Publicado hace 15 años por tarkovsky a desequilibros.blogspot.com

¿Por qué la misma novela parece una obra maestra o un tostón a ojos de diferentes lectores? ¿Qué hace que una novela se convierta en clásico o arda en el infierno de las inéditas? ¿Por qué hay clásicos infumables y bestsellers brillantes?

Comentarios

tarkovsky

#1 Pasa lo mismo con la música, con el cine, hasta con los meneos
Jodida masificación, jodido marketing...

D

A mi me pasa lo mismo con el cine, ademas de con los libros; no es que me considere un entendido en el tema, pero si que me gusta leer (un par de libros al mes en invierno y 4/5 en agosto) y me gusta el cine.

Lo que siempre me ha parecido que ocurre es que cuanto mas lees vas cambiando de gustos, aprecias mejor un argumento bien elaborado y bien escrito, sin trampas tontas que simplemente estan para capturar tu atencion y "degustas" mas el contenido por que no tienes que ocupar tu atencion en el "como " esta escrito sino en el fondo del asunto.

Ocurre lo mismo con el cine, a medida que vas viendo mas y mas, acaban gustandote cosas que antes no te hubieses imaginado y apreciando cosas de las que antes no te dabas cuenta.

D

#1 Por desgracia, las listas de "libros recomendados" no responden casi nunca a objetivos de difusión cultural o educativa sino a intereses comerciales de los grandes grupos editoriales y de medios de comunicación: escritores en nómina, premios "amañados", productos vulgares cargados de márketing... Aún así, sigo pensando que siempre será mejor leer que no leer.

tarkovsky

#4 Sospecho que tiene que ver con el natural gregarismo de la especie humana. Al simio humanoide le fascina oler el culo del que va delante.

D

Lo que también ocurre, a veces, es que el mismo libro se visualiza (en el sentido de imaginar lo que lees) de distinto modo.

Un ejemplo para mi es en el "Señor de los Anillos" el concilio de Elrond yo siempre me lo he imaginado en una habitación oscura, apenas iluminada por un fuego en una chimenea en un rincón, todos muy juntos como conspirando por miedo a los espías; en cambio mi hermano siempre lo imaginó parecido a la película, habitaciones amplias y muy iluminadas y brillantes.

D

#7 ¿Muermo dices? ...Pero si cuenta unas historias que ríete tú del Señor de los Anillos o la Guerra de las Galaxias... Como relato épico es bastante bueno, teniendo en cuenta la época en la que fue escrito y las "interpretaciones" que ha sufrido posteriormente. Otra cosa es que creas el contenido a pies juntillas y hagas de ello dogma de fe. También hay seguidores de las dos sagas citadas... y de otras...

D

¿Por qué hay meneos que llegan a portada en un periquete y otros que se pierden en el limbo de "menear pendientes"?

#3 te me has adelantado! lol

D

#12 El Ulises no cuenta. lol

Negret

He intentado leer el "Ulises" de Joyce unas 834 veces. lol
Jamás conseguí pasar de las primeras cuarenta páginas.

No pongo en duda que sea una obra maestra, pero a mí me resulta infumable.

En cambio supongo que a otros mi novela favorita "Bajo el volcán" de Malcolm Lowry que desde los trece años habré releído otras 834 veces (bueno...exagero un poco lol) les parecerá un tostón.

Ripio

"¡Se leen mal porque no sos intelectual,cheeee!" /fin modo "Amanece que no es poco"/

D

#5

LadyMarian

#12 Para mí el infumable ha sido siempre El Quijote, y mira que lo he intentado una y otra vez, pero me resulta soporífero. La Biblia sin embargo, me ha resultado entretenida por las historias que cuenta, que como dice #11 son unas batallitas de lo más entretenidas.

Yo cuando empecé a leer El Señor de los Anillos por primera vez (voy por la cuarta relectura) lo hice un poco asustada porque me habíab hablado maravillas del libro, y no era el primero del que me hablaban así y luego me resultaba insoportable, pero en ese caso me rendí a la historia y a los que me la recomendaban.

#9 Yo me la imaginaba similar a la peli, como tu hermano.

Don_Gato

A mi a veces me pasa, por ejemplo con La Biblia, todo un best-seller que a mi me parece un poco muermo.

D

#15 Pues si, completamente de acuerdo