Hace 5 años | Por --368612-- a redaccionmedica.com
Publicado hace 5 años por --368612-- a redaccionmedica.com

El acceso al sistema MIR es cada vez es más difícil, y eso lo saben los principales afectados: los estudiantes de Medicina. Para ello solo hay que mirar los números. En esta convocatoria, más de 8.670 aspirantes no conseguirán una plaza, siendo este año el acceso más disputado de los últimos seis. "No es justo que cada vez se presente más gente y más gente al MIR y no aumenten el número de plazas. A ese número hay que sumarle los que ya se presentaron el año pasado o los que repiten para hacer una nueva especialidad." - sentencia un estudiante.

Comentarios

h

#20 #21 #27 Faltan médicos en todos los CAP, lo que no hay es dinero para pagarlos.

earthboy

#21 Porque todo el mundo sabe que en la sanidad pública española sobran médicos por todas partes.

#30 Si no se lo gastasen en farlopa, volquetes de putas e institutos y asociaciones de mierda a lo mejor sí lo habría.

O

#32 Coño, pues como el resto del mundo que estudia, que cuando termina está sin nada de nada

maria1988

#73 Que los demás estén mal no significa que también los médicos deban estarlo. Por cierto, no sé si sabes que la mayoría de médicos tienen contratos temporales, y la duración media de los contratos no llega a los dos meses.
Joder, que es gente que ha estudiado diez años para llegar hasta ahí.

O

#79 Sí, lo sé. Lo que no sé qué tiene que ver es la cantidad de años que uno se tire estudiando con el sueldo que ha de cobrar. Según ese razonamiento alguien que haga una licenciatura en Historia y luego un doctorado en lo mismo debería cobrar lo mismo que un médico

maria1988

#84 Hombre, está claro que el nivel de cualificación debería influir en el salario. No digo que sea la única variable, pero que en general promedio quienes tienen educación superior tengan un sueldo superior a quienes no la tienen me parece lo justo.

O

#95 Realmente la desigualdad salarial en España está no entre cualificación o no cualificación, ni entre pública y privada, sino dentro de la misma administración pública. Dentro de la propia administración hay diferencias de sueldo aberrantes para puestos idénticos por cosas tan chuscas como ser funcionario o laboral, tener contrato indefinido o no y mil y un detalles más. Aunque las funciones a desempeñar sean idénticas

L

#21 Pues entonces lo mismo tocaban a tres plazas por cabeza. Nos estamos quedando sin médicos.

alecto

#21 Hay que tener en cuenta que las plazas de formación se dimensionan pensando en las necesidades de NUESTRO sistema, pero en los últimos 10 años se han ido del país miles de médicos/enfermeros formados en España. Y se han recortado o mantenido inalteradas las plazas disponibles para terminar de formarlos (MIR).

Al tiempo, se han producido miles de jubilaciones que no han encontrado quien las cubra. La consecuencia, y sólo hay que escuchar a los consejeros de los lugares menos "atractivos" para trabajar (medio rural, pequeñas ciudades sin universidad de Medicina con la que completar la actividad, etc) para saber que sí, que faltan médicos. Castilla y León, Galicia, Andalucía, etc han alzado la voz diciendo que no hay pediatras, anestesistas, oncólogos, radiólogos, traumatólogos, oftalmólogos o urólogos disponibles para contratar cuando se producen bajas, y hasta quedan vacantes en los concursos públicos.

Valga un ejemplo:

484 plazas siguen desiertas, lo que viene a demostrar el déficit de especialistas que padece la Comunidad y que se materializa, especialmente, en los hospitales de menor dimensión.
https://www.abc.es/espana/castilla-leon/abci-concurso-traslados-mueve-310-medicos-huyen-hospitales-pequenos-201810290832_noticia.html

De modo que sí, el MIR está ejerciendo de embudo entre una oferta de fuerza de trabajo a medio formar y un mercado laboral que necesita esa fuerza de trabajo terminada de formar.

D

#21 En el fondo está criticando el estado de la sanidad en España, aunque por el momento solo pueda ver lo que tiene justo delante. De todas maneras, el MIR no deja de ser una prueba para acceder a una plaza en la que te formas como especialista, y por eso tendría que tener en cuenta las necesidades, ya no presentes, sino futuras del propio país. Por muy brillante que sea un determinado grupo de personas si les vas colocando sistemáticamente muros más altos se acabarán estrellando; si les obligas a buscarse la forma de terminar su formación en otro país menos ganas van a tener en el futuro de volver, y los 6 años de su carrera ya han sido parcialmente cubiertos con impuestos de todos.

diophantus

#35 Totalmente de acuerdo, claro.

D

#25 Quizás no, seguro. En pueblos de mi entorno se han quedado sin pediatra porque el único que había (y que atendía a 4 pueblos) ha terminado saturado y se ha pirado...

Paracelso

#25 #20 En efecto, la profesión médica en primer lugar es vocacional, pero por desgracia hay mucha gente que sólo lo ve como un trabajo más donde ganar un buen sueldo y a ser posible funcionario, consecuentemente si esto no se cumple es una carrera que han perdido.
No creo que España necesite más médicos porque no debemos confundir alguien que ha estudiado medicina con alguien que ocupa una plaza médica, esto es, España no necesita a día de hoy más estudiantes de medicina, al menos durante un lustro, pero sí más plazas en la medicina pública.
A lo mejor suena un poco enrevesado, resumiendo : pero no se necesitan más médicos, sino más plazas, esto es una cuestión puramente económica (y eso que una plaza MIR son entre 15 y 25 mil euros de salario).

D

#25 El problema es que no hay dinero. El estado español cada año gasta más de lo que ingresa, y la deuda sigue aumentando. Ahora mismo no es viable aumentar de forma importante la plantilla ni salarios. De hecho, el sistema como tal no es viable.

angelitoMagno

#96 El estado español cada año gasta más de lo que ingresa
Cierto, pero cada año que pasa la diferencia entre gastos e ingresos se reduce. A este ritmo entraremos en superavit en un lustro.

#25 se necesitan más especialistas, no más aspirantes al MIR. Hay que cubrir la demanda desde el final (necesidades de la población) hacia la base (acceso a la universidad) y no al revés. Ahora, entran tropecientos médicos a la facultad cada año porque a las universidades les interesa abrir facultades de Medicina, y el gobierno aprueba esa apertura de plazas porque son unos inútiles. Todos esos médicos después de 6 años se enfrentan al MIR con más o menos dificultades, y cuando lo completan (4-5-6 años más tarde según te haya ido), sales a un mercado laboral en el que la media de edad es súper avanzada, las jubilaciones superan con creces a los nuevos especialistas que terminan, y acabamos por "necesitar médicos". Es ridículo

Trolleando

#47 Pues las propias organizaciones de medicos y residentes ya que es de eso de lo que se quejan. El comentario iba para #020 pero me tiene bloqueado

inconnito

#20 Pues hay muchos problemas. El primer problema es que la sanidad anda regular y se beneficiaría de que hubiera más médicos contratados. Supongamos, de todas formas, que no hay pasta o manera de contratar a toda esa gente. ¿Entonces por qué se ofertan tantas plazas de médico en universidades públicas? Estamos pagando un pastizal loquísimo en formar médicos en universidades públicas para luego no darles trabajo y que emigren: pagamos para formar gente que va a emigrar o estar en el paro a sabiendas. Pues entonces que se cierren plazas en las universidades y no entre a estudiar medicina todo el mundo, hagamos el corte antes y ahorraremos dinero y frustraciones.

O mejor aún, contrátense más médicos, enfermos, celadores y personal que forma la plantilla de un hospital.

subzero

#91 Porque la hunibersidá es un puto negocio... y más ahora con los másters ("obligatorios" en carreras como Derecho o Psicología).

Todos los años se tira a la basura un pastizal en formar a gente en carreras especializadas que NUNCA TRABAJARÁN "DE LO SUYO".

chemari

#20 eso que dices estaría bien si todo el proceso de selección y descarte durará una semana. Pero el tener a miles de chavales estudiando durante 6 años en universidades públicas para al final encontrarse con ese tapón y tener que cambiar el rumbo de su carrera, pues me parece de un desperdicio de recursos enorme, y eso sin contar con el sufrimiento personal. El proceso es mejorable.

#20 exacto, apoyo 100% tu punto de vista. El problema es que hay demasiados aspirantes, se graduan demasiados médicos cada año, porque todas las universidades de España quieren tener su facultad de Medicina porque da mucho caché a la ciudad de turno e ingresos a la uni y prestigio al rector y gobierno de turno. No se rigen por criterios de necesidad a largo plazo. Tenemos al mismo tiempo superávit de médicos recién graduados, y déficit de especialistas que terminan el MIR.

Tuatara

#82 A mi me parece muy justo que un médico gane eso. Me parece muy cutre que desde la situación de mierda de uno, se desee que la de los demás sea también una mierda, en vez de querer mejorar la de uno.
Dicho eso, no valoro más el salvar una vida que el que hace que otro se ría, o viaje seguro en autobús, o viva en un hogar con un diseño ultra eficiente, etc etc.
Salvar una vida suena bonito, y lo es. Pero no es el argumento estrella a mi modo de ver, para cobrar más o menos.
También añado que sobrevivir a turnos de 24 horas no me parece algo guay. Me parece una aberración.
En mi profesión, en la que no se juegan vidas, salvo cuando alguien tiene ganas de lanzarle a otro un disco duro... me es imposible imaginar un rendimiento óptimo en turnos de más de 6 horas.
Que alguien, que tiene que salvar vidas, haga turnos de 24 horas, me produce pánico.
Un turno de 24 horas debería ser reemplazado por 4 fulanos consecutivos.

Y dicho todo este blablabla, vuelvo a insistir en que cobrar entre 3000 y 3200 euros es lo mínimo para alguien que ha dedicado tanta parte de su vida a formarse para ofrecer un servicio de calidad.
Y los que no ganen eso y crean que deben ganarlo... #70 empujad para ganar vosotros lo mismo. No para que a los demás le jodan lo suyo.

Pediatra_Inexistente

#155 y cuánto te crees que cobra un médico al final de cada mes? Por si te lo has perdido, #82. Ah, y eso después de pagar un 30% de mi sueldo en impuestos. Qué aportas tú? Arrieros somos, amigo.

L

#82 Muy bien traídas esas últimas preguntas.

m

#82 Yo trabajo menos horas y cobro más, pero no puedo estar más agradecido de que haya gente como vosotros. Los médicos deberían ser los profesionales mejor pagados, sin duda, hay que estar hecho de una pasta muy especial para ser cirujano, o así lo veo yo. Deberías cobrar como mínimo el doble de lo que dices que te pagan ahora, guardias aparte.

Novelder

#82 el sueldo sin entrar en detalles lo veo justo lo que no veo bien son los turnos de 24 h . Eso debería de estar prohibido, el día que te toque trabajar de verdad 24 h veremos la responsabilidad con esas personas.
Ah y antes de nada, tengo familiares metidos en sanidad a si que algo se de lo que hablo.

Pedro_Bear

#82 muchas gracias por tu ayuda y servicio!!
Yo con lo mercenario que soy ya me hubiera pirado a EEUU.

enrii.bc

#49 brutal este comentario.

Willou

#49 Conozco a un chaval que sacó nota para médico de familia, pero no cogió la plaza porque quería no se qué especialidad. Pues la dos siguiente veces que se ha presentado, ha suspendido. Pobre chaval...

O

#49 Por normativa salen tantas plazas como gente termina la carrera?

Ptleva

Pues si miras el PIR te echas a llorar.

Gol_en_Contra

#2 Sólo con mirar las plazas para MPGS (al menos en la Uned) ya caes en una depresion que no te levanta ni Carl Rogers.

D

#2 En los años 90 en cierto hospital de Madrid vivía lo que hoy se conoce como un sin techo o homeless, antes un pobre o mendigo. Se pasaba el día deambulando y zascandileando por las zonas menos concurridas y por la noche dormía en algún lugar de los múltiples rincones que había por los sótanos, pasillos o zonas de máquinas. Nosotros le llamábamos el PIR: pobre interno residente.

maria1988

#2 Lo siento, pero no es comparable. Un psicólogo tiene otras salidas laborales además del PIR. Lo mismo con los enfermeros, puedes ejercer sin el EIR. Para un médico, las alternativas no-MIR son prácticamente inexistentes.

davidiant

#28 no puede ejercer en la sanidad privada?

maria1988

#64 No. Sin especialidad, no puedes ejercer. Las únicas salidas son la cárcel, el ejército o la policía.

davidiant

#68 joder solo les queda delinquir o ser carne de cañón...

#68 eso no es cierto. Puedes trabajar en el sistema público de salud, en un ambulatorio por ejemplo, sin tener la especialidad. Lo que no pueden darte es un contrato indefinido como especialista en medicina de familia, pero no pocos que trabajan unas semanas o meses (algunos más) en el centro de salud (especialmente durante el verano) son médicos recién salidos de la facultad, y es perfectamente legal. Además, puedes ejercer la privada como médico general. Y hay algunos puestos concretos a los que puedes acceder nada más acabar y no necesitas especialidad.

maria1988

#92 Pues me informaré, pero yo diría que no. Hace unos años podías trabajar en atención primaria, pero ahora exigen la especialidad de médico de familia. De todas formas, le preguntaré a mi hermana para estar segura, ella se estuvo informando de las alternativas no-MIR cuando acabó la carrera, aunque al final decidió presentarse al examen y hacer una especialidad.

SraEspiroqueta

#92 Eso era hace mucho tiempo. Ahora para trabajar como médico de familia se necesita ser especialista en medicina de familia
Las salidas que quedan sin hacer el MIR son ciertas mutuas de trabajo, hacer un master de medicina estetica

D

#68 En la privada puedes ejercer perfectamente sin el MIR, otra cosa es que no te quieran contratar. Eso sí, en la privada en España apenas hay trabajo en comparación con la pública, que fagocita todo el sistema.

GatoMaula

#68 El MIR habilita para trabajar como médico especialista en el Sistema Nacional de Salud, el Grado en medicina, sin MIR, habilita para currar como médico en la privada, en mutuas, en ONG´s sociosanitarias, en residencias de la 3ª edad, en ambulancias y emergencias, como médico deportivo en clubes y polideportivos o como médico forense si te sacas la oposición.

GatoMaula

#181 #68 y en la docencia, y en investigación, y en la industria farmacéutica, y como médico de empresa...

r

#68 Yo trabajo en la privada y en la "concertada" como espacialista, pero hay bastante compañeros sin especialidad alguna que en la privada no tienen problemas. Puedes trasplantar si tienes el título de médico general técnicamente, es legal, lo único que no puedes hacerlo en la pública sin el título de especialista.
Obviamente cobran menos por tener menos formación, aunque la diferencia no es mucha.
Como graduado en medicina sin especialidad, faltan tantos médicos (almenos aquí en Catalunya), que te contratan sin tenerla para hacer guardias donde sea de puerta (urgencias generales). Trabajo no falta.

D

#64 Puede trabajar en una mutua. Mi hermano está así. Sin especialidad, sin MIR, y trabajando en mutuas.

D

#28 Puede ejercer la privada, pregunta en Canarias por ejemplo, ¿de dónde son muchos médicos de las sociedades?.

isra_el

#28 eso es falso. Las salidas de uno y otro son muy similares. Mutuas, social, organizaciones, juicios, opos. Eso de que sin mir no se puede trabajar de nada es mentira.

B

#28 El problema es que un psicólogo necesita el MPGS que se sacaron de la manga hace unos años (pocas plazas), y el PIR (infinitesimales plazas). Si no tienes el MPGS no puedes ni ejercer en la privada. Sólo puedes irte a RRHH y similares (que no a todo el mundo le gustan, yo mismo viendo el panorama me cambié de carrera).

Que por cierto, el MPGS es una broma (y cara), por lo siguiente:
Se hizo para equiparar con los 6 años que piden en Europa. La diferencia está en que en Europa son válidos una serie de Masters, con bastante variedad de elección, tanto de contenido como económica.
Aquí SÓLO vale este Master, con la consiguiente escasez artificial de plazas, encarecimiento del Master, y supremacía del modelo que enseña.
Un ejemplo perfecto de cómo convertir un sistema europeo en un chiringuito "a la Española"

O

#85 En Asturias, por ejemplo, los cirujanos tienen un llamado "complemento de productividad" de unos 400€ mensuales. Bien, bajo este nombre aberrante se esconde un café para todos, ya que en realidad no se mide la productividad de ninguna manera y se les da a todos por igual. Entre los profesores universitarios para algo parecido con los quinquenios de docencia, dónde ésta no se evalúa de ningún modo y el complemento se les da igual, ya trabajen o se dediquen a vegetar

#94 eso se llama "te subo el sueldo porque es de juzgado de guardia cobrar 2000€ al mes para el trabajo que haces pero como no puedo cambiar la remuneración porque viene impuesta desde arriba, me invento un concepto que sí puedo meter en tu nómina y así te entra algo más de pasta". Y no sé allí, pero aquí la productividad sí se mide con docenas de indicadores que se comprueban a final de año, y según el porcentaje cumplido cobras más o menos de ese plus. Pero hablamos de 300€ o así cada año, no 400€ al mes. Los cirujanos de ese hospital que dices cobran muy raro y vete tú a saber.

cadgz

#140 No sé tú pero yo QUIERO que me atienda un médico que esté contento con su sueldo.
Y no un médico que este igual de cabreado que yo por lo mal que cobra.

CC #85 gracias a todo el personal sanitario. Para mí estais infrapagados todos, desde médicos a celadores.

Sobrepagados el puto messi, cristiano y cia. Por mucho que lo generen.

c

#33 es argumento de mal empresario

Azucena1980

Pues como ha sido toda la vida, varios años hasta sacarlo.

ur_quan_master

#6 les pagan una mierda.
Ahí tienes la explicación.

sotillo

#13 Hombre se que no está muy bien pagado pero reconoce que es una profesión donde la vocación tiene mucha importancia, si tu idea es ganar dinero creo que hay otras carreras digamos mas rentables y con menos sacrificio

TXTSpake

#16 Siempre pensé que ser médico era una profesión muy bien pagada

PablemosEsMiDios

#29 depende de qué medico.

sonixx

#29 está bien pagada, porque al principio mal pero cuando cumples trienios y demás, con muchos años tienes una paga muy decente.
Yo hubiese sido médico si las botas no fuesen tan altas.

TXTSpake

#36 Idem

B

#36 Trienios lol lol lol .... en Andalucia por ejemplo, cada 3 años 44.51 euros brutos.... si tienes en cuenta que tras 6 de carrera, 1 de mir mas 4-5 de especialidad, empiezan a trabajar casi con 30 años.... cuando tengan 60 y por tanto 10 trienios estamos hablando de que no llega a 450 euros más el sueldo.... si partimos que tu mismo mismo reconoces que al principio mal.... no creo que 30 años y 450 euros despues se le pueda llamar "muy decente"

En España, el sueldo medico depende en gran medida de las horas extras, guardias o como las llames.... Como en cualquier trabajo, a base de echar horas y sacrificar el resto de vida, puedes llegar a un sueldo decente, q ni mucho menos bien pagado.

astronauta_rimador

#29 Yo también lo pensaba. Una amiga mía, cardiologa, trabaja en la unidad coronaria de Bellvitge de gratis. Solo le pagan las guardias y el resto de compañeros de la unidad, a excepción de 2, están igual.

r

#50 Vaya probablemente la conozca, yo hice la residencia en dicho hospital. Y me fui corriendo de ahí, las mierdas de "becas" + guardias que te ofrecen en las diversas especialidades, haciéndote un favor, dan bastante pena.
Por el momento no pienso volver a la Sanidad pública para que me sigan explotando unos añitos más...
Una pena, se están cargando el sistema.

Barquero_

#29 Depende de la ética personal, te puedes vender a farmacéuticas y clinicas privadas... o no, hay un equilibrio intermedio.

A

#54 No sabía que trabajar en la privada era "venderte" o un "problema ético".

O

#29 Y lo es. Y excesivamente

D

#70 Se diría por las otras respuestas que ser médico en la sanidad pública no está excesivamente bien pagado.

Lo que sí que me parece excesivo (o por lo menos prohibitivo para muchos) es lo que te cobran en las consultas privadas. El año pasado 15 minutos en un oftalmólogo (consulta, prueba sin aparatos y diagnóstico), 60 napos.

Aunque hay que tener en cuenta que les clavan decenas de miles de euros por un equipo de radiografías, por ejemplo.

O

#97 Pero mientras haya alternativas públicas, que las hay, los privados que cobren lo que les dé la gana

D

#100 No siempre hay alternativa.
En la sanidad pública, más en unos centros que en otros, están saturados de trabajo. La consulta de médico de familia dura de media 5 minutos, y por sistema no te van a derivar a especialistas salvo para cosas ostensiblemente necesarias. Pero cuando no es tan claro tu problema, te dicen que no es nada y te mandan para casa. Una y otra y otra vez.

Dos ejemplos muy cercanos:

- Tras sacarte una muela del juicio que estaba saliendo muy torcida (había que extirparla sí o sí), se infecta el agujero. Te mandan antibióticos (correcto) y la cosa parece arreglarse, pero los dolores no desaparecen. Vuelves, te miran con la lucecita, "todo está bien, tómate este analgésico y este antiinflamatorio", y para casa. Los dolores siguen y además aparece en la lengua cerca de la base una especie de yaga roja y maloliente. Vuelves, te dicen "eso es lengua orográfica, tómate este analgésico y este antiinflamatorio", y para casa. Los dolores siguen, la yaga va y viene, y tras cuatro años de visitas no han salido de la rutina de "tómate este analgésico y este antiinflamatorio". Aunque bueno, este ejemplo no vale mucho porque los odontólogos de pago a los que acudes tampoco te dicen mucho más, salvo que te mandan ácido hialurónico para ayudar a la regeneración de esa yaga intermitente. Y los dolores continuan, desde la sien hasta el cuello (y garganta), con rojeces e inflamaciones, siempre en el mismo lado, el de la muela aquella que se infectó al extirparla. En ningún momento ningún especialista propone hacer una ecografía o una biopsia y cultivo para buscar una posible colonia de bacterias que se haya instalado dentro de la encía. No me extrañaría que dentro de unos años, tras innumerables apariciones de esa yaga, esta persona de la que hablo termine por desarrollar cáncer de lengua o de garganta (el cuál no sabrá detectar ella misma porque está ya acostumbrada a andar jodida por la vida) y acabe en el hoyo 20 o 30 años antes de lo que le tocaría. Y mientras tanto pagando impuestos como cualquier otro.

- Haces un movimiento brusco y te da un dolor en el hombro, por detrás. Vas al médico de cabecera y te dice "tómate este analgésico y este antiinflamatorio", y para casa. Los dolores siguen, de hecho aumentan, y hay una serie de movimientos (como levantar el brazo para coger algo por encima de la cabeza) que no puedes hacer sin un fuerte dolor. Vuelves al médico de cabecera, "tómate este analgésico y este antiinflamatorio". La cosa sigue jodida, los dolores aumentan y llega un punto en el que te cuesta dormir por las noches. Vuelves al médico de cabecera, se lo cuentas todo bien y por fin hay un cambio en el tratamiento: "tómate este analgésico, este antiinflamatorio y este somnífero". . La cosa empeora, el Valium no sirve más que para joderte y generarte una adicción, y los analgésicos y antiinflamatorios te están jodiendo el estómago, el hígado y los riñons en proporciones variables. Vuelves ya más mosqueado, y cuando te van a decir el "tómate este analgésico y este antiinflamatorio" de rigor le cortas y le dices que ya llevas más de medio año con esto y que hasta en el porspecto de las medicinas que te están recetando dice que en caso de no hacer efecto consultes a tu médico (se entiendo que no para que te vuelvan a recetar lo mismo). Accede a derivarte a traumatología. Tres meses de espera, y el traumatólogo te manda una radiografía. "No tienes nada, tómate este analgésico y este antiinflamatorio" y para casa (los traumatólogos saben que las lesiones musculares no salen en las radiografías). La cosa sigue igual, y vuelves a tu médico de cabecera, que si por el fuera te recetaría más valium, pero te ve la cara de pocos amigos. El hombre esta vez se muestra más comprometido, porque te vuelve a derivar al traumatólogo sin que tengas que quejarte antes. El traumatólogo te pone esta vez en cola de espera para una ecografía. Seis meses de espera (¿perdona? ¿más que para las radiografías? joder...). Por fin te llaman y te hacen la eco, y para casa. Un mes después cita con el traumatólogo que te dice que se te había roto un tendón, y que con el tiempo que ha pasado tras la lesión (casi dos años), el tendón se ha reabsorbido y ya no hay solución fácil, habrá que sacarte tendón de la pierna, pero la operación de implantación será muy compleja porque habrá que levantarte el homoplato y toda la musculatura de la zona para clavar los dos extremos del tendón, y que con la operación podrías quedarte peor que como estabas. Al final te vas a rehabilitación para apañarte sin ese tendón el resto de tu vida.
Todo se habría evitado si te hubieran hecho una ecografía la primera vez que fuiste. O, si hubieras sabido de qué iba todo esto y tuvieras pasta de sobra (la persona de la que hablo no tiene ni MacBook ni iPhone y solo un coche y un piso para toda la unidad familiar), se habria solucionado yendo a un médico de paga y pidiéndole tú mismo que te hiciera una ecografía. Ahora tendría que estar cobrando una paga de minusvalía parcial, porque la persona de la que hablo ya no puede hacer muchisimas cosas que requieren el uso de dos brazos, pero que yo sepa no la ha solicitado.

El Estado debería poner medios y normas para que este tipo de cosas se hicieran bien desde el principio.

Pero a lo que iba: no siempre la sanidad pública es una alternativa.

g

#97 El año pasado 15 minutos en un oftalmólogo (consulta, prueba sin aparatos y diagnóstico), 60 napos.

Pues aún has tenido suerte, a mí cualquier especialista en la primera visita me suele cobrar alrededor de 120 euros por darme los buenos días

P

Me parece bastante malo el título del artículo... ¿Es el MIR el problema? ¿No será la falta de plazas? ¿La desmantelación del sistema público? ¿Que, tarde o temprano, se llegará a un cupo de médicos y no harán falta más? (No todo el mundo puede trabajar en lo que quiere en un sistema capitalista, creer o pedir lo contrario es, directamente, estúpido).

#1 si tardas varios años... Igual es que no vales (a no ser que quieras una especialidad que te requiera estar en los percentiles más altos).

#70 claro, claro

j

#70 Cobra más por horas una limpiadora de hogar que un médico por guardias.

j

#29 no lo es, al menos no en la pública.

D

#29 Yo pensé qué era vocacional y fíjate parece qué es por dinero.

maria1988

#29 Si miras el sueldo mensual sale bastante bien, pero el sueldo por hora es una miseria. La mayoría de los médicos tienen sueldos aceptables por las guardias, que son horas extra obligatorias y se pagan.
Dentro de la legalidad, la mayoría de trabajadores cualificados cobran más por hora que un médico.

r

#29 tu sueldo a fin de mes, en valor absoluto, obviamente está bastante por encima de la media. Pero las horas que dedicas (diversos contratos/guardias/horas de formación/trabajo burocráctico extra...) y la responsabilidad, da un saldo €/hora bastante bajo para dicho nivel de formación a mi entender.

A

#16 Ser médico está bien pagado, otra cosa es que elijas trabajar en el ámbito público, que para eso es el MIR. Tu decides si dedicarte a la medicina privada o no. Y si optas por la privada, y no tienes el MIR que miles de médicos tienen, ya puedes prepararte de alguna otra forma

Vamos, que no veo injusto que haya menos plazas que médicos, pq pienso que cada debería poder estudiar lo que prefiera. Si luego resulta que tienes menos plazas que los licenciados que salen, pues bienvenido al mundo real. Ponte las pilas y saca nota.

SraEspiroqueta

#98 El MIR no tiene nada que ver con trabajar privada/pública.
El examen MIR es una prueba para poder elegir centro de formación para especializarte en regimen de residente. La mayoría de centros son públicos (no sé la cifra exacta pero más de 90%) y el resto pueden ser hospitales concertados/privados. Después del periodo de formación (4 o 5 años) te tienes que buscar la vida (trabajar en la privada, trabajar haciendo guardias, sustituciones...).
Sin el MIR no puedes trabajar de especialista ni en la pública ni en la privada. Y hay pocos trabajos que puedas hacer de médico sin especialidad.

D

#98 Formar un médico, como formar un ingeniero o un periodista, tiene un coste, solo que formar un médico cuesta más, mucho más. Y formar un especialista mucho más aún. Y es una profesión muy poco poco polivalente, el médico es médico y puede trabajar en muy otras pocas cosas, no como un ingeniero y no digamos un periodista, que tienen un abanico más amplio. Queremos universidad pública, en la que con lo que se paga de matrícula no da ni para pagar a los bedeles, pero luego mandamos a la gente al paro o, lo que es peor, a trabajar al extranjero: profesionales gratis formados con los impuestos de los españoles... ¿Es el mercado, amigo? No parece muy inteligente, ni con mercado ni sin mercado..., pero ese el el nivel de los políticos de este país..., y el de ciertos ciudadanos/votantes también, parece.

El_Estudiante

#16 Ejemplo de carrera más rentable? Los médicos tienen un sueldo más alto que la mayoría de profesionales, y así debe ser porque trabajan con la salud de las personas y eso es una gran responsabilidad. Lo que tienen son muchas guardias de 24h, que son unas condiciones muy complicadas .

maria1988

#16 Que sea vocacional no justifica que el sueldo sea bajo. El sueldo debería ser justo, independientemente de la vocación.

E

#16 qué tendrá que ver que sea una profesión que te tiene que gustar para que esté bien o mal pagada? El nivel de conocimientos y esfuerzo para ser médico es altísimo, y la responsabilidad enorme. Tendría que estar mucho mejor pagada. Hay que tener los huevos muy grandes para decir que como te gusta tu trabajo pues... Hazlo por dos duros

g

#16 creo que hay otras carreras digamos mas rentables y con menos sacrificio

Ah, sí? Cuáles?

O

#13 ¿Les pagan una mierda? ¿¿Que a los médicos les pagan una mierda?? Pocas profesiones hay tan sobrerremuneradas como la medicina, debido principalmente a su prestigio social

lakhesis

#69 Tienen un buen sueldo, vale, ahora que llamarlo sobrerremunerado es ya pasarse, creo.

m

#69 pues estudia medicina si hay huevos, o haberlo hecho en su día.

cadgz

#216 anda! perdona me refería a #69

Novelder

#13 en la pública según tengo entendido se paga por igual seas extranjero o nacional.

O

#6 Esos médicos de fuera hacen el MIR también

Al-Khwarizmi

#6 Fácil, que la cosa va por especialidades. Las hay con mucho déficit de profesionales, y las hay con paro.

lakhesis

#72 ¿Si hay especialidades con deficit tendrán más plazas de MIR, no? ¿O quieres decir que esos 8000 que se quedan sin plaza en el MIR es porque no quieren la plaza que estaba vacante?

Pediatra_Inexistente

#6 hay plazas que no interesa cubrir a algunos médicos. Pueblos apartados, contratos cortos y erráticos, malas condiciones de trabajo. Muchos médicos no están dispuestos a asumir ese tipo de vida laboral así que se acaban cubriendo por gente más necesitada, a menudo extranjeros. Lo que te aseguro es que nadie se va fuera a buscar cubrir unas determinadas plazas desplazando médicos españoles a propósito. Son plazas de concurso público a las que puede optar cualquiera que esté en la bolsa. Fuente: soy médico de la pública

D

#80 En mi centro médico, Madrid, hay un porcentaje de médicos de Cuba, y otos países latinoamericanos y no está en un lugar remoto ni creo que cobren menos que los demás.

maria1988

#6 Mira, en el MIR salen cada año unas 6000 plazas y se presentan unas 120000 personas. La última persona en coger plaza normalmente está alrededor del puesto 9000. ¿Por qué? Principalmente por dos motivos:

1. Tienes mucha gente que se presenta para hacer la especialidad que quiere y luego renuncia a la plaza al no conseguirlo.
2. Tienes el cupo de extranjeros. Del total de plazas, los extracomunitarios que se presentan al MIR (la mayoría de Latinoamérica), salvo que estén entre los 1000 primeros, solo pueden optar a un porcentaje de las plazas (me suena el 30%).

Así que sí, ya hay limitaciones para extranjeros, que hacen el mismo examen que los españoles y en las mismas condiciones, pero tienen menos opciones a plaza.

j

#6 Hay placitas especialmente reservadas para extranjeros con acceso directo (no se muy bien por qué...)

Pedro_Bear

#6 guardias infernales que sólo los médicos venezolanos aguantan a largo plazo.
Los otros a la primera que pueden se van algo mejor.

D

#39 pues anda que los arquitectos...

D

#60 Sisi, todos igual. Estamos en la mierda. Y los de humanidades ni te cuento

D

#75 esos no estudiian... esos son los que salen corriendo en las manis delante de los ingenieros que llevan las porras

u

#39 No se que ingeniería tienes, yo no soy ingeniero, pero mis mejores amigos lo son, y cobran mas de esos 2000 euros que parece que tanto odies que cobre un policía. La mujer de uno de estos amigos ingenieros es médico, ha estado años trabajando sin el MIR, no se lo que ganaba, pero vivía muy holgadamente incluso antes de casarse, justo este año se ha sacado el MIR, no veo que haya sido tan terrible su vida pre-MIR, no tener el MIR no equivale a no trabajar aun parece que es lo que quieran dar a entender.

D

#63 Tus amigos han entrado al mercado laboral antes o después de la crisis?
Porque ahora ya salvo la CAF ni Enel país Vasco ofrecen ese sueldo a nadie

u

#74 Mis dos mejores amigos, conozco más pero estoy menos informado sobre ellos entraron uno antes de la crisis, el otro justo cuando reventó. Empezaron cobrando poco, mil y pico ahora cobran mas de 2000, y justamente uno de ellos ha recibido una oferta para irse a trabajar a otra ciudad por una cantidad bastante más alta. También te digo que tengo un amigo arquitecto que está ahora mismo bastante mal a nivel laboral.
No obstante: opino que un ingeniero debería cobrar bastante más, pero no creo que un policía debiese cobrar menos

D

#93 No no!!! No pienses ni por asomo que digo eso!
Joder que no es una fiesta ser policía.
Deben cobrar lo que cobran y en algunos casos como la guardia civil cobran una mierda frente a ertzainas...
Pero luego comparas lo que cobra la gente normal y te das cuenta de, en que mierda de sociedades vivimos. Donde el policía que gana una puta miseria es el mejor pagado!

D

#65 Es lo mismo. Ahora a esos les cuesta. Pero a los ingenieros y médicos mucho más

c

#71 donde trabajo, entre un puesto en el que se pide ingeniero técnico/graduado para entrar y el inmediatamente inferior, que se pide FP, hay unos 200€ al mes de diferencia. El FP con suerte se pone a trabajar con 20/21 años, y el ingeniero con mucha suerte hasta los 24/25. Con esos 200€ de diferencia mensuales el ingeniero tarda más de 20 años en conseguir igualar lo ganado hasta la fecha con el FP.

D

#83 Toda la razón.
Eso está llevando a que ni Dios quiera estudiar.
Los profesores me están comentando que no tienen alumnos y que están bajando un montón la dificultad para mantener gente. Estaba desesperado

A

#39 Tras años de ingeniero, eso es casi casi lo q estoy haciendo yo! lol

M

#39 Si vas por ahí con la idea de que el mundo te debe algo por haberte sacado la carrera vas por mal camino. El mundo laboral es muy distinto al universitario, el titulo te abre puertas pero luego tu tienes que ser el que entre y las aproveche.

Hay que intentar ofrecer un valor añadido al título, bien especializandote en algo o añadiendo otras competencias. Una vez que consigues experiencia, eso es lo que va a hablar de tí y no la carrera que hayas hecho.

Me he encontrado mucha gente quemada profesionalmente por esto, ya que se metieron en una carrera que encima no les gustaba con la idea de que obtendrían el premio de un buen trabajo solo por sacársela.

J

#1 Pasos para privatizar la sanidad pública.

1º Cojamos el Insalud y troceemosla (divide y vencerás).
1º Recortemos en inversión.
2º Dificultemos el acceso a los estudiantes para desesperarlos.
3º Aumentemos la carga de trabajo a los profesionales no incorporando más médicos, enfermeros, etc.
4º Aumentemos las listas de espera a los pacientes.
5º Los médicos y los pacientes empiezan a decir que la sanidad pública es una mierda y no ven que es por lo políticos a los que se han votado. Los médicos se van a la privada y los pacientes empiezan a sacarse seguros médicos privados.
6º A los médicos empiezan a darles comisiones por rechazar clientes. A los pacientes empiezan a subirles las mensualidades y las franquicias.
7º Los pacientes pillan cáncer, la sanidad privada empieza a elevar las facturas. El paciente tiene que vender su casa para pagar el tratamiento y se empieza a acordar de la sanidad pública que tenía antes.
8º El paciente se queda sin trabajo, sin casa, no puede costear los gastos y se muere.
9º Bienvenidos a Estados Unidos.

Senil

#1 pues el PIR ya no te cuento lol

eaglesight1

#1 Mucho peor lo tiene el personal de enfermería para sacar la especialidad y no oigo tanto llanto.

P

Pos a ver hestudiao

el 66% que se presentan son mujeres, viva el heteropatriarcado.

sacaelwhisky

#18 Emmm... Por experiencia profesional directa, puedo afirmar que hay un mayor porcentaje de mujeres que estudian mucho y bien que porcentaje de hombres si medimos los mismos ítems. Dado que Medicina es una carrera que exige mucha nota de acceso, es lógico que entren más mujeres. Ni heteropatriarcado ni pollas en vinagre, chaval: gente estudiosa que se gana sus estudios a base de mucho trabajo y luego, en el otro extremo, muchos putos vagos que no pueden entrar en Medicina ni en Chichinabología.

D

#18 Ya te han dicho que es una carrera con estudios muy sacrificada y qué no se van a hacer ricos... ya sabemos que la gran diferencia es el trabajo para la comunidad o el ganar dinero... ahí reside el patriarcado o matriarcado.

O

""No es justo que cada vez se presente más gente y más gente al MIR y no aumenten el número de plazas" esto de injusto no tiene nada. Otra cosa es que tendrían que aumentar las plazas para reducir listas de espera etc. pero ese es otro debate.

Varlak

"No es justo que cada vez se presente más gente y más gente al MIR y no aumenten el número de plazas
Em.... y porqué no?

#78 Sasto. Si se abren universidades y facultades por todos lados de todo, ¿por qué no iban a padecer también ellos? Basta ya de estar protegidos por el numerus clausus y que jueguen con las mismas reglas de todos.

K

#58 En el pacto PP Ciudadanos de Andalucia quedaron en gastarse 1000 millones de € en Violencia de genero.
El PSOE en su programa de Andalucia dijo que si ganaba se gastaria el 5% del PIB de Andalucia en Violencia de Genero(Esto es unos 7000 millones de €).
Como al final gobierna PP+Ciudadanos unicamente son 1000 millones de €. Multiplica eso por cada comunidad autonoma. Y lo que se gasta el estado central a parte. Y dime si no son miles de millones de €.

D

15400 se presentan. Se quedan sin plaza 8600

No me parece un porcentaje especialmente preocupante.

#43 Realmente no. 1 de cada dos tiene plaza. ¿Qué dirían estos en Magisterio por ejemplo?

D

Bienvenidos al maravilloso mundo de los que han estudiado ingenierías variadas.

O

#53 El problema es que la medicina tiene mucho más prestigio social, por lo que sus lloros se notan más

SubeElPan

“No es justo que cada vez se presente más gente y más gente al MIR y no aumenten el número de plazas." ---> Festival del humor.

StuartMcNight

#27 Hombre, pues tiene su punto. Un Licenciado en Medicina sin pasar el MIR (y la especialización) no puede ejercer de medico. No es que tenga una desventaja, o que el mercado laboral este jodido como pasa a los que estudiamos otras cosas. Es que sus 6 años de carrera no valen para nada.

Por tanto, hay tres opciones, o se limita el numero de plazas universitarias de medicina para ajustarla al numero de plazas de MIR, o se establece otro mecanismo que permita obtener esa especializacion de algun modo alternativo o se incrementan las plazas de MIR.

SubeElPan

#89 Entiendo el problema y la putada que es, podríamos decir lo mismo de muchas otras carreras y por ello la lógica sigue sin ser que saquen más plazas y ya. Pregunta a los psicólogos o a los historiadores, o a los arqueólogos... En España tienes un buen puñado de gente a la que preguntar.

E

#89 ten en cuenta que al MIR no sólo se presentan ipod recién licenciados. Si no también mediodía ya con alguna especialidad y quieren tener otra.

Por lo que por supuesto que siempre habrá más gente que c se presente que c plazas disponibles

#89 Puede trabajar en otras cosas como hace cualquiera que no encuentra de lo suyo.

capitan__nemo

Para aumentar el numero de plazas hay que aumentar el presupuesto publico. Para eso habla con el BCE, con el PP, CIUDADANOS y VOX y con esos de un estandar llamado deficit por vidas.
media?type=comment&id=26087706&version=0&ts=1546880507&image.jpeg
España retrocede en el Índice de libertad personal, civil y económica que elabora el think tank Cato/c23#c-23

Para aumentar el deficit hay que hacer lo de los chalecos, asi que ... en marcha.
Los "chalecos amarillos" no creen en la prensa, prefieren el "directo"/c23#c-23

Lo de la privatización de la sanidad, ya tal.
¿cuanto cobran los medicos de los hospitales y servicios privados varios en las distintas especialidades?

m

#10 Claro hombre, vamos a aumentar el déficit ¿que podría salir mal? roll

capitan__nemo

#11 Vale entonces hay que continuar con la operacion banco azul y cualquier otra, yo no veo la operacion banco rojo en marcha. Hay que empezar por recuperar los 60.000 millones del rescate. Sin ese paso, la única salida será aumentar el deficit a base de chalecos amarillos y chalecos verdes.
Operación Chamartín: Adif vende 1,2 millones de metros de suelo público a la mitad del precio de mercado/c39#c-39

Basado en el llamado metodo portugues para salir de la crisis.
Portugal liquida su deuda de 4.700 millones que le quedaba por pagar al FMI/c23#c-23

Sin aumentarlo es casi fijo que un monton de asuntos van a salir mal, se prevee muy muy mal. Asi que decide el mal menor o propon medidas.

capitan__nemo

#44 Pero ese es el mismo rollo del banco popular con los corruptos locales y grupos tipo opus, como los de gulen en Turquia.
Popular ocultó pérdidas de 538M. mediante testaferros y sociedades en Luxemburgo
https://www.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/Popular-oculto-perdidas-testaferros-sociedades-Luxemburgo_0_1188181774.html

Solo tienen que seguir buscando y encontrarán muchisimos mas corruptos por todas partes, si no ocultos en Portugal, ocultos en Luxemburgo

Habia una que de esas de arriba que era Tesan capital en la que habia estado trabajando Lopez de Hierro el marido de Cospedal.
https://www.elespanol.com/espana/20170513/215728737_0.html

K

#14 O los miles de millones que se gastan en violencia de genero..

e

#23 No, creo que son miles de trillones...

ur_quan_master

#23 Vale, que te parece bien que se robe. Gracias por decirlo claramente.

D

#11 #10
Nos petamos las autonomías y un montón de mamandurrias, con eso hay dinero para sanidad y sin necesidad de endeudarse.

D

Y mientras en mi centro de atención primaria (CAP en Cataluña) están cerrando servicios porque dicen que no encuentran médicos disponibles y los pocos que quedan están cogiendo la baja por estrés. Nos derivan a urgencias del hospital para tratar un simple catarro. Y encima los del hospital se cabrean porque eso deberían hacerlo los del CAP y les estamos colapsando las urgencias.

Pero oye, que he leído en el periódico que tenemos la mejor sanidad de Europa. Qué digo de Europa, ¡del universo! Eso sí, curiosamente te lo dice gente que siempre va a la privada.

j

#52 En Cataluña por ejemplo les obligan a hacer mas horas y pagan menos... por eso muchas veces no se cubren plazas... además del tema de idioma, pocos médicos de fuera escogen ir ahí, y los de dentro tampoco son tontos y prefieren lugares con mejores condiciones.

Al final es otra de las desigualdades que provoca el tener 17 sistemas sanitarios distintos entre sí con sistemas diferentes.

r

#52 Buscan médicos en los CAP's desesperadamente, pero las condiciones son una mierda, ergo no las coge ni dios. Listas de espera aumentando, calidad asistencial disminuyendo. No hay más.

PowerRangerRosa

Juas, entonces el Fulanito García pasó de querer hacer una especialidad que requiere la máxima nota a una que basta con aprobar porque "ha aumentado su abanico de intereses", ya, ya.


Y luego la llorera de que hay pocas plazas para todos los que se presentan, la misma llorera de todos los años cuando salen las notas de la EBAU y quedan fuera de la carrera miles de bachilleres. Es lo que hay, a intentarlo el año que viene para sacar mejor nota.


Además de que al MIR se presenta mucha gente sin haberse preparado para "ver qué pasa", también gente que quiere encadenar su segundo o tercer MIR para al menos tener trabajo y los que repiten y repiten hasta sacar la carrera que les interesa.

S

Quizá si el estado dejara de abrir universidades privadas de medicina y hubiese un número de estudiantes proporcional a las plazas MIR la historia sería diferente.
Por no hablar de que cualquier extranjero puede realizar el MIR y optar por una plaza con igualdad de condiciones.

#86 No conozco a nadie que se presente "a ver qué pasa", la mayoría por no decirte el 80% de recien egresados se prepara durante más de un año el examen y paga una pasta a las academias para poder hacerlo.

D

En Euskadi, al igual que en otras comunidades autónomas, ocurre mucho la escasez de personal médico y sanitario y no se contratan, pero en ayuntamientos, diputaciones, mancomunidades, gobierno vasco, se contratan cientos de "gestores de papeles" para que te hagan llevar un papel de un sitio a otro.

Niños cada vez hay menos, pero cada vez hay más profesores y cuidadores de 0-3 años.
Cada vez hay más automatización de datos y a la vez hay más funcionarios para hacerte llevar papeles de un sitio a otro.
Cada vez hay más empresas públicas, observatorios.... sin utilidad alguna con más gente contratada.

Gente más mayor y con problemas de salud, cada vez hay más y tenemos igual personal sanitario que hace 20 años.

D

Llamen a la buambulancia......

D

#22 Para qué, si apenas hay médicos...

D

Independientemente de que luego haya una necesidad real nunca he entendido ese tipo de racionamientos de "si somos más tendran que poner más plazas, no?". Pues no, la necesidad no es dependiente del número de personas que se presenten.

l

#48 Una generación acostumbrada a que los papis se lo den todo hecho a medida para ellos.

#48 Es lo mismo que las oposiciones a secundaria del año pasado, donde los suspendidos daban por hecho que aunque ellos sean muy malos se tienen que cubrir las plazas sí o sí. Pues no, esas plazas seguirán cubiertas por interinos y saldrán en próximas convocatorias hasta que se la saque alguien que la merezca.

D

woody_alien

Pues que se hagan punkarras.

Trolleando

El problema es que se supone que todos los que aprueban el examen deberian poder acceder a una especialidad pero eso no pasa. Encima de aprobar, tienen que sacar una nota muy alta

O

#45 Quien supone eso?

j

#45 Es que no hay aprobado como tal, tu sacas una puntuación y esa puntuación te da una posición a la hora de elegir, las especialidades más valoradas y los hospitales mejor considerados se suelen escoger en los primeros puestos.

Naturalmente, los mejores son los que tienen más ventajas a la hora de escoger plaza y lugar... pero eso a mi me parece totalmente lógico. Lo de fomentar la mediocridad ya se hace bastante en otros niveles..

F

Y mientras faltan médicos...

f

#9 Siempre lo digo, en UK me parece ver a diario lo que le espera a España en muchos aspectos. En el NHS no se contrata más médicos porque el país vive en un estado de austeridad permanente que me recuerda todo mucho a la "Guerra Perpetua" de Orwell en 1984. En España simlemente no hay más dinero para pagar más médicos. Aunque aun podeis aguantar, en UK, literalmente no quieres que a tu hijo lo vea el pediatra porque significa que tiene, o puede tener, algo chungo que ni el farmaceutico, la enfermera o el médico de cabecera sabe que es, todos esos están antes porque a los niños aquí no los ve el pediatra por defecto. Así que aun queda margen para recortar en España.

Tambien por el mismo camino van las matriculas universitarias. En el NHS tienes una falta muy importante de personal sanitario y con el Brexit ha dejado de venir de Europa un montón de gente que hacía falta porque aquí a £9000 matricula por año poca gente se mete a carreras sanitarias. Sí, un consultant se puede levantar más de £100k al año pero para eso son muchos años bastante por debajo. Y de los enfermeros ni hablar que no llegan a esos salarios nunca.

ContinuumST

Cuando en varios comentarios decís que la profesión de médico es vocacional... creo que cuando alguien decide estudiar Arquitectura o Ingeniería o Matemáticas o Psicología... o casi cualquier estudio es por vocación. Claro que los médicos tratan lo más preciado que tenemos: La vida.

l

Que estudien derecho, que no hay cristo que suspenda el examen de acceso a la abogacía y al colegio parece importarle cuatro pitos que cada año se diluyan más las designas del turno de oficio.

rperer07
D

Los medicos de este pais son buenisimos, super inteligentes y habiles, entienden todas las patolicias y segun las estadisticas no comenten apenas negligencias comparado con paises de tercera como USA. Se merecen lo mejor!

Kenzoryyy

Sin futuro en España porque estamos en un país de mierda donde la gente antepone la patria a los trabajadores,

Si vas x Europa cn título de medicina no te faltaría trabajo y te forras btw

D

#3 y aquí igual,solo que antes te toca tragarte el MIR de los cojones.

E

#4 hay alternativas de médico de empresa, creo

r

#26 Yo estuve un tiempecillo por Alemania, ofrecían > 10.000 €/mes brutos con mi especialidad (que se quedaba en no tanto por la morterada de impuestos). Pero el ambiente es tan chungo que prefiero ser más pobre en Spañistan pero más feliz :). Los alemanes tienen un sd. depresivo crónico algo chungo que nunca he entendido.

NeV3rKilL

#3 En España tampoco te falta trabajo y te forras igual. La noticia es sensacionalista.

1 2 3 4