Hace 3 años | Por MellamoMulo a youtube.com
Publicado hace 3 años por MellamoMulo a youtube.com

Herbie Hancock nos cuenta una anécdota ocurrida en Stuttgart sobre 1963-64 con Miles Davis, que resultó ser una lección sobre la vida para Hancock.

Comentarios

D

#7 The Jazz Expendables

j

#18 vaya postureo que ha sido contar esa historia

hombreimaginario

#21 sí la contase en una noticia en la que un cantante de trap cuenta cuantas tipas se ha cepillado quizás sí que sería postureo, pero imagino que alguien que entra en una noticia de Herbie Hancock no se impresionará por una anécdota en la que simplemente escucho jazz

j

#23 que era coñaaaaaa. Yo también tuve mi momento rompimiento de cabeza. Hace muchos años, cuando estaba abriendo la mente a todo tipo de música y abandonando la fase subnormal de joven-sólo-escucho-esto , cayó en mis manos en kind of blue gracias a un compañero de trabajo que lo ponía. Un mes estuve escuchándolo en loop abrazado a la almohada.

Spirograph

#18 Cambia de amigos.

hombreimaginario

#22 en eso estoy! lol

Spirograph

#19 Muy bienvenida esa lista. Pues apartamos la música clásica de todo lo demás y de todo lo demás, Miles es el más grande (en mi opinión, que para gustos, los colores). Otrosí, cita uno a su altura y así nos enriquecemos todos.

D

#19 Yo tampoco creo que exista algo así y sin embargo eso fue lo que dijo Pierre Boulez sobre Frank Zappa.

Es justo reconocer, en un ejercicio de humildad ontológica, que nadie será jamás capaz de conocer, y aún menos comprender, más que una pequeña porción del universo musical. Pero la música es algo tan emocional que es imposible sustraerse a extrapolar nuestro juicio llegando en el paroxismo a este tipo de hipérboles.

Al fin y al cabo, nuestro contexto es todo lo que tenemos y, si bien vista desde dentro, la lista que propones es inmensa, vista desde fuera no es más que una muestra muy reducida de la música del siglo pasado, centrada en el modernismo, y que coincide plenamente con el cliché de que la música "clásica" occidental ha sido desde sus inicios la más elevada manifestación musical en cada momento.

Paradójicamente, en las listas de muchos de esos autores aparecen músicos que son popularmente relegados a una división inferior, ya sea por no haber participado de alguno de los géneros musicales considerados como "música clásica", como Miles Davis, o por ser más conocidos por obras de otros géneros, como el mencionado Frank Zappa.

Stravinsky, probablemente el músico más citado en las listas de "músicos más grandes del siglo XX" era, por ejemplo, un ferviente admirador de Charly Parker. Y no como "músico de jazz", sino como músico, a secas, como lo era él.

D

#32 Comparto algunas de las cosas que dices. Pero, es atrevido encasillar la "música clásica" como si fuera un género homogéneo. Sobre todo teniendo en cuenta que la "música clásica occidental" engloba autores como Bach, Beethoven, Schonberg o Debussy, cuya música lo único que tiene en común son los instrumentos con los que se toca. Como si dijésemos que un rock clásico y un quinteto de free jazz son del mismo estilo porque los dos usan batería y bajo.

Si tuviéramos que definir la calidad de un músico, cosa repito imposible y absurda, habría que mirar en todas las dimensiones y variables del sonido... Dominio y conocimiento de la armonía, de distintos lenguajes musicales, de la textura, del timbre, del ritmo, de la improvisación, experimentación, innovaciones, influencias posteriores,... No me malinterpretes, yo por ejemplo adoro a Bill Evans y creo que es más "músico" que Davis, por ejemplo. Pero es que Stravinsky es otra cosa. Escribió las mejores orquestaciones probablemente de la historia de la música, no creo que haya existido nadie que haya conocido e investigado la textura como él. Del ritmo, pues exactamente igual. Ballets, tangos, polkas, valses... tiene hasta ragtimes. Un tipo que te componía al más alto nivel para orquesta, para piano, para coro y voces, para cuerdas, para vientos, para música de cámara en mil y una formaciones distintas... Exploró la forma y la estructura con música programática, grandes sinfónías, misas, sonatas, conciertos, suites... politonalidad, serialismo, postromanticismo, música medieval...

Creo que es pecar de superficial el hablar de la música clásica como si fuera un rincón antiguo y polvoriento. Eso sí que es un cliché. La música clásica es un universo gigantesco que abarca los mejores ejemplos de sensibilidad y pensamiento humano occidental a lo largo de nuestra historia. Y que conste que esa "occidentalidad" se enriquecía constantemente incorporando culturas a medida que el mundo se conectaba. Hay que arañar la superficie, trascender aunque sea un poco el "estilo" y mirar más allá. El universo "clásico" es inmenso, diverso y rico, en todas direcciones. Y escuchar La Consagración de la Primavera en directo es una experiencia por las que vale la pena vivir y pertenecer al género humano.

D

#19 Puse lo mismo en #33 sin leerte. A esto venía.

D

#7 Leo los nombres con voz de Cifu

gustavocarra

#30 entre amigos

D

#7 El más grande de la historia DEL JAZZ. Hay muchas ligas, como la de Ligeti, Shostakovich o Stravinsky.
P.D. Ese sexteto que comentas era brutalísimo. 🔥

xyria

#1 Herbie es grande pero el tándem Herbie Hancock & Chic Corea, supremo.

#15 ojalá haberle visto aquí

D

De que año es el video ? De principios de los noventa o de antes no ?

noexisto

#4 sí, será (pensaba “cońe: peaso de pacto con el diablo, yo quiero uno lol)

A

#5 Si lo dices por Hancock, algo habrá hecho porque se conserva estupendamente

D

#5 #13 Impossible que este tio tenga ochenta y picos años !!

D

#4 Con Hancock nunca se sabe, hay que hacer una labor arqueológica datando elementos del contexto lol

#5 A partir de cierta edad es envidiable, pero tuvo que tener una infancia muy dura Estoy convencido de que nació con esa misma cara.

- Señora, acaba de parir a Herbie Hancock.

borre

Esa misma anécdota la leí en su libro "Possibilities". Una maravilla.

d

Genial, discurso de autoayuda mucho mejor que el de todos los coaches charlatanes de hoy en dia

ElPerroDeLosCinco

Me fascina la gente que se toma cinco minutos para contar algo que se podría decir en 30 segundos, pero que consigue que prestes atención todo el rato. Este tío se explaya detallando en qué año sucedió su anécdota, dónde estaban, quienes tocaban, te cuenta lo del magnetófono que no tiene nada que ver con lo que finalmente te va a decir... Pero lo cuenta tan bien, que disfrutas cada minuto.

Y por cierto, qué voz más nítida tiene, qué bien se entiende su inglés.

offler

Siempre le gustó la ciencia ... y te habla de grabadoras.
Ciencia y tecnología no es lo mismo

X

La verdad me esperaba algo más. Para los que saben un poco de música, y más aun jazz, es pretty meh

A

#8 Cierto, se dice que en jazz siempre estás como mucho a un semitono de la nota correcta. pero un acorde "canta" más.
Ahí es cuando se nota a los "pro", Miles consigue modular a ese acorde exótico y queda perfecto.
¿y el público? Nada, "eso es algo que no he entendido, pero debe estar bien" así que a apretar los dientes y no perder el groove

AK-TRAIN

#16 Le corrige uno y al siguiente lo echa. Aunque bueno Miles muchas veces sudaba de la armonía (especialmente en temas de Wayne Shorter) así que en "so what" con la casi monotonia armónica que tiene con realmente cualquier acorde "falso" se podría construir cualquier cosa. Miles era muy poderoso rítmicamente y era el único que se podía permitir sudar así de los cambios.

Walldrop

Que bueno. Hay que estar todo enraizado sin esperar que el afuera encaje para responder de forma tan natural y espontánea (técnica requiere en este caso)

Dovlado

Miles?

Galero

#0 Me ha encantado, aunque no sé si en realidad viene a cuento de algo o es meramente anecdótico

MellamoMulo

#9 si te refieres a colgar este vídeo es anecdótico

Galero

#10 A eso me refería

drumkola

Miles de vis... No me suena de nada, pero aquí teníamos un referente músical que también se contaban por miles.... Miles de albañiles

D

Bueno tampoco es que sea una grandisima anecdota. Yo para eso fui incapaz de adaptarme a la situacion en el unico concierto suyo que he visto, del que me fui a la mitad del soberano coñazo que fué

perreme

¿Sólo 800 visitas?

senador

¡Qué bueno!

Oedi

Interesante anécdota, y profunda la lectura que saca Herbie Hancock. Me imagino que le habría dado unas cuantas vueltas.