Hace 18 años | Por gallir a minid.net
Publicado hace 18 años por gallir a minid.net

Pues eso, minid escribe sobre el menéame. No comparto muchas cosas de la que dice, sobre todo el tono un poco apocalítico. El menéame hace sólo mes y pocos días que está en el "aire", y me parece que aunque se siguen enviando autobombos a la cola, en publicadas está bastante filtrado, por lo que todavía no hay que hacer saltar las alarmas rojas, aunque yo estoy siempre en naranja :-) Y en todo caso si falla el invento/experimento será porque no nos sirve un sistema de votos. Se cierra y a otra cosa mariposa. Por aquí nadie, salvo quizás yo, lo echará en falta. Aún así, gracias por el análisis minid.

Comentarios

gallir

Como no podía seguir sin arruinar todo el texto del cuerpo... sí, es posible ocultar el URL, pero de nuevo muy fácil de engañar y sólo servirá para complicar la vida a la mayoría con buenas intenciones. Como el DRM...

Respecto a los votos, salvo que cambies la IP o uses sistemas que te la "salten" (no daré pistas :-), no puedes votar varias veces. Lo tuve que poner en cuanto detecté abusos de una persona con varios usuarios autovotándose. Eso se acabó.

Respecto al PR, como alguien ya te lo comentó, sólo se quita el "nofollow" si la noticia es publicada.

Seguramente habrá un porcentaje de autobombo que salga publicado, es difícil de evitar y es preferible aceptar un nivel de "fraude" a cambio de no poner demasiadas limitaciones a los usuarios. No es nada nuevo, lo hacen desde/hasta las tarjetas de crédito. Lo importante creo es mantener el nivel señal/ruido lo más alto posible.

Y lo dicho, si no funciona, no pasa nada. Unos pocos estaremos más tristes, pero nos quitaremos trabajo de encima.

gallir

AL #3: no e sproblema de software, son las limitaciones propias de la "tecnología" que se usa y el tema de privacidad.

gallir

Seamos objetivos: ¿tenéis problemas con las noticias publicadas? ¿cuantas? ¿que porcentaje sobre el total? Si realmente hubiese muchos problemas con las publicadas, lo miraría, pero no creo que tomase ninguna acción manual que no aplicase por igual a todos. LO máximo que haría es exigir X votos con usuarios de más de Y de karma como mínimo. Pero la verdad, ahora no veo esa necesidad (siempre habrá un pequeño "fraude", acpetémoslo).

Por otro lado, al menos hasta hace pocas semanas en Digg se publicaban noticias con 10 votos, otras con 100, algunas con 500... y si miráis ahora hay una gran "varianza" entre el número de votos de muchas. eso está solucionado en el menéame, no podrá haber esa varianza.

gallir

Otra cosa, el karma y el mínimo. Mirad promote.log

Veréis una línea que dice:
Past karma: 258.185111

Eso significa que se requiere ese mínimo de karma. es equivalente a más de 64 votos anónimos.

l

Yo estoy encantado con meneame.
Me parece un sistema justo, empezando porque es software libre y si no te gusta ya sabes lo que tienes que hacer. El autobombo es algo normal y la única forma factible de tratarlo es ignorándolo. Me recuerda a los trolls de los foros. Pasando y punto. Meneame lo hace la mayoría, así que será lo que la mayoría quiera. Otra cosa es que meneame sea un sistema para el que la mayoría aún no está preparada.

josemaria

debería, quiero decir, para que se note que es un deseo

josemaria

Yo lo que tengo claro es que no debe de habe intervención directa de ningún tipo de super-usuarios/editores porque para eso ya tenemos Barrapunto.

stashhh

Bueno pero en Barrapunto de donde salen las noticias? , ya se que no es lo mismo son sistemas distintos pero la mayor parte de las noticias las envia la gente . Por lo tanto los editores de Barrapunto seleccionan lo que vale la pena y lo que no. Aca se hace lo mismo lo unico que cambia es que los cientos de usuarios que tiene meneame votan las noticias , es un sistema mas justo y el control de calidad por asi llamarlo es mayor , mientras mas gente se registre y vote mejor funcionara los autobombistas no tendran ninguna posibilidad de pasar a portada.

aNieto2k

Estoy completamente de acuerdo con lechuga, la solución está en manos de los usuarios. Cada cual enviará las noticias que quiera. Otra cosa es que un usuario pueda registrarse con varios nicks y votarse mil veces, eso no es problema de "autobombo".

stashhh

Yo estoy conforme con meneame asi como es ahora , el contenido que llega a la portada es interesante .

g

Gallir. Si la envidia fuera tiña, cuantos Blog tiñosos habría.

cvander

Estamos frente a un sistema democrático para publicar contenidos. Y aunque hay cosas que no a todos le parecen, la misma mayoría se encargará de ir regulando y puliendo los contenidos que aquí se quieren ver.

En mi caso, me he enterado de información muy relevante en las entradas de meneame. Es cierto que a veces puedes caer en algún sitio/blog que solo replica la noticia, pero el detalle es enterarte de los titulares, poder conocer el panorama y ya luego ir más alla con tu investigación a través de otros sitios.

G

Esto es como una encuesta, al principio los resultados pueden no ser representativos pero con el tiempo y masa crítica todo empieza a cobrar sentido.

Globalmente, creo que Menéame funciona. A mí me gustaría que no fuese tan geek y que haya 500 notas en Sociedad indica que tal vez no soy la única, pero esa decisión corresponde al Administrador y ahí no me voy a inmiscuir.

maty

Era una solución temporal!!! Si no se hace nada mientras se alcanza un volumen mayor, no creo que la cosa vaya a mejor, mas bien todo lo contrario.

Es como el filtrado bayesiano del spam, se requiere/requería un cierto número de correos para que funcione de modo óptimo.

maty

El problema viene en el incremento del número de meneos diarios, que resta visibilidad.

La clave está ahí, en la limitación de meneos chorras. ¿Cómo? Esa es la pregunta del millón, puesto que se apuesta por un sistema democrático.

Tal vez la solución se base en la implementación de la meritocracia, pero siempre generará ciertas tensiones, desigualdades.

¿Qué utilidad real tiene el karma actualmente? Bien escasa y cada vez menos (a medida que aumenten el número de votos por meneo para salir en portada).

Habría que pensar en un algoritmo complejo, al estilo de los utilizados por Google, para dar prevalencia a los envíos de unos respecto al de otros.

Se me ocurre, que tal vez lo mejor sería que los buscadores no reseñasen las noticias de portada, que no subieran el PR y demás que tantos buscan. Es decir, ir pensando en un funcionamiento que favorezca a aquellos que menean pensando en ayudar a los demás y no para sacar beneficio propio (egórico o económico). Sería una buena fórmula para paliarlo.

Complicada solución.

maty

Mientras no haya una masa crítica (cientos de votos por meneo en portada), difícilmente se encontrará una solución con filtro.

Tal vez, durante un período de tiempo, algunos "superusuarios" deberían velar para que lo publicado fuese realmente válido. Por supuesto, esas personas de apoyo elegidas por Ricardo, no en función de karma, número de meneos y demás...

Una vez conseguida la masa crítica y un funcionamiento aceptable, se vuelve a lo de ahora. Mientras tanto seguro que se habrá refinado más el proceso.

Pues eso, propongo un "parche manual temporal".

b

YO también creo que es apocalíptico y así lo he escrito allí.
Es claro que hay tres puntos de mejora en meneame como dije en mi artículo de ayer:
A) autobombo
B) spam
C) bandas
Creo que se da un poco la primera , no demasiado, algo de lo segundo pero no tan gravemente como en digg y un poco de lo de la tercera. No soy tan pesimista y creo que los problemas o más que problemas inconvenientes de un uso que puede ser entendido de muchas formas puedes redirigirse. A fin de cuentas todos estamos un poco aprendiendo y de ahí nacerá el verdadero sabor y uso de meneame.
Miremos en digg y puede ser que veamos a meneame dentro de un año.

Cyteck

Autombo yo lo entiendo como aquel que hace un meneo a todo post que menean en su blog.
Un meneando pajillero continuo, y al igual que una Alemana me la meneaba en una tienda de campaña, dos alem---un bucle...no es autobombo, es una pajilla. Estaría bien un bton antipajillero que simplemente resta, no suma.

¿Aceptamos post de parientas (yo los dos meneos que he realizado) , amigos, etc ¿Como autombombo?

s

Todos estamos encantados, pero pegas tiene hasta el mejor software del mundo

Especificar cuando hablais de usuarios con muchas noticias en portada. Quien se pique que coma ajos... lol

mini-d

No sé ustedes, pero yo aquí veo demasiadas notas que se han creado por el mismo autor. Quizás no esta semana, pero la pasada, Dios... hoy la gota que derramó el vaso fue la del vídeo de Google. Iluso fui he hice clic, fui a parar al weblog, me encontré con el comentario más simplón que podía encontrarme en este tipo de posts, y hala a hacer otro clic para para el vídeo.

K

Gallir, cuando dices hay sistemas para saltar la votación... ¿eso es una falla de meneame?

l

Sinceramente yo creo que no es mantenible un sistema así a medio plazo. El buen fucionamiento no puede depender de una o de un grupo de personas. Gracias Diego por el enlace, aunque quizá sea todo un poco exagerado.