Hace 3 años | Por Esteban_Rosador a levante-emv.com
Publicado hace 3 años por Esteban_Rosador a levante-emv.com

Ser laicista con respecto a la religión es equivalente a ser demócrata con respecto a los partidos políticos. En democracia cada cual puede defender al partido que quiera. La democracia es el marco jurídico que asegura que todas y todos serán tratados por igual independientemente de lo que voten. El laicismo implica la neutralidad de las instituciones, neutralidad que asegura un trato igual independientemente de si se cree o no en Dios y, si es el caso, del Dios en el que se crea.

Comentarios

D

#2 y el feminismo!!!

R

#7 es verdad, hay que sacar lo que sea esto que tienen ahora que va en contra de los principios de igualdad entre los hombres y las mujeres.

estemenda

#7 La primera acepción es una interpretación anticuada y restrictiva del feminismo, la segunda representa mucho mejor el maximalismo del movimiento actual, o sea: "feminismo es lo que el feminismo diga que es".
Es evidente el abuso de las reglas que se perpetra en esa definición.

fendet

#41 Claro que sí, el feminismo va a ser lo que tú digas que sea. Evidentemente. Faltaría más.

P

#7 La escuela está para enseñar, no para iculcar ideologías sean las que sean, por muy bonitas que te parezcan.

c

#44 Los derechos no son "ideologías"

P

#63 Claro que es ideología, los derechos no nacen de la nada. Los derechos que porponen los comunistas no son los mismos que proponen los libertarios, por poner un ejemplo.

Lo que debe hacer la escuela es explicar lo que es el feminismo, como cualquier otro movimiento relevante de la historia, y explicar ideologías contrarias como el masculinismo.

En eso consiste enseñar,dar a los alumnos el máximo de información para que puedan formarse un criterio propio.

D

#7 Hay algún derecho en España que tenga la mujer y el hombre no?. Yo te puedo decir uno que tiene la mujer y el hombre no

D

#7 también la democracia tiene una definición muy bonita, pero luego a todos los efectos hay muchos partidos autotitulados democráticos que buscan justo lo contrario.

D

#3 Ja, ja, ja. Me parto. Se cree todo el mundo que España son solo las ciudades. Date una vuelta por los pueblos y me cuentas.

Esteban_Rosador

#5 consulta los barómetros mensuales del CIS, y me lo cuentas.

A los obispos se les ponen los pelos como escarpias.

D

#8 Que está en decadencia...nadie lo duda. Que es tan rápida...pues no. Va a ser una muerte muyyyy lenta.

Esteban_Rosador

#10 el Cis dice que caen en picado.

D

#18 Tienen muuucha pasta y mucho poder. No confundamos deseos con realidad.

g

#10 Y moriran matando... dentro de sus posibilidades... afortunadamente...

D

#8 No entiendo como puede saber eso un barómetro si eso es para medir la presión del aire

D

#5 Pero en los pueblos quienes quedan ya?
La España vaciada...

U

#3 ¿La derecha? Y el PSOE. Bueno, vale, la derecha.

D

Que fácil lo ve la gente. Pero luego la excomulgan y al infierno que va directa.

amanidadepollastre

#15 genial

R

#9 avances en dirección al siglo XII

D

Esa sería una ley de educación que sí apoyaría. Mucho lenguas vehiculares, mucho pollas de meter el islam, pero ninguno tiene los huevos de QUITAR la religión.

r

#6 Meter el islam ha sido uno de los grandes avances de todos los tiempos en la educación.

D

#11 Pero ahora no gobierna la derecha, gobierna la izquierda. Así que, que propongan su reforma.

c

#13 Si, habría que reformar la Constitución. Y no solo eso

D

#11 Pero está claro que la izquierda no le hace ascos. Es como la ley mordaza...vale que lo creo la derecha. Pero esta pseudoizquierda no la quita.

satchafunkilus

#14 El PSOE es el que no le hace ascos. La izquierda en su gran mayoria no quiere religiones pagadas con dinero publico.

p

#6 Precisamente un auténtico gobierno progresista, si se atrevería a sacar la religión de las escuelas, por qué para ellos si seguir una religión o no es decisión de la persona y el gobierno no debe favorecer a ninguna religión y como dar todas la religiones habría que aumentar considerablemente las horas lectivas y tampoco son nada prácticas, es mucho mejor sacarlas de la educación o al menos en los centros que reciben dinero de los impuestos que se pagan y si quieren dar esa asignatura que sea en un centro 100% privado, que no reciban ningún céntimo del gobierno.

Siento55

Lo de que la religión se quede fuera de la escuela es un tema del que sólo hablan cuando están en la oposición, igual que lo de hacer pagar impuestos a la iglesia.

D

Ilusos, pedir laicismo en el PSOE es como pedir transparencia en el PSOE

D

#22 Perfecto comentario, solo una errata en PSOE. Se escribe "P$_€"

ofuquillo

Otra legislatura, otra ley de educación (o su modificación) y otro desastre mayúsculo.

Saul_Gudman

Para mi hay que sacar la religion catolica, no el estudio de las religiones y las reflexiones críticas respecto a la religión. No fabriquemos ignorantes.

D

#26 Para eso ya está historia o debería estar filosofía.

Las religiones, todas, fuera.

Kyoko

#30 #29 #26 Ya que tanto miramos a Finlandia, que tal imitarlos en esto? Ver https://www.suol.fi/index.php/religious-education-in-finland
o https://finland.fi/life-society/religion-lessons-support-kids-identities/
Tienen clases de religión obligatorias en la religión que los padres determinen (con un mínimo de alumnos) y clases culturales (no doctrinales). Si no se quiere religión, se hace etica. Y ya esta.
A mi lo que me crispa es que parece que el principal problema de la educación de este país es si religión si o religión no. Y para empezar, deberíamos tener una ley consensuada y estable, y no una ley distinta a cada cambio de gobierno. A partir de ahi se puede intentar mejorar minucias (atención ironia) como mejorar los resultados PISA, el nivel de inglés, bajar el abandono escolar, etc. En cambio venga que si religión si o no, como si fuera tan importante.

C

#52 Bueno, es que para lo fundamental ( cuánto dinero se pone para educación) si parece que hay consenso, nadie quiere invertir más. Entonces la discusión está en cosas de segundo orden.

c

#52 Pues porque eso precisamente no es algo que se deba imitar

mosayco

#29 Mitología e Iconografía, así se estudian todas.

kumo

#26 Eso entra dentro de Historia. Todo el mundo sabe que hablamos de las clases de religión. No pintan nada en una escuela.

HASMAD

#26 Que yo sepa cuando se habla de sacar la religión de las escuelas absolutamente nadie se refiere a eso.

c

#26 Exacto. No solo no debe salir la Filosofía de la escuela, si no que debe aumentar horario

carakola

Típico juego poli bueno poli malo entre el PP y el PSOE. No esperes más que eso. Si sale algo bueno cuando gobiernen los otros lo tirarán para atrás.

malespuces

#37 cierto. Igual que muchas no-matriculaciones a religión sí son por convicción atea (de los padres se entiende)

r

Estaban dispuestos a meterse en follones políticos eliminando al español como lengua vehicular, bien podrían haber empezado por eliminar la religión. Levantaría polémica y también saldría la derecha a decir que era una violación de los derechos de los padres blablabla, pero en terminos generales habría menos oposición.

Creo que en el programa electoral de 2015 Sanchez proponía eso, sin llegar a realizarlo nunca.

D

Pero todavía más inexplicable resulta que nuestra izquierda política, cuando gobierna, no haga lo necesario por conducir a la Escuela hacia la neutralidad ideológica y religiosa que permita a nuestros alumnos pensar en libertad

Cómo se lo habían currao, haciendo encaje de bolillos para no usar el genérico, y van al final y zas, cagada lol O será que ahí se refieren sólo a los alumnos con pito?
De todos modos es entre irónico y muy lamentable que sea precisamente dos docentes los que no usen las normas gramaticales correctamente.

malespuces

El PSOE no va a tocar ni la iglesia ni la monarquía. Tiene muchos votantes conservadores en sus comunidades nicho. Si veis las matriculaciones a la asignatura de religión por ccaa autónoma veréis que es muy dispar:

C

#34 Espero que sin asignatura espejo eso cambie mucho, no todas las matriculaciones en religión son por convicción.

#34 Los datos de Murcia están mal.

D

Ser laicista con respecto a la religión es equivalente a ser demócrata con respecto a los partidos políticos
Falso
En España el equivalente constitucional es la Aconfesionalidad.
Para que la primera frase fuese verdadera habria que cambiar la constitucion.
Y a mi me pareceria muy buen cambio.

mjmx

Que ganas de que tramiten una ley educativa y se hable de las matemáticas.

D

Muy elocuente el gráfico. Es alucinante la correspondencia con el sesgo político general que hay en cada comunidad autónoma, que coincide en gran medida con la división de España en 1936.

D
B

Reforma educativa de mierda que nos ha preparado esta señora, sólo veo bien el reparto equitativo de todo tipo de alumnos entre pública y concertada, en el resto o poco se avanza, como en lo de sacar la religión de las aulas, o directamente se retrocede.

uyquefrio

No hay huevos.

l

Touche!

D

yas está bien de subencionar el club social de la iglesia, porque creyentes de Dios pocos son, sino más bien creyentes del dinero. Ojalá diesen el paso de una vez.

B

Quiere decir que todos los padres que escolarizan a sus hijos en una escuela concertada lo están haciendo mal. Menos mal que vienen a salvarlos.

C

#27 Claro que no! Tienen todo el derecho a escolarizarlos en esas escuelas. Eso sí, sin dinero público.

p

#35 Y si reciben dinero público, que no se les de religión, ni separen a los niños por sexos, que eso está en contra de los valores que defiende un progresista de verdad.

c

#27 No. El que lo hace mal es el estado pagando empresa s privadas.

Y mientras sea FUERA DEL HORARIO LECTIVO que den lo que quieran

D

España es un estado aconfesional, no laico, partimos de una mala premisa. A mi me gustaría que se quitara la religión de las escuelas, pero me parece que somos sumamente críticos con cualquier cosa que no sea exactamente lo que queremos. Me parece que la tendencia actual es buena, y mientras se mantenga, en algún momento llegaremos a que se saca a la religión fuera de la escuela.