petroleo y que el carbón, y en ocasiones es mas barata que el gas natural.

Es erroneo que las energias limpias sean mas caras

albandy

Sinceramente, no me lo creo y más con la crisis que hay.

SHION

¿Esa misma mitad que luego se compra coches de mas de 100 caballos para ir al pueblo y al centro comercial los findes?

w

#25 Tengo curiosidad, ¿lo dices por que 100 CV te parecen muchos o pocos?
Yo creo que 90-100 CV es potencia suficiente para la mayoría de turismos que rondan la tonelada. Se mueven bien y consumen poco a velocidad de crucero legal.

-----

Pues a mí en serio no me importaría pagar más impuestos (en general) si ello repercutiese en mejores servicios públicos, pero como no suele ser así, para pagar los caprichos de cuatro privilegiados prefiero no hacerlo. Creo que ése es el sentir de la mayoría de la gente: "lo haría pero no me fío".

Es una pescadilla que se muerde la cola, porque para mejorar los servicios primero hay que recaudar y luego invertir (y hacerlo bien); pero lo cierto es que la "transparencia" de nuestros políticos y de nuestros sistemas económico y fiscal hacen que se llegue a dicho recelo, muy normal viendo el panorama de escándalos que han ido saltando durante los últimos 20 años.

eldeloli

"La mitad de los españoles pagaría más por una energía que contaminase menos"

La otra mitad estariamos dispuestos a pagar menos por una energía que contaminase menos.

o

El 50% de los españoles son ignorantes de muchos temas y estan dispuestos a que les timen.

#28 No caera esa breba

filipo

La conanimación va llegar!!!

El problema será cuando la gente decida pagar por su propio molino y su plaquita y además sean baratitas, voy pidiendo un canón para las eléctricas ya.

C

¿más todavía?

D

¡Hay que joderse! ¡Si es que somos tan gilipollas que se las ponemos en bandeja a las eléctricas!

a

Este titular esconde una falacia, el pensar que la energia limpia es mas cara.

Esto es completamente falso. Quemar carbon nacional en las termicas resulta mucho mas caro y es mucho mas contaminante

D

Lo suscribo, siempre y cuando luego nos compensen lo pagado de más, cuando se implanten definitivamente.

alfre2

A mí no me han preguntado. Yo no quiero pagar más. Con lo que sí estaría de acuerdo es con tener un derecho efectivo a generar la energía que consumo. Basta ya de monopolios paga-campañas!!

D

Entonces esta noticia debe llegar a tener la mitad de meneos que de usuarios en menéame.

D

Compromiso ecológico, muy bien, pero no me fío ni un pelo de las energéticas españolas, porque mienten y falsean que da gusto sobre los "verdes" y respetuososo con el medio ambiente que son. Yo estoy dispuesto a pagar por una energía de origen limpio, pero no vale todo, porque bajo la excusa de que una energía limpia es mas cara (realmente no lo sé), la subida de precios estoy convencido que sería abusiva, mas que nada lo que hacen siempre.

D

Te lo ahorras en médicos, así que por dinero te da lo mismo.

Claro, en salud y medio ambiente, no da lo mismo, de ahí que se debiera ir reduciendo el carbón en vez de ayudarle.

D

Si claro, y con lo legales y nada engañosas que son las compañias en este país van a dar electricidad poco contaminante a la carta aunque les salga más cara. Nunca serían capaces de generar electricidad de la forma que más barata les salga y venderla como poco contaminante aunque sea mentira.

Griton_de_Dolares

Preparaos para la nueva subida, viene a decir la noticia. AUnque haya IPC negativo y las electricas tengan miles de millones de beneficio.

P

Yo estoy dispuesto a pagar un 50% extra de la luz que gasto entre las 3:00 y las 6:00 de los electrodomesticos que estan desenchufados.

Frasier_Crane

Pues ya me direis de donde vamos a sacar la pasta, que tenemos buenas intenciones pero el bolsillo a lo "Carpanta".

A

Cada vez que elegimos limpio, tenemos que pagar más: productos ecológicos o de agricultura integrada, energía limpia, etc. Nunca terminaré de entender por qué se subvenciona tanto la mierda.

o

Sí, yo estoy deseando, implorando, pagar más por una energía que óptimamente explotada costaría menos producir. También estoy que me muero de gusto cada vez que me suman tasas de reciclaje en neumáticos... o cada vez que me llega la tasa de gestión de residuos sólidos de mi provincia. Vamos, cuando me cobran por hacerles el trabajo de separar residuos para que ellos (al menos en teoría) los reciclen obteniendo un beneficio.

Y lo siento, pero mi diminuto cerebro no acierta a comprenderlo. Si yo me llevo el neumático a mi casa, voy a la planta de reciclaje y lo vendo al peso (cuando junte muchos, claro), ¿me quitan la tasa de marras? Si el "combustible" de las renovables no supone un gasto elevado, si la infraestructura puede ser mucho menos costosa que en las energías tradicionales... ¿en concepto de qué sería más cara?

¿Me lo explican?

D

Error, la mitad de los españoles dice que pagaría más, de ahí a que esten dispuestos a hacerlo es otra cosa. Por naturaleza el ser humano es egoista, lo más patente de esto es que todos querramos tener moviles, servicios como bomberos o ambulancias, pero a nadie le gustaría tener esto cerca de su casa.

r

si sobretodo el millón de familias que no tienen ningún ingreso par a poder comer y pagar la hipoteca, a ellos les encanta pagar mas cara la energía

Ahriman

Yo pagaría más en el caso de que ahora fuese tres veces más barata, pero si nos están timando no voy a pagar aun más.

Osea si no nos cobraran tanto siempre prefiero gastar un poco más en algo que contamine menos.

c

Formo parte del 50% negacionista. Por qué pagar más cuando el estado la podría subvencionar -claro esta a nuestro propio cargo-, como hace con otros sectores como el cine, los bancos, los fabricantes de coches... sin duda seria más justo.

j

¿Ya nos quieren subir otra vez la factura?

D

Ya me veo yo venir a los chorizos de siempre: esto es más limpio (y luego resulta que no, que sólo era para cobrar más cara la energía). Me conozco yo a estos mamones como si los hubiera parido.

s

Gilipolleces, ahora en Enero pagaremos mas por la misma energia.

D

No me lo creía, y busqué el estudio (¡ya podían citarlo con más detalle!). Creo que es verdad
http://ec.europa.eu/public_opinion/archives/ebs/ebs_322_fact_es_en.pdf

Y no acaba ahí la cosa: el 78% ya estamos clasificando cuidadosamente nuestra basura, para reciclarla.

Somos un 70% más mentirosos que la media de la UE

D

A que mitad de españoles han preguntado ?

p

Sí. y también decía Villalonga (ex-Máster del Universo de Telefónica) que "los españoles estaban dispuestos a pagar por tener televisión por satélite en casa" (no quiero ni pensar la tajada que sacó por la operación)