Hace 6 años | Por robustiano a eldiario.es
Publicado hace 6 años por robustiano a eldiario.es

La actriz Minnie Driver, que compartió reparto con Damon, critica las palabras del actor en las que trató de jerarquizar los tipos de abusos que sufren las mujeres. Damon dijo que había "una diferencia entre dar una palmadita a alguien en el trasero y violar o abusar de un niño" y se quejó de la "cultura del escándalo" en que vivimos.

Comentarios

D

#1 Tu eres esa gente "normal" de la que habla Albiol, no?

D

#2 "una diferencia entre dar una palmadita a alguien en el trasero y violar o abusar de un niño"

Yo estoy de acuerdo con esta afirmación, no sé qué pensará Albiol del tema.

#3 Vale, el que toquetea un poco de más a las compañeras de trabajo, muy probablemente sea un pederasta según la sabiduría popular. Bueno, yo discrepo.

D

#1 Añado, ademas Matt Damon ha cometido un error, que es decir en alto lo que piensa y encima a los medios.

Eso es un error de novato. Se entiende lo que dice, por eso los delitos tienen grados, (una "palmadita" en el trasero puede ser delito tambien) pero cuando ponemos abogados, jucios y leyes por medio, agarrarsela con papel de fumar no es suficiente.

#5 Entiendo lo que quieres decir , no me malinterpretes, pero Matt Damon ha cometido un error, ademas de novato. Lo mas efectivo en estos casos es "pedir perdon" por sus declaraciones. No porque no piense asi, aunque lugo cambie su manera de pensar, sino como ha difundido esas declaraciones.

No es facil hacer declaraciones en publico y menos en la sociedad actual, que se busca el mas minimo error para dar titulares.

Bueno, mejor llamar a@personare que pondra las puntos sobre las ies

D

#9 No tengo nada que decir y no sé con qué intención me citas, la verdad. Cada uno que opine lo que mejor le parezca, que aquí se les supone a todos la capacidad de hacerlo libremente.

D

#10 Pense que podia ser interesante tu opinion.

Pero bueno, veo que me he equvocado.

Disculpas.

D

#16 No pasa nada. Es tan solo que uno ya no sabe qué pensar cuando le citan en ciertos hilos y, la verdad, no tengo una opinión para todo y, además, no siempre me apetece meterme en líos.

Sin problemas por mi parte.

D

#11 Comparto totalmente lo que dices.

Pero esa autocensura esta a la orden del dia, principalmente porque no es lo mismo decir algo publicamente aque decirlo en una barra de bar con tus amigos.

Y lo de sensato, cuidado, las palabras hay que medirlas muy bien siempre, dar una palmadita a alguien en el culo puede llegar a ser delito. Del nivel que quieras, pero delito.

D

#19 una palmadita en el culo no es manosear el culo.

Una palmadita en el culo se la da el entrenador a los chavales al salir al campo, y nadie dice que sea un pederasta.

D

#21 Evidentemente si alguien denuncia que le dan "palmaditas" en el culo en el trabajo es decision del juez decir si es delito o no.

Si alguien denuncia que el entrenador da palmaditas a sus hijos al salir del campo, es cosa del juez decir si es o no abuso de menores.

Como esta el mundo montado, con las leyes en la mano, cogersela con papel de fumar es poco, como he dicho anteriormente.

Si alguien te dice por ejemplo "no seamos mas papistas que el papa", cuidado con esas palabras, que igual el lio es mayor del que uno se piensa. No es divertido afrontar juicios y tener que justificar tus actos solo por "costumbres" o actos "sin mala intencion"considerados "normales" por la sociedad o parte de ella.

Ley de vida, y hay que aprender a priorizar esa actitud siempre, con sentido comun desde luego, pero siempre en mente esa actitud.

chorche77

#5 También hay una diferencia entre soltar un puñetazo en la cara y meter una puñalada en la femoral. Pero al igual que la violación y el tocamiento en culo son agresiones y no deberían pasar.

Almirante_Cousteau

#32 Pues eso es lo que ha dicho M. Damon.

chorche77

#33 No exactamente. Al hablar de la "cultura del escándalo" restó importancia a las agresiones sexuales menos explícitas pero más frecuentes, que es lo que ha levantado ampollas.

Almirante_Cousteau

#35 Pues claro. Critica que se trate la palmada en el culo igual que la violación. Tú mismo decías que te parece que hay diferencias entre una conducta y otra, aunque ambas sean inaceptables. Del mismo modo (siguiendo con tu propio ejemplo) que dar un puñetazo o una puñalada no tienen la misma relevancia, aunque ambas sean conductas inaceptables.

Al hablar de cultura del escándalo, que me parece una expresión muy acertada, no dice que las palmadas en el culo estén bien. Dice que estamos en un estado de excitación perpetua que no acepta matices.

robustiano

#1 En parte entiendo a la Minnie ésa; no hay abuso pequeño, el que hace un cesto, hace ciento, etc.

fidelet

#3 Pero no tiene el mismo origen ni causa ni tratamiento la palamdita en el culo que la violación.

Es un problema/situación muy complejo e intentar simplificarlo y juntar los dos comportamientos no hacen ningún favor.

redscare

#4 Bueno, el mismo origen y causa si que tiene. Una cultura machista en la que hombres en una situación de poder se creen con derecho a hacer lo que les venga en gana. Otra cosa es que efectivamente no es lo mismo un tocamiento que una violación.

D

#18

redscare

#18 No veo por qué la tolerancia cero con actitudes machistas esta enfrentada con la gradación y diferenciar entre un tocamiento y una violación. Ambos hechos son inaceptables, otra cosa es que el castigo deba ser distinto porque hay un abismo entre ambos (reprobación/multa/despido en un caso, prisión en otro).

S

#41 Si hay gradación, es porque aplicas distintos grados de tolerancia. Que un tocamiento sea inaceptable o no depende del contexto, de la situación y de la predisposición tácita entre las personas implicadas y una sociedad sana es perfectamente capaz de lidiar con los desajustes de esas variables de la ecuación sin tener que recurrir a leyes y jueces. Y caemos de forma desmesurada en el error de llamar "actitudes machistas" simplemente a actitudes que no han gustado a la mujer, aunque no tenga nada que ver con el machismo. Hay mujeres a las que les gusta que les toquen el culo según quién en según qué circunstancias, por eso hay algunos hombres que con acierto o sin él, lo hacen. Tan sencillo como eso.

D

#7 Es tan obvio que a ti jamás te ha violado un pederasta cuando eras niña que cuesta entender que alguien tenga tan nula empatía.
Ya me gustaría veros a muchas en esa tesitura, a ver qué cara poníais...


(si no hay diferencia entre una palmada en el trasero y una violación infantil, tu comentario y el mío son idénticos y no tienes nada de lo que escandalizarte)

Ratoncolorao

#13 Pues mira. Durante DOS años sufrí los abusos de un profesor en el colegio, hasta tal punto te has columpiado y lo dejo aquí que si sigo, me pierdo con los insultos y vamos a los juzgados. Como el tío estaba enfermo, hasta me hacía fotos...¿Te las pongo? ¿Quieres que las traiga? Porque ya verás como alguien dice que me lo invento.

D

#22 Entonces tú mejor que nadie sabe que no es lo mismo una palmadita en el culo que unos abusos sexuales a menores.

D

#7 He sido arbitro muchos años y más de una vez los jugadores me han dado una palmada en el culo...

No sabía si ignorarlo (que es lo que hacía), si sacarles tarjeta... al final comparado con las menciones a la madre y las amenazas de agresión y muerte, la verdad es que esta simpático.

Por si no queda claro, no quisiera comparar la posibilidad de que te partan la cara, con las presiones laborales para follarte al director/productor. Menudo jardín, para que me pase lo que a Matt Damon.

Quita, quita.

Ratoncolorao

#15 Claro, claro, el contexto, la manera y los implicados son equiparables por los cojones.

a

#23 Ergo existen grados en función del contexto? Menudo Matt Damon estás hecho.

D

#23 ¿Te das cuenta de que le acabas de dar la razón a Matt Damon?

earthboy

#7 Yo esperaría a ser famosa y multimillonaria para corroborarlo cuando otra persona denunciase el caso.
No vaya a ser que no me den el siguiente papel, y el siguiente, y el siguiente... y, dios no lo quiera, tenga que trabajar.

mandelbr0t

#7 Totalmente de acuerdo. Además la cultura del escándalo de la que habla Damon, es justo la que se necesita para que todo el mundo aprenda que no se tocan culos sin permiso.

AlexCremento

#7 Pues lo mismo que infinidad de comentarios estúpidos que han de aguantar muchos hombres por el simple hecho de serlo y faltas de respeto a montones, muchas de ellas por parte de mujeres precisamente.

ElPerroDeLosCinco

Tienen razón ambos. No sé por qué se descalifican uno al otro si lo que dicen no está reñido. Es verdad que hay abusos de diferentes niveles de gravedad: no es lo mismo una palmada en el culo a una compañera que una violación a una menor. Y también es verdad que no por ello hay que admitir ningún tipo de abuso: no se debe pasar por alto ni ignorar la palmada en el culo.

No son todos iguales, pero todos se deben condenar.

A

Siendo igual de reprobable obviamente no es lo mismo un tocamiento que una violación. Como no es lo mismo un hurto que un atraco a mano armada o con fuerza.

Todo es reprobable, pero llamar violación a todo sin distinción yo considero que no hace ningún favor a las mujeres afectadas ya que al final se acaba trivializando el concepto de violación, algo muy grave (tanto el delito como la trivialización del delito al diluirlo mezclándolo con otros).

Yo creo que se busca acabar con un problema con unas estrategias incorrectas que conseguirán el efecto contrario.

L

#20 Es que no se trata de eso. Se trata de que un tío nos está diciendo a las mujeres que no es para tanto y dándonos pautas de comportamiento.
Imagina decirle a un negro que no se queje tanto cuando le llaman negrito y que dé las gracias que ya puede subir en el autobús con nosotros. O siguiendo el símil de Alyssa Milano, que le digan a un enfermo al que le han pillado un cáncer a tiempo que de qué habla, que podría ser peor.
Si no eres una persona racializada, te callas la puta boca y haces autocrítica como parte del problema. Si no estás enfermo, te callas la puta boca y escuchas (aunque no seas parte del problema, puede que te encuentres con que tienes unos cuantos prejuicios a los que no estaría mal enfrentarte). Y si no eres mujer o trans, te callas la puta boca, escuchas y haces autocrítica como parte del problema en vez de ponerte a lloriquear en plan Eric Cartman como este señor.

Por cierto, yo he sufrido agresiones de los dos tipos, de las que salen en las noticias y de las que no; si es que eso me da alguna autoridad sobre el tema a ojos de los que critican a Minnie Driver, no considero que una mujer deba callarse sobre una agresión percibida como menor ni que deba ser relativizada en su importancia. Más bien todo lo contrario (no deja de ser otro signo de lo que somos todavía las mujeres para la mayoría). Cuantas menos haya de las segundas, menos posibilidades de sufrir una de las primeras, así que sí que creo que deberían ser castigadas. La falta al respeto es la misma.

Abriría el paraguas si no estuviera tan hasta el culo de agua.

baronrampante

Matt Damon no es tan listo como en la peli

D

#14 Eso es evidente.

De todos modos en la peli tampoco hacia muy bien el papel de listo.

D

No hay que tocarle el culo a ningún compañero de trabajo, pero es evidente que eso no está al nivel de la violación. Tiene toda la razón en que vivimos en la cultura del escándalo.

Con todo, si algún jefe/a hace eso a un empleado/a, el empleado debe tener derecho a que esas actitudes cesen inmediatamente.

D

Entiendo que lo critiquen porque, aun si la frase es verdad (y por ello cada acto tiene su propia condena en proporción, mejor o peor, a su gravedad) es una comparación que suena a "no es para tanto, hay cosas peores". Las habrá, pero no hay necesidad de suavizar el acoso sexual generalizado. No son temas reñidos, no es un "o condenas palmadas en el culo o violaciones a niños".

Dravot

vaya... pues nada. que nadie hable ni de las guerras, ni del cáncer, ni del racismo, ni de las enfermedades raras hasta que no las haya pasado.

Nova6K0

Es justicia existe una cosa que se llama proporcionalidad. No es lo mismo un hurto que un robo, un asesinato que un homicidio o algún tipo de agresión o acoso que no sea una violación. Vamos que ni por asomo es lo mismo que te toquen el culo a que te violen con penetración (de cualquier tipo)

Es más me recuerda demasiado a la industria del copyright y el pretender poner al mismo nivel las descargas de archivos con copyright, con la pornografía infantil, cuando ni en sus mejores sueños es lo mismo.

Que no se deban tolerar ciertas cosas totalmente cierto. Pero además tampoco se puede judicializar todo. Y más en España, por como están los juzgados. Es como el que va a urgencias, porque se hizo un cortecito de nada.

Salu2

D

I'm fucking Matt Damon.

PacoJones

#34 Entiendes realmente lo que estás diciendo? Literalmente te lo estás follando

AlexCremento

¿Y esta quién es?