Publicado hace 3 años por --662254-- a revista.lamardeonuba.es

La ITSS realizó 1.647 visitas a centros de trabajo y levantó 1.178 actas de infracción. Las multas ascienden a 7,2 millones de euros. Se emitieron 3.491 requerimientos de “subsanación de deficiencias comprobadas” en medidas anti COVID-19. 330 trabajadores han sido regularizados.

Comentarios

uyquefrio

#15 #17 Cogí la primera noticia que me salió al buscar porque estaba ocupado, pero estoy seguro de que hay muchos más donde elegir:
https://www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2020/05/15/5ebd8ff521efa052788b4600.html
https://agroinformacion.com/piden-la-dimision-de-la-ministra-yolanda-diaz-por-su-inaceptable-campana-contra-el-sector-agrario-en-espana/
https://sevilla.abc.es/andalucia/sevi-piden-dimision-ministra-trabajo-insinuar-campo-andalucia-esclavitud-202005141213_noticia.html

En cualquier caso es algo que los que somos o venimos del mundo rural conocemos a la perfección y que ya pasaba años antes de que yo naciera (que ya son unos cuantos por cierto) pese a que tanto medios como inspección mirasen para otro lado (en lo de las administraciones locales y sus redes clientelares ya ni entro que eso daría para una producción de David Simon)...

blanjayo

#4 Viendo que la noticia es de okdiario la tiraría a la basura

A

#17 eres un incinsciente, hay que meterlo en un contenedor de residuos tóxicos y destruirlo de forma controlada.

D

#4 Si yo fuese uno de esos tres, me alegraría de que los otros siete se vean obligados a hacer las cosas legalmente como yo.

AlvaroLab

#37 Antiguamente les funcionaba...

D

#75 Ahí pueden salir chanchullos a paladas,a más de uno le va a dar un síncope si la ministra decide meter mano a la hostelería,peluquerías,etc.

D

#2 ¡Entre las leyes, que con Franco no habían tantas, y que no nos dejan traer negros y moros, así no hay quien trabaje! ¡EL GOBIERNO SOCIALISTA ESTÁ MATANDO EL CAMPO!

#YEsoEsAsí #PregúntalesAEsosAgricultoresYVerás #YALosGanaderosTambién #EstoConVocsNoPasaría

Silvia_Folk

#2 Van a acabar con nuestro campo. Tendremos que migrar en patera.
Ha declarado la patronal del sector.

meneandro

#6 Es que así es imposible ser competitivos ni levantar empresas en este país, no puedes jugar contra quien hace trampas.

Ahora, a ver si se cambian ciertas legislaciones y burocracias y se facilita la labor de la gente, y no sólo se hacen las cosas para que medren los cuatro de siempre que están montados en el dolar (a base de arruinar a los demás, a menudo jugando con trampas).

pert0

#6 Sin quitar mérito al asunto, lo de Es que ni la mitad bien. supongo que tendrá que ver con que las inspecciones no son aleatorias, van dirigidas a sitios de donde hayan recibido quejas y denuncias. Es decir, donde hay colillas y donde hay colillas es probable que se fume.

Insisto otra vez que eso no obsta para reconocer el trabajo bien hecho y que antes seguramente no se hacían caso a las informaciones recibidas de posibles infracciones.

D

#3 pues porque preferían hacer la vista gorda a cambio de votos.

o

#5 Totalmente deacuerdo, el campo debe tirar para adelante cumpliendo la legalidad e intentando ser rentable sin ser a costa de las espaldas de los trabajadores.

Ovlak

#9 Quiero pensar que no vive el 100% de pasarse la legislación laboral por el forro (de esta noticia se podría inferir al menos un 30% que cumple). Así que los que no cumplen la legalidad no sólo joden al trabajador sino al resto del gremio que sí la cumple con competencia desleal.

D

#45 #9 Lo mas grave de todo es que la Pac les da mucho dinero. Está muy subvencionado el campo como para que encima traten a los trabajadores como esclavos de explotación algodonera de Alabama del siglo XVIII.

o

#57 no tiene explicacion. Da la impresion q son explotadores

o

#45 para mi lo más es eso que encima joden a los que si cumplen es como los de las ñapas

Shotokax

Esto es intolerable. Hay que votar a Vox y salir a apalear a inmigrantes, como en El Ejido.

xkill

#7 no sé si el comentario es troll o no, hay mucho loco en el mundo, espero que no seas tu uno de ellos.

D

#22 Ha olvidado poner esto:

Shotokax

#22 has acertado. Era sarcasmo.

Meneaba

#7 Populismo del McDonalds.

Somos lo que comemos.

m

Normal que luego tengan tanta tirria a que gobierne la izquierda. ¡Mira que no dejarles delinquir en paz!

nemesisreptante

Estoy seguro de que todos los que pidieron su dimisión en ese momento harán examen de conciencia y pedirán disculpas. Incluso puede que voten a Podemos las próximas elecciones para compensar.

kaysenescal

Cuando el resultado estadístico es que 7 de cada 10 lo hacen mal, hacen falta muchos mas inspectores e inspecciones, hasta bajar ese ratio como mucho a 3 de cada 10.

PD. Ojo, que el 30% que se ha ido sin sanción en este año no quiere decir que alguno de ellos si se la merezca pero se ha librado por suerte.

zachariah

#12 siempre he pensado que con drones o helicóptero se puede hacer un conteo rápidamente de jornaleros desde el aire. Luego vas y compruebas cuantos tenía dados de alta ese día. Se lleva años multando el tráfico desde el aire. ¿Por qué no poner la lupa en otro sitio?

BRPBNRS

#19 Has pisado poco campo supongo...la mayoría trabaja bajo plásticos, desde el aire solo se ve "un mar de plástico" como la serie de antena 3.

zachariah

#48 no supongas tanto, sé de sobra lo que es un invernadero. Ya que te pones a suponer, muestra algo de inventiva: cámaras térmicas

BRPBNRS

#50 Déjame suponer equivocadamente tranquilo . En cuanto a lo de las cámaras térmicas...llevan años diciendo que hacen falta inspectores y medios, no se van a gastar el dinero en I+D, esto es España.

zachariah

#53 no sé a cuanto se cotiza una cámara térmica, pero con 10 o 12 vuelos por el Campo de Cartagena y las multas correspondientes, me da que ya las amortizan.

Sadalsuud

#48 Pos una cámara infrarroja y no hay plástico que esconda nada.

D

#19 Hombre.... Matrículas no llevan para ser identificados lol

D

#12 No, 7 de cada 10...inspeccionados.

La logica dice que inspeccionas de los que sospechas. De los que no sospechas no inspeccionas.

Lo que no termino de tener claro es si el 70% es mucho o poco, sinceramente.

pawer13

#20 si es 70% de los que sospechan, al menos está claro que los que hacen esta selección inicial son competentes. Ahora falta saber de cuántos no se sospecha, por ahora

D

#31 De un tiempo a esta parte hay buzones anonimos para denunciar. Eso digo yo que algo ayudara para ir a tiro hecho.

Por eso digo que no termino de decidirme en si es bueno o malo el dato del 70%

E

#40 hay buzones para todos los sectores y en hostelería las sanciones iban alrededor del 35% (y eso sobre los sospechosos ya es mucho)

E

Imposible si los empresarios agrarios son pura honradez personificada, no hacía falta hacerles inspecciones laborales... lol

Caresth

#10 Pues espera a que se meta con la hostelería, el textil, construcción...
Es que no se entiende que haya cosas así, que son vox populi desde hace años y nadie haga nada.

E

#25 La hostelería es el sector mas sancionado (en bruto), en parte porque se denuncia (e inspecciona) mas, y en parte porque es mas facil acercarse al bar de al lado, que a la finca de pepito.

Pero también es verdad que el porcentaje de sanción era de (y esto es de memoria) alrededor de un 35%

D

#10 ¡Estos urbanitas no saben nada! ¡Aquí o se trabaja asín o no salen las cuentas!

D

#47 "Asín"... Porque todos los de pueblo hablamos "asín".

radiolasmatas

No quiere decir que haya 3 de cada 10 que hacen las cosas bien.
Quiere decir que hay 3 de cada 10 a las que no han conseguido pillar

BRPBNRS

#13 Claro que si, todos son malos. Ya no es que no haya presunción de inocencia para los que no han sido inspeccionados, llegamos al limite de que, habiendo sido inspeccionados y dado el visto bueno por las autoridades , será porque no les han pillado.
Cuando os da por un colectivo sois los mas extremistas.

radiolasmatas

#52 ¿sois? ¿quienes somos? ¿hay más como yo? qué alegría.
Sí, sí. Culpables, todos. Pero no el colectivo de empresas agrícolas, sino en general, las empresas, de lo que sea, todas. Pocas pasarían un control riguroso de legalidad. Lo que pasa es que a las agrícolas es más fácil pillarlas.

D

Toma comunismo!

L

#28 jajaj, está claro, la culpa es de los rojos que crearon la ley mordaza, y que usan el dinero de todos para rescatar empresas privadas... Pq la ley mordaza es de podemos no?(espero que hubiese tanta ironía en tu comentario como en el mío)

El_Cucaracho

#28 Pues si las inspecciones laborales son comunismo, que viva Lenin

Solife

Si tanto hace falta recaudar para pagar nuestros servicios y pensiones, ¿por qué no invertimos más en inspectores?
Está visto que recaudaríamos bastante.

GeneWilder

Menudo submundo debe de haber ahí. A ver si limpian de mierda todos esos algodonales.

o

no todos son iguales

D

#16 ¿hablas de los empresarios agrícolas o de los políticos? Pregunto para saber si voto tu comentario positivo o negativo...

o

#26 jaja, buena

la verdad es q me referia a los politicos.

Pero es aplicable a los empresarios me imagino

paumania

Me parece la mejor ministra que hay actualmente, la que más se está implicando y sacando adelante cosas útiles y necesarias. Si tuviera más carisma y presencia, iría disparada a la presidencia.

m

Anonadado me hayo!!! Esta mujer aúna lo mejor de la derecha y de la izquierda y ninguno de los defectos de ambos, me explico: Como los de derechas va al grano, directa al problema, sin crearlos donde no los hay como muchas veces hace la izquierda, además de solucionarlos de manera eficaz y sencilla. La diferencia es que la derecha usa estás cualidades para beneficio de unos pocos y Díaz para los derechos de los trabajadores.
Atrás quedaron los ministros de trabajo que sólo salen a la palestra para blanquear los datos del paro.
P.D.- ¡¡¡¡Club de fans de Yolanda Díaz YA!!!!

B

Lo de éste país era tercermundista, en Francia vas a trabajar y no pisas el campo si el patrón no tiene antes todo firmado y en regla, por lo menos donde yo he ido.

Cualquiera que currase en la agricultura en ambos países comparaba y se quedaba con una lamentable imagen de España.

Hace unos dias salía uno diciendo por qué en el campo no se podía votar a Podemos... Esto da contexto de lo que realmente subyacía bajo su queja de que Podemos era izquierda urbanita y de salón.
Este país necesita un empujón a la legalidad y el siglo XXI de aúpa.

Ahora que se pongan con la hostelería, verás qué risas

a69

Entiendo que haya cabreo por que han pasado muchos años que no se ha hecho NADA. Entonces el mas "listo", el que contrataba gente en negro, se llevaba las ventas y hacia bajar precios, eso hace que el "legal" no pueda competir y al final todos haciendo trapicheos.
Eso vale para todos los sectores.

perogrullobrrr

Pues que quieres que diga. esto se llama higienizar el sistema, bienvenido sea. Así es como se avanza. Lastima que tengan a todos los medios en contra y no tengan posibilidades reales. Por lo que veo solo estos son capaces de limpiar el polvo en españa

a

Los empresarios afectados amenazan con dejar de ser pacíficos. ¿Pero no se trataba de que cuando estés en desacuerdo hay que tratar de cambiar la ley?. Anda que no han apalizado a trabajadores del campo por organizarse y protestar. La historia se repite, gobierno de derechas admite la explotación y lo inadmisible, tiene que llegar alguien de izquierdas (por desgracia no todos) para poner las cosas en su sitio simplemente cumpliendo la ley.

D

Muy bien. Aunque ahora podían ir y mirarles los bajos a los mayoristas y a las grandes cadenas de distribución. Que son los que nos estafan. El otro día leí que el 20% de los perceptores de las PAC se quedan con el 80% del total de ayudas.

D

Donde están ahora los que decían que los españoles no querían trabajar en el campo ...... Yolanda les ha justificado y dado la razón. Ahora podrían tratar de interconectar a estos empresaurios con las mafias del otro lado del mediterráneo clap

Bernalsberg

7.2 millones de euros para mil y pico multas me parece que cada multa no ha sido precisamente abultada. Con multas de juguete al empresario le compensa saltarse la ley y explotar a los jornaleros. Es vergonzoso que luego te puedan colar decenas de miles de euros con la Ley mordaza o 601 euros por si quiera mirarle mal a un policía.

JohnnyPergamino

#23 6000 euros si todas han sido iguales. A mí no me parecen poco abultadas.

Bernalsberg

#34 6000 euros una empresa los genera en poco tiempo, más si cabe las que se dedican a la explotación agrícola. Sale muy a cuenta explotar con sanciones tan irrisorias.

Ovlak

#23 No son sólo las multas, son también los requerimientos a subsanar deficiencias (puede suponer muchas cosas, como reconocimiento de cotizaciones de forma retroactiva, conversiones de contrato, mejora en las condiciones de seguridad, etc.) y la espada de Damocles de que si no cumples te vuelvan a expedientar y la hostia sea más gorda.

f

Joder inspecciones que suelen avisar y sancionan a 7 de cada 10, es que esta puta socialcomunista bolivariana quiere hundir a los grandes empresarios mucho españoles y muy españoles que tiran del carro, asi no hay quien tenga vasallos.

j

Otro éxito de Yolanda Díaz.

Para mí la candidata ideal a la presidencia del gobierno de UP.

D

Bravo por la ministra que por fin mete en vereda a los empresaurios de este país,la pena es que el camino es muy largo por la cantidad de chanchullos que cirvclan por España.Me alegro que al menos haga el trabajo por la que le pagamos todos los españoles,esperemos que continúe con ello.

E

#94 No te lo discuto, a los ladrones profesionales es mas dificil pillarlos

l

Y cerrarán 6 de cada 7 ya solo por no pagar la multa.

E

#43 la multa ya puesta la tienen que pagar igual, que no estamos hablando de Jeff Bezos o Campechano Palito, estos tienen como mínimo las tierras (que les pueden embargar si no pagan) a su nombre

l

#66 Ciertas sociedades solo responden por el capital aportado en su creación. La cierras y punto. Se llevan los 3.000€ o 60.000€ y a pastar las multas.

E

#78 Si fuera tan fácil ningún empresario pagaría ninguna sanción nunca.

Se puede dar el caso de que tengas una SL con solo 3000€ y nada a nombre de la empresa, pero lo normal, por lo menos en este sector, es que o bien sea un autónomo (que responde con su patrimonio) o una empresa (en la modalidad que sea) que tiene las tierras, maquinaria y otros bienes a su nombre en el momento de la sanción.

Intentar engañar a Juanillo el jornalero, puede ser relativamente fácil, pero intentarlo con Hacienda y la Seguridad Social es otra historia amigo.

Intentar escaquear la multa distrayendo esos bienes de la empresa puede ser alzamiento de bienes, apropiación indebida, u otros delitos (que le voy a hacer, no soy jurista y no tengo ni puta idea del tema), mucho mas graves y con condenas mucho mayores que la multa en cuestión, por lo que es peor el remedio que la enfermedad.

l

#90 puedes pedir el levantamiento del velo pero no es tan fácil demostrarlo si la otra parte lo hace bien.

sicko

Vox y Podemos son lo mismo los extremos se tocan que mal todo roll

E

#54 ley de poe?

j

¿Están disponibles para ser consutlados los datos de las actuaciones de la ITSS?

TortugaNinya

Hace falta mano dura en otros sectores. Espero que sigan con las inspecciones.

b

Cuando empiece con las empresas de IT...

D

#18 puede empezar por cualquier sector que sale mierda en todos, pero condiciones de semiesclavitud como las que se han visto en algún caso... creo que sólo en el campo y en la prostitución...

pawer13

#18 es mi sector y es el que menos me preocupa: quien está explotado en un sector virtualmente sin paro es porque no se sabe mover.
Ojo, no digo que no haya mucha mierda, que la hay. Pero no al nivel de los trabajos poco cualificados del resto de sectores.

ElPerroDeLosCinco

#18 ¿Hay empresas de payasos asesinos escondidos en alcantarillas?

E

#41 pero a esos cabronazos ni una inspección oiga