Hace 10 años | Por --23457-- a ccaa.elpais.com
Publicado hace 10 años por --23457-- a ccaa.elpais.com

La Xunta tramita actualmente un nuevo permiso minero para buscar oro, plata, cobre, cinc y plomo en montañas de Lugo protegidas mediante reservas de la biosfera concedidas por la Unesco. Si llega a formalizarse este permiso, la contaminación producida por la futura explotación impactaría de lleno en las cuencas de ríos y en el abastecimiento doméstico de aldeas o villas como Baralla (2.800 habitantes), ya que este tipo de explotación utiliza grandes cantidades de agua y productos químicos para completar el proceso de extracción

Comentarios

D

#5 si no tienen con que ganarse la vida normal que aplaudan por abrir la montaña.
El delito es que se enriquezca una empresa de fuera y no sea una colectividad. Pero es que en lugo no hay NADA. No tiene nada que ver con la crisis, hace años tampoco habia nada.

A

#9 Como se nota que no entiendes nada del tema (de las "vaquerías" y de los gallegos),

ChingPangZe

#14 Xa vexo que tí sábelo todo.
#16 Si, estaba xeralizando.

A

#62 Por suposto, todo, sen dúbida.

k4rlinh0s

#9 Tranquilos y conformistas , me matan las chorradas que hay que leer ,¿xq la gente generaliza y dice cosas sin puta idea?. Leete #13 anda , que somos de las comunidades en las que más guerra y protesta se da .

V

#9 Y un buen ejemplo son las manifestaciones de los astilleros de Vigo no?

m

#7 Si la opción para salir de la crisis, implica cargarse el territorio, no es una solución.

Socavador

#13 http://www.lavozdegalicia.es/noticia/carballo/2013/02/23/300-personas-concentran-coristanco-favor-mina-oro-corcoesto/00031361623952214325609.htm
Ojalá la gente luche por lo suyo y en contra de la destrucción de su patrimonio e idiosincrasia.

Socavador

#13 http://www.lavozdegalicia.es/noticia/carballo/2013/02/23/300-personas-concentran-coristanco-favor-mina-oro-corcoesto/00031361623952214325609.htm
Ojalá la gente luche por lo suyo y en contra de la destrucción de su patrimonio e idiosincrasia. No se puede permitir tender puentes de plata a los que nos quieren saquear y envenenar a cambio de la promesa de un plato de gachas.

A

#18 Te leiste la noticia que envías:
300 manifestantes los cuales por lo menos un centenar eran de Tapia de Casariego (>100Km de Coristanco) y los otros te apuesto lo que quieras a que son pagados por el PP para asistir y en este caso los sacaron del CSIF. Es lo que se llama comprar voluntades con dinero. La corrupción y este tipo de proyectos van de la mano.
Aparece publicada en un panfleto publicitario de la corrupción que está subvencionado con millones de euros al año de fondos públicos. La mujer del editor del periodicucho ese tiene intereses directos en el proyecto de mina en Corcoesto.

Aquí se explican los manifestantes a favor de la mina:
http://ex-voz.blogspot.com.es/2013/02/la-voz-y-los-misteriosos-2000-vecinos.html

Por otra parte hace un par de meses en Santiago >20,000 personas pidieron la retirada del proyecto, la manifestación estuvo encabezada por la inmensa mayoría de los vecinos de la zona.

Socavador

#20 Precisamente, mientras haya poderes interesados en manipular al personal...
Yo lo único que digo es que ojalá se puedan parar estas cosas, pero con toda la situación y con la presión de los interesados las cosas se complican. Una crísis como esta es muy propicia para grandes chachullos de este estilo. Da vía libre para muchas barbaridades.

A

#26 Siempre hay personas poderosas interesadas en hacer barbaridades para lucrarse, es que ellos son los enermigos de la gente, del interés público.
Las cosas las complican ellos y quieren que pensemos que son la única alternativa, sin embargo eso es una ilusión óptica porque por ejemplo la mina de oro de Corcoesto está practicamente descartada, perdieron los lobbies y los intereses económicos y perdieron por goleada, porque el rechazo fue generalizado.
http://www.farodevigo.es/galicia/2013/07/10/xunta-frena-mina-corcoesto-incumplir/843038.html

Socavador

#30 Sí puedes localizar ese reportaje, fantástico. También lo he visto pero no recuerdo sí era una mina galega o no.
#31 Espero que ocurra lo mismo en Lugo.

A

#34 Lo puedes buscar en youtube como:
Manifestación nacional contra a minaría salvaxe (Compostela 2/06/13)

D

#13 El otro día ví un minireportaje en el que hablaban de la mina y de que la propia empresa canadiense había empezado a impartir cursos en alguna localidad cercana para formar a los futuros trabajadores de la mina. Según el reportaje había mucha gente apuntada, luego entre los testimonios salió uno de una vecina que decía que habría que echar del pueblo a la gente que estaba en contra de la mina. Sólo pusieron el testimonio de un ganadero que estaba en contra. Desconozco si eso es fiel reflejo de lo que sucede por allí.

No me acuerdo exactamente de las cifras de empleo que dieron, pero así de memoria creo que no llegaban a la centena, a ver si localizo el vídeo.

Ryouga_Ibiki

#13 te acepto la apuesta, habrá 4 gatos haciendo ruido en contra de la mina y mucha gente de a pie que cuando le preguntes no te responderán ni que si ni que no. Pero como gallego estoy cansado de ver como se abren minas contaminantes (el caso de las de pizarra por ejemplo),centros de residuos peligrosos (Sogarisa) y se contamina sin que nadie proteste.

Y como alguien vaya a denunciar contaminacion o abusos patronales que tenga cuidado con los trabajadores que no seria la primera vez que se enfrentan a los sindicalistas porque el patrón "les da de comer"

A

#51 Por si no te enteras o no quieres enterarte te lo repito:


Más de 20,000 personas contra la mina de oro de Corcoesto hace menos de 2 meses
Te apuesto lo de Lugo porque la denuncia viene de ADEGA que muy asentada en la montaña de Lugo, y desde hace años lucha contra las minas de cuarzo, me parece, en la Terra Cha.
Normal que veas las pizarras de Valdeorras y te moleste el tinglado allí montado pero aún así Galicia es seguramente donde más protestas y debates hay por problemas ambientales en toda España, aunque te parezcan pocos.
Quizás sea porque los problemas ambientales tienen muy diverso origen (industrial, urbanizaciones, minería, energía...) y una alta incidencia en mucha población, pero es difícil que veas 20,000 personas protestando por un problema ambiental en cualquier pais del mundo y aquí acaba de producirse hace menos de 2 meses y los problemas ambientales tienen mucha repercusión desde hace años.
Pero claro, no salen en la tele, están ocultos para el que no quiere ver.

D

#37 esto es lo preocupante, pero la gente se queda con que "destruye el territorio"
#13 lo que hay es que tratar de que se contamine lo minimo, la inversion en mi opinion deberia ser estatal siempre en caso de recursos naturales pero bueno...
Es que yo no puedo evitar hacer paralelismos con la papelera de pontevedra que muchos estan empeñados en borrar del mapa y que guste o no( a quien le gusta tener cerca una fabrica que contamina huele que apesta y no te da personalmente beneficios?) le da el pan a muchas familias.
Y vamos es que en pontevedra no hay nada tampoco, si cerramos lo poco que hay y no dejamos abrir lo nuevo por argumentos como que "destroza el territorio". Lo de la contaminacion de las minas de oro se a exajerado hasta la saciedad solo hay que ver la de burradas que se dicen en algun video que circula por ahi.
Y no os equivoqueis no estoy a favor de contaminar alegremente pero entre que no haya trabajo y que haya trabajo y un poco mas de contaminacion obviamente prefiero lo segundo, cuando haya trabajo, pues ya pensamos en crear puestos que no contaminen y ir dejandolos de lado en la medida de lo posible.
Pero es que si ni siquiera es español ni gallego el que quiere sacar el oro, por algo sera. Primero hay que generar la riqueza para luego poder invertir.

A

#53 Las personas de "buena fe" seguramente si clarificamos los términos podemos estar de acuerdo en que haya trabajo y conservación del medio ambiente al mismo tiempo. Yo soy biólogo ambiental y tengo una opinión muy clara del asunto: No es imposible, puede y debe hacerse. No tiene excesivas complicaciones pero el bien público no casa bien con el lucro privado. Y en este caso es incompatible.
En la zona de Corcoesto hay recursos naturales en oro por valor de 8.000 millones de euros (2 veces el presupuesto anual de la Xunta) que se iban a regalar a una empresa canadiense (Edgewater) que seguramente compró voluntades con dinero para encontrar apoyo entre los políticos corruptos.
Esos recursos se pueden aprovechar y explotar aunque sea oro (solo tiene valor de cambio), pero incluso en el tercer mundo las administraciones públicas tienen el 40-60% de el accionariado (a cambio de socios tecnológicos... no a cambio de nada). El problema es que la tecnología que se pretendía usar en Corcoesto era propia del tercer mundo y que fue prohibida en Rumania y en Hungría porque se derrumbó una balsa (y ya sabemos lo que pasó en Aznalcóllar) y fue prohibida en esos países pero no aquí (Extracción del oro con arsénico).
Para mi es legítimo explotar minas, por ejemplo, en caso de crisis de no poder pagar pensiones, pero debe hacerse con la mejor tecnología posible (aunque dé menos ganancias, como en este caso) y debe repercutir en donde está asentada, debe ser pública, al menos en una parte mayoritaria, y la otra parte darla por concesión a cambio de mejores tecnologías, pero nunca regalarla a cambio de migajas (o nada aparente como en este caso).
Dicho esto lo de Corcoesto está planteado en términos unicamente de saqueo y produciría 40 empleos durante 8 años y luego que te den morcilla y apáñate con los residuos. Es inaceptable y fomenta la corrupción.
Pero lo mismo con los parque eólicos, con la producción de energía para autoconsumo, los circuitos cortos de comercialización, etc, etc, etc si yo te contara...

D

#54 en mi opinion, esto deberia hacerlo una empresa o estatal o con como dices un minimo de acciones del estado, porque sino es un expolio.
Y tambien, cuanto mejor sean las medidas de seguridad(para trabajadores y medio ambiente) mejor, un poco menos de beneficio y esta.

El problema es que no se protesta por eso eso esta de fondo, se protesta en general porque no se abra una mina y punto. Y para mi eso es ser egoista en el sentido de que a la mayoria de gente que protesta lo que le mueve es "que no se destruya el territorio" y casi lo podemos entender por paisaje.
No se piden unas mejores condiciones, ni se pide que sea el estado el que haga la inversion, se pide que no se haga directamente por eso mismo.

Yo no soy un contaminador ni pro contaminacion pero soy consciente que donde no hay industria ni dinero es muy dificil que se cree de la nada sin contaminar, luego mas adelante se puede ir invirtiendo mas en no hacerlo, ejemplos de esto los vemos en el tercer mundo y en el pasado del primer mundo.

A la gente que se mueve contra esto, en su mayoria le mueven, o intereses personales, o ese nacionalismo romantico que idolatra la tierra(y que se fundamenta en el pasado reciente y mas remoto de galicia de agricultura(y economia) de subsistencia, sin la tierra la mayoria de los gallegos no hubiesen tenido que llevarse a la boca), yo creo que desastres como los del prestige ayudaron a concienciar en contra de la contaminacion.

Pero no puedo evitar oponerme a quien se opone por sistema a que en galicia se cree industria, y a que la que hay se vaya lejos, por "destruir el territorio".
Porque es que no hay trabajo, y cualquier industria(o casi) tendria que ser bienvenida. Por lo que hay que protestar y manifestarse es por las condiciiones con las que viene, no por un si o un no.

Ami lo que me parece realmente indignante es que se vaya a llevar toda la pasta una empresa extranjera porque aqui no hay inversores, pero es que es la historia de españa siempre ha sido asi... Y mira por otro lado la industria vasca empezo asi y hoy en dia es lo que es.

A

#67 O sea que tu si van a protestar porque van a protestar, si no van porque no van, y son conformistas, si son gallegos y defienden su tierra es que defienden un nacionalismo romántico. 20,000 personas de manifestación y acabas de decir que la mayoria tienen intereses personales...
La verdad tío es que no puedo estar de acuerdo con esa forma de ver las cosas pero ni a años luz de distancia y te digo una cosa, sin ánimo de ofender, tu relato de las cosas es propio de cenizo, de diccionario...
Hombre ya me imagino que te gustaría que protestasen por otra cosa más adecuada con y como lo que tu piensas pero tienes que entender que haya personas con otra forma de pensar a pesar de ser distintas a ti.
Para mi en este caso había un proyecto concreto con unas condiciones muy concretas y que fue rechazado por la sociedad cercana al problema, no había propuestas de ninguna otra característica ni la hay ahora con lo que estás hablando del sexo de los ángeles y dices que su amor no es perfecto, enhorabuena por poder vivir en realidades paralelas pero es lo que hay.

avalancha971

#5 En el interior de Galicia siempre ha habido permamente "crisis", la de ahora no afecta porque no es novedad.

Pero en ese caso la crisis ha sido simplemente no ser ricos, y tener poco, pero la gente ha sabido sobrevivir con ello, viviendo con lo poco que tenían o emigrando.

Pero han sabido buscarse las habichuelas, nadie les ha tenido que sacar las castañas del fuego, se han buscado ellos mismos la vida.

Por tanto, dudo que vayan a aplaudir que alguien les vaya a montar cualquier cosa con puestos de trabajo. Eso colará en el típico pueblo del litoral Mediterraneo, dónde a la gente le montaron un nivel de vida de puta madre gracias a ofrecerles puestos de trabajo sobrerremunerados y de baja cualificación con la burbuja inmobiliara. Puestos de trabajo que no sólo requerían poca cualificación, sino que se ofrecían directamente, sin necesidad de que la gente los buscara, se montara su empresa o se hiciera autónomo. Ese es otro tipo de gente que busca que le ofrezcan de afuera puestos de trabajo. Y en la Galicia profunda no son así.

D

#5 La tierra no se destruye, se transforma. En Sevilla con minas las cruces una de cobre, pasaron de tener un terreno liso con encinas a tener un gran agujero y una nueva montaña con los restos a la que ya le están saliendo plantas y todo

Jaski

#5 negativo por sacar conclusiones estúpidas de debajo de la manga. En Galicia NADIE se alegra de esto, es más, hay una campaña en contra muy gorda y como esto se lleve a cabo se va a liar da de Dios aquí. No eres gallego y hablas por hablar, si fueras de aquí ni de coña dirías eso.

Mírate este vídeo para hacerte una idea de qué opinamos los gallegos sobre este tema:



Y sí, los gallegos por regla general podíamos decir que somos dóciles, pero si hay algo que nos une y nos hace ponernos en pie de guerra es el amor por nuestra tierra.

b

Infinitos positivos al #64 Salvemos Galicia carallo!

Naito

#4 a que si compensará, y mucho, es los políticos que aceptan y promueven este crimen. Jugosos sobres irán a parar a sus bolsillos...

Z

#2 ¿Y eso a cuantos Campos de futbol de extension se refiere y en dinero a cuantos Cristianos Ronaldos llega?
Es importante para establecer las medidas adecuadas!
lol

colipan

España esta de oferta, "Corcoesto,Feixolin,Asturgold ,Corta Pastora...." TODAS DELITOS MEDIOAMBIENTALES CONSENTIDOS

D

No solo se destruye el sistema educativo, de salud, etc, "porque no hay dinero" y se "ha vivido por encima de las posibilidades". Cuando se encuentran fuentes de ingreso (como el este oro), que le pertenece a los españoles, se vende a las transnacionales. Los vendepatrias regalan a España por pedacitos a cambio de migajas.

ricm

"podría arrasar otros 120 kilómetros cuadrados de Galicia; una superficie casi tan grande como la ciudad de Madrid"
Independientemente de lo grande que sea la mina Madrid tiene una superficie de 605,77 km2 y quitándole el distrito de Fuencarral-el Pardo que es casi todo campo se queda en 237.810 km2
Podrían haber elegido otra ciudad para comparar mejor

a

#15 la noticia explica que se refiere al núcleo urbano de Madrid ("ciudad de Madrid") y no a la extesión de todo el municipio, que es de lo que tu hablas.

ricm

#59 Pues no encuentro por ningún lado la superficie de lo que tú entiendes por ciudad de Madrid

D

Pero sin eurovegas

crob

Me pregunto cuantos Singapur cabrán en la mina... No mejor medirlo en Valladolids

J

Yo cuido mi medio ambiente.
Mi ordenador usa cables de cobre de Brasil, mi teléfono contactos de oro de Sudáfrica y tuberías en casa de plomo del Congo.
Y tengo paz interior y si soy solidarios, también karma.

yusavi

#35 Una casa bastante vieja, las tuberías de plomo dejaron de utilizarse hace muchísimo, incluso las de cobre están dejando paso al pvc..

pinzadelaropa

#35 Por desgracia los productos de consumo vienen con etiquetas para todo pero no para la "moralidad" con la que se ha fabricado, a mi me encantaría que junto a la clasificación energética (A, B , C...) viniera otra clasificación basada en la distribución de la riqueza, investigación, generación de empleo de calidad, calidad de las instalaciones, trato al medioambiente, indice de Gini, diferencia de salarios entre el que mas cobra y el que menos cobra, cercanía de la fabricación, etc...de esta manera podríamos comprar mas informados y quizás no compraría un pc hecho por chinos en fabricas que se caen con cobre de brasil extraído contaminando el amazonas.

jmasinmas

RESERVA DE LA BIOSFERA CONCEDIDA POR LA UNESCO POR SU VALOR NATURAL, NO POR SU VALOR ECONÓMICO. VALOR MINERAL, SÍ, PERO NO PARA EXPLOTARLO.

Espacios naturales reducidos para la ampliación de pistas de esquí (Aramon), espacios protegidos privatizados PARA CAZAR, paisajes vírgenes destruidos por infraestructuras sin fondos para ser finalizadas o prorrogadas hasta 2030, vías construidas con dinero público SOLO AL ALCANCE DE MUY POCOS...

España no da asco, lo repugnante es la parte del pueblo que ha votado al gobernante. Todos los partidos han recibido votos para gobernar. También los alcaldes son votados por el pueblo. Y hasta que no se vote a favor de un partido (en vez de en contra del otro, por haberlo hecho mal en la última legislatura), esto no cambiará. Hasta entonces podemos seguir con puto PP, puta España, putos nacionalistas, putos rojos y putos fascistas. Porque otra cosa no, pero lo de crear 2 bandos se nos da de puta madre en este país.

D

Yo cambio 1000 km2 de monte de eucalipto en la provincia de Lugo, que seguro que los hay, y a lo mejor el doble, por esta mina.

Por que nadie habla de las barbaridades que se han hecho con los eucaliptos en los montes del norte y a todo el mundo le preocupan las minas???

Eso sí que es una salvajada, y no las minas.

a

"metales preciosos cuyo valor de mercado continúa al alza en plena crisis"

Esto no. La burbuja del oro ya ha explotado y ahora mismo se encuentra en caída libre.

http://goldprice.org/charts/history/gold_10_year_o_b_usd.png?0.7334325020201504

SHION

Yo solo aceptaría negociar una aberración así si fuera llevado por una empresa pública quedando el dinero circulando por aquí.

cdya

Alguien se creía que las deudas que están contrayendo los países, que son impagables, ¿solo van a quedar en sueldos más bajos y menos estado del bienestar? Vayámonos preparando para saber cómo se vive en el tercer mundo, donde nada se libra de la explotación, y sin lagrimitas el monstruo lo hemos creado y sus consecuencias son nuestra responsabilidad.

gzostx

Mas pasta para los corruptos, ya tienen pactado su parte.

Blackfairy

Si el que venga un país anglosajón a saquear nuestros recursos naturales, no convence a los españoles de que estamos en el selecto club del tercer mundo, nada puede hacerlo.

frankiegth

Tan solo leyendo la entradilla cualquiera puede llegar a entender que ese oro no vale su peso en oro.

polvos.magicos

Parece ser a los políticos les importa tres mierdas el planeta que dejen a sus hijos y nietos, amen del estropicio que nos hacen a nosotros, todo por la pasta.

M

Compro/vendo oro

nava

¿Eso en campos de fútbol cuánto es? ¿Y en Harley's Davidson? A ver si estandarizan las medidas de una vez.

D

Por cierto que según la wiki Madrid tiene 605 km2, y según esta noticia la mina ocuparía 120 km2.

a

#40 eso es el municipio de Madrid no la ciudad.

A

Este vídeo de Corcoesto tambien es bueno (parece Irlanda):

Milkhouse

Las colonias están para eso...

lucky_luck

#0 Entre ellos el cianuro, muy saludable para el ecosistema. De todo el mundo es sabido que los peces y anfibios se alimentan principalmente de esta sustancia, y por ende, nosotros también.

Pandilla de hijos de puta.....

A

Somos unos ingenuos. El unico objetivo de todas estas prospecciones en busca de oro es la especulacion en las bolsas de Canada, Australia,... Buscadlo y lo vereis. Son empresas con poco valor en bolsa que cuando anuncian un filon suben como la espuma, y cumplido el objetivo de enriquecer a unos cuantos, venden sus derechos sobre la mina a otra empresa y vuelta a empezar. Cuantas de estas minas acaban por explotarse? No interesa, para qué si la pasta está en la bolsa...

D

Y España será = El Sáhara Europeo.

a

No hay nada que hacer, abrirán la mina si ó si....

S

Eso es, cuando tuvimos la oportunidad pasamos. http://esmateria.com/2013/07/24/hallado-el-fuerte-espanol-que-pudo-impedir-el-nacimiento-de-eeuu/ en lo alto de la tierra.

Ahora reventamos lo que sea vaya tela.

b

Para todos aquellos a los que le preocupen el medio ambiente o visiten Galicia, firmen esta petición. Supongo que ya la conocerán aunque tampoco está de menos recordala alguna vez que otra http://www.change.org/es/peticiones/que-non-arrasen-galicia-paremos-a-megaminer%C3%ADa-contaminante

arivero

¿Habeis visto la mina de Las Medulas, en Leon?

swapdisk

Como bien dice #38... Que vean lo que hicieron los romanos en Las Médulas y luego extrapolen.

https://www.google.es/search?q=las+medulas&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=1Ub5Ufa5GIWJhQfE04G4Cw&ved=0CFEQsAQ&biw=1041&bih=728