371 meneos
5232 clics

El milagro del karateka que redime a delincuentes y a drogadictos

En el barrio más conflictivo de Santa Coloma de Gramenet, las artes marciales no se usan para pelear sino para educar a los jóvenes
etiquetas: kárate, delincuencia, drogadicción
141 230 2 K 467 actualidad
Comentarios destacados:                 
#7   La cuestión es dar a esos chavales un grupo en el que integrarse con la obligación de seguir unas normas como estudiar, dejar las drogas, comportarse bien ... Generalmente estos chavales conflictivos necesitan integrarse, sentirse aceptados, y hubiesen acabado uniéndose a grupos delincuentes.
Suele haber personas que se implican y hacen gratis este tipo de labor social, impulsando grupos musicales, de baile, deportivos ... No suelen tener ayuda financiera externa y sobreviven como pueden. No está mal reconocerles el esfuerzo.
#1   Juraría que había visto esto antes.
votos: 3    karma: 5
#46   #9 #20 #21 #24 #26 #38 A ver, no os flipéis. Lo que yo estoy diciendo es lo que dice en título y la entradilla: Karateca que redime a delincuentes y drogadictos, y luego dice que les enseña karate...

Yo también he estado apuntado a Judo 4 año, con un profesor que podría hasta ser más "recto" que el profesor de la noticia al cual admiro (si, como siempre, la gente saca conclusiones de los demás del sobaco). Pues aún así, si os digo que alguien cercano al propio sensei iba por las…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 6
#48   #46 claro, y tu experiencia es perfectamente extrapolable a todos los casos.
votos: 1    karma: 22
#50   #48 no, lo será la tuya.
Que en el dojo seas súper adoctrinado no significa que cuando salgas por la puerta, sobre todo si eres joven, a hacer cosas de las que en el futuro te arrepentirás.
votos: 1    karma: 9
#52   #50 yo he practicado artes marciales muchísimo más tiempo que tú y he conocido muchísima más gente que hace artes marciales que tú, así que mi experiencia vale más que la tuya desde ese punto de vista.

Dicho eso, claro que no significa que luego no puedas ser un cabrón, no hay manera de garantizarlo, pero sí es cierto que las personas que practican artes marciales como karate es muy difícil que hagan esas cosas.
votos: 0    karma: 11
#53   #46 usted señala que es de tontos enseñar artes marciales a drogadictos etcétera.
Yo le digo que se equivoca.
Que el karate lleva aparejadas distintas virtudes morales tales como la disciplina, la constancia, la fraternidad y, sobre todo, el respeto (sabe lo de inclinar la cabeza al rival; pues no, no es que el tipo esté buscando las llaves).

Por cierto, su experiencia personal es eso: suya.
¿que un sobrino de un sensei de un dojo sea un cafre y atraque a niños amenazándoles con: "que yo sé judo, qye mu tito enseña judo"
votos: 0    karma: 5
 *   Ludensmuscaova Ludensmuscaova
#2   Enseñar karate a delincuentes y drogadictos? Sí, muy inteligente la idea xD
votos: 20    karma: 8
#9   #2 en general, las artes marciales clásicas llevan aparejadas directrices d comportamiento estrictas.
No es simplemente enseñar a pegar paradas, es establecer modelos de conducta
votos: 33    karma: 228
#36   #9 Quien tiene la cabeza en otro sitio no cambia. Un delincuente seguirá siendo un delincuente y un drogadicto seguirá siéndolo.
votos: 11    karma: -40
#39   #36 claro, nadie en la Historia ha conseguido rehabilitarse. Valiente idiotez, por favor.
votos: 12    karma: 103
#64   #36 Tu comentario dice mucho de ti como persona (y como meneante)
votos: 0    karma: 6
#68   #36 anda, vete a dar cera y pulir cera un rato.
votos: 0    karma: 10
Ka0 Ka0
#71   #36 El ladrón siempre piensa que todos son de su condición.
votos: 0    karma: 7
#11   #2 y a pegar en movimiento?{troll}
votos: 0    karma: 8
#15   #2 y aún peor, enseñar Karate a gente de Santaco :palm:
votos: 0    karma: 10
#20   #2 Al parecer lo ha sido, ¿o tienes algo que añadir a lo que cuenta la noticia?.
votos: 5    karma: 42
cnr
#21   #2 mi hijo desde los 14 años es cinturon negro de karate kiokushinkay, y yo lo acompañaba a todos los entrenos en una escuela de badalona ,y te puedo asegurar que mas estrictos no pueden ser,pegar es lo de menos ,les enseñan otras cosas mucho mas importantes de la vida.siempre le estare agradecido a DANIEL LORENTE ,su sensei ,por hacer de mi hijo una persona escepcional
votos: 13    karma: 100
#37   #21 Hay algo que muchas gente no entiende y es que muchas personas necesitan un referente. Cuando el modelo/referente no está en casa el chaval lo busca en otro sitio y en este caso tu hijo lo encontró en ese chico.
votos: 3    karma: -3
#44   #37 :palm:
votos: 1    karma: 17
#55   #37 me e logeado solo para decirte que eres un capullo integral
votos: 0    karma: 7
#24   #2 El Karate en general y el karate KyokushinKai en particular son artes marciales que se basan en el respeto. Particularmente el kyokushinkai es una rama del Karate que se fundamenta en la superación física, la resistencia al dolor y la fortaleza mental. Puedes ver cientos de combates y cuando se termina el combate, a pesar de haberse zurrado de lo lindo, se saludan de forma amistosa y ahí acaba todo. También en los entrenamientos, te puedes pegar con un compañero que cuando se termina el…   » ver todo el comentario
votos: 10    karma: 89
#41   #24 lo que comentas es común a todas las variantes del karate, no es especifico del kyoku
votos: 0    karma: 13
#54   #41 en su origen si, pero en la actualidad y como normal general (siempre hay excepciones), la mayoría de estilos de karate se han hecho mucho más blandos de lo que eran. Las propias reglas de combate de Kyokushin son diferentes a la del resto de estilos, no es kárate al punto, y el entrenamiento es más duro. El kyokushin conserva la dureza como esencia, en cualquier dojo que vayas es así. En otros estilo como ShotoKan o Gojo Ryu están mucho más centrados en técnica o katas.
votos: 1    karma: 25
#56   #54 Yo, que he he aprendido Shotokan en Valladolid con Luis Méndez, te puedo asegurar que no es así, o al menos no lo era cuando yo entrenaba. Se le daba tanta prioridad al kumite y al entrenamiento físico como a las katas. Y era muy duro, y la disciplina se llevaba a rajatabla.
votos: 2    karma: 37
#57   #56 Joder, qué privilegiado. Yo sólo he tenido la oportunidad de asistir a una exhibición y curso que impartió él cuando todavía era un chaval.

Yo también practico Shotokan y en mi caso (tengo 2 entrenadores) uno prioriza los katas y el otro el kumite. Pero de ambos han salido y salen karatekas con buena disciplina y competentes tanto en katas, kumite, defensa personal o entrenamiento físico.

Luego en el resto de Galicia, practican más el Shytoryu (a excepción de la zona orensana como es en…   » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 37
#58   #57 Corriendo el riesgo de revelar mi edad :troll: cuando yo entrenaba, uno de mis compañeros de clase era Luis María Sanz, que llegó a ser campeón del mundo de katas, pero en su caso él estaba centrándose mucho en katas exclusivamente, mientras los demás estabamos mayoritariamente en el equipo de competición de kumite del dojo.
Aun recuerdo algunas sesiones de correr descalzo en los pinares de Valladolid en pleno invierno, disfrutando de las maravillas de la cencellada pucelana mientras fortalecíamos el cuerpo, la mente y las plantas de los pies (yo las tenía como Frodo) :-D
votos: 1    karma: 28
#59   #58 Joder descalzos. :-O Y yo me quejaba sólo por tener que pasar algunos fines de semanas concentrado, entrenando físico de mañana temprano a la intemperie del frío y de tarde kárate. Ni ganas me quedaban para salir a tomar un refresco después. xD

PD: joer y pedazo compañeros tenías. El grupo no era malo no. xD
votos: 1    karma: 28
 *   oliver7 oliver7
#60   #59 En algunas ocasiones corriendo por caminos de gravilla de esa que pincha, pero con las "suelas" que gastábamos, ni un sólo arañazo.
votos: 1    karma: 28
#61   #60 La virgen, antes la gente estábais hechos de otra pasta. xD
votos: 0    karma: 15
#62   #61 pensandolo a veces te das cuenta de los burros que podíamos llegar a ser
votos: 1    karma: 28
#63   #62 Bien te lo creo. Uno de mis entrenadores dijo que de las mayores burradas que había hecho, fue entrenar rompiendo terrazos con los puños. Hasta tal punto que tenía hundido el nudillo del dedo corazón. Tanto golpe con el seiken que lo tenía desalineado. xD
votos: 1    karma: 28
 *   oliver7 oliver7
#66   #58 ¡¡Con Luis Maria Sanz!! Fue un placer asistir a un curso que dio hace unos años en Mallorca, lástima que no pude ir la siguiente vez. Si ahora a sus cuarenta y tantos tiene los tobillos más flexibles que he visto no me imagino la bestia que debía ser entonces.
votos: 2    karma: 37
#67   #66 La verdad es que era un gustazo verle trabajar.
votos: 1    karma: 28
#72   #57 Te recomiendo la historia de Oyama, el creador del kyokushin. www.youtube.com/watch?v=kC6qojn0FJw
votos: 1    karma: 24
#26   #2 Leer la noticia antes de comentar es útil para no quedar como un lerdo.
votos: 3    karma: 16
#35   #2 Eso he pensado yo.
votos: 0    karma: 7
#38   #2 pues sí, muy inteligente, no como tu comentario.

El karate enseña, por encima de todo, valores, si se enseña bien.
votos: 0    karma: 11
 *   Shotokax Shotokax
#3   Si es que la violencia no es el camino, pero una buena ostia a tiempo arregla muchas cosas.
votos: 4    karma: 35
#4   Cuando todos son posibles armas de matar ya no se pelean, cualquiera puede matarte con sus propias manos.

De todas maneras Santa Coloma ya no es lo que era. Hay bastante inmigrante pero la delincuencia ha bajado bastante.
votos: 1    karma: 10
 *   Neochange Neochange
#22   #4 Como ejemplo EEUU donde todos tienen armas pero no hay delincuencia.
votos: 0    karma: 9
#65   #22 veo que alguien ha pillado el chiste...
votos: 0    karma: 7
#5   Movistar como clave para patada en la oreja, delicioso.
votos: 7    karma: 60
#6   Chuck Norris seal of approval  media
votos: 0    karma: 12
#7   La cuestión es dar a esos chavales un grupo en el que integrarse con la obligación de seguir unas normas como estudiar, dejar las drogas, comportarse bien ... Generalmente estos chavales conflictivos necesitan integrarse, sentirse aceptados, y hubiesen acabado uniéndose a grupos delincuentes.
Suele haber personas que se implican y hacen gratis este tipo de labor social, impulsando grupos musicales, de baile, deportivos ... No suelen tener ayuda financiera externa y sobreviven como pueden. No está mal reconocerles el esfuerzo.
votos: 39    karma: 270
#14   #7 Sí. Y lo ha conseguido con cariño y dedicación, pero también con mucha discplina y normas. Eso que tan poco gusta hoy en día porque causa traumas irreparables, pero es básico para interaccionar con el mundo que te rodea, cuando te conviertes en un adulto.
votos: 4    karma: 43
#40   #14 Ah hamijo, has dado en el clavo.
votos: 0    karma: 7
#8   Es la obra del Señor.
votos: 0    karma: 8
#13   #8 del señor bibliotecario, :-D
votos: 3    karma: 26
#25   #13 Ook.  media
votos: 2    karma: 19
#28   #25 Ook?
votos: 0    karma: 7
votos: 0    karma: 8
#10   Ahora Santaco es la little China
votos: 2    karma: 16
#12   Kung-Fu-Killo!
votos: 1    karma: 18
#16   Es que las artes marciales no son exclusivamente para pelear, como piensa mucha gente, sino que tienen un gran componente de enseñanza a muchos niveles: disciplina, respeto, compañerismo, conocimiento de tu propio cuerpo...

La practica del karate (y otras artes marciales) es muy positiva para gente en riesgo de exclusión social siempre que tengan al sensei adecuado, que en este mundillo hay mucho personaje suelto que se cree ves a saber quien (como claro ejemplo el que les enseñaba boxeo…   » ver todo el comentario
votos: 5    karma: 35
 *   adot adot
#17   Genial, ahora cuando venga el yonki a robarte, además de enseñarte el pincho, te hará el toque de la muerte  media
votos: 5    karma: 48
#18   Yo creo que el sensei está preparando su propia banda criminal estilo el clan del pie.

Fuera de coñas, este es el tipo de gente que debería tener más reconocimiento.
votos: 3    karma: 22
#19   Cómo colomense me parece una soberana flipada la descripción de la biblioteca al estilo de Mad Max...

La biblio de Can Peixauet no ha empezado a funcionar y a ser cuidada a partir del estallido del caso Pretoria y la reubicación del karateka, al que no le resto méritos pero vamos que no era el Bronx ni por asomo.

"Las peleas y los actos vandálicos eran tan habituales como los préstamos de los libros." Esta es la única frase del primer párrafo que es cierta, pero no porque el número…   » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 26
#27   Quizás alguien con conocimientos sobre el japones pueda aclarar, pero me parece que el articulista ha querido rizar el rizo.
Senpai se suele utilizar , cuando un alumno de un curso inferior habla con o sobre un alumno de un curso superior (esto no quiere decir que el alumno de grado superior, no sea el maestro o el que enseña algo). Por lo que creo, que el término adecuado, sería sensei (suele ser el equivalente a "maestro" o "al que enseña").
O puede que la misma persona se denomine "senpai" para hacer más cercano la enseñanza (denominarse como un "hermano mayor"), y a la vez no querer encumbrarse con el titulo de "sensei"
votos: 4    karma: 32
 *   Ehorus
#33   #27 En karate Senpai es el alumno aventajado, y en general cualquier cinturón que esté por encima de ti y te enseñe, hasta segundo Dan. A partir de tercer dan se denomina Sensei, y es el maestro.
votos: 7    karma: 71
#29   ¿kyokushinkai?. Así se dice en castellano. En inglés es kyokushin, y en catalán es kyokushinkaikan, como en japonés.
votos: 0    karma: 6
#42   #29 kai significa asociación, grupo
votos: 1    karma: 19
#45   #42 No aquí, pues es parte de la palabra kaikan: lugar de reunión.
votos: 1    karma: 19
#47   #45 el kan es el añadido que debeis usar ahí, pero normalmente es acabado en kai
votos: 0    karma: 13
#49   #47 Yo me creo la wikipedia

ja.wikipedia.org/wiki/極真会館
votos: 1    karma: 19
#51   #49 se me acaba de joder la carpeta de fuentes de windows .... :-D
votos: 0    karma: 13
#31   No sé si habéis visto el capítulo del "Chatarras Palace", el chaterrero de Barcelona que salió en Callejeros que montaba combates de boxeo. No puedo hablar por todos, pero sí por uno de los protagonistas, que empezó entrenando Karate en el mismo gimnasio que yo. Venía directamente del correccional donde estaba internado y luego volvía, creo que fue por peleas con navajas. Nunca he visto a nadie tan respetuoso en el tatami en mis 17 años de experiencia.
Las artes marciales son lo mejor para mejorar como persona, y no es broma.
votos: 5    karma: 59
#34   Yo preferiría que enseñara a los otros...para defenderse de estos.
votos: 0    karma: 7
#43   pese a todas las garruladas de los eruditos comentaristas, ojalá hubiera mas gente como el maestro Lee.
votos: 1    karma: 16
#69   Karate Kid :-) Dar cera, pulir cera ...
votos: 0    karma: 9
#70   A un delincuente o drogadicto con poca capacidad de auto control y nulo respeto por los demás hay que entrenarle en un arte marcial. Yo añadiría practicas de tiro (3 créditos), Cerrajería (3 créditos) e Interrogatorio avanzado (5 créditos), para que acabe de convertirse en un ciudadano ejemplar.
votos: 0    karma: 6
comentarios cerrados

menéame