Hace 16 años | Por Artukai a eleconomista.es
Publicado hace 16 años por Artukai a eleconomista.es

La Iglesia invierte a través de Sicavs o sociedades de inversión que gozan de un tratamiento fiscal favorable, puesto que los beneficios sólo tributan al 1 por ciento. La más importante es Umasges, en la que participan los Arzobispados de Madrid y Burgos, pero que está controlada por Mutua Umas -posee el 51,7 por ciento-, una aseguradora creada por la Conferencia Episcopal en 1981. Pero hay también otras dos, en las que están también otros Arzobispados e incluso el banco portugués Espirito Santo: Vayomer y Gran Premiere.

Comentarios

andresrguez

Esta vez no les pasó como con Gescartera. Han aprendido.

A ver si ahora aprenden a no meterse en política.

D

Cuando las ratas abandonan el barco...

D

Fué un "soplo" divino lol.

D

Dios es broker !!

chaarlie

#15 Muy buena tu comparacion de la iglesia con Fernando Martin y Alicia Koplowitz

V

¿Qué mejor gestor de carteras que alguien que es "infalible?"

A

al truño, mejor lol

D

«Mi reino no es de este mundo», se lee en la Biblia...

Pues parece que los intereses de sus representantes en la Tierra son bastante terrenales

c

¿Y por qué demonios la iglesia invierte en bolsa? El dienro que se le da no es para que "jueguen".

r

Las SICAVS ya no tienen las ventajas fiscales que tenían antes, ahora tributan:

- Transmisión de las acciones: se generará una ganancia o pérdida patrimonial por diferencia entre el valor de transmisión de las acciones y su valor de adquisición. Esta ganancia o perdida patrimonial variación patrimonial se integrará y compensará en la base imponible del ahorro tributando a un tipo fijo del 18 %, con independencia del período de generación. En el caso en el que en la transmisión se genere una ganancia patrimonial, ésta estará sujeta a una retención o ingreso a cuenta del 18%.

- Si la sociedad repartiera dividendos, éstos tendrán la consideración de rendimiento del capital mobiliario, sometido a unaretención del 18 %, que se integrará en la base imponible del ahorro, tributando a un tipo fijo del 18 %.

eorehitna

Pero la iglesia debería de ayudar a su prójimo y no a si mismo, y menos invirtiendo en bolsa. ¿Son unos mentirosos quizás?, esas limosnas que predican son realmente para ayudar o para invertir y ayudarse?

Porque cuando ves en la tele a estos individuos, o en sus iglesias, no tienen una pizca de aspecto de pasarlo mal, en cambio los muchos de los pobres o indigentes que se amontonan en sus puertas si. Y creen su "religión" Aunque esto no es nuevo, las iglesias, catedrales, etc... siempre se han construido con el sudor del pueblo pueblo trabajador, un pueblo pobre, que muchas veces trabajaba gratis u obligados. Y claro, los señores del clero ni palo, ellos como van a currar por dios!, quita, quita, pobrecitos.

Quizás ese dinero en bolsa, sea invertido en un futuro para montar una guardería o parque infantil en el Vaticano....

D

Un solo patrón, ¡un solo sindicato! Director general: El Espíritu Santo.
Así que si no quieres seguir parado... ¡Aprende a ganarte la vida rezando!
Def Con Dos

D

Ya os diré yo con quién tienen línea directa estos cabrones, y no con dios o mariconadas así los muy bastardos... lol

alexwing

Los caminos de Dios son impredecibles

s

Quiero aclarar la referencia que he hecho antes a Prisciliano, para el que no esté al loro del tema (es fácil mirar en la Wikipedia). Este señor lideró una de las herejías más contra-Iglesia de las que se realizaron, allá entre los siglos IV y V de nuestra era. Creo un movimiento monástico estricto que, por su características antieconómicas, rígidas y altamente morales, iba en contra del status de la jerarquía más elevada, desde muchos obispos (aunque hubo algunos priscilianistas) hasta el obispo de Roma. Decretó que tanto hombres como mujeres tenían derecho al culto (en los primeros tiempos, las mujeres estaban apartadas, cosa que se sigue manteniendo por otro lado), y que la Iglesia católica no podía apropiarse de los bienes del público como lo hacía, cosa que consideraba inmoral y poco ética.

Pero claro, el problema es el siguiente: resumiendo mucho, mucho, mucho, el cristianismo católico (ya que desde el principio hubo "varios cristianismos", como el gnóstico, el prisciliano, el nestorianismo, etc...) era la religión oficial del imperio romano, y su "fundacion" por así decir se debió a la necesidad de los emperadores, que hasta ese momento se habían mostrado contrarios a la unión entre religión y estado, de potenciar el poder sobre el pueblo ya que en esos momentos el imperio ya se había fragmentado (lo hizo Constantino durante su imperio), y prácticamente los pueblos germánicos campaban a sus anchas. Pensaron qu ela mejor forma era crear una religión única para todo el imperio, y en el concilio de Nicea (que no fue un concilio cristiano como se ha hecho creer siempre, puesto que acudieron hermandades e iglesias paganas de todo tipo, de hecho se sabe que hubo representación egipcia y budista) se tomó la decisión de utilizar la secta católica (palabra romana Catholicus que proviene del griego "kath'holon" y que significa "universal", "de acuerdo con el todo") asignándole ese nombre para ser la religión oficial del imperio, operación que realizó una vez más Constantino. En muy resumidas cuentas, el cristianismo católico es lo que es hoy en día porque se utilizó para crear una conciencia religiosa genérica para que el poder pudiera seguir realizando su presión sobre los súbditos, tanto política, económica, social y culturalmente a lo largo de los siglos. De hecho, precisamente por eso muchos eruditos consideran que el imperio romano no llegó a desaparecer, ya que sigue representado por la Iglesia en el tiempo actual.

¿A qué viene este parrafazo? A explicar que la Iglesia católica no es más que un poder político terrenal más que se apoya en las ideas de los terapeutas egipcios de 200 años antes de "Cristo" (amén de otros mitos y leyendas paganos) para ejercer su poder sobre los ciudadanos que, ignorantes de todo esto y muchas más cosas, se creen a pies juntillas lo que les dicen. Prisciliano intentó que la religión y la creencia en Dios no fuese terrenal, si no del espíritu. No digo que sea lo correcto, pero desde luego mucho mejor que lo que hacen estos degenerados, sí.

(Perdón por el parrafazo, tenía que soltarlo... :))

RockOJohnes

Hay una frase de William Shakespeare que dice:
Nosotros debemos nuestra vida a dios, por eso si se la pagamos hoy, no se la deberemos mañana.

Tal vez se apresuren a vender acciones para saldar algunas deudas.

anheto10

Pobrecillos, yo les doy todos los domingos para el cepillo, he marcado la casilla del 0.7 en mi declaración y ahora ando a ver si les hago una colecta. Si alguien tiene más ideas que las exponga. Como dicen ellos: "Por los pobres lo que sea".

p

Es penoso saber que la Iglesia Católica (y muchas otras) destinan su dinero a inversiones financieras y de todo tipos, en lugar de rentabiliuzar su dinero en la gente que lo necesita. Si Cristo o quién sea levantara la cabeza, daría una buena reprimenda al Papa y su corte

s

Joder, si Prisciliano levantara la cabeza...

Ha quedado claro una vez más que son unos ladrones y unos malditos aprovechados. Esta es la verdadera cara de una Iglesia en decadencia que sigue con sus artimañas políticas y económicas, y que sólo usa la religión como excusa para seguir ejerciendo su poder sobre las masas. Decimos que Bush es un terrorista internacional, pero estos lo son mundiales e históricos. Ojala cierren de una vez.

#15 No, ellos sabían como esos otros que mencionas lo que iba a pasar, porque son los que manejan el cotarro. No han sido listos, tenían información y la han usado. Pero mientras que en el caso de los otros no me parece (de todo) mal, porque al fin y al cabo son empresarios, la Iglesia es una hipócrita de tres pares de narices que lo único que ha hecho es robar. Punto.

#19 Se lo han robado a sus fieles igual que a los que no lo son.

D

La iglesia no goza de mi simpatía ni mucho menos (bien lo sabe Dios), pero quien se retiró en el tercer trimestres del 2007 para pasarse a renta fija (como ellos) tiene explicación
La bolsa estaba alta y era probable una corrección, por otra parte los tipos a interés fijo estaban arriba. Si a esto unes un perfil conservador (riesgo medio-bajo con sus inversiones) como el de la iglesia (alguna lección han aprendido parece...)
la consecuencia lógica es lo que ha acontecido posición de ... "que el último duro se lo gane otro"

Skanda

Pero a ver, la Iglesia gana dinero con el fin de dárselo a los pobres, y como los pobres son ellos mismos...

D

Si os leéis la noticia, la iglesia y los que dice #15 salieron de la bolsa cuatro meses antes de que cayera, precisamente cuando la renta fija estaba subiendo y más que atractiva para las inversiones conservadoras. Una conocida hipótesis económica dice que cuando suben los tipos de interés baja la bolsa (en este caso el dinero es más rentable en los bancos que en las bolsas). Y creo que en Menéame hemos visto unas cuantas subidas de tipos...

D

Yo también me salí antes de la caída. Y es más, tampoco me metí en Gescartera, como a ellos que sí les pilló. Seré mejor broker que Dios?.

a

¡Y pensar que con mis impuestos y los de todos los españoles, creyentes o no creyentes, están traficando los “empresarios” de esta multinacional fundamentalista que sólo persigue imponer sus absurdas mitologías amedrentadoras sobre los derechos y las libertades democráticas de los ciudadanos de los Estados libres, mientras sus jerarcas con el dinero de los pobres se dan la gran vida en sus palacios obispales y papales!

D

La verdad... visto el valor del activo total invertido en interés variable, menos de 20 millones de Euros... y sus rendimientos, creo que 400.000 euros ponía, no creo que sea para hecharse las manos a la cabeza. El poder financiero de la iglesia en españa es ridículo comparado con los grandes grupos. Y, observando la mínima cantidad de vocaciones y la muerte natural de sus fieles, solo se puede pronosticar que este poder valla irremisiblemente a menos. Por lo demás... Meneo !

Sandevil

#15 Ejem..:

http://www.clarin.com/diario/1997/11/16/e-04201d.htm

Koplowitz es legionaria de cristo (la secta del pederasta ese que por fin se murió hace unos días), y a la que entre otros pertenecen Acebes y Botella...

Apostamos algo a que el Martín también pertenece a alguna de las sectas? Llamalo anticlericismo, yo lo llamo hasta las narices de ser manipulado.

D

Eso significa que son buenos o tienen buenos gestores, a ver si el gobierno , que quiere meter nuestras pensiones en bolsa http://www.tecnorantes.com/2007/06/09/el-gobierno-aprueba-una-ley-para-invertir-parte-del-fondo-de-pensiones-en-bolsa/
se sale antes de los giros de mercado. El gobierno con el dinero de todos puede y la iglesia no??? No tiene el gobierno que darcuentas de asuntos sociales?

No será amigos que muchos de los que estáis aquí criticando sois sólo borregos con vuestro dinero en cuantas de banco con comisiones que no sólo no dan nada, sino que están perdiendo dinero con la inflación? . A veces no está mal interesarse por sacar algo de rentabilidad a lo que se tiene.

tulpa

linea directa con el Dios de la bolsa ¿supongo?

D

#30 ¿De dónde sacan tanto dinero? De la especulación financiera e inmobiliaria mayormente, tienen muchos edificios de oficinas, viviendas y terrenos.

Y no solo en España, también se lo llevan a paraísos fiscales en el extranjero, como el de Jersey:

http://www.elmundo.es/papel/2002/05/14/economia/1142795_imp.html

D

Deberían dejarse de abortos y familias tradicionales y asesorar a Solbes, pues. lol

D

La Iglesia invierte a través de Sicavs o sociedades de inversión que gozan de un tratamiento fiscal favorable, puesto que los beneficios sólo tributan al 1 por ciento

Igualito que mis inversiones

D

Pues de paso se lo podían haber soplado a todos los fieles que tienen pasta en bolsa...qué canallas

riska

De donde se deduce que la iglesia no invierte, especula.
De donde se deduce que no paga impuestos pero se lleva los nuestros.
De donde se deduce que no precisamente para repartir entre los pobres, sino en ludopatía.
De donde se deduce que los mercaderes no arruinaron el templo, fueron los propios sacerdotes.

Y los pobres cristianos pagando impuestos inmerecidos.... Lástima de vida terrenal.

D

¿Y todo eso lo tienen solamente en España?
¿Y de dónde sacan tanto dinero?

A

Hombre esque hacer trading mola mazo, y bien lo saben los curas!

D

Igualito que en Gescartera....

Y es que tener a Dios por coleguita....

w

Si bueno, llamalo A, llamalo B, el caso q siempre hay gente con influencias...

j

Vaya tonteria. Yo tambien me sali antes de la caida y cogi un 50% en Telefonica. Con un simple programa y ya está, y unos ridiculos indicadores. Menuda noticia. Y llevo asi 10 años y no salgo en ningun sitio ni me interesa.

jewel_throne

Uy, hay un bajón en la bolsa y salen indemnes....si cuando oigo por ahí que el servicio secreto de la iglesia y el israelí son los mejores servicios secretos que existen.......

b

Más milagroso todavía. El psoe del zp quería jugarse las pensiones en bolsa antes del batacazo.

D

¿Y para qué os creéis que está el espiritu santo? lol

m

No se que opinar al respecto... por un lado tenemos que este desplome era anunciado... la crisis de los hipotecarios tiene mas de 6 meses en los titulares, por otro lado que hayan salido justo justo... quiere decir que son peces gordos y no simple inversores como uno

v

pues siempre se ha sabido que la iglesia es buena para los negocios es el negocio mas redituable del mundo y con mas clientes. Creo que solo le gana la Coca Cola. Porque no han de saber de inversiones? Es interesante que sean tan avariciosos y no aporten nada a caridad.

f

Esta bien claro, no?

Toda la culpa de la crisis economica es de la iglesia.