Publicado hace 6 años por porcorosso a ilevolucionista.blogspot.ie

Se habla mucho del enorme aumento de tamaño del cerebro humano que era ya de 750 ml. al principio del Pleistoceno para llegar a doblarse después. En los últimos 800.000 años creció unos 7 ml. por cada 10.000 años. Pero se habla muy poco de que desde finales del Pleistoceno y durante el Holoceno el volumen endocraneal se ha ido reduciendo (y a una tasa 37 veces más grande que el aumento en la encefalización previo). Y se habla poco de ello porque esta reducción es un inconveniente ya que siempre se ha asociado mayor cerebro a mayor inteligencia.

Comentarios

Jokessoℝ

El hombre primitivo tenía facultades hipercognitivas que nosotros carecemos. Empezando la capacidad de percibir el entorno con los 5 sentidos, una forma de hiperconsciencia del momento presente que nosotros hemos perdido.
Su cerebro también tenía la capacidad de análisis de un ingente torrente de datos en tiempo real (olfativos,visuales,auditivos, tactiles,etc?¿) esto necesita de potentes cerebros.

^Probablemente las capacidades extra cognitivas como los sueños premonitorios, visiones del futuro próximo etc que le salvaban la vida al hombre de neanderthal necesiten de áreas extras de un cerebro que ya no poseemos.

Al reducirse el cerebro,el hombre perdió la hiperconsciencia espiritual y su visión del mundo global e intuitiva y no tuvo mas remedio que bajar a la tierra material y aprender a fabricar artilugios materiales, ruedas, domesticar animales y acumular excedentes de producción.

El hombre actual necesita la tecnología para suplir sus enormes carencias mentales, igual que un lisiado necesita la silla de ruedas.

porcorosso

#2 Bednarik propone la hipótesis de la domesticación. En animales domesticados se produce también una disminución del cerebro. Por ejemplo los lobos tienen un cerebro un 10% más grande que los perros, las llamas y alpacas un 17% menos que los guanacos, un 16% menos el caballo doméstico respecto al salvaje y un 34% en los cerdos.

zebranegra

#2 Pues asi les fue a los neandertales.

sergiobe

#2 Pasa un poco de eso que fumas, anda.

maria1988

Que el cerebro sea más pequeño no implica una menor inteligencia, por mucho que nos lo hayan intentado vender. Por ejemplo, los pliegues de la corteza cerebral son ahora mucho más pronunciados que hace unas decenas de miles de años.

vvjacobo

Pues van a flipar con la reducción cuando llevemos un siglo de Sálvame y fútbol.

Arzak_

Nos están comiendo la cabeza tinfoil

d

El principal fallo del artículo es suponer que menos tamaño cerebral implica menor capacidad. ¿eso coincide con qué? ¿acaso las mujeres (menor cerebro) son menos inteligentes que los hombres? Es una suposición gratuita.

Lo primero que hay que mirar es la reducción de masa corporal debido a las guerras constantes. Un cuerpo menor tiene un cerebro menor.

Luego viene la presión evolutiva. Transmitirá sus genes el mejor adaptado, que quiere decir mejor adaptado a la vida en sociedad, que es lo más rentable que existe. Aunque no seas un gran cazador, la tribu proveerá... si eres simpático.
Cabe suponer, con más razones que las suposiciones absurdas del artículo, que una mayor inteligencia logrará una mejor adaptación.

La historia humana, en paralelo con esta constante reducción del cerebro, lo apoya. Los humanos, ya distrubuidos por todo el planeta, hará unos 15.000 años, comenzaron a comportarse de forma organizada, construyendo puentes y ciudades, inventando la escritura en todas partes (menos en Japón). Esto nos dice que eran cada vez más inteligentes.

¿Puede un cerebro más pequeño ser más eficaz? Sin duda, y por varias razones. Una es la disminución de las distancias entre neuronas, que lo hace más rápido. Otra es que la reducción de tamaño no se correlaciona necesariamente con la pérdida de neuronas, sino con neuronas más pequeñas.

D

No es el tamaño del cerebro en si, sino la relación con el resto del cuerpo. Sino los elefantes deberían ser más inteligentes que nosotros.

D

la leche d vaca es para las vacas y ser como las vacas : cuerpo grabde cerebro pequeño proporcionalmente
ademas :
lo qe si hacen ls lacteos es des-calcificar :
ya qe la proporcion d fosforo respecto al calcio qe tienen
no esta en proporcion pa qe se asimile el fosforo
( el calcio se asimila cn fosforo )
entonces roba calcio a ls huesos para asimilar el fosforo
-
el fosforo no debe ser consumido en exceso
conviene quitar la piel al pecado