Hace 8 años | Por --320894-- a eldiario.es
Publicado hace 8 años por --320894-- a eldiario.es

El Centro de Estudios para la Defensa Nacional ha organizado y acogido este martes al historiador Stanley Payne, para quien la Ley de Memoria Histórica es un "invento semisoviético". Entre los asistentes a su conferencia, el director general de la Policía, un exdiputado nacional del PP y altos cargos de las Fuerzas Armadas.

Comentarios

Georgius_Saliciletensis

#17 Hola, estoy de acuerdo en todo, pero que yo sepa Franco no dio ningún golpe, si no me confundo incluso se sumo con posterioridad a la sublevación porque estaba destinado en Canarias.

Últimamente parece que le meten caña a Franco para que no se note que vivimos prácticamente en el mismo estado que fundó y en el que ya estamos con el segundo sucesor. Osea, que tu comentario; excelente.

Georgius_Saliciletensis

#74 Bueno, creo que sí que me equivoco. Tengo que repasarlo.

D

#17 un claro reflejo de muchísimos ciudadanos españoles, nacidos antes, durante y después del franquismo.

Socavador

#12 Sí, con 40 años de dictadura !!!

#20 Una puntualización muy importante.

Potemkin_

#20 Estoy algo molesto por el comentario. Te explico, la mayoria de militares españoles que participaron en la guerra civil española, lucharon con la república. Los altos cargos "Terratenientes" eran los que no estaban a favor, por sus propios intereses. Pero hay muchos documentos que acreditan que la mayoría lucharon a favor de la democracia, y gracias a ellos y al pueblo español se pudo aguantar hasta 1939. Si no hubiesen intervenido Alemania, Italia, Portugal y Marruecos. Habria ganado España. Aprovecho para recomendarte un libro que estuvo prohibido en la dictadura. "La escuadra la mandan los cabos". Está basado en unos buques de guerra que participaron en ayuda de la republica defendiendo Malaga y hundiendo el Crucero Baleares.

Con esto termino para decir que hubo y habrá militares que defiendan la libertad y al pueblo. Y aunque en estos momentos se pierdan valores y muchos confundan patriotismo con estupidez. No todos seremos ni somos así. La historia siempre ha demostrado que hay grandes personas y que cuando hay que darlo todo por el pueblo, muchos han dado la vida y siempre con la cabeza alta. Y ninguno de los que tanto aprecian a Franco, tienen ni la mitad de valor que los que murieron por su culpa.

Siscins

#12 por supuesto! además lo elegimos democráticamente en las urnas, como al rey, porque todos nacemos con los mismos derechos y obligaciones, como Dios todopoderoso manda.

Trigonometrico

#12 Se ve que si; lo de la falta de elecciones, la censura, los asesinatos sin juicio y enterrados en cunetas fueron casos aislados.

delcarglo

#28 Correcto....más importante fue que nos dejó la seguridad social, los pantanos y los silos..y por supuesto la casta política, los hijos y nietos siguen ahí...

¿que han hecho los romanos por nosotros?....pero en versión española
lol

D

#12 No lo he entendido bien...¿Franco vino a salvar la democracia?

Exacto. Pero además vino a salvar la unidad de España y eso sí lo consiguió.

El Frente Popular trataba de acabar físicamente con la CEDA y convertir España en unas repúblicas soviéticas con un régimen de partido único: el partido comunista.

La dictadura venía por la izquierda. Por el contrario, la dictadura de derechas fue un accidente consecuencia de la duración de la guerra. Un levantamiento de 2 semanas no habría generado una dictadura de derechas, pero la guerra fue demasiado larga para que el Ejército pudiera volver a los cuarteles y someterse al escrutinio habitual de los regímenes democráticos.

D

#95 No lo he entendido bien...¿Franco vino a salvar la democracia?

Exacto.


Me das miedo.

D

#98 Es un miembro de "esa" España, ya sabes. La que hace que muchos nos queramos separar de ella.

Derko_89

#95 antes de cascarte un negativo preguntaré: ¿Estás hablando en broma, no? Porque acabas de contar un relato de historia-ficción que tela.

D

#95 Hazte un favor y lee un libro

Aergon

#95 gracias por exponer los cuentos con los que los fachas justificáis el genocidio a los que piensan diferente. Me entristece que siga siendo el mismo argumento del "tu mas"

E

#95 Muy bien planteado. Por si acaso el gobierno elegido democraticamente, se le ocurre acabar con la democracia, sacamos los tanques a la calle. Matamos al pueblo que voto a ese partido y montamos una dictadura de 40 aňos donde robamos todo lo que queramos sin que nadie rechiste.
Sería un chiste sino hablasemos de tanto dolor.
El miedo es que el planteamiento vuelve a estar de actualidad. Meter miedo sobre las intenciones de podemos comparándolo con Venezuela. Menos mal que la URSS ya no existe.
Si no funciona y como en el 36 gana quien no queréis vosotros. ¿sacareis los tanques a la calle de nuevo?

D

#95 En serio, ¿de donde os sacan? ¿Hay cuevas llenas de trolls a los que enseñan las mismas mongoladas?

Frippertronic

#95 En ese momenmto el Partido Comunista era totalmente irrelevante. Se hizo fuerte durante la guerra. Vamos que eso no tiene ningún sentido

keiko_san

#12 Eso es.
Concretamente creo que le dijo a los militares golpistas: "Uníos a mí y juntos dominaremos la galaxia"

TheIpodHuman

#2 asi es, algunos aun siguen echando de menos los años de extrema placidez

D

#11 pantanos creados con esclavos y sus cadáveres enterrados entre el hormigón

D

#2 Sí, una placidez enmarinada en sangre

D

#2 Es lo que tienen los cementerios.

D

#1 y.....se hicieron pantanos !

Y..... Había trabajo!

Fin de los argumentos.

gatonaranja

#1 hombreeeee... Pero franco nos libró de hitler! Y con hitler, ya verias tu si quedarían rojos bolivarianos ya! Hitler hizo una enorme labor social!

(Es coña, pardiez, ya me ha costado bastante escribirlo lol )

D

#1


No hay más que decir. lol.

D

#4 Y eso, ¿para cuando?
Porque llevan amenazando décadas...

D

#18 tamo n'eyo

D

#22 Joder, pues os debe pasar como con lo de terminar la puta Sagrada Familia. Debe ser algo genético, entonces

D

#18 Amenazando?

D

#18 Desde el siglo XV,con Fernando de Aragón.

D

#4 Y los vascos, detras.

D

En fin, libertad de expresión... mientras no lo hagan con títeres.

#4 #29 A ver si es verdad

#4 El país ya estaba, lo que se cambió fue el estado.

D

#4 ¿todos los catalanes?
Se van a poner los alquileres muy baratos en cataluña, pues.
Igual me mudo a barcelona. La hecho de menos

estemenda

#77 Sí que la haces de menos, sí.
( "echo")

D

#82 culpable

Maelstrom

#4 ¿Y qué es marca Euskal Herría o Cataluña? ¿Tratar como héroes a terroristas?

Al menos la Historia de este país es tratada y criticada por hispanistas de cierto prestigio, no por mitopoiéticos lunáticos del Institut Nova Història.

D

#4 como somos buena gente, invitamos a quien quiera venirse con nosotros.

Pero, aunque yo sea independentista no me olvido que muchos de nuestros políticos son de la misma burguesía que prospero enormemente durante el franquismo.

D

#25 Tienen miedo y quieren meter miedo. Franco sigue vivo pero empieza a agonizar.
Yo creo que podemos les viene hasta bien para frenarnos y que no subamos directamente a arrancarle la cabeza.

D

#32 A veces pienso que podemos puede ser un "Emmanuel Goldstein" ('1984') orwelliano que canalice la rabia para evitar males mayores. Se ve que con el fútbol, los toros y Sálvame no ha sido suficiente.

dreierfahrer

#35 eso era ETA. Por eso ahora todo el mundo es ETA.

D

#35 Pero no nos queda otra que creer en Emmanuel Goldstein.

D

¿Y por qué no podía ser prudente y profesional? Eso no quita que fuera un dictador malnacido e hijo de puta.

D

#31 Primero: efectivamente fue un enorme y salvaje hdlgp. Que no me malinterprete nadie.
Una vez dicho eso, en menéame no se le puede reconocer ninguna virtud ni aunque sea marginal.

Stalin cogió un país agricola y subdesarrollado y lo convirtió en la segunda potencia mundial. Pero no resulta nada recomendable defenderlo en Menéame, aunque es menos peligroso que con Franco.

El comunismo chino fue lo peor que le había pasado a China desde vaya usted a saber cuando (si exceptuamos la invasión japonesa, y esta no fue cosa de los chinos) hasta que retiraron a Mao y Deng Xiaoping impuso la filosofía de los gatos para cazar ratones. Y desde entonces, China se ha convertido o está apunto de convertirse en la mayor potencia económica del mundo. Pero atacar al comunismo aquí...

D

ahora hasta la disidencia del discurso unico es ilegal o que?? es un historiador y da su opinion; y punto. hubo mas golpes militares antes que el de franco y ya nadie se acuerda...

D

#46 Que si hombre, que si. Que Franco vino a salvar España y la democracia.

A la mierda, hombre. Que sea una opinión no significa que sea cierta o respetable. Por mi parte se la puede meter por el culo.

D

#48 Valores democráticos lo llaman.

D

#49 ¿Te crees que me importa una mierda el como te afecten mis formas? Tras ver tus comentarios, no tengo nada que hablar contigo. Tus opiniones no son respetables, y ningún respeto recibirás de mi.

Y los idiotas no suelen avergonzarse de que lo son; si les diera vergüenza, sería el primer paso para dejar de serlo.

#52 Te vas al ignore, nazi. Enhorabuena; vas a inaugurar mi lista.

D

#51 Muy bien, después que si hay guerra cuando los rojos solucionáis así las diferencias de opinión. No dáis opción, sois unos putos opresores sin voluntad alguna de entender y buscar la verdad.

D

#54 Que gracioso que me diga eso un facha misógino lol

D

#57 Y qué pena que tenga que tener razón.

D

#58 Cierra el buzón, nazi de mierda ¿Tú que mierda de razón vas a tener?

D

#60 ¿Sabes que si me muestras que contigo dialogar es imposible, me convencerás de que los conflictos contigo sólo se pueden resolver con la violencia?

D

#61@admin por aquí tenemos a uno que está lanzando amenazas, y hace alarde de ideología racista y sexista.

D

#62 ¿Amenazas de qué? Dios, qué persona más tergiversadora.

D

#63 ¿Tiras la piedra y escondes la mano? Pensaba que no te avergonzabas de ser lo que eres.

D

#64 Por favor, que alguien se oponga a mi postura sobre el holocausto y se distancie de la actitud de@Chanquete_no_ha_muerto porque si no me deprimo con el nivel de Menéame

D

#67 Insultos gratuitos y prejuicios es a todo lo que llegas.

D

#68 Es todo lo que mereces. Buenas noches.

D

#69 O sea, me tratas como a la mierda sin que haya hecho nada para provocarlo y luego si me da por negarme a convivir contigo soy malo malísimo

D

#70 Nazis fuera

J

#67 Sinceramente, has sido tu quien a bajado el nivel.
Si pretendes afrontar lo que consideras un radicalismo de esa manera mal vas, le has hecho quedar bien, felicidades.

D

#78 No le debo ningun respeto a un nazi y me importa un comino si piensas que ha quedado "bien" solo por ir de educado. Pese a sus bonitos modales, te recuerdo que ese tipo te fusilaria si estuviera en sus manos el poder hacerlo; que no te engañe ese falso barniz.

D

#67 magnífica argumentación...

D

#65 yo me opongo a tu postura, el holocausto existió.

D

#65 Yo también me opongo a tu postura. El holocausto existió, las pruebas son abrumadoras. Y fue algo que no se debe repetir en la historia de la humanidad.

D

#48 Cierto o no cierto es opinable, no es un hecho empirico, no se sabe que hubiera pasado si hubiera ganado la guerra los republicanos, tu quizas piensas que nos hubieramos convertido en una democracia occidental, que no hubiera habido represion, y que viviriamos felices y contentos; yo sinceramente no lo veo.

D

#53 Los republicanos no habrían tenido que ganar ninguna guerra si Franco no la hubiera provocado.

D

#56 Ya habian perdido algun que otro levantamiento, como en asturias en 1934...

alexwing

#56 hola te llamo desde ese futuro alternativo y Hitler no reparo en bombas para someter a España.

D

#90 Puestos a hacer historia-ficcion, habria perdido igual, con la diferencia de que no tendriamos dictadura

D

Luego somos los rojos los que vivimos en el pasado.

Una buena década en un gulag picando piedra metía yo a estos desgraciados.

#46 Se te olvida la parte de "El Ministerio de Defensa acoge". Si quiere decir esas burradas, que lo hagan con dinero privado, no con el dinero de todos.
Encima a Maestre le han puesto mil trabas para poder entrar.

#101 Dictadores que pierden elecciones lol lol vaya pipa

Siscins

gora el movimiento nacional de liberación vasco! (sic Aznar) perdón, quise decir viva Franco! (sic PP) es que a veces me cuesta distinguir entre los buenos porque matan por una bandera o los malos porque matan por otra! pero yo soy un buen demócrata eh? fue un lapsus, evidentemente quería decir solo Viva Franco por lo bien que hizo fusilando gente para tener un periodo de placidez y democrácia que nos hemos dado entre todos, o algo así. Uf que lio... viva los gal? o eso esta mal... buf buff.... viva el novio de la muerte!

D

#9 Vengaaaa a tomar por culo tu carrera política je je je

Siscins

#14 ni de coña, Marcelo me guía!

D

#9 Entiendo tu confusión entre los "buenos y los malos", pero hay que matizar la cantidad de crímenes cometidos por unos y por los otros.
Que una banda armada, casi amateur, mate a algo más de 800 personas los convierte en los villanos a odiar, que unos traidoras a la patria den un golpe de estado, desemboque en una guerra civil, y acabe en 40 de feroz represión, ahí hay que pasar página y no reabrir heridas.
De verdad, ejpañoles, iros a la puta mierda con todas vuestras podridas instituciones.

D

sobre todo profesioná lol

TheIpodHuman

#5 te hubiera quedado mucho mejor asi

R

Estos norteamericanos y su peculiar idea de cómo llevar la democracia a los sitios.

D

Orwell, ni mas ni menos, escribio un libro sobre la guerra civil española ..

Homenaje a Cataluña, sin ningun tipo de duda muchisimo mejor que "Por quien doblan las campanas" de Heminguay ...

el mejor documento-novela real sobre la guerra civil española, y se pasó gran parte del tiempo, el antifascista Orwell, combatiendo a los comunistas de los sectores del POUM en Cataluña, mas que a los franquistas ...

¿ porque nunca se recuerda estas cosas ? ¿ no interesa la verdad ?

T

#34 Orwell era del POUM.

e

#72 y el POUM y la izquierda del momento era un nido de vívoras que dejó allanado el terreno a Franco mientras peleaban entre ellos, según me parece haber leído.

D

#85 #72 #88 #124 de eso de "los stalinistas", ni conocimiento ... pues eran peores que los nazis todavia y en España habia MUCHOS, y era cosa de la epoca, nada extraño para entonces

Hanxxs

#34 Anda, vuelve a leerte el libro.

llorencs

#34 ¿Qué libro leíste?

¿Por qué lo que has mencionado es más que falso?

D

#34 Te han pillao CUÑAAAAAOO!! Orwell precisamente se unió al POUM, partido Trotskista fundado por Andreu Nin, amigo personal de Trotski (y posible amante de Merce Rodoreda por cierto) y que los stalinistas se cargaron junto con el partido en cuanto se hcieron con el control de Barcelona a mediados de 1937 creo. Mi abuelo solia recordar como en las paredes de Barcelona solia haber pintadas que ponia "Negrín que has hecho con Nin!". Se supone que este es precisamente el origen del antiestalinismo de Orwell.

j

#34 "La lucha por el poder entre los partidos políticos de la España republicana es un episodio desdichado y lejano que no tengo ningún deseo de revivir en estos momentos. Lo menciono sólo para decir a continuación: no creáis nada, o casi nada, de lo que leáis sobre los asuntos internos en el bando republicano. Sea cual fuera el origen de la información, todo es propaganda de partido, es decir, mentira. La verdad desnuda sobre la guerra es muy simple. La burguesía española vio la ocasión de aplastar la revolución obrera y la aprovechó, con ayuda de los nazis y de las fuerzas reaccionarias de todo el mundo. Aparte de eso, es dudoso que pueda demostrarse nada." Recuerdos de la guerra de España, George Orwell

D

El Ministerio de Defensa defendiendo a un dictador, la marca España, es diferente.

arieloq

Vamos, su único fallo fue confundir al enemigo...

imagosg

Menudo orgullo de país lol lol lol .. es ridículo

f

Lo peor es que dicen que Franco vino a salvar la democracia... en fin, y habra gente que vote a estos impresentables.

SirLebert

como en la alemania democratica hoygan!!

dreierfahrer

#50 es q la derecha española piensa q la convivencia pacífica es imposible cuando ellos no mandan...

Por ejemplo: ya han amenazado militarmente a Catalunya... Tu crees q es pq catalunya les haga imposible la vida? No, es simplemente pq quieren hacer algo q ellos no quieren que hagan... Como su pensamiento no es mayoritario 'la convivencia es imposible', siempre.

D

#92 La ley contempla que es el ejercito el garante de la unidad de españa y de cumplir el orden constitucional. Si crees que en españa o cualquier democracia sale gratis romper la constitucion...pues sigue soñando.

D

¿Pero de qué os asombrais?
Si Mayor Oreja, el de la fábrica de guardaespaldas, ya dejó muy clarito que "Era una época de extraordinaria placidez"

D

#42 Hay pruebas y testimonios a porrones; decir que el Holocausto no existió, más que una opinión, es una muestra de estupidez supina.

D

#43 Para pruebas, mírate el vídeo y si quieres testimonios, te puedo buscar una bonita lista de testimonios falsos.

D

#44 Ah vale que eres un negacionista del Holocausto. ¿Que más cuestionas? ¿Que la Tierra gira alrededor del Sol?

A cagar a la vía; no discuto con nazis ni con idiotas.

D

#45 Ya estamos, ¿te parece que ésas son formas? ¿Te crees que con esa actitud consigues algo diferente a una radicalización hostil en mí? Me hablas de pruebas y testimonios y yo te hablo de entrar a valorar esos testimonios y esas pruebas y tú empiezas con insultos gratuitos. Sí, soy NS y no avergüenzo por ello y tú me llamas idiota cuando en nuestra última conversación ya hemos visto que si uno de los dos es idiota, ése eres tú.

Cuando quieras discutir con pruebas y sin limitarye a forzar a aceptar tu versión con técnicas de opresión social, me avisas.

D

#49 No entiendes que ya el hecho de ser de Non servium ya provocas rechazo de la gente?

D

No eran titiriteros, aquí no hay nada que ver, circulen.

D

#36 ¿Es que los asistentes eran niños? ¿Es la guerra lo mismo que el terrorismo?

D

#39 Comparemos. Supuesto enaltecimiento del terrorismo de ETA, cogido con pinzas en base a un cartel de Gora Alka-Eta vs Enaltecimiento de una larga y sanguinaria dictadura con decenas y decenas de muertos a sus espaldas, y además en un acto realizado en un organismo público como el Ministerio de Defensa. Está claro que no es lo mismo. Y también parece claro qué hecho te parece más grave a ti. Doble vara de medir para todo.

D

A los franquistas y a sus protectores, motosierra.

D

algun dia se contará cuantos stalinistas habia combatiendo en el bando republicano ... sera avanzar hacia la verdad historica

capitan__nemo

¿Y todos los historiadores son fiables o es como lo de 9 de cada 10 dentistas de vitaldent recomiendan ... ?

¿Será como esto?
El mito de la guerra buena (EEUU en la Segunda Guerra Mundial) Jacques R. Pauwels
http://catastu.blogspot.com.es/2012/03/el-mito-de-la-guerra-buena.html
De cómo Hitler se hizo nazi/c41#c-41

D

Y de paso habrán preparado otro golpe.

D

Paz es guerra, libertad es esclavitud.

D

Y así nos va.

G

Payton? Vale que el chaval sea como es, y le conocemos hace años, pero si el articulista escribe bien su nombre no pasa nada!

D

Sí Franco levantara la cabeza...se sentiría orgulloso

Cide

#26 No, si levantara la cabeza, se daría contra la tapa del ataud

D

#89 1.500 kilos de pedrusco "le pusimos" encima por si se le ocurría la peregrina idea.

D

¿Qué pasa, que la pluralidad sólo para las opiniones que nos gustan?

D

#38 Díselo a los que opinan que el Holocausto no sucedió.

Si uno es libre de opinar lo que quiera; otra cosa es que sus opiniones sean respetables, o siquiera inteligentes.

D

#41 Mejor díselo a los que no dejan opinar que el Holocausto no sucedió. Una verdad que no se permite que se discuta es una verdad sin credibilidad

D

#41 Perop justificar algo no hay manera de rebatirlo si tiene ciertas connotaciones "realistas".

Es decir, la justificacion "estandar" de los "pro" franquistas, es que españa estaba abocada a una guerra civil, que los republicanos querian convertirnos en un bloque sovietico, que si franco ahora es el malo es porque los anteriores golpes fallaron, que la izquierda habia hecho imposioble la convivencia pacifica, etc etc etc

No se que tiene que ver esa justificacion (que pueda ser o no ser creible), con un dato objetivo empirico como que la tierra es redonda o que sucedio el holocausto (otra cosa es negal la dimension de éste)

dreierfahrer

#38 y si viene un general, o tu, a decir gilipolleces me tiene q gustar?

El q lo ha dicho es un payaso, y el q se lo crea un gilipollas.

D

El rojerío jamás perdonará que Franco fuese el dirigente más socialista de la historia de España ningún trabajador ni familia gozó de tanta protección ni ventajas como en esa época.

D

#66 al fin y al cabo, el fascismo es casi tan estatista como el socialismo. Y el franquismo una evolución del fascismo

j

Stanley Payne, un reconocido hispanista, con un amplísimo y prestigioso currículum, como se puede ver en la wikipedia. Ahora resulta que su visión de la época republicana española y posterior Guerra Civil es la de una época bastante combulsa por ambas partes y huye de la visión maniqueista de buenos y malos que determinado sector en España quiere imponer como verdad absoluta y única.
Qué tenemos ahora: Desde determinadas organizaciones y medios afines intentar prohibir y censurar sus conferencias aquí, y si no es posible boicotearlas.

j

#94 Es que la conferencia de Stanley Payne de la que trata el artículo no toca para nada los años de la dictuadura, habla de los orígenes de la Guerra Civil, analizando pormenorizadamente los momentos previos con los distintos gobiernos del periodo Republicano previo.

dreierfahrer

#138 esta bien como pones tu puta mierda de constitución por encima de la vida de las personas...

Es muy típico de derechoso español, si...

De hecho es lo q estaba diciendo yo: q para la derecha española 'convivencia imposible' es q no se haga lo q ellos quieren...

Sobran.

CC #97: no ves como tengo razón?

D

#94 No te molestes, a este gente no la vas a hacer entrar en razón.

1 2 3