Hace 7 años | Por --519355-- a vozpopuli.com
Publicado hace 7 años por --519355-- a vozpopuli.com

La ministra principal de Escocia ha indicado este domingo en la cadena BBC que el Parlamento escocés podría tener "el poder constitucional" de vetar la salida de Reino Unido de la Unión Europea y se ha declarado "dispuesta a usarlo".

Comentarios

D

#1 "fuera es fuera"

powernergia

#35 Es una decisión que han tomado ellos, igual pueden volver a consultar y decidir lo contrario.
Si lo hacen antes de empezar la desconexión (y gana el no salir), simplemente no salen. Si lo hacen después, tendrán que solicitar el reingreso.

D

#42 ¿Realmente se pueden convocar tantos referendums salir una cosa y la contraria y no pasa nada? ¿Con los daños ocasionados y respuestas del BCE al límite y no pasa nada? No sé, no sé... además de la imagen que se da en otros países que se están casi planteando hacer un referendum... Se ha dicho de muchas maneras ya "fuera es fuera"

D

#53 La imagen es patética. Ciertamente, se diría que el primer ministro británico es Rajoy lol

D

#45 Hombre, en Escocia gran parte de los apoyos a seguir perteneciendo al Reino Unido venían porque si salían dejarían de pertenecer a la UE. Más del 60% de los Escoceses votaron no al Brexit, con lo cual me parece lógico que su gobierno quiera impedirlo.

D

#77 Sí es lo más sensato y justo. Pero por otro lado el proceso sigue su camino, que es la desconexión de la UE. Es una trampa para Escocia y también para Irlanda N. Pero muy bien diseñada. La UE está al margen y la maquinaria se pone en marcha. Si esa maquinaria se ablanda, no daría una imagen de legalidad y seriedad. Lo del resultado electoral es ridículo pero no libre de culpa.

thingoldedoriath

#79 Pero por otro lado el proceso sigue su camino. Qué proceso??
No hay ningún proceso mientras el Parlamento Británico no se pronuncie. Los resultados del referéndum no son vinculantes.

Si el Parlamento Británico vota por respetar los resultados del referéndum, comenzará un proceso. Ahora mismo no hay nada.

thingoldedoriath

#45 Lo que no parece haberse dicho suficiente (o hay mucha gente que no quiere oír...), es que el referéndum "no era vinculante".
Y no se que parte del "no es vinculante", no está clara.
Para mi siempre ha estado claro!! pero a la vista de los resultados (52% - 48%), lo lógico es que los que tienen la representación (democrática) de la ciudadanía, se lo piensen y actúen en consecuencia.
Yo tengo claro que la consecuencia será, dejar las cosas como están y no joder a un par de generaciones (que son las que van a vivir la mayor parte de su vida con las consecuencias de lo que se haga), porque otro par de generaciones hayan votado sacarles de la UE.

Esto no es un "Santa Rita... lo que se da no se quita". Esa es una visión infantiloide de la realidad: se ha hecho una consulta, se tienen una visión de lo que quieren los que acudieron a votar el viernes y nada más.

mangrar_2

#42 de hecho, están obligados al menos a debatir en el parlamento sobre repetir la consulta: https://petition.parliament.uk/petitions/131215

c

#35 hoy no, mañana

powernergia

#52 Creo que es igual de democrático convocar la primera consulta que la segunda o sucesivas.

Se trata de respetar los plazos y condiciones que debiera establecer la ley. Tiempo entre una consulta y otra sobre el mismo tema, numero mínimo de firmas para solicitarla... Desconozco el asunto.

D

#52 Que esa democracia es una mierda no te quepa duda. Permite tomar decisiones con un 2% de diferencia. Por suerte aquí en España, no es así. Que tendremos muchas cosas malas, pero en estas cosas no estamos haciendo el ridículo jeje.

G

#93 No te equivoques aquí en España como en otros sitios se hacen referendums que se sepan fijo que se van a ganar si no se hacen, y por si las moscas los hacen no-vinculantes por si hay un error de esos como el del gobierno de England de que el pueblo decide al final llevar la contraria al gobierno y hacer lo que no deben, tirar por el retrete el referendum con todas la de la ley.

Pero en parte tienes razón aquí en eso son de hacer menos el riduculo (aunque parezca mentira), simplemente no se hacen y punto, la decisión del pueblo a la mierda directametne. En England a partir de esta supongo que no repetirán un referendum que no tengan más claro todavía que saldrá.

Digo en parte por que no se que es más ridículo si que un gobierno la cague haciendo el referendum que esta muy justo para lo que querían, o simplemente no los haga y deje claro lo que le importa la opinión del pueblo, o que los haga no-vinculantes que aun es peor pues dejan claro que se hace así por si sale rana mandarlo a la mierda, y si sale bien decimos que a sido un proceso de los más democratico posible al ser referendum. lol

icedcry

#93 Ellos pueden votar esas cosas, nosotros no ¿quién es el demócrata?

davokhin

#52 El problema es que no se marcaron límites claros de qué se hacía en función de qué resultado e indice de participación.
Te lo van a vender como quieras, pero al final se hará lo que considere mejor por el parlamento, no por los citizens..

thingoldedoriath

#52 El referéndum no era vinculante. Los representantes legítimos y democráticos (por distritos) de la ciudadanía británica, son los que son y están en el Parlamento. Ellos son los que tienen la última palabra. Como no podía ser de otra manera.

L

#1 Con esto no lo dudes que alguien va a sacar mucho dinero.

D

#1

RubiaDereBote

#1 UK no tiene constitución así que no sé donde sale eso de "poder constitucional"

Quiero pensar que es una mala traducción de un (mal) periodista.

m

#1: Pues sería una pena aún mayor, porque si eso han decidido en una votación libre, habría que respetarlo.

A lo hecho, techo. No se puede andar ahora "corrigiendo" la votación después de votar.

¿Os gustaría que en España Podemos y Cs sumasen 176 escaños y formasen gobierno (es un supuesto muy extremo) y que luego dijeran "esperen, vamos a repetir que el bipartidismo no está presente"?

Pues eso, que la democracia es la democracia. Llámalo "democrazy" si os gusta mas (incluso lanzad una línea de joyería o bisutería con esa marca ), pero respetad la votación de la gente.

D

#1 a ver muchachada, ¿algún angloparlante que me diga como se traduce "buambulancia" al ingles? lol

D

#1 Y el resto de británicos diciendo 'mecachis,qué le vamos a hacer, ahora no vamos a poder salir con la ilu que nos hacía, haremos el esfuerzo ...' roll (mientras se toman una cerveza para celebrarlo).

T

#1 Yo mientras no lo vea, no lo creo.

Mientras tanto...

D

#1 Como decía la monjita del chiste: «De eso nada, la guerra es la guerra»

D

#1 Que todo cambie, para que todo siga igual: Gatopardismo.

http://www.avizora.com/publicaciones/que_es/textos/0036_gatopardismo_gatopardo.htm

h

#1 La ministra principal de Escocia ha indicado este domingo en la cadena BBC que los referéndums la gustan a veces

thingoldedoriath

#1 Es algo que para mi resulta bastante obvio.

D

#8 Si la salida del Reino Unido implica eliminar la aplicación de leyes europeas en Escocia, el parlamento escocés tiene que aprobarlo.

Es una de los poderes que el parlamento inglés le dio al parlamento escocés en 1998.

Es posible que a eso se esté refiriendo el primer ministro escocés. Es cierto que su parlamento no tiene autoridad para decidir sobre el Reino Unido; solo tiene poderes para decidir en las competencias cedidas al gobierno escocés.

El parlamento inglés puede quitarle esos poderes al parlamento escocés, reforzando la posibilidad de una independencia escocesa.

D

#20 eso es lo que pretendía decir. Gracias!

D

#20 ¿Revelarse? ¿Es que se han tomado fotos con carrete?

pepel

#12 O sea que los 27 países de la UE somos unas marionetas, que nos hacen perder un 10% en las Bolsas, y nos ponemos a chiflar a la vía. Ellos jugaron las cartas de Gran Bretaña, y ellos son los que votaron.

D

#13 Escocia voto NO, te lo recuerdo.

pepel

#14 Escocia botó el referendum de Gran Bretaña; a mí no me invitaron a votar. Tendrá que respetar el juego al que jugó.

D

#17 pero en ese mismo juego ellos si tienen una posibilidad de veto ¿por qué no han de usarla? según tu eso es parte del juego ¿no?

D

#14 Escocia forma parte de un país, porque así lo han elegido habiendo podido ser independientes por derecho histórico. Esto no es de recibo.

D

#31 Que convoquen otro, están legitimados. Pero esto no, esto es tomar el pelo a todo el mundo, seamos serios, había un referedum, ellos de momento pertenecen a ese país y ahora lo que toca es salir

Si siguen con este juego y al final tienen que salir porque tendrán que hacerlo, yo vetaría su entrada como país independiente. Ya está bien de tanto cachondeo

D

#37 tu podrás opinar lo que quieras en ese punto pero creo que a ellos les vendieron ideas falsas igual que a los ingleses en este ultimo.

D

#43 Ya no es lo que opine yo, ¿te crees que los países de la UE iban a permitir semejante tomadura de pelo? el que lo piense está loco

D

#47 Lo que nosotros decidamos es otra cosa distinta, pero tu planteas que ellos no pueden hacer eso por que forman parte de un reino. te recuerdo que ellos votaron quedarse en UK condicionados por la permanencia en EU. En este caso el orden de los factores (de los referendos) altera el producto.

D

#50 Pero es que cuando niegan la salida, no niegan la salida Escocesa, niegan la salida de todo Reino Unido.

No es posible
No es serio
No es admitible

D

#54 por que tu lo digas...

D

#57 No, porque hay que ser consecuentes, un estado de una federación de estados no puede decidir el destino de todos los demás. Que se independicen, están en todo su derecho, pero esto no, porque a parte de afectar al resto de Reino Unido, pone en jaque a toda la UE.

D

#60 quien ha puesto en jaque a toda la UE no han sido los escoceses precisamente que votaron quedarse.

D

#61 No es Escocia quien decide, Escocia forma parte de Reino Unido, que se prometiera o no en su referedum de independencia es irrelevante. El pais es UK y UK ha dicho nos vamos

D

#62 Bueno pero es que escocia no eligió irse; votaron mayoritariamente que no al brexit.

#64 No es Escocia quien decide

Por supuesto que Escocia puede decidir sobre su futuro, "demócrata". Y puede elegir rechazar el que le han impuesto mediante engaños.

D

#66 Escocia eligió irse porque Escocia no tiene resultado a ojos de un referedum sobre una serie de tratados internacionales.

En un sistema federal es la federación la que representa, no los estados miembros. Que se independicen

D

#64 ya pero entonces veo bien que ellos ahora decidan hacer un referendo de independencia de UK y que sigan integrados en la UE.

D

#67 Estupendo, maravilloso. Escocia tiene todo el derecho histórico a hacer una y mil veces ese referedum porque ya era estado antes de la Union Act, no hablemos ya la consecuencia política de que se prometiera en campaña que era para pertenecer a la UE.

Que se marchen, que la UE estará encantada de recibirlos llegado el momento.

D

#67 Es admirable tu defensa de tus ideas. Además de que las comparto, te agradezco que no hayas insultado o menospreciado a los que opinan diferente, una tentación en la que yo mismo, admito, a veces ha caído. Tu comportamiento es ejemplar y además de votar positivo todos tus comentarios quería expresártelo públicamente. Gracias. Gente como tú y (la mayoría de) los que han opinado lo contrario hace que valga la pena Menéame.

D

#99 Yo soy nuevo aqui (como usuario no como lector asiduo) pero creo que si se tiene que defender algo si lo haces de manera incendiaria o con insultos... al final todos perdemos.

Olarcos

#64 ¿Cómo va a ser irrelevante si fue una mentira? Las mentiras nunca son irrelevantes.

thingoldedoriath

#64 UK ha dicho nos vamos.

UK es el 52% de los británicos que fueron a votar el viernes?? No...

Y por eso el referéndum no era vinculante.
UK tiene una representación democrática en su Parlamento. Esos son los que tienen que decidir.

D

#30 Forma parte de un país, decidido por sus ciudadanos, a cambio de una serie de condiciones. Les propusieron esas condiciones y ellos decidieron quedarse.

Ahora esas condiciones se las quitan miserablemente. Es entonces perfectamente justo que ellos decidan romper aquel "contrato", puesto que las reglas del juego han cambiado de forma unilateral una vez que los oponentes consiguieron lo que querían.

Evidentemente, si les hubieran dicho en 2014 "vamos a hacer un Brexit", los resultados del referéndum de independencia de Escocia hubieran sido muy diferentes.

No es tan difícil de entender.

D

#13 10% de momento... porque ya están diciendo que a lo largo de varias semanas las bolsas la van a cagar bien... no digo el lunes, sino días posteriores

toshiro

No podemos depender de lo que voten esos cretinos, ha venido a decir.

tul

#3 y despues invoco el poder de grayskull

SirLebert

es lo logico, este referendum ha sido un cachondeo, autobuses diciendo que los 350 millones semanales que se destinan a la UE se destinarian a NHS, realmente se destinan 160 millones semanales, y el Sr Farage ya ha dicho que no se iran a NHS, tambien dijeron que si el margen era pequeño habria una segunda vuelta, ya no dicen eso. todo eso sumado a que va contra la decision de los escoceses es logico que el parlamento de Escocia busque por todos los medios lograr lo que mas beneficie a este pais, y si para ello es necesario que se vete el Brexit el parlamento escoces tiene la obligacion de hacerlo, al igual que a alguien en southampton se la va a sudar que a alguien en speyside le joda lo que deciden sus parlamentario, al parlamento escoces deberia importarle mas lo que opinen los escoceses que lo que opinen en el sur de la isla

m

#55: Es que hay que respetarlo, si no lo respetas no hay democracia.

Es la gente la que debe madurar y no tragar la primera mierda que le tiran a la cara, que aquí nos aparece una imagen en FB, Tumblr, Twitter... con cualquier mierda (como que en Cádiz los de Podemos están vandalizando un cristo) y enseguida nos ponemos a retuitearla sin percatarnos de que esa foto es de CHILE y no de Cádiz.

La gente tiene que madurar, de momento fuera de la unión y si quieren entrar que llamen a la puerta de nuevo.

A LO HECHO, TECHO.

Claudio_7777

#55 Pero aquí en el Menéame, todos están supercontentos con eso y hablando de "eso es democracia" y "hay que respetar la democracia".
Eso no es cierto, en la mayoria de envios sobre este tema la gente criticaba la decisión, argumentando cosas como lo que tu comentas y eran los comentarios con más karma. Solo unos pocos han ido a la contra. Puedes comprobarlo tu mismo si no me crees.

powernergia

#11 Tal vez te refieras al BREXIT.

pepel

#198 Ya me corrigieron en #36.

D

#44 En mi opinión, el referendum del brexit es un ejemplo clarísimo de la poca cultura democrática que existe en UK y en Europa en general. Políticos prometiendo falsedades, gente votando "por las risas" y luego arrepintiéndose de su voto al día siguiente, chantajes, manipulaciones, demagogia, peña que pide que se respete el resultado pero niegan a otros su derecho a decidir su futuro... Cosas que pasan cuando solo te interesa la opinión de los ciudadanos cada cuatro años: que cuando les preguntas directamente sobre su futuro, no saben que decir.

dreierfahrer

La democracia es un engaño

pepel

#6 Pues que lleven la Gran Bretaña al Tribunal Internacional de la Haya, ó que se vuelvan a independizar, pero Grexit es Grexit.

D

#11 o te ha fallado el subcosnciente o eres un troll... Brexit es brexit

WarDog77

#11 En realidad tanto el BREXIT como el GREXIT no serían oficiales hasta que el gobierno del país no se lo comunique oficialmente a Bruselas.

m

#6: Se hace un segundo referéndum para la independencia de Escocia y listo.

La salida está decidida, así que que salgan pronto, que la puerta si se queda abierta se escapa el gato.

Si, quizás no sea lo mejor, pero hay que aceptar las consecuencias de las decisiones. A lo hecho, techo.

D

#6 Sabían que después de votar por la independencia de Escocia, vendría la del Brexit, ya veremos que excusa se inventan los medio y políticos para cometer fraude electoral y que los neoliberalistas puedan saltarse las urnas.

dreierfahrer

#6 Pues son un poco monguers si no sabian que este año habia un referendum.....

Zade

#6 Podrían hacerlo al revés, que gran bretaña se quede en la UE, pero que Inglaterra y Gales se independicen....

SirLebert

#4 si, prometieron que el dinero de la UE iria a NHS ya se han desdicho, prometieron que si el margen era pequeño se repetiria...si mienten para llegar a algun sitio que no esperen que todos les bailen los vientos como marionetas, el deber de Nicola Sturgeon es buscar lo mejor para escocia no para reino unido

D

#29 Amén.

Los mismos que ayer se declaraban ultrademócratas defendiendo un referéndum con resultados de 50% para cada uno, basado en una campaña de mentiras, xenofobia, bulos y desinformación que no ha comentado a "el pueblo soberano" NI UNA de las cosas que van a pasar a partir de ahora, hoy lloran como nenas porque los escoceses tienen mecanismos democráticos para salir fuera de ese disparate.

Oh, qué demócratas son todos, sí. Oh, qué vergüenza da que la mitad de la población que no se ha tragado la campaña xenófoba de la ultraderecha nacionalista inglesa quiera utilizar la democracia para decidir su propio futuro. Oh sí, qué malos son y qué antidemócratas, sí, quieren algo que no le conviene a mi discurso eurófobo, sí. James y Michael votaron BRexit y eso ya suma un 2% más a mi 50% y no hay ABSOLUTAMENTE NADA MÁS QUE DISCUTIR Y SI DICES LO CONTRARIO ES QUE ESTO ES UN CACHONDEO Y ERES UN ANTIDEMÓCRATA.

Tal cual.

D

#49 Oh, yo pido que se respete el resultado del referendum. Pero también pido que se respete el derecho de quienes votaron que no a protestar y tomar medidas legales y democráticas para defender su voto, su opinión y sus intereses, como el derecho de Escocia a bloquear el brexit o pedir la independencia de UK.

Y desde luego, aunque pueda tener mis razones para aprobar el brexit, no voy a aplaudir una campaña xenófoba de la ultraderecha.

jaspeao

#56 se escapó el dedo. Te compenso por ahí.

D

#56 El referéndum no es vinculante. Tenía carácter de consulta, no de "votaciones".

Basta con que el Parliament no apruebe el Brexit, igual que Tsipras no aprobó el OXI, y a tomar por el culo el referéndum.

Que, sinceramente, es lo que deberían hacer. Por frenar un poquito el auge de la ultraderecha filofascista y por dejar de hacer el imbécil y sembrar odio e incertidumbre. Todo lo relativo a ese referéndum, desde la campaña hasta los motivos que la gente de la calle y los políticos han argumentado, es un completo disparate.

r

#29 De hecho los propios ingleses fueron engañados (como con lo del NHS)...
y a parte muchos se llenan la boca de "RU votó por el "leave"", pues no, RU no, muy poco más de la mitad votó por el "leave", el 52 %, el 48 votó por quedarse...

dreierfahrer

#29 Aqui no hablan de que ellos voten nada, sino de mearse en el referendum de ayer bloqueandolo por sus huevos....

No me veras en contra de referendums de independencia.

d

#63 Lo sé,pero apuesto a que si en unos días UK se niega a aplicar el protocolo,el resto de socios propongan un método de expulsión. La UE no puede permitirse meses de crisis por culpa de esto,con lo desastroso que ha sido ya un sólo día.

D

#32 Y tambien tontos los británicos por creerse que al irse de la UE ahorrarían mas dinero?

IkkiFenix

#33 No he dicho lo contrario. Irse de la UE no es una solución, pero quedarse tampoco.

#34 Igual no querían tanto la independencia cuando votaron no. Personalmente no entiendo porque algunos quieren la independencia de la UK y luego no la de UE. Si quieres ser independiente, pues mejor serlo totalmente, no?

D

#74 lol Pues no hay mas soluciones o poya dentro o poya fuera lol (en la UE me refiero)

Battlestar

#75 También esta la posibilidad de "solo la puntita" lol

D

#74 Votaron que no porque les dijeron que UK permanecería en la UE; otro gallo hubiera cantado en caso contrario. Y que tú lo entiendas o no es irrelevante; tienen derecho a decidir. A fin de cuentas, la UE es solo una unión económica, no un país ni una nación. No se "independiza" uno de ella; se es miembro o no se es.

IkkiFenix

#78 No se, me parece bastante hipócrita. Aunque la UE sea solo económica no deja de ser una dependencia que te obliga a acatar serias normas. Por lo tanto si quieres ser independiente mejor ser lo totalmente y no a medias.

D

#83 Eso es como pertenecer a un club. Nadie te obliga unirte a él ni permanecer dentro, pero si quieres entrar en el bar tienes que cumplir sus normas.

a

#78 Hombre, la cosa no es tan simple como dejar de ser miembro del gimnasio de la esquina, tienen que cambiar una cantidad brutal de leyes, tratados, etc... que han sido implantados basándose en la Unión, la UE es mucho más que comprar en Amazon de Reino Unido sin aranceles

D

Yo montaría ahora un referéndum en toda la Unión Europea sobre si se expulsa al Reino Unido o no.

Cachisen

#100 O aprovechar para lanzar órdago: o moneda única y mismas condiciones que el resto o fuera.

D

#100 Según Mariano y Sanchez no estamos capacitados para ese tipo de cosas, así que sintiéndolo mucho la respuesta es NO. No te olvides que lo hacen por tu bien y por tu futuro, votar referendums es de chavistas, anti sistemas, etarras y propio del ISIS.

D

Os recuerdo que el referéndum no es vinculante, y si además tienen mecanismos democráticos para vetarlo están en su derecho de hacerlo.

D

#71 pues a ver si a ti te entienden por que llevo intentando explicar eso mismo desde hace bastantes comentarios.

D

Mi pregunta es: ¿si lo bloquean renuncian a hacer un segundo referendo sobre la independencia?

sorrillo

#2 Si lo bloquean seguramente sea para tener fuerza para que se convoque ese referéndum, para ofrecer el desbloqueo a cambio de la convocatoria.

noexisto

Gran articulo de voz populi, as usual (ironic)

Para saber un pelín más:
"(7) This section does not affect the power of the Parliament of the United Kingdom to make laws for Scotland.

You remember that proviso I mentioned? The Westminster Parliament retained a residual right to legislate without the consent of the Scottish Parliament in non-normal circumstances.

And if a decision in a UK-wide referendum to depart from the European Union is not a non-normal circumstance I don’t know what is."
(https://waitingfortax.com/2016/06/25/can-the-scottish-parliament-block-brexit/)

Escocia no es un sujeto de de derecho internacional al nivel de un estado y como tal no tiene la Capacidad de manifestar el consentimiento de estado (o al revés) Desde la famosa "cláusula canadiense" ninguna organización internacional, tratados multilaterales la han acogido: "si tienes un problema interno de competencias las resuelves tu, aquí bastante lío tenemos negociando con todos estos países las reservas o la aplicación del tratado como para que nos traigas más follón" (resumen)

pepel

¿Y a mí quién me va a indemnizar la caida de la Bolsa? Lo que tú reivindicas son reglamentos internos que tienen ellos, pero esto ha trascendido a toda la UE.

D

#19 Nosotros tendremos que hacer lo que más nos interese a los estados miembros. Eso es otro tema y estoy de acuerdo en que si se va no puede hacerlo de rositas y si se queda tiene que hacerlo con un estatus similar a los otros miembros

Shotokax

#19 si especulas en bolsa sabes que asumes un riesgo. Es problema tuyo.

SirLebert

#19 pues las bolsas por facilmente influenciables, un pais deja la union europea cuando lo solicita y entonces empiezan los dos años prorrogables, eso no ha pasado aun, solo se ha preguntado a la gente que quiere hacer y en la campaña se dijo que si el resultado era muy igualado se repetiria, asi que culpa a las bolsas, ademas invertir en bolsa conlleva su riesgo

damk3r

#19 ¿Acaso los países han firmado tratado alguno contigo que dice que no van ha emprender ninguna acción que ponga en riesgo el valor de tus acciones?

Si antes subió ahora baja, a ver si ahora va a existir el derecho a no tener riesgo en bolsa. lol

jaspeao

#19 haberte comprado un kilo de puts del Santander.

pip

La verdad es que sería una jugada magistral del Reino Unido. Obligarían a la UE a girar hacia donde querían y al mismo tiempo no saldrían de la UE con la excusa perfecta que les pone Escocia. Diabólicamente brillante.

D

#15 Mira no lo había contemplado de esa forma. Tiene su puntito.

sxentinel

#40 Se te olvida un detalle, la UE no tiene un mecanismo para expulsar a un país socio, así que mientras no lo soliciten sigue siendo un tema interno de UK

e

#63 Echarlos no, pero siempre la UE puede decirles "esas concesiones que les hicimos hace tiempo, pues... vayan pensando como que no", o dejar de pararles a los migrantes en Calais y que salgan de Francia cuando les apetezca.

a

#40 Yo creo que si intentan quedarse después del porculo que han dado todos estos años lo mínimo que deberían pedirles es la aceptación de todos los tratados con la UE incluyendo la moneda que sería lo que mas le dolería, ellos siempre han sido un bache en el camino de la UE, se quieren quedar? pues a apechugar como el resto y nada de tratos especiales como hasta ahora

D

#40 Ojalá tengas razón.

iamatoad

Well, Scotland voted remain, so they aren't deceiving their people.

IkkiFenix

Muy democrático, como no nos gusta el resultado pues lo bloqueamos

D

#25 a ellos le vendieron la moto diciéndoles que quedarse en UK era la única manera de permanecer en la UE

IkkiFenix

#28 Pues tontos por creerse la campaña del miedo.

D

#32 Ah así que si les engañaron fue su culpa, por tontos

Que gran demócrata eres

D

#34 ¿Que hay mas democrático que los pueblos puedan elegir? yo animo a que si se hace un segundo referendo ahora sobre quedarse y anular el brexit los escoceses puedan hacer un segundo referendo para quedarse en UK o no.

D

#38 Por supuesto. ¿Quien dijo que la democracia era aburrida? Entre los que votaron que si y ahora quieren que no y los que piden la independencia de Londres, todo este asunto es para escojonarse lol

D

#41 Hombre el humor que no falte jaja

K_os

Pobre Cameron, va a pasar a la historia como el ZP británico

D

¿Por qué no podemos hacer un referendum los europeos sobre si queremos que los U.K. se queden o se vayan ya de una vez?.

Digo yo que estas tonterías de los ingleses también nos afectan a todos los demás, ¿no?

D

#87 Por que la decision de irse la toman ellos, nosotros podemos invitarles o no a que se queden, pero si estan dentro quienes toman la decision de irse son ellos. Dicho esto no veo bien que escocia tenga que irse de la UE por un engaño perpretado por los ingleses. (no me refiero al referendo en este caso si no al hecho de que ellos admitieron la permanencia en UK por seguir siendo europeos)

D

tiene todo el tufo de que la UE gana MUCHO con los ingleses fuera ...

quieren trollear la UE desde siempre estan haciendolo

a mas que Irlanda tiene el paraiso fiscal ese asqueroso de los Googles y Microsoft y demas para meter la mierda en Europa ... y Escocia parecido con las Intel y similares igual

ese tipo de cosas ...

D

Estoy viendo demasiada gente que se toma a chufla algo tan serio como un referedum, parece que por capricho te puedes ir, y cambiar de opinion y quedarte de repente.

Parecen adolescentes enamorados.

D

#62 a "chufla" en absoluto me parece algo muy importante, de hecho me parece tan importante que creo que sería bueno que se hicieran más (aquí en España por ejemplo y no solo de temas independentistas, que también). Seria bueno que escocia hiciera uno nuevo de apartarse de UK y pertenecer a la UE.

jaspeao

#70 y uno sobre pagar impuestos o no. Y otro sobre pena de muerte si o no. Y uno más sobre si queremos buen tiempo y sol o no.

D

Es que es de cajón, si son Inglaterra y Gales los que quieren salirse de la UE que sean Inglaterra y Gales los que se salgan del RU, no los que no están pidiendo cambios.

D

#65 OFFTOPIC: por eso personalmente creo en una europa de los pueblos mas que de los paises (y federal por su puesto).

Snow7

Pues que lo hagan, con tantos arrepentidos que ahora hay por a ver votado a favor del Brexit

miguelpedregosa

Pase lo que pase el país seguirá dividido, no hay fácil salida a la vista. Si el resultado hubiese sido 80/20 no habría problema pero con un margen tan ajustado. Por lo otro lado lo tienen muy bien empleado los europeistas, pensaban que iban a ganar sin hacer nada, han permitido todo tipo de tretas y engaños a sus adversarios y lo han pagado caro.

D

#89 En eso estoy de acuerdo, los europeistas han hecho muy poco por la lucha y ahora es cuando parece que se estan moviendo.

faider

Claro que sí Escocia, lo mejor es bloquear la decisión democrática de toda Gran Bretaña para seguir palmeando y poniendo el culete a Alemania y su banca clap

D

#84 Os recuerdo que ellos votaron quedarse en UK por que les prometieron que así permanecerían en la UE ahora les hacen esta jugada (y ojo los escoceses votan a favor de quedarse)

faider

#88 Perfecto, pues que preparen un referendum de independencia lo ganen y adecentando vayan a olerle los pedos a Merkel y al DeutcheBank. Pero que no impidan, por su egoísmo o ceguera, que los demás cumpla su voluntad. Escocia son cinco millones de personas, no deben impedir que se cumplan la decisión que han tomado sesenta millones (el resto de Gran Bretaña).

D

#98 es que priemro ellos fueron engañado con eso y luego este referendo ha sido un engaño tb por parte los proBrexit por que han dado muchos datos falsos (HMS) y no les quito la parte de culpa a los proeuropeos por no hacer una mejor campaña informativa de todo esto.

D

...

D

¿Alguien tiene información sobre si esto esta pasando también en Irlanda del Norte?

tboein

Teniendo en cuenta la escasa participación y la diferencia mínima de votos, a mi no me parecería descabellado que se produjera una segunda votación.

D

#90 Lo de la diferencia de votos estoy contigo, pero creo que la participacion fue de un 73% o así, no lo veo tan mal y creo que segun ellos ha habido mas participacion que en otras ocasiones (pero esto lo digo sin constrastar eh!! que uno se puede equivocar)

D

Me gustaría saber donde queda exactamente ahora eso de "si te independizas quedas fuera de la UE" cuando se quiere montar un referendum de independencia precisamente para evitar salir de la UE.

Olarcos

#80 Pues es bastante fácil: ellos no quieren salir de la UE, pero si siguen en RU saldrán. La única opción para formar parte de la UE es dejar de ser parte de Reino Unido y solicitar su ingreso.

Es evidente que haces la comparación con una región que quisiera independizarse de un país que ya es miembro de la UE. La situación es completamente distinta. Supongo que eres capaz de entender la naturaleza diferente de los dos casos.

1 2 3