Hace 15 años | Por SirKeldon a elmundo.es
Publicado hace 15 años por SirKeldon a elmundo.es

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, calificó como una "buena iniciativa" la controvertida decisión del Juez Garzón de encargar a varias instituciones diversos listados sobre desaparecidos durante la guerra civil y el franquismo, asimismo, ofreció todo el apoyo de su departamento. "Es una buena iniciativa que exista ese censo, es una buena forma de poner las cosas en su sitio para que, todos aquellos que no han tenido la oportunidad de tener la tranquilidad de que sus seres queridos estén identificados sepan dónde están” precisó.

Comentarios

jamaicano

Portadas de otoño de meneame:

- Eutanasia y derivados
- Aborto y antiabortistas
- Guerra civil / fascistas / derecha....
- Futbol, mucho futbol...
- Que bien se vive en España, que buenos y que grandes somos.

Y mientras mas de 2,5 millones de parados..... pero eso si mucho futbol...

C

Esto es lo que dijo ayer Fraga sobre este tema: "más barrabasadas se hicieron por el otro lado, como todo el mundo sabe"

Y esto es lo que dijo Franco en su día en una entrevista:
28 de julio de 1936: Entrevista a Franco por Jay Allen

Hace 15 años | Por Colicoco a radiocable.com

TroppoVero

#14 ¿Pero qué coño dices? ¿Complicidad? Los cargos actuales de la Iglesia serán si acaso culpables de ocultación, pero de ¿complicidad? ¿Y confiscar los bienes? ¿A qué viene esa medida? La tila te hará mucho bien.

sleep_timer

Pedro Jota echando bilis en 3, 2, 1 ...

Feagul

#25 El Sr Fraga firmó sentencias de ejecución por intereses políticos. Es decir, mandó a gente al paredón.

Pero con la llegada de la democracia, en España se hizo una amnistía general, para todas las personas. Y bien nos ha ido con la política del perdón.

Referente a lo de la memoria histórica, la mayoría de personas que vivió de verdad la guerra en el 36 están ya muertas. Mi abuelo luchó en el bando republicano y murió este año a los 93 años de edad. En vida siempre dijo que lo que teníamos que aprender las generaciones futuras era a no llegar a una guerra civil.

Ni PP ni PSOE ni IU hacen caso a la advertencia de quienes sí vivieron eso. Juegan con los sentimientos (ya seas de derechas, de izquierdas o de centro)para obtener más votos (osea poder).

No dejemos que vuelva a pasar algo así. Las guerras son un sinsentido, y las guerras civiles son más horribles aún si cabe, ya que las heridas permanecen durante generaciones. Cerremos esas heridas, esos rencores y construyamos un país unificado.

Sé que ahora me lloverán los negativos por meterme con el partido favorito de cada uno.

Un saludo

D

No se puede olvidar mientras hay gente que no se sabe ni donde yace y aún hay medios y posibilidad de averiguarlo.

cryptonn

q hipocrita es España, para ser ciertos un sector de España, ese sector q ahora ve negativo la propuesta de Garzón y q siempre está con q hay q olvidar el pasado y mirar al futuro, ese sector q siempre está con la palabra "giliprogres" en la boca como defensa, y no ven o no quieren ver porque no les interesa; q hasta q las heridas no se cierren, hasta q los muertos no esten donde deben de estar, esas heridas nunca sanaran

D

Yo metería en la carcel a todos los cargos eclesiasticos actuales por complicidad y confiscaría los bienes de la iglesia para las familias de los ejecutados.

SirKeldon

Al menos que sabemos que no van a haber juicios a estas alturas, qué menos que saber dónde están exactamente todos los seres queridos a los que perdimos

D

Memoria histórica ¡YA!

Es bueno ver que la sociedad española es solidaria con las victimas y no olvida. Podemos perdonar, pero no olvidaremos a los caidos por defender nuestra libertad y la democracia en aquellos trágicos años.

D

#6, si, ahí tienes razón, la mayoría de las victimas fueron civiles que simplemente estaban en el sitio equivocado en el momento equivocado. En fin, que... no se pueden quedar enterrados en cunetas y demás sitios abandonados y dejados al olvido, hay que saber sus nombres, conocer como murieron, su situación y darles una sepultura digna.

Saludos.

D

#14 Para quitar algo a alguien hay que demostrar que ese alguien hizo algo.

Dado que la estructura de la iglesia no tan jerarquizada como muchos piensan, sino que las propiedades de cada edificio pertenece a una parroquia, debes de demostrar que tal parroquia hizo lo que dices para poder condenarlos.

Así que, si demuestras lo que tu pides, puedes ir a los tribunales que nadie te quitará la razón.

Aun así... dudo mucho que los curas de hace 70 años vivan todavia

SirKeldon

Solo espero que no quede en simple palabrería, ojalá no caiga en saco roto.

Lupus

#14 Y a los que les fusilaban les ponías un monumento? Te recuerdo que en la guerra los religiosos fueron muchas mas veces victimas que cómplices de los asesinatos.

#13 Supongo que te refieres a la derecha con eso. Pues ahi te equivocas, yo estoy muy de acuerdo con se haga un censo de asesinados, pero que incluya a todos los asesinados y a poder ser, a todos los asesinos. Pero es dudoso que se haga de forma objetiva y no se tome partido teniendo en cuenta que el promotor de todo esto, el Sr. Garzón, se negó a investigar las matanzas de Paracuellos y la implicación de Carrillo alegando lo siguiente:

Con el respeto que me merece la memoria de las víctimas, no puede dejarse de llamar la atención frente a quienes abusan del derecho a la jurisdicción para ridiculizarla y utilizarla con finalidades ajenas a las marcadas en el artículo 117 de la Constitución Española y los artículos 1 y 2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, como acontece en este caso [...], los preceptos jurídicos alegados son inaplicables en el tiempo y en el espacio, en el fondo y en la forma a los [hechos] que se relatan en el escrito y su cita quebranta absolutamente las normas más elementales de retroactividad y tipicidad.

Curiosamente se podria decir lo mismo de su iniciativa y sin embargo, cuando se trata de investigar a un bando se niega y cuando se trata del otro él mismo es el organizante. Desde luego me parece que vamos a ver poquita objetividad y profesionalidad, ojalá me equivoque.

q

#23 ¿Criminales de guerra por que? ¿Por ser ministro durante el franquismo? Pues gracias a él y a muchos como él que fueron reformistas durante el franquismo, tuvimos la Transición y ahora la democracia.

D

¿Han avisado ya a Lobatón?

D

#6 El otro día ni con cuatro comentarios fui capaz de expresarlo tan claro como tú. Creo que tienes mucha razón, lástima que esa versión de la Guerra despojada de héroes y romanticismo interese tan poco hoy día...

Ozz

Hummm, Bermejo, toda una autoridad.

Lo cierto es que en España es urgentísimo este censo, ya iba siendo hora.

q

El ministro de justicia del PSOE apoya el censo de desaparecidos en el franquismo. ¿Y la noticia es?

mataharimala

#2
Y que encima tengamos que escuchar a criminales de guerra como al Sr. Fraga que debería estar en el banquillo de un tribunal internacional, y con la edad que tiene se va a morir bien tranquilo en su cama y con tratamiento de honorable.
Manda wewos!!

mataharimala

#25
Ya te respondió el #26. Este ilustre señor se puso las botas firmando sentencias de muerte y ahí anda con todos los honores.

temu

Imagino que tambien apoyara expandir la lista a la segunda republica.

mataharimala
D

¿Y qué esperábais de semejante elemento? Basta que salga cualquiera del PP diciendo blanco para que salte él diciendo negro, tanto le da de lo que se hable. El caso es llevar la contraria por sistema. Por cierto que aún estamos esperando que justifique el coste de las obras de remodelación del piso donde vive.

U

#26 y #27 no me consta, disculpad mi ignorancia, por favor iluminadme

C

Es una iniciativa que llega muy tarde pero que es justa tanto para las víctimas como para sus familias y los ejecutores que queden vivos. Pero yo le veo varios problemas:
- Garzón tira la piedra y les deja el marrón a los Ayuntamientos y a las parroquias. Y no creo que nadie quiera hacer ese inmenso trabajo. El propio juez debería encargarse de eso y no pasar la tarea a otros.
- Espero que se haga con todas las víctimas, tanto de uno como del otro bando. De otra forma sería un ajuste de cuentas más que un intento de obtener la verdad.
- Como los funcionarios están cruzados de brazos al no tener nada de trabajo (es ironía...) pues les dejamos algo para que se entretengan. A ver qué piensan aquellos que están esperando sentencias o juicios más de 5 años...
- Es muy curioso que esta iniciativa salga cuando se quiere esconder la crisis que estamos viviendo. ¿No se le ocurrió a Garzón en la legislatura anterior?

Me gusta la idea pero creo que es solamente un brindis al sol.