Publicado hace 2 años por --165145-- a danielmarin.naukas.com

El 17 de diciembre de 2020 la cápsula de la misión Chang’e 5 regresó a la Tierra con un tesoro muy preciado: 1,73kg de muestras procedentes de la Luna. Estas muestras de nuestro satélite, las primeras en 44 años, están siendo analizadas concienzudamente y ya se ha confirmado que, como se esperaba, son las más jóvenes conocidas, con una edad de casi dos mil millones de años. Al fin y al cabo, la Chang’e 5 aterrizó en la zona de Mons Rümker (Oceanus Procellarum) con el objetivo de recoger muestras de poca antigüedad que permitiesen reconstruir...

Comentarios

D

Un pequeño paso para la China comunista y un gran salto para la humanidad

CortoCircuito

#2 Si China es comunista yo soy un sombrero... lol

Baal

#5 china (Cuba y otros) son comunistas o no según nos convenga a la narración.

Pablosky

#6 Ahora que van ganando en todo y van a acabar como líderes mundiales de todo ya verás lo poco que tarda alguien en atribuirlo a un "éxito del capitalismo", incluso algún iluminado dirá que "eso demuestra que para que la sociedad prospere no hace falta un régimen democrático" lol

E

#6 Ah si? Cuando he dicho yo que China no sea comunista? Ponme enlace a mi comentario por favor...

xyria

#11 Comparto tu análisis.

E

#11 Ah no? Pues me explicas esto:

https://www.lavanguardia.com/economia/20211120/7872240/gobierno-china-capital-tecnologicas-control-the-economist.html

En China ninguna empresa privada se libra del control estatal, sea cual sea.

P

#15 Jo macho, tienes un buen cacao mental.

El titular dice "El Gobierno chino entra en el capital de las tecnológicas para controlarlas" lo cual apoya lo que yo digo: que las empresas tienen capital privado y por eso el Estado puede comprar participaciones en empresas tecnológicas.

El que el estado tenga participación en algunas empresas no quiere decir que sea comunista porque según esa definición todos los estados del mundo son comunistas. En Europa Airbus es mayormente de propiedad estatal y no creo que los países europeos sean comunistas.

En España Renfe, Iberia y otras muchas grandes empresas han sido de propiedad estatal y no creo que se pueda decir que España sea un país comunista.

Es más, En la España de la década de 1960 el Estado Español tenía participación y propiedad en muchísimas grandes empresas a través del INI, como astilleros y altos hornos. Si eso convierte al Estado Español de 1965 en comunista entonces ya no sé qué decirte. Desde ese punto de vista el Estado Español de 1965 era mucho más "comunista" que el Estado Español de hoy.

>> En China ninguna empresa privada se libra del control estatal, sea cual sea.

Como en cualquier otro estado del mundo las empresas en China están sujetas al control del estado porque esa es la definición de estado. Un estado hace leyes y controla y si no controla no es estado; a lo sumo será un estado fallido.

E

#17 el cacao mental lo tienes tú el comunismo no dice que las empresas deban estar en manos del Estado. En todo caso en manos del trabajador… y no ha habido ni un solo país teóricamente comunista que haya aplicado esa maxima.

P

#18 >> el comunismo no dice que las empresas deban estar en manos del Estado.

A ver si me puedes aclarar qué definición de "comunismo" usas y como China la cumple porque eres tú el que dice que China es comunista pero no está claro qué entiendes por comunista. A ver si nos lo puedes aclarar.

>> En todo caso en manos del trabajador

Eso en España se llama una "cooperativa" y hay muchas. España es comunista?

E

#19 Te estoy diciendo que ningun país del mundo cumple la definición exacta ni de capitalismo ni de comunismo. China tampoco pero tampoco es un país capitalista porque el marxismo no dice que la propiedad de las empresas deba estar en manos del Estado sino de los trabajadores que son los que producen.

Una cooperativa es un modelo comunista de los medios de producción, sí. Deberías leer más a Marx.

P

#5 >> China es comunista.
#20 >> ningun país del mundo cumple la definición exacta ni de capitalismo ni de comunismo.

Háblalo contigo mismo y cuando te pongas de acuerdo nos cuentas a qué conclusión has llegado.

>> Deberías leer más a Marx.

Venga ya!

E

#21 tienes un debate súper inteligente

prejudice

#4 Como decía Homer cuando van a China:
¿China comunista?¿Y por qué he visto libre mercado?

Cyberbob

#7 No quiero estropear los comentarios de esta noticia tan relevante pero el hecho es que China podrá ser comunista pero no con la misma “intensidad” que lo era la URSS o Cuba; y si a China le va bien no es solo por su modelo económico/social sino por un cúmulo de factores más grande. Insisto en que es un tema secundario con respecto a la noticia que nos ocupa.

Sobre la noticia… es increíble que hayan tenido que pasar más de 40 años para tener nuevas muestras que analizar. Hará falta que se investiguen estos datos mucho más para llegar a conclusiones más relevantes … en cualquier caso y mirando al futuro, por muy relevante que sea esto y aunque nos pueda enseñar mucho sobre el origen de la luna y de su pasado geológico a mi me parece mucho más interesante el asunto del agua de los polos, no tanto pensando en una hipotética base lunar (supongo que algún día en el año 3000) sino en las implicaciones que tendría analizar agua “extraterrestre” (lo pongo con comillas pero no deja de ser correcto) en grandes cantidades… a saber qué esconden esas masas de hielo.

Westgard

#10 Jajaja, serie coreana (creo), se deja ver y huye de los "sustos" pero mantiene tensión, mala pero para pasar el rato no está mal lol

Westgard

Había por ahi una serie de Netflix sobre el tema (mare tranquilitatis)

Cyberbob

#3 Dicen que es bien mala esa serie eh?

criticaor

#10 mala, pero mala con avaricia. Me encanta la ciencia ficción. Pero es que en cuanto se meten en la nave joden la serie