Hace 14 años | Por javipe a expansion.com
Publicado hace 14 años por javipe a expansion.com

En seis socios comunitarios, las nóminas de mil euros son prácticamente inexistentes. En España, en cambio, más de la mitad de los trabajadores están 'atrapados' en ese sueldo. Un joven inexperto ganaría un mínimo de 1.462 euros en Irlanda; 1.642, en Luxemburgo y 1.321, en Francia. Los márgenes respecto al caso español "donde el Salario Mínimo Interprofesional es de 728 euros" también son amplios.

Comentarios

tchaikovsky
P

Y a lo que no nos gana ni nos ganara nadie es a quejicas. Al final tenemos lo que nos merecemos, que vas a esperar de un pais donde el deporte nacional es especular, hacer como que se trabaja, escaquearse y demas picarescas. Si haces eso es que eres un tio listo y estaras muy bien visto, en cambio si trabajas y te ganas la vida honradamente te miraran como un pringao.

La verdad es que la hostia que nos vamos a dar con lo que queda de crisis nos va a venir bien, igual la gente pone los pies en el suelo y algun gobierno sienta las bases para ser un pais civilizado y dejar la pandereta para las navidades.

Sueldos de Eslovenia con precios del Reino Unido, ya dicen que en España se vive de puta madre...

#27 es muy muy raro que un licenciado con 3 años de experiencia gane 18 mil brutos, y si los gana es porque no se mueve, a nada que cambie 1 vez de trabajo fijo que supera ese sueldo (hablando claro de las licenciaturas que tienen demanda, si has estudiado algo con poca oferta normal que te paguen poco, asi es la oferta y la demanda)

o

#56, no es tan raro lo de los 18mil, es lo que hay. Está claro que como dices, depende de la carrera que uno haya estudiado, pero las empresas juegan con la baza de que seguro que encuentran a uno que acepta ese sueldo.

Por otro lado, tienes razón en lo de escaquearse y demás cosas en el trabajo. Pero yo creo que hay que poner esto en su contexto: los horarios que tenemos en España (esos de "de 8 a 20 horas, con 2 horas para comer). Con esta perspectiva, ¿quién no se escaquea del trabajo? Si nos pasamos el día entero en la oficina!! Esto, nuestros homólogos europeos no lo sufren.

Sam_Perkins

#56 Sí, es raro... Pero es lo que ofrecen. Y no en una, sino en varias ofertas de las que he visto. Es otro de los problemas del actual volumen de desempleo: las empresas aprovechan la necesidad del desempleado para exigir mucha preparación a cambio de poco sueldo. Y en estado de necesidad, el desempleado acepta. Y es más grave en sectores muy específicos.

D

#27 A VER EN QUE PAIS VIVES TU DONDE CON 850€/MES SE PUEDE HACER TODO ESO, POR QUE ESPAÑA DESDE LUEGO NO ES.

Sam_Perkins

#59 Pues peor me lo pones... Aunque sospecho que en el fondo estamos de acuerdo

D

#74 Yo creo que estamos deacuerdo, pero es que tal y como lo has puesto parece que con 1000€ al mes una persona puede vivir por su cuenta, y no creo que haya una sola capital de provincia donde suceda eso.

D

#76 Depende, ¿piso compartido o para ti solo? Si es piso compartido, con menos de 1.000 €/mes.

Por otro lado, una rica y variada dieta que conste de:

- desayuno: leche y zumo
- comida: pasta con aceite, ensalada, yogur
- cena: aguja de cerdo y huevo o pechuga y huevo o menestra con jamon, yogur

Supone un desembolso realmente bajo; lo se porque he sobrevivido años con ello (no es gastronomicamente estimulante, sin embargo se sobrevive).

La pregunta es, ¿queremos sobrevivir, o vivir? Porque si se trata de sobrevivir, con abono transporte, habitacion en piso compartido, dieta espartana y tal, se puede. Saludos

uno_ke_va

#9 Pues no se, pero en Grecia no les llaman 1000 euristas, sino 600 euristas, y siendo el salario mínimo de casi 700 pues como que no lo entiendo: http://www.humanite-en-espanol.com/spip.php?article237

Cantro

La lista que pone #9, actualizada

http://www.fedee.com/minwage.html

javipe

#25 al menos tú has escogido trabajar y te honra (además de que creo que es lo mejor para tu desarrollo profesional). Tengo un amigo que tiene una empresa de construccion. Ayer me comentaba que por fin le ha salido un trabajo y necesitaban contratar a un operario de grua. Lleva 5 entrevistas hechas y todosse le han echado para atrás porque cobran más en el paro. Yo le dije que eso sería porque les ofrecería una miseria. Pues no, les ofrecia un salario que venian a ser 1300€ limpios, pero claro, un operario de grua se estaba sacando no menos de 2000€ al mes antes.

a

El problema es que nos hemos apuntado a los precios europeos, pero los sueldos se nos olvido subirlo, que despistadillos que somos.

Raydenito

#11 Te olvidas que eso solo afecta a los curritos, porque mi jefe viene a cobrar una burrada al mes, siendo yo mileurista...

Shirouhana

#31 Vaya lo hemos escrito a la vez jaja

lloseta

Lo mires por donde lo mires con 1000 euros en Madrid es muy dificil vivir.
Estuve un tiempo en Sevilla y con esos mismos 1000 hacia mas cosas.
Terminar unos estudios superiores para ganar 1000 euros es frustrante.Mi hermana con sólo la EGB terminada ganó durante años mas que yo y siempre me preguntó por qué estudié tanto?
Nunca supe darle una respuesta concreta.

B

#18 En parte te doy la razón. Pero la cuestion es a que te dedicas. Esta claro que hay profesiones que se gana más que otras.
No es apetecible dedicarte a cosas que no te gustan, pero el trabajo es trabajo y esta claro que si estudias unacarrera tipo educacion social siempre te costará más conseguir un salario digno que a un arquitecto, por poner 2 carreras al azar

D

#23 los nuevos arquitectos están muy puteados y cobran lo justo

rmoledov

Es que en España no vale la pena estudiar. Ejemplo práctico:
Yo soy Técnico Superior en Telecos y llevo tres años currando. Sueldo: mileurista.
Mi primo, que no tiene ni la ESO y no sabe hacer la O con un canuto, empezó a trabajar en junio en la construcción, de enconfrador, y está cobrando la bonita cifra de 2400€/mes; más del doble que yo.

Para llorar.

Mannu

#44 Es que los CFGS en España, con tantísimo titulado universitario en paro, son un puto engaño, puedes dar gracias de tener trabajo.
Además, ser Técnico Superior es ser FP, que nunca ha sido sinónimo de estar demasiado bien valorado .. yo también lo soy

De todas formas, cuando tengas 40 años te pones al lado de tu primo encofrador, y comparas tu salud con la suya, que no todo es dinero en esta vida.

tocameroque

Es que el mileurista medio europeo (Hablamos de la "auténtica" Europa, la de los 15, no el engendro a 27 que no sabemos ni lo que incluye...) es auténticamente mileurista o casi dosmileurista...y el español no llega de media a mil euros, aunque por estadística salga que el salario medio español es 1.600 euros...ya sabes alguno cobra cinco mil y varios cobran seiscientos...

miguelpedregosa

Yo no llego a los 800 euros al mes, y encima puteado vivo.
En una oficina de Granada con 5 equipos y sin Aire Acondicionado imaginad como se está por las tardes.

Llevamos sin cobrar desde junio, algunos ni han cobrado junio completo.

El jefe de vacaciones un mes, antes en el extranjero y ahora en la playa de Málaga.
Trabajo de programador-* (donde * es cualquier chorrada posible o imposible que se pase a mi jefe por la cabeza, desde hacer una proyección financiera ¿? hasta inventar algún programa mágico que se capaz de hacer lo que el imagine).

Tanto estudiar para esta mierda, solo pido una cosa.
Gooogle fichamee .... !!

Shirouhana

#39 #40 Ser programador es duro. Yo tampoco llego

iveldie

El problema de que en España el salario mínimo sea tan bajo es que las grandes empresas, que podrían pagar mucho más, se aprovechan e incrementan sus ganancias. Para llegar a equiparar los sueldos con nuestros vecinos europeos habría que hacer una reestructuración muy grande, en otro caso serían miles las empresas pequeñas que no podrían pagar esos salarios y se verían obligadas, o a cerrar o a poner la gente a media jornada aunque la trabajara entera. Es un tema complicado, ya me gustaría a mi poder ganar más, pero para ello tendría que subir precios. ¿Estaría de acuerdo la gente en que se incrementaran los precios si se incrementaran los sueldos?.

D

#7: Pues Suiza es rato mas cara. Fliparias con los alquileres. Y Suiza es europea, otra cosa es que no sea de la UE

Aunque para ser sincero, aun así lo que gano me da para más que en España, siendo un recen licenciado.

iveldie

#7 por eso digo que tendría que hacerse una reestructuración. Ahora como están las cosas es imposible subir los sueldos un 50%. Algunas empresas si que podrían hacerlo y aun seguirían ganando millones al año, pero la gran mayoría no podrían subsitir. Hay algo que falla, eso está claro.

D

Por cierto, suelen venirnos con la cantinela de que con los sueldos más bajos se crea más empleo cuando tenemos la tasa más alta de paro de la UE, o bien, que luego los productos nos cuestan más baratos cuando es mentira como nos cuenta #7 Y #17.

o

#17, y el transporte público es más caro? Cuánto te cuesta? Porque en Barcelona un billete de metro para un solo viaje cuesta 1,35€!!

j

#7 Ya ves, yo estoy en Berlin y todo es el doble de barato que en España y la gente cobra más. Sólo el café es más caro, es cierto lo de los 2,5€

k

#28
Nada como el producto nacional. Mileuristas de pata negra oiga, de los que lo pasan mal de verdad para salir adelante. Y luego intentan que los gibraltareños sean nada menos que ANDALUCES!. Juas.
Los paises tienen a los politicos que se merecen ya que son la viva imagen de quien les vota. no es que tengamos mala suerte ni nada de eso.

D

#7 Tienes razón de que los sueldos son más altos y las cosas no son tan altas se podría pensar en el supermercado. Muchisimas de las cosas comunes tienen el mismo precio que en España pero bien es cierto que muchas otras están muy por encima, como la luz, la gasolina, los impuestos...cuando llegue a Alemania también me parecía la "leche" sueldos altos y productos baratos pero hay más cosas que a simple vista.

eltercerhombre

#3 ¿Capacidad adquisitiva? ¿Y eso donde lo dan?

Ander46

#3 comentario demagogo del dia

iveldie

#34 no se donde ves la demagogia. En meneame hay mucha gente que tiene un concepto falso de lo que es la demagogia.

DEMAGOGIA:

" Oratoria que permite atraer hacia los intereses propios las decisiones de los demás utilizando falacias o argumentos aparentemente válidos que, sin embargo, tras un análisis de las circunstancias, pueden resultar inválidos o simplistas."

Bien, no veo nada de eso en mi comentario. Decir que se tiene que hacer una reestructuración económica y laboral en España para equiparar sueldos con otros países no es demagogia, es lógica. Que la mayoría de pequeñas empresas no pueden hacer frente a sueldos mayores también es algo que está bien claro, mira sino cuantas están desapareciendo últimamente por problemas económicos. Obliga al resto a pagar un 50% de nóminas y verás cuantas desaparecen o cuantas hacen chanchullos para no tener que pagar esas cantidades. Claro que hay casos y casos y nunca se puede generalizar, pero que un gran porcentaje si está en esa situación.

r

Vivo en alemania, gano de primer sueldo 3000€ brutos que se me quedan en 1800€ limpios. Pago por alquiler de un piso de 45 metros cuadrados con 2 abitaciones 400€ al mes con luz, agua, calefaccion e internet incluido. Entre mi novia y yo nos sale a 200€ al mes cada uno. Hacer la compra me sale muchisimo mas barto que en España. Cuando vuelvo a mi casa en las canarias, con 20€ en mercadona apenas lleno 2 bolsas, aqui lleno mas de 3.

Como comentan arriba el transporte y la gasolina son mas caros, sin abono el precio de los billetes de tren es prohibitivo. Yo pago 40€ al mes de abono.

Comemos bien, salimos y viajamos fines de semana, y aun asi ahorro mas de 1000€ todos los meses.

En españa, ganaria menos, trabajaria muchas mas horas, y encima la vida es mucho mas cara... Estais que me vuelvo a España a vivir. Vuelvo cada Navidad, flipo con lo mal que estan las cosas, y regreso pensando sobre la suerte que tengo. Y eso que echo a la familia, amigos, al sol y a la comida mucho de menos. Pero es que ni me lo planteo.

k

#70
Vente pa España Pepe!

Pollas_en_vinagre

Los Empresarios más listos de europa y los obreros más tontos y conformistas...

aurum

Somos los que menos ganamos, pero sin embargo los que más pagamos por nuevas tecnologías (conexión a internet, teléfono móvil...). Y aquí seguimos, tan campantes, permitiendo estos abusos.

leitzaran

Pues si gana 1.400, 1.500 o más euros, ya no es mileurista... ese término parece aplicable sólo a España, por desgracia

malganis

Ojalá llegara yo a los 1000 € .

Una vez vi una oferta de trabajo que pedían a un informático que supiera:
Administrar bases de datos, arreglar pcs, arreglar impresoras, tablet pc, pdas..., diseño web, programación web, coche propio y ... que sepa arreglar aires acondicionados. Todo por la maravillosa cantidad de 12000 € brutos/año

D

Si cobran 1500€ no eres mileurista, si cobras 750€ tampoco roll

D

Ya pero aquí si se añade al sueldo lo que paga la empresa de seguridad social por cada trabajador les damos una paliza

Pablosky

¿728€? No me jodas, si mis apañeras de la oficina les están pagando 628. Alguien se ha equivocado, y """espero""" que sea el periodista...

R

En Alemania no hay salario mínimo interprofesional. Curioso no ?

Luego alguien propone que aquí se establezcan los salarios en base exclusivamente a convenio entre trabajador y empresa, y ponemos el grito en el cielo.

Pues nada, a seguir siendo la oveja negra "regulada" de Europa.

Frasier_Crane

Haced como yo, chavales... Aprended inglés y emigrad, es la única solución para los jóvenes que quieren vivir dignamente. Me he mudado recientemente a Escocia y la situación es mucho mejor: hay trabajo, está mejor pagado y los precios son pelín más bajos que en España. Coged el petate y un billete de avión, y no mireis atrás...

zakrion

No entiendo la comparativa sinceramente. ¿Cuando hemos estado por encima de Holanda, Alemania, Suecia, Francia, Reino Unido o Belgica? hace mas de 100 años que a estos paises solo los podemos mirar desde muy abajo, no entiendo por que ahora eso iba a cambiar.

Ya va siendo hora de que la gente asuma de una vez que no somos un pais de los Top de Europa. Las comparaciones con ellos estan fuera de lugar, solo sirven como una meta a seguir en nuestro proceso de recuperacion de las decadas perdidas por la dictadura.

Shirouhana

#42 Eso ya lo sabemos, pero nos comparamos porque para subir los impuestos si que nos comparan, y siempre andan comparando, asique no nos queda otra.

Tito_Charly

España. El pais a la cola.

GuL

Con o sin comillas el titulo está mal. Un mileurista es aquel que gana sobre los 1000 euros. 1600€ no es ser mileurista.

Tamagochi

España siempre a la cola, en salarios, en precios, en velocidades de internet, en educacion, etc.

Somos los primeros en malversacion, corrupcion, inmigracion ilegal, delincuencia, terrorismo, etc.

Esto es una vergüenza y mientras no cambiemos de actitud, seguiremos igual a la cola de todo lo bueno. Pero como aqui nos preocupamos mas de tonterias como mantener los toros que son arte, el futbol que lo necesitamos mas que al aire (y nos dejamos un pastizal en traer a un tio a dar patadas a un balon (y no siempre muchas)), etc.

Nos engañan con la zanahoria, pero llevamos toda la vida llevandonos los palos.

Unaplus

mileurista son 1000 euros al mes, así nace la expresión. Si son 1.400€ o 1500€ (independientemente de que se considere bajo o alto) ES UN 40% o 50% MÁS que el español mileurista tarda en alcanzar en la misma empresa, una eternidad (eso si llega a cobrarlo).
En conclusión las comillas del título están bien puestas pero yo no utilizaría ese término.

D

A ver, por un lado los empresarios "listillos", escaquean todo el dinero que pueden, total para que hacienda se quede con el 20% a final de año mejor me renuevo el Mercedes y cambio los ordenadores, por otro lado el gobierno, pegan unos palos a las empresas que te cagas y lo hacen porque como gestionan mal hay que recaudar más para tapar agujeros, eso sin contar con lo que "desaparece", proyectos que duplican el coste del presupuesto y demás "fugas".
Además podemos añadir a la mala gestión del gobierno central la mala gestión de los gobiernos autonómicos, con lo cual multiplicamos por 17 la mala gestión y las "fugas". Con este horizonte las empresas pasan de invertir en España, y las que se montan lo hacen escaqueando todo lo que pueden, el resultado es precios caros, pues las empresas pagan muchos impuestos y salarios muy bajos.
El problema de España es más político que económico.

s

España desde hace mucho tiempo está pidiendo a gritos un mayo68, es indecente que las empresas tengan unos beneficios indecentes, los directivos/jefes unos sueldos indignos y los trabajadores malvivan con sueldos míseros haciendo más horas extras que nunca y en medio de una precariedad absoluta,.... y aún tenemos que escuchar peticiones como abaratamiento del despido (cuando está regalado) ....

D

Pero el político español roba más que el resto de los europeos.

rob3ro

Tenemos exactamente lo que nos merecemos, nuestra productividad es bajísima comparada con los países del norte de europa luego es normal que cobremos poco.

luiti

Meme: ¿qué entendéis por mileurista?

D

#77 Claro, si se quiere vivir y no sobrevivir, entonces toca cambiar la mentalidad del mercado laboral.

Que asuman las empresas que el problema es de competitividad (obsolescencia y/o dependencia tecnologica, deficiencias en infraestructuras de comunicaciones y transportes, etc), y que pagar poco al trabajador digamos que no es el mejor incentivo para que dicho trabajador sea productivo.

Ardua tarea la de cambiar ese chip. Un cordial saludo

D

Mientras las cosas les vayan bien a quiénes están en posición de cambiar la situación, estás tú que les importan algo vuestras quejas.

S

Ya me gustaría a mi ser mileurista, pero solo dos meses que supero la cantidad y me pongo casi a nivel europeo, ¿adivinad cuales? Exacto los de paga extra, que cobro el doble.

Griton_de_Dolares

El problema ya no es ser mileurista, es que hay un gran porcentaje que ni siquiera llega a cobrar mil euros al mes.

Este pais necesita una reforma laboral urgente. Pero en materia de SUELDOS.

M

#65 Una reforma laboral no solo de sueldos, de inversiones tambien. No se puede seguir dependiendo de la construccion y no tener empresas tecnologicas como si las hay en europa. Pero es que los empresarios españoles eso de poner primero dinero para invertir en algo desconocido parece que no... prefieren que inviertan los demas y luego ellos comprar el monopolio para españa, vease el caso de Timofinica y el iTouch de Apple.

Griton_de_Dolares

#66 Por supuesto. Pero tu escuchas a la CEOE y solo proponen despido libre, rebajar las cuotas de la SS y un largo etc.

Aunque el despido libre realmente ya esta instaurado, en forma de ERE....

D

#66 Eso de invertir en empresas no va a pasar en la puta vida en esta mierda de pais. Ahora cuando habia necesidad de crear un tejido empresarial mas rico, cosa que da beneficios a toda la sociedad durante mucho tiempo, se ha cogido todo ese dinero y se ha regalado a los ayuntamientos para que engorden las arcas de sus amigos constructores y hagan ampliaciones de aceras y plantaciones de jardines. Me refiero por supuesto a la bazofia de PLAN E.

Spartan67

El problema llegado a unos mínimos razonables...que dicho sea de paso, no cumple este país, ya no es lo que ganes sino lo que gastes. Y eso que la europa de los veintetantos que somos ha suavizado las estadísticas, ya que en la europa de verdad, la europa de los 15, somos de pena, penita, pena, aunque el verdadero problema es el reparto de la riqueza, los ricos son cada vez más ricos y los pobres idem, y la clase media que es la que soporta un país, nos la hemos cargado de un plumazo.

Enhiure

Yo es que eso de mileurista en mi ciudad y en mi círculo de amistades (gente entre 20, 25 años) poco poco.. la que más, una amiga licenciada que se acerca a los 900 al mes. Yo lo que no entiendo, y perdonen por el offtopic, es porqué si a mí hacienda me ha retenido toda mi vida laboral el mismo porcentaje, ahora cobro menos de paro porque he superado los 6 meses de prestación...y con los 140 casi € que me pagan por desplazamiento al curso del inem que estoy haciendo se me queda en unos 600 y poco raspaditos para pasar el mes.

El día que sea mileurista montaré una fiesta porque me da que aún me falta lol

Tenzune

Pensar que a mi hermano le están pagando 700 al mes para que haga libros de texto de repaso para ESO! lol

D

esto es deprimente.

d

Esto tira por tierra lo de que un kilo de paja pesa igual que un kilo de plomo... al menos si uno esta en España y otro fuera....

Pd. no me pegueis mucho.

j

habría que ver cuanto dura el paro en esos paises

disasteeer

yo creo que en España con 1000€ yo sería rico

D

En Mexico con mil euros eres rico, no se porque se quejan tanto lloricas

Antonio_alh

#4 pues nada, pa´ Mexico que nos vamos todos porque aqui con mil pavos no te comes un carajo

ayoma

#4 por tu comentario no tienes más de 15 años. Al menos tu edad mental anda muy por debajo

Shirouhana

#4 Nos quejamos porque vivimos en España.

Si es que solo se acuerdan de igualarse con Europa para subir los impuestos, pero no para los sueldos.

del_dan

#4 cierto, pero en mexico unos tacos te cuestan que?? nada y menos