Hace 17 años | Por --2294-- a tientate.blogspot.com
Publicado hace 17 años por --2294-- a tientate.blogspot.com

Tony Buzán es el inventor de Mind mapping, una poderosa herramienta para el pensamiento que permite esbozar las ideas principales y ver con rapidez y claridad la forma en que se relacionan entre sí. Para darse cuenta del poder del mapa mental se toma como centro la imagen de una palabra. La combinación de estas dos habilidades corticales (palabras e imágenes), potencia el poder intelectual del cerebro, especialmente cuando uno crea sus propias imágenes. (en la entrada se muestran algunos ejemplos)

Comentarios

D

#2

Información acerca de los mapas mentales existe en abundancia en la red, sólo hay que googlear un poco al respecto si estás interesado, por otra parte:

> Ademas no citas a ningun programa que asiste a la confección de los mapas mentales.

no existen, es tu propia práctica quien puede crear la metodología para hacerlos.

Oxanairda

Muy interesante... excelente nota... son de éstas las que hacen falta!!!

I

Me parece que es "una técnica más" para maximizar la información de que se dispone y abrir otras posibilidades para "recombinarla"... De ahí a hablar de "hemisferios", "localizaciones" y demás hay algo así como un abismo. Me parece que la validación de este tipo de técnicas es empírica y no tengo noticia de que los impulsores de las mismas hayan cotejado procesos y resultados con los presuntos procesos cerebrales (aplicación de técnicas de formación de imágenes, etc., etc., etc.). Evidentemente, que yo no tenga noticia no significa que no existan estudios al respecto: agradecería que alguien me los indicase. Mientras tanto, la mención de los hemisferios cerebrales es "literalmente" un abuso con su punta de pseudociencia.

pacoss

Yo pregunto, y con toda inocencia e ignorancia: ¿la premisa es cierta?
¿el lado derecho es el único que crea y genera ideas y el izquierdo sólo obedece a la parte lógica?
Agradecería un link a un sitio reputado que demuestre ésto.

o

Me parece mas completa la entrada de la wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/Mind_map . Ademas no citas a ningun programa que asiste a la confección de los mapas mentales.

jferrero

Tengo a mi lado un libro de la Editorial Deusto de la colección "Biblioteca Deusto de desarrollo personal" titulado "Cómo utilizar su mente con máximo rendimiento", en que el capítulo 4 (Toma de apuntes), habla de los mapas mentales, y el capítulo 5 se llama "El método Buzan de estudio orgánico".

Fecha de publicación del libro: 1991.

pabloh

#2 Ahí van 3:

http://www.freehackers.org/~tnagy/kdissert/
http://www.insilmaril.de/vym/
http://freemind.sourceforge.net/wiki/index.php/Main_Page

Aunque me da la impresión de que es bueno hacerlos a mano, con tus dibujos, colores...

AngelSerrano

Yo he visto más información de los mapas mentales aqui:
http://www.mind-graph.net

Y hasta tienen un foro en español sobre los mapas mentales:
http://www.mind-graph.net/forum/

o

Es un metodo interesante a mi me permite estudiar con gran efectividad las largas materias de Derecho antes simplemente leia en voz alta demoraba diez siglos en repasar y ahora cuando ordeno y relaciono todos los temas en distintos mapas logro repasar una materia compleja en una semana. Ya aprobe con exito Derecho Penal y Procesal en Aleman

A todo esto como mi escritura apesta adquiri un programa muy poderoso para Mindmapping llamado Mindmanager 6X, en mi opinion el mejor pero ojo que es comercial estoy seguro que hay opciones Open source

Saludos