Hace 10 años | Por sixtolz a hispaleaks.es
Publicado hace 10 años por sixtolz a hispaleaks.es

Extracto del clásico de Milton Mayer sobre la Alemania nazi: "Pensaban que Eran Libres. Los Alemanes, 1933-45" (1955). "Lo que pasó aquí fue que la gente se acostumbró poco a poco a ser gobernada por sorpresa, a encajar decisiones tomadas deliberadamente en secreto, a creer que la situación era tan complicada que el gobierno tenía que actuar en función de una información que la gente no podía entender, o tan peligrosa que no podría ser liberada por razones de seguridad nacional."

Comentarios

D

#4 Me parece haber leído que eso era totalmente falso, pero en todo caso por favor dejemos a las ranas en paz. lol

Tao-Pai-Pai

#10 Te podría demostrar que eso no es así, que se creó riqueza real, pero me repugna defender el régimen de Hitler, aunque sea en algo que hicieron bien.

D

#13 Estas tonto. ¿Como se te ocurre EXPLICAR las cosas que ocurrieron?. Todo el mundo sabe que Hitler y los nazis no hicieron absolutamente nada bien ( nada de nada ), y hablar sobre lo que ocurrió en su época con un prisma objetivo sin incluir críticas duras solo te granjeará negativos.

Por supuesto que fueron unos bárbaros. Y tú eres tonto por no comulgar con la mayoría. Hasta ahí podemos llegar... una persona explicando es una persona que justifica. A la horca con Tau-Pai-Pai.

Ryouga_Ibiki

#10 segun los datos de #7 el paro se redujo del 44% al 12% en cuatro años (1932-1936) y la anexion de Austria fue en 1938 asi que creo que tiene razon.

Por cierto en Austria por aquel entonces existia mucho apoyo al nazismo y las tropas alemanas fueron recibidas con vitores.

D

#63 por favor...

Hasta 1938 nos encontramos con una economia de guerra basada en deuda y mas deuda a partir del 34 empieza una desjudaizacion del empresariado... Hitler se queda con un capital enorme, riquezas familiares y todo el empresariado judío de Alemania. Austria sufre una guerra civil en la calle hasta 1938 provocado por la organizacion de grupos paramilitares al igual que las SA... la situación llega a ser tan critica que el gobierno austriaco no tiene elección. Respecto a la acogida del populismo nazi no solo en Austria sinon en Hungría y Chequia hecha un vistazo a las carazteristicas y antecedentes de cada uno de esos países.

Mira el descenso del paro y el crecimiento del ejército. El paro no bajó localizando trabajo en el campo y en agricultura. El paro bajo hinchando una industria dedicada a fines bélicos con el fin premeditado de llevar Alemania a una guerra total en Europa gracias a prestamos y mas prestamos de... oh sorpresa... bancos ingleses y estadounidenses que buscaban negocio y Alemania ofrecia negocio. A eso sumamos la falsificacion de datos económicos que Alemania ejercía empezando por la tasa de paro.

En dos años de 1934 a 1936 la empresa BVG, empresa de transporte público de Berlin, la empresa con la mayor plantilla de toda Alemania de la época, pasó de tener la mayoría de su plantilla sindicada en sindicatos de izquierda a tenerla sindicada y afiliada al NSDP... ¿Cómo? Sencillo, fue depurada y encarcelada... miles de trabajadores dejaron de trabajar y de constar como parados... no existian... fueron substituidos por otros, que sin embargo si dejaron de constar como parados.

Echa un vistazo a la historia... todo ese milagro del que habláis sin mucha idea es un fraude.

Ryouga_Ibiki

#76 yo creo que ni fue un milagro ni un fraude, desde luego las expropiaciones a judíos ,comunistas y demás fueron parte de ello pero también tuvieron otras medidas como los billetes Mefo con los que daban crédito a los emprendedores basando su devolución en los beneficios económicos y os prestamos a interés cero que concedían a todas las familias y aumentaron el consumo.

Ademas se podía comerciar con ellos cobrando en productos alemanes y estos siempre han tenido gran aceptación por su calidad (el equivalente para nosotros podría ser pagar deuda a cambio de estancias en todo incluido en Mallorca)

Respecto al tipo de trabajo, en un país en desarrollo evidentemente se concentra en la industria (militar o civil el problema fue para lo que se uso despues) mientras se reduce el peso del sector primario.

D

#81 bien... Echa un vistazo al periodo Stresseman y fijate en las políticas que proponian desde el ala liberal de Zentrum y las que proponia el SPD. La economía Alemana iba bien y la incentivacion a la inversion y la contratacion ya existia antes de 1929 el problema es que aún no tenía solidez para caminar por si misma sin inversion extranjera... de 1929 a 1934 la inversion brillaba por su ausencia. Lo que hace Hitler es mentir descaradamente e inventarse unos datos economicos para ir atrayendo inversion, al eliminar parados de las cifras oficiales a base de crear un nuevo status para parte de la población alemana a la que se elimina fisicamente o bien se les degrada de la ciudadanía... de 1934 en adelante si un analista económico alemán criticaba esto publicamente o filtraba información de lo que hacia Alemania al exterior era colgado por los pies... cisa que no pasaba porque el NSDP infiltro su gente en toda empresa, editorial u organización de Alemania.

Y sin esa inversión no hay creditos a interés 0.

Y si claro que los Nazis tomaron uso de politicas que otros habían propuesto o llevado a cabo antes de 1929. Efectivamente los Nazis no eran estúpidos e hicieron bien algunas cosas pero no olvides que todo estaba planeado con un unico fin, no importaba la deuda, no importaba si se mentia. El fin era el proclamar el tercer reich en Europa emulando a Carlomagno... una locura, un absurdo y algo imposible hoy dia conociendo la verdad de lo que ocurrió y en las circunstancias actuales en las que fuera de la UE no fabricariamos ni un tornillo.

D

#7 Tampoco es muy ético bajar el paro fabricando armas.

Tao-Pai-Pai

#8 En los mundos de Yupi no es ético. En el mundo real, donde pasan cosas como las de Siria, que alguien fabrique y distribuya armas es una bendición para los oprimidos.

D

#9 No es cosa de mundos de yupi. Es que no es nada ético crear empleo militarizando una nación entera, ir anexionandote territorios e ir amenazando al resto del mundo en discursos incendiarios. Dale las vueltas que quieras, pero el bajar el paro no justifica que tengas que convertirte en un polvorín político, y ese 30% de reducción de paro pasó factura al resto del mundo.

No debería de ser necesario tener un empleo para sobrevivir, por que esta necesidad la aprovecha la gentuza que gobierna para sus intenciones.

Tao-Pai-Pai

#15 De acuerdo, nos hemos puesto en un caso extremo; el nazismo. Te diré otro caso: La Francia de De Gaulle.

#16 ¿Entre todos? Al españolito solo habría que dejarle decidir el color de su coche. Cuanto menos vote mejor para todos, incluído él mismo.

D

#15 Hombre, apelar a la ética cuando se habla de la realpolitik queda un poco fuera de lugar. ¿Acaso no han prosperado los EE.UU. a base de industria armamentística y guerras continuas?

“EE.UU. necesita una nueva guerra, de lo contrario el capitalismo morirá”
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/92199-eeuu-necesita-guerra-capitalismo-farrell

De hecho, es sólo mi opinión, pienso que los estadounidenses aprendieron mucho de los nazis en este sentido.

dreierfahrer

#9 Recuerdo cuando ETA mato a un concejal del PP con balas de la empresa Santa Barbara. (Antigua fabrica publica de armas)

Por alguna extraña razon hubo gente que se escandalizo...

Tao-Pai-Pai

#19 Posiblemente las mismas balas que llevaban los polícias que han evitado que roben en tu casa o te atraquen por la calle. Todo tiene dos caras.

D

#23 bueno hablo de Europa dado que el fascismo ascendió en una gran parte de Europa en países con caracteristicas similares.

#22 no, de verdad, no podrías ni aunque pusieses todo tu empeño.

dreierfahrer

#22 Estas diciendo que la policia ejecuta a ladrones?

Me juzgas mal: yo estoy a favor de que TODO EL MUNDO, previo examen medico, pueda tener armas de fuego -cualquier arma de fuego -. Se que las balas tienen su utilidad... ocurre que como habias dado ese ejemplo en #9 queria tocar webos un poco... pero ya me voy...

M

#9 hombre si nadie hubiera fabricado las armas que sirven para oprimir a los oprimidos, no se necesitarían armas para luchar contra esa opresión

D

#9 También podrías decir que las guerras son invenciones de los gobiernos y que casi ningún civil quiere que su país entré en guerra y que los que la quieren están condiciones por cosas como la religión,política y demás mierdas creadas para enfrentarnos,podrías decir que detrás de cualquier guerra hay intereses ocultos que el pueblo jamás sabrá,que mueren inoncentes y que el tráfico de armas está dirigido por la élite,que se forran con ello,entre muchas más cosas.Nos están llevando a una nueva dictadura que es lo que parece ser que quieres,pero los dictadores no serán éticos,serán los mismos desasamados de siempre,la misma élite que nos gobierna desde tiempos ancestrales.

Frippertronic

#6 #8 Es un troll, ni caso. Negativo y tirando millas.

D

#12 Está usando los mismos argumentos de los que defienden regimenes autoritarios comunistas en esta misma web. Los datos económicos y de evolución tecnológica del nazismo, o de cualquier otro gobierno autoritario, son mejores que los de la democracia. Si este argumento vale para defender a algunos gobiernos, pues que valga para todos.

Será un troll, pero en este caso puede dejar pillado a más de uno.

BangCock

#12 Ahora un Troll es quien defiende lo que a uno no le gusta?

Frippertronic

#37 No, ahora un Troll es Tau-Pai-Pai. (Bueno, ahora y desde el momento en que se registró). además es un troll de los obvios.

D

#41 Espero, con el tiempo, tener que comerme mis palabras pero tal como voy viendo el panorama el troll tiene parte de razón, los españoles no estamos preparados para una democracia, que haya una pequeña parte que vea donde estamos y hacia donde vamos no quiere decir que sea una gran mayoría, yo siempre he apoyado la democracia directa pues veo que es un buen sistema, lo que ya no tengo tan claro es como resultaría en este país, me da la sensación que si alguien propusiera algo extremo, como matar a los inmigrantes, saldría que si.
Solo hay que ver el estado del país en general y ya ves la reacción del pueblo, no es solo que la gente no se mueva, es que hay muchos que lo apoyan, los que se mueven son pocos y encima muchos de ellos solo se mueven cuando les tocan lo suyo, no se, ya te digo que me gustaría equivocarme solo que hoy por hoy veo la cosa muy negra.

D

#12 Le he sacudido dos negativos por lo que considero que es apología del fascismo, pero de ahí a que sea un troll, no lo tengo tan seguro. Como bien dice #37, una cosa es opinar distinto y otra es ser troll. He visto a este usuario ya desde hace tiempo en la web y siempre tiene opiniones polémicas, pero no es como ese otro troll tan querido que hay por meneame, que le ves comentar cosas completamente contradictorias con una ideología concreta. Tan pronto es biólogo molecular como actor porno .

En cualquier caso, tanto si es spam como si es apología del fascismo, por mi parte se ha llevado un negativo. No los suelo dar si no es por insultos, xenofobia y tal. Y en este caso se lo ha ganado. Una cosa es tener una ideología contraria (yo no soy de cascar negativo por pensar diferente), pero casos como este son sonados.

D

#3 Y que un muerto os lleve ganando ya casi 40 años...

MCN

#2 Tu líder Jose Mari te reclama.

t

#2 Aquí tenemos un títere, pero los que mueven los hilos (energéticas, telecos y bancos), hacen que su marioneta y sus secuaces absorban y dispersen la gran mayoría de las críticas y la ira contenida que de otro modo encenderían un país. También es cierto que mientras circule el opio del fútbol seguirá sin pasar nada que les haga temer por su integridad.

Por cierto, aquí en democracia no estamos, o ya habría dimitido la mitad del gobierno, por no decir todo.

blokka

#30 Otro que le echa la culpa al fútbol, Rajoy está encantado de eso eh? lol lol lol No ha habido prácticamente fútbol este verano, donde está esa masa enfurecida que tendría que salir a las calles? Pues en el mismo sitio que si no existiese el fútbol, en el sofá haciendo activismo y jugando a la play. Venga, sigue con tu partida lol lol lol

Rwini

#42 Que quede claro que estoy de acuerdo contigo y que no creo que el fútbol tenga la culpa de todo pero precisamente este verano ha habido más fútbol que nunca: copa Confederaciones, mundial sub-20, eurocopa sub-21 y sub-19, pretemporada completa de Madrid y Barcelona y todo televisado. Solo por aclarar, por lo demás también creo que sin eso probablemente no hubiese cambiado nada

blokka

#48 Por favor, no me compares la Confederaciones con las categorías inferiores. Las pretemporadas de los dos grandes tampoco creo que las haya seguido mucha gente. Pero aquí en menéame no se ha oído nada de fútbol en todo el verano y mira que ha habido varias cortinas de humo [mira, apenas se habla ya de Bárcenas] y ya lo dije varios días antes, la gente esperará a que empiece la liga para echarle la culpa al fútbol, cuando la gente no sale a la calle porque es muy comodona y espera que otros lo arreglen todo por ellos, por esa razón no salen, no por el fútbol, por el sálvame o por un programa de famosos que saltan desde un trampolin [sí, algunos por aquí decían que esa era una de las causas de no salir a las calles lol lol lol]. Mientras le echeis la culpa al fútbol, Rajoy estará de puta madre...

dreierfahrer

#17 Wow, eso no lo sabia... que borrachera de poder, redios.

BangCock

#17 Comentario más propio de cualquier dictador, pero como lo dijo Felipe...

centito

#17 Los demócratas de toda la vida siguen estando en contra de consultar las "decisiones importantes" a la ciudadanía. Hoy por hoy se sigue criminalizando la propuesta de consulta sobre el derecho a decidir en Catalunya.

x

#17 Bueno, si la gente se informa por tuits o lee titulares... Por ejemplo, cuando a los bancos se les subio el core-capital (o sea, que tenian que tener mas efectivo) la gente se alegro, pero ellos crearon las preferentes para conseguir el dinero. Ahora tienen que tener mas efectivo, no pueden dar preferentes (estaria bueno) pero se les echa en cara que no den creditos cuando no pueden porque necesitan ese dinero para mantener su core capital. No entro en si esas decisiones son buenas o no, pero ¿cuanta gente puede encadenar esas causas y efectos? Yo no...

#44 ¿Y que te pareceria hacer un referendum para elegir el idioma del colegio? Claro, claro, el referendum que yo quiero si, pero los demas no...

unodemadrid

#17 Stalin tambien dijo: "El pueblo es demasiado estúpido como para saber lo que le conviene"

otrosidigo

#14 La clave no es la palabra democracia sino REAL.

sumiciu

#23 Iba a decir lo mismo sobre #21, que expongo a mi manera de ver y añado el punto 4:

1- Estamos viendo signos del debilitamiento y caída del espíritu (o velo mejor dicho) de la Transición. Hay una sensación colectiva en aumento que tras el franquismo más que una ruptura se emprendió una huída hacia adelante. Socialmente la democracia no acaba de estar asentada (no hay una ciudadanía activa en política, que es básico), sólo institucionalmente; es como si fuéramos democratas porque lo dice La Constitución (por si nadie se ha dado cuenta la relación debería ser inversa). Seguimos esperando como se dice que se muevan los otros miles mientras vamnos tragando y tragando. Sólo hay rupturas del orden espontaneas y poco aglutinantes desde el 15M (con todas sus cosas buenas y malas). La gente no quiere saber nada de política, quiere que le solucionen sus problemas creándole las menores complicaciones (PELIGRO!).

2- España tiene brechas sociales y territoriales que van en aumento, grandes reivindicaciones identitarias, hasta que no llegó la selección española a ganar mundiales era dificil pensar en España como un colectivo unido, la brecha norte-sur va en aumento. La brecha entre ciudadanía y política es inmensa, en parte por la propia constitucion artificial y artifiosa de la democracia española y en parte por la disparidad de los intereses que, a través de ella, defiende el gobierno Español. A nivel económico España tiene un componente feudal bastante curioso: no llevan las riendas de las grandes corporaciones burgueses que hayan llegado a través de los negocios sino que el poder sigue concentrado en algunas familias. La economía española se basa en la perpetuación de una clase parásita que controla la economía pero que no reinvierte en ella, sólo lucha por mantener su status a costa del resto.

3- ahora mismo la brecha en España está en la capacidad de las personas para participar en la democracia como dije en el punto 1. Mientras hay grupos que se movilizan con consignas como horizontalidad y transparencia, tenemos una parte de la población que prefiere seguir ignorante. No existe un analfabetismo como el del ejemplo, pero hay suelo para plantar la semilla populista. El segundo grupo aceptará a cualquier lider que vaya alegrándoles más el día a día y limpie los problemas de los diarios, que volvamos a un 1996, por ejemplo, cuando sabemos que ahí ya estabamos fraguando lo que vino en el 2007.

4- venimos de una burbuja económica fundada en la construcción y en la deuda de la que hemos caido y nos estamos dando cuenta que veníamos con las manos vacías de aire. Las depresiones son el caldo de cultivo perfecto para los populismos (Ciutadans, UPyD, en incluso algun sector de la izquierda...) La incapacidad para tener una política económica a la medida de España estando en el euro está llevando toda la carga de la devaluación de los costes de exportación en los trabajadores. Nos están haciendo más pobres, nos están quitando derechos, el futuro se esta nublando. Esto acojona mucho, aparte de por lo obvio porque es tierra abonada para que venga algún iluminado a pretender solucionarlo.


Está claro que España no es la Alemania de la época, por un lado porque España no es Alemania y por otro porque estamos en dinámicas sociales muy distintas a causa del momento histórico al que pertenece cada historia de estas dos. Pero es bastante acojonante hacer estos análisis. De hecho es más inmediata la asimilación de condiciones sociales con la Alemania pre-nazi que con la España pre-franquista (no hay una bipolidad tan clara). Estamos pasando por alto, obviamente las consecuencias de la Primera Guerra Mundial, que dio gran parte de la forma que tuvo el nazismo (de hecho no estamos hablando de nazismo sino de condiciones pre-totalitarias), no sé si la posición de PIIG en Europa y cero a la izquierda internacional podría ayudar a exaltar sentimientos nacionalistas, sobretodo orientado contra los separatismos (aquí si que cogemos tintes franquistas, despues de todo, de ahi venimso...)

Menudo tocho...

skatronic

#21 Iba a decir algo parecido. Que como estemos atentos por si vuelven a darse los mismos pasos que llevaron los nazis al poder, nos vamos a encontrar con que por detrás se ha ido agrandando otra nueva forma de fascismo que no habíamos previsto. Dudo mucho que el esquema de principios del siglo XX se vuelva a repetir.

eulez

No miréis (tanto) a la Alemania de Hitler, mirad mejor a la Rusia de Putin, que está más cerca...

AntonPirulero

El copyright del libro de Mayer ya expiró y se puede descargar de archive: http://archive.org/details/theythoughttheyw027497mbp

KimDeal

creo que nos fijamos mucho en la Alemania nazi y las dictaduras fascistas, pero el modelo que realmente podría triunfar ahora es el modelo chino y parece que es hacia el que vamos. Salarios de mierda, trabajos precarios y sociedad dócil y atontada. No veo en España ni en Europa a ningún partido importante lanzando soflamas para incendiar la calle. Hay más bien una estrategia extraña de ir adormeciendo a la sociedad para que acepte todos los recortes.
Sólo hay que ver el perfil bajo que tienen la inmensa mayoría de políticos actuales. Hacen un trabajo callado y discreto, no atacan a nadie, no vociferan, no son exaltados, y gracias a eso consiguen que nos resignemos.

D

Recomiendo leer 'el miedo a la libertad' de Erich Fromm, que tambien trata de como fue posible el desarrollo del nazismo en Alemania y muchisimos de los factores siguen muy vigentes en la sociedad actual... La verdad es que da que pensar.

D

La pregunta sería si las similitudes las encontramos solo en España o es realmente occidente en su conjunto que camina por una senda peligrosa. Tengamos en cuenta que el racismo es algo que ha aumentado de forma generalizada por la crisis, sin que la gente se oponga en masa (aunque tampoco lo apoye). Los casos mas abrumadores han podido verse en Grecia con "amanecer dorado" aunque hemos tenido ocasión de ver como partidos de ultraderecha ganan peso en el parlamento europeo. Tampoco se quedan atrás las decisiones y los "consejos" de organismos supuestamente neutrales, como el FMI o el BCE que dejan en la cuneta a millones de ciudadanos. Hace un par de años me comentaba una amiga como en Austria, con lo bien que se vivía no se entendía como algo tan importante como la sanidad podía ser tan caro. Hasta el punto de que la gente normal tenía que estar ya realmente mala para acudir al médico (en su defecto se compraban los medicamentos directamente). Son detalles, que van generando desigualdad y van apartando a la gente de sistemas como el sanitario que son vitales. Es como, si conscientes o no, estuviesen creando un caldo de cultivo para que, cuando impongan medidas mas duras, la gente ya esté acostumbrada tal y como indica el artículo, ¿Para que te vas a oponer a C si aceptaste B? y así es como llega D. Realmente preocupante

KimDeal

#7 "La forma de gobierno ideal es un dictador ético".
Ay, qué atrevida es la ignorancia como dijo no sé quién.
Hay multitud de estudios que demuestran que la única organización política que consigue un bienestar duradero es la democracia, con instituciones inclusivas. Repito, duradero.
Uno de los más recientes es "Por qué fracasan los paises". Ahí se da un repaso a todas las grandes civilizaciones y se explica porque todos los sistemas absolutistas han ido cayendo uno tras otro. Muy resumidamente, se basa en que las dictaduras o sistemas controlados ferreamente por unas élites se oponen a las innovaciones porque amenazan sus privilegios. Y por eso tarde o temprano acaban siendo derrotadas por otras civilizaciones. Y también explica porqué la creatividad e innovación permanentes sólo son posibles en sistemas más o menos democráticos.
Una dictadura puede hacer funcionar un país más o menos bien durante un tiempo, pero no a largo plazo (y menos ahora, con el ritmo de innovación en los países más avanzados).

nanobot

Relacionada "La Tercera Ola": La historia real

Hace 14 años | Por enak a filasiete.com

Y su peli correspondiente, recomendadísima, Die Welle http://www.filmaffinity.com/es/film695239.html

BangCock

#7 La gente olvida o desconoce algunos personajes de la historia que convendría tener en cuenta para tener una visión un poco menos túnel sobre este tema, como por ejemplo el Tirano Polícrates: http://es.wikipedia.org/wiki/Pol%C3%ADcrates_de_Samos buen ejemplo de cómo dos términos en principio antagonistas, Buen Gobernante y Tirano, casan perfectamente bien. Desafortunadamente estos ejemplos son escasos y por si a algún facha se le hubiera puesto dura leyendo esto, Franco no está en esta lista.

anor

Hay una diferencia entre la epoca actual y la de la Alemania nazi. En aquella epoca se desconocia lo que era el nacismo y el fascismo. Ahora ya lo conoces bastante bien y por lo tanto la poblacion se encuentra hasta ciero punto vacunada contra estos movimientos. Sin embargo es posible que ese conocimiento no sea suficiente. Ideologias tan temibles como el nazismo, se pueden mostrar con otros ropajes, incluso democraticos, y volver a engañar a la poblacion. El exito de Hitler se debió en gran parte a ese motivo. Inicialmente muchos de los objetivos del partido nazi se dirigian a incrementar el bienestar social.

RespuestasVeganas.Org

Llevo tiempo avisándolo: PATOCRACIA.

Protegerse de los psicópatas : guia de supervivencia urbana



La medicina se llama sensocentrismo, "mata" a los psicópatas y a su ideología desde la raíz

anor

#53 Lamentablemente el video ya no existe

RespuestasVeganas.Org

#56 #57 #71

Creo que puse el link mal desde el móvil, éste es:

anor

#53 Pocos son conscientes de la influencia extremadamente negativa de los psicopatas en nuestra sociedad.

En cierto modo coincido contigo. La etica es la medicina contra esta gente. Lamentablemente vivimos en una sociedad en la que la etica ha desaparecido en gran parte, y ese es el gran problema. Decia Luther King: "Lo preocupante no es la perversidad de los malvados sino la indiferencia de los buenos." . Ese para mi es el principal problema.
Los buenos ademas suelen ser muy influenciados por los perversos y sus conductas pueden llegar a ser tan malvadas como las de un autentico psicopata. Este es otro asunto muy preocupante.

La empatia tambien es una buena medicina contra los psicopatas.

Autarca

#53 Debe ser un vídeo muy polémico. Ya lo han retirado.

s

Encontré este extracto en un comentario enviado por el usuario Grich al muy recomendable editorial de The Guardian que resume los extraordinarios sucesos ocurridos en la ultima semana (detención de David Miranda, revelación de amenazas del gobierno británico al diario, etc: http://www.theguardian.com/commentisfree/2013/aug/23/surveillance-state-debate-goes-on?commentpage=1

En respuesta al extracto de Milton Mayer aparecen dos réplicas muy buenas que traduzco aquí.

Al respecto me gustaría aventurar una reflexión: Inglaterra primero y EEUU después son en al menos un aspecto mucho más desafortunados que países como España, en los que hay más "libertad de pensamiento". Inglaterra ha sido, seguramente desde inicios de siglo XX con la importación de las "ciencias psicoanalíticas", el gran laboratorio de estudios y técnicas de ingeniería social, control mental, etc. Es una cultura en los que todo lo que no es capitalismo puro y duro ha sido desterrado, extinguido como los dinosaurios. Pienso que en este contexto se entienden mejor los comentarios de estos dos usuarios:

Lohmann:

"Vivir en este proceso es no ser capaz de notarlo en absoluto -por favor trate de creerme- a no ser que uno tenga un grado de consciencia política, de agudeza, muy superior a la que la mayoría de nosotros tuvo jamás ocasión de desarrollar."

Soy suficientemente afortunado para tener esa consciencia política. Sabía que cuando Reagan ganó la presidencia sólo sería cuestión de tiempo para que EEUU llegara adonde está ahora mismo. Dejé el país poco después de aprobarse la Ley Patriota: no quería criar a mi hijo en un pais que marchaba a toda velocidad hacia el precipicio. Mi consciencia me prohibía quedarme ahí, siendo cómplice inconsciente de un mal cometido en mi nombre y con mis impuestos.

Espero que aún estemos a tiempo para que se abran suficientes ojos para marcar la diferencia, pero lo dudo. Dada la escasa de mención de estas cuestiones vitales a una ciudadanía escandalosamente crédula y maleable, para quien el pensamiento crítico es algo sospechoso y elitista, no tienen las herramientas intelectuales para procesar la información apropiadamente, especialmente con las mentiras estridentes con que les nutre el Todopoderoso Wurlitzer (referencia la Operación Mockingbird, http://en.wikipedia.org/wiki/Operation_Mockingbird)

América se ha acabado, simplemente no lo saben aún. Y no va a derrumbarse si llevarse el mundo consigo.

El extracto de Milton Mayer es un muy certero paralelismo histórico de nuestros tiempos, y es casi imposible imaginarse una trayectoria alternativa en la que esto acabe de una manera más pacífica, especialmente ante el fácil éxito de lo que parece otro ataque más de bandera falsa -y muy oportuno para distraer nuestra atención de las vistas tras correr las cortinas- para justificar otra guerra más. Ahora aparecen informaciones que dicen que el pentágono está iniciando preparativos para un ataque con misiles al gobierno sirio. Si eso ocurre y cuando ocurra, cualquier cosa puede pasar. La tercera guerra mundial puede suponer la fractura del mundo, pero están aquellos que incluso ahora están calibrando la manera de sacar partido de esto, aunque sea sólo por las pocas horas que tendrán antes de convertirse ellos mismos en cenizas.

Primero como Tragedia, luego como Farsa. Excepto que la farsa histórica es mucho más dolorosa que la tragedia, por ser tan jodidamente predecible.

Usuario duncanmacmartin:

"...una ciudadanía escandalosamente crédula y maleable, para quien el pensamiento crítico es algo sospechoso y elitista, no tienen las herramientas intelectuales para procesar la información apropiadamente, espcialmente con las mentiras estridentes con que les nutre el Todopoderoso Wurlitzer"

Creo que has expuesto aquí uno de los grandes problemas de raíz -una población cognitivamente reprimida, incapaz de conceptualizar y por ello incapaz de gestionar adecuadamente causas y efectos. Al estar sumergidos desde el nacimiento en una sopa social de competición, con su dinámica de miedo y avaricia, han sido incapaces de desarrollar empatía y con ello obviado las herramientas cognitivas y la motivación que trae la construcción de relaciones mutuamente beneficiosas.

Lo que pasa por educación es simplemente la esclavitud de retener y recordar instrucciones autorizadas que nos condicionan a una vida de servicio a psicópatas infantiles "domesticados" y retrasados empáticos que escalan decidida y despiadadamente la pirámide humana competitiva.

Todavía tengo esperanza en que llegue ese esquivo escenario del traje nuevo del emperador que nos conmocione lo suficiente como para valorar y elegir crecer de una puta vez.

D

Entonces hubo países que hundidos en la miseria eligieron a un Roosevelt y otros que eligieron a un Hitler. En España Franco se eligió a si mismo y se llevó por delante a todo al que se le oponía.

D

Los periodos de crisis son campo abonado para los totalitarismos, ¿y? Eso es algo que ya se sabía y que se ha repetido mil veces desde que empezamos con esta crisis, y no ha sucedido nada. No nos la cojamos con papel de fumar.

gpresti

Borregos como ahora. K aun creen k el gobierno esta para organizarles la vida y k merecen ver futbol todo el dia y salir d compras. Pero ya despertaran. Es la evolucion k es mas fuerte.

r

De momento ningún país de occidente vive la situación de crisis que se vivía antes de la llegada al poder de los nazis así que la comparación es bastante discutible.

alexwing

Que pesada es la gente con el tema de si va a volver el fascismo, la historia, aunque a muchos os pese, no se repite y si hoy en día surge algo no será fascismo será otra cosa, la historia la construyen los vivos, por esa misma razón tampoco va resurgir el imperio romano.

D

"El resurgimiento del nacionalismo no es síntoma del resurgimiento de ideologías más facistas, por el contrario el facismo siempre será una reacción natural a las políticas económicas injustas." —Hitler (Mi Lucha)

D

La principal diferencia es que quien estuvo tras todo esa fue la.clase burguesa. Hoy también, pero en forma de grandes corporaciones y macroentidades financieras, el resultado puede ser impredecible.

D

Bueno hay que decir que el fascismo nace de la loca idea siempre de un guia, Führer o caudillo llevando un país entero a la prosperidad al igual que en el Imperio Romano... de ahi su nombre que proviene directamente de las fasces romanas y también, por cierto, de ahí su simbología y carácter marcial y absolutista.

No obstante estoy contigo... lo veo difícil porque las circunstancias son otras. A mí me preocupan lis fascistas porque suelen tardar poco en ejercer el terrorismo y eso es peligroso no porque mañana vaya a haber un fascista en un gobierno sino porque pueden provocar muertes, y por eso a un fascista cuyas ideas son profundamente antidemocraticas y muestra un desprecio absoluto por los más elementales derechos humanos hay que vigilarlo. Nunca se adaptaran a la democracia, como por el contrario si han hecho algunos comunistas, porque en su identidad no consta esa palabra, siempre se han intentado valer de ella, pero para destruirla ya que buscan la uniformidad mental.

En Alemania se ha dado la situación de que un lider comunista que fue uno de los terroristas del RAF terminó en el NPD con los demás neonazis...sabeis porqué? Porque un tipo que se hace lllamar stalinista es un nazi al fin y al cabo... al final toda esta gente lo que realmente quiere es obligar a pos demás a vivir en su paja mental de sistema idílico nacionalista basado en mentiras y supremacia de los de aquí con respecto a los de fuera... nada que ver con otros comunistas socialistas o conservadores, esté o no de acuerdo con ellos pero que al menos respetan los derechos mas fundamentales empezando por la libertad de cada uno a pensar como se quiera.

Angelardo

Lo que está claro es que le pondrán otro nombre.

Milkhouse

Cuando la mentira forma parte de la información cotidiana, el huevo de la serpiente empieza a incubarse... Marhuenda pone el huevo, los fascistas descerebrados hacen el trabajo sucio... romper piernas, etc.... todo muy limpio y a comer a Zalacaín ..... gracias Lara, tendrás tu recompensa.

D

Sí, me parece genial, pero en cierta forma me recuerda a cuando me viene algún religioso a decirme que se están cumpliendo todas las predicciones de la biblia como guerras, muertes, hambre, etc. En ese razonamiento veo un problema y es que lo podemos aplicar a cualquier gobierno y decir, es cierto, esto está pasando ahora mismo tal y como lo describen.

Y en ese sentido creo que ese artículo es una crítica muy agridulce contra sí mismo, todos vemos lo que queremos ver, y no lo que está pasando. Así como esa línea de "que ningún "patriótico alemán" podía resentir", nosotros también tenemos verdades que tomamos como innegables y que cualquiera que las discuta es el enemigo, y quizás este tema sea uno de ellos.

JotaParro_1

Totalmente, pero quienes serán los aliados libertadores ahora? el fascismo gano, porque sobrevivio

m

Hay otros paralelismos, a mi me parecen muy interesantes, entre la situación europea actual -en concreto en España, Italia, Portugal y Grecia- y los años previos al Nazismo y todo lo que vino después.

1. Odio a los judíos vs. Odio a los bancos
2. Tasa de paro desorbitada, profunda crisis, descontento social.
3. Las ansias de Alemania de someter Europa. Ya van por el cuarto intento, pero mucho más refinado que por medio de tanques y genocidios.

El caldo de cultivo ideal para que un chalado nivel-Adolf-Hitler fuera elegido como líder del país.

Ojalá no se repita la Historia en nuestro país, porque sólo nos falta el iluminado de turno.

KALIMA3500

#7 sacar a disidentes políticos (mediante encarcelación en campos) y a judíos del mercado laboral y dar sus puestos de trabajo a otros no es una forma de bajar el desempleo éticamente aceptable para mi.

D

#7 Segundo comentario haciendo apología del fascismo. No, gracias.

D

Primera similitud: el partido de Hitler se llamaba Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán.

Tao-Pai-Pai

En situaciones de profunda crisis económica, social y política, la democracia no suelen funcionar. Es una forma de gobierno que no es capaz de tomar decisiones rápidas y duraderas, tan necesarias en esos momentos, ya que hay mucha burocracia, protocolos y rotación de gobernantes.

Es normal que insconcientemente se busquen otras formas de gobierno, digamos más rápidas y estables, para superar dichos periodos.

D

#5 Hombre, pues muy normal quemar judíos para salir de la crisis no es.

Tao-Pai-Pai

#6 Eso fue una burrada. Pero por ejemplo, los nazis consiguieron bajar el paro del 44% al 12% en cuatro años (1932-1936) gracias al poder que tuvieron. Lo que pasa es que hicieron auténticas barbaridades en otros aspectos.

La forma de gobierno ideal es un dictador ético.

D

#6 lo que tendriamos que hacer es quemar a los banqueros judios de Wallstreet y

Q_uiop

#5 Crisis o no crisis el gobierno sera el que todos decidamos o no sera. Como bien estamos viendo para salir de la crisis no hace falta dar volantazos, ue es lo que estqn haciendo ahora los gobiernos, sinon pensar en el largo plazo y el bien comun, solo eso.

mciutti

#5 ¿De qué me suena eso que dices? ... ... ¡Ah sí! Es la excusa-tipo de todas las dictaduras que alguna vez han sido.

D

#5 Apología del fascismo no, gracias.