Hace 3 años | Por Quinqui a ethic.es
Publicado hace 3 años por Quinqui a ethic.es

Miguel Hernán (Madrid, 1971), es un ejemplo de fuga –y recuperación– de talento: el catedrático de epidemiología en la Universidad de Harvard regresó a España hace dos meses para formar parte del grupo de expertos que asesora al Gobierno en la gestión de la crisis de la Covid-19.

Comentarios

J

#20 Primero me respondes, si quieres, a la pregunta que planteo, luego, si eso, me planteas nuevas preguntas.
Me preocupa el grado de conocimiento de ese comité que decide para toda una nación. Un comité elegido a dedo a criterio del Gobierno de turno.

D

#20 ¿Pero quién está alentando un golpe de estado? Pero no te inventes las cosas al menos... Dí que el PP y VOX no quieren prolongar el estado de alarma, que es la realidad. Nadie ha dicho nada de un golpe de estado. En fin, menudo sinvergüenza estás hecho... Y nada menos que aprovechando una pandemia mundial... En fin... Mira, yo soy el primero que critica a esos dos partidos, pero aún más crítico soy con el Gobierno de PSOE-Podemos. Ahora bien, al menos no mintamos para criticar... Porque no hace falta mentir, todos hacen y dicen cosas criticables.

¿Que la derecha se dedica a destruir? ¿Pero qué cojones estás diciendo? ¿Pero de dónde coño sacas eso? ¿Qué ha destruido o qué está destruyendo la derecha? De verdad, indigna ver que semejante parida es votada positivo por la gente. Esto es sectarismo de la progresía meneante... No hay otra...

Pero es que lo peor de todo es que no respondes a la pregunta del otro usuario. Es decir, de alguna manera sales a defender al Gobierno o a desviar la atención sobre la pregunta del otro usuario utilizando mentiras. ¿Pero es que acaso aunque las trolas que sueltas no fuesen tales y fuesen ciertas.., acaso eso justifica que el Gobierno oculte información que debería ser de dominio público?

Es que parece que como los demás roban.., pues entonces que yo robe está bien... ¿No? Justificas una barrabasada diciendo que los demás también hacen barrabasadas... En fin, de traca. De verdad que hacía tiempo que no leía un comentario tan lleno de falsedades, mentiras, falacias y donde se justificase una tropelía con las supuestas tropelías de los demás. Maravilloso...

yoshi_fan

#20 Yo tengo todos ignoraditos. Asi es como se cargan su mensaje

J

#1 Que hable uno de esos 'expertos' no quiere decir que el resto de los miembros de ese comité lo sean igualmente.
Todavía está por conocerse el listado de miembros. ¿Cómo es posible que en un estado democrático el Gobierno de la nación oculte información que debe y es claramente pública?

Ya en lo personal, el mejor comité es el que esté formado por gente que se haya ganado el puesto a través de una oposición o similar y no alguien designado a dedo.

J

#24 Lo he leído. Y sólo dice que él es uno de esos miembros, nada más. No dice quiénes son el resto ni tampoco dónde está tal información.
Y no es la primera pregunta, sino la segunda.

J

#25 Me remito a lo escrito en #57

J

#36 Me remito a lo escrito en #57

D

#57 no, de nada más nada, lo explica todo muy bien en un párrafo bastante más amplio que "sólo dice que él es uno de esos miembros".

J

#62 Insisto, ¿dónde dice que está publicada esa información?
En ningún sitio. Si quisiera indicar quienes son, lo diría. Si quisiera indicar dónde constan los miembros, lo diría.
Es obvio que tiene instrucciones de no decir nada, y también es obvio que se filtró su nombre

P

#72 quizá porque la mayoría de esas personas que están juzgando la idoneidad sanitaria de una comunidad, quizás no son medicos

D

#72 el primer enlace buscando en google "comite cientifico coronavirus".

https://www.consalud.es/pacientes/especial-coronavirus/gobierno-constituye-oficialmente-comite-cientifico-tecnico-covid-19_76239_102.html

Se nota que te has molestado en buscarlo.

J

#86 Seguimos insistiendo con los nombramientos en la prensa de hace dos meses cuando se ha dicho que el comité de la famosa desescalada es diferente.
Y los comités se forman en el BOE y/o equivalente no en un medio de comunicación

Busca en el BOE... a ver si lo encuentras.

D

#92 no sé si es que no sabes leer o es que después de tres intentos sigues sin haberte leído la noticia. Te haré un croquis:

"Creo que la confusión radica en que hay tres grupos distintos. El primero es el comité científico que asesora al presidente del Gobierno, dirigido por Fernando Simón, y cuyos miembros son públicos desde marzo"

https://www.consalud.es/pacientes/especial-coronavirus/gobierno-constituye-oficialmente-comite-cientifico-tecnico-covid-19_76239_102.html

"Hay otros grupos de expertos que han asesorado al Gobierno durante la preparación de la desescalada, y esos nombres también se han hecho públicos."

https://www.elplural.com/politica/espana/expertos-asesoran-gobierno_238954102

"Y, en tercer lugar, hay un grupo técnico dentro del Ministerio de Sanidad, que es el que decide qué provincias pasan de fase. Ese es el grupo del que no se saben los nombres, porque son técnicos del Ministerio y de las Comunidades Autónomas, y entiendo que no se hacen sus nombres públicos para que no se ejerza presión en sus decisiones."

dime ¿te ha quedado alguna pregunta después de habértelo dado todo mascadito?

J

#93 Insisto. Nombramientos en un documento oficial firmado por el Gobierno y/o institución que represente al Gobierno.
Dime, ¿lo encuentras? Cuando lo encuentre vuelve, mientras... sigue buscando o llama a Moncloa para que lo publiquen en el BOE porque hasta que no conste en el BOE no hay comité científico que asesore al Presidente del Gobierno ni antes, ni durante ni después.

Para ejemplos, Fernando Simón, es Director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias desde el 2012, su nombramiento consta en documento oficial, pero nada de que sea parte de ningún comité, al menos, de los que se habla tanto estos días y que el Gobierno tiene pánico en difundir.

Es sencillo chico/a. Si está en el BOE o similar, entonces me lo podrás indicar, sino, no. Y no pasa nada. Se dice que no hay comité, que todo fue una invención y ya está. A la siguiente cosa. También se puede decir que lo hay, pero que no se ha nombrado por los cauces democráticos adecuados, y también, no pasa nada, excepto que habrá que dimitir cuando esto haya pasado por semejante barbaridad democrática.
No hace falta buscar lo injustificable. Admitir un error a tiempo es mucho mejor que mentir de forma constante.

D

#94 ya, que no lo quieres ver aunque te lo haya puesto facilito.

J

#95 ¿Qué no quiero ver? ¿Qué no me indicas el BOE o documento oficial firmado?
¿Tú te lees? ¿Crees que una noticia de un periódico es un documento público? ¿En serio? De verdad... ¿¿¿en serio???

Una cosa son tus principios políticos, y tu defensa de aquello en lo que crees. Y me parece muy bien. Y otra es el pragmatismo y la verdad. Y aquí no hay principios ni defensa de nada más que lo que es oficial o no.
A mí me la suda quién forme parte de tal comité pero quiero tener la certeza de que mis impuestos se gastan con transparencia y de eso... poco en todo este asunto de la pandemia.
¿Qué haces tú para que haya más transparencia, en éste asunto, por ejemplo? Yo de momento me dedico a denunciar donde puedo que no hay información oficial para que más gente la demande y así finalmente el Gobierno del Estado lo haga oficial o lo desmienta pero no juegue a éste juego de la pseudo-verdad. ¿Tú? ¿Qué has hecho por esa transparencia?

D

#96 ya, que se han inventado las listas vaya, por tu simple conveniencia.

J

#97 No sé si se han inventado nada. Pero desde luego, si no consta en un documento oficial no existe. Así es como funciona en democracia.

Sé que seguirás en tus creencias, pero sé que dentro de tu cabeza ya hay ciertas dudas gracias a lo que he indicado para ayudarte a razonar. Tarde o temprano te darás cuenta y exigirás lo mismo que yo. Y me congratularé haber contribuido a la sociedad con el cambio de opinión que tengo la certeza ocurrirá en tu coco
Tiempo al tiempo. La verdad por delante.

D

#98 empezaste por decir que en la entrevista no decía nada (no la habías leído), después dijiste que el listado no estaba en ninguna parte (no lo habías buscado), después que ese era uno pero que había otros (tampoco los habías buscado) y ahora dices que no es la forma ni el sitio donde deben estar. En fin.

J

#99 No empecé ni acabé nada. Sigue sin decir nada. Lo que diga es su declaración. De hecho, da absolutamente igual lo que diga porque no dice lo que llevo denunciando desde el comienzo: la publicación oficial donde conste el nombramiento de ese comité.

Deja de tergiversar y confundir, por favor. Estoy intentando contribuir a la sociedad para que tenga constancia de la falta de transparencia del Gobierno de Sánchez e Iglesias en un asunto de salud pública.
Es lamentable que intentes justificar esa falta de transparencia y te escudes en unas declaraciones en un medio de comunicación que claramente y meridianamente no dicen nada como llevo afirmando con absoluta rotundidad y veracidad desde el comienzo de esta publicación.

Te aconsejo que reflexiones severamente sobre tus actos de confusión y tergiversación que no te ayudan nada pero que tampoco ayudan a los futuros lectores. Puedes contribuir al mundo aportando tu grano de arena, yo creo en tí, y por eso estoy convencido de que lo lograrás. Cómo lider te aconsejo que reflexiones para que puedas valorar tus palabras y reaccionar ante tus creencias políticas y las mentiras de los políticos.
Tú puedes hacer un mundo mejor, yo confío en tí. ¡Ánimo!

N4ndo

#17 Léete la entrevista anda.

D

#17 leer los artículos esta muy sobrevalorado, sigue así.
+1

J

#39 ¿Dónde dice que estén publicados esos nombres?

J

#68 Esa noticia no indica la orden ministerial o RD donde se haga constar tal composición de la noticia.
Seguimos sin conocer el nombre de los miembros del comité fantasma de forma oficial porque hasta la fecha, los medios de comunicación no han reemplazado al BOE (que yo sepa claro).
Yo te aconsejo esto: https://www.boe.es/buscar/

c

#73 Si solo es comité lo que publica en el BOE entonces los expertos que asesoran al gobierno no es un comité. Quedate tranquilo.

D

#17 Los nombres se saben. Los que no se saben son los técnicos del ministerio. Hacerlos públicos sería de una irresponsabilidad enorme. Porque todos sabemos que se pondría a esas personas en el disparadero de ataques políticos. Sería como si en en el 11M se hubiera sacado los nombres de los policías a cargo de la investigación y... Ya sabes como acabó eso para el inspector de policía de Madrid.

J

#44 ¿Sí? ¿Dónde constan?
¿Irresponsabilidad? ¿Por qué?
¿Es irresponsable conocer una información que es pública? Lo que es irresponsable es tener un Gobierno que oculte información a la nación.

Utopiadoce

#61 ay pequeño saltamontes...

Arlick

#17 no conoces gente que ha pasado oposiciones y que son unos ineptos?

D

#1 No sé si me dan más miedo la izquierda descerebrada diciendo hace 2 meses que solo era una gripe, que en Abril ya nos habríamos olvidado, que el alarmismo de la derecha tenía consecuencias económicas, ...

Tuinterbok

#18 Lo mismo decía la derecha hace dos meses, y toda Europa. Ahora la derecha dice que ya podemos volver a hacer vida normal, que esto es una dictadura.
Derecha e izquierda se equivocaron hace dos meses, pero la izquierda ha aprendido, la derecha no tiene razocinio para ello.

jixbo

#74 Hombre, ni toda Europa ni toda la derecha de Europa. Alemania o República Checa tienen gobiernos de derechas y se lo tomaron enserio desde el principio.

Tuinterbok

#89 Alemania a tomado bastantes menos medidas que España, de hecho ahora están empezando con un confinamiento suave y empiezan las protestas.
El caso de Alemania en número de muertos es bastante excepcional. He leído que el año pasado murieron 20.000 personas por una oleada de gripe y que eso puede explicar la baja mortandad este año (menos pacientes de riesgo).
Lo que quiero decir es que tengo serias dudas de que se lo tomaran tan en serio y que sus datos tan diferenciados se deban a ello.

jixbo

#91 No hace falta que busques mucho (aunque hay bastantes artículos al respecto), simplemente mira el histórico de casos en Alemania. Verás que parecía que tenían muchísimos desde el principio, y apenas muertos.
¿Por qué? Porque compraron tests muy pronto, e hicieron muchísimos tests, a todos los que tenían síntomas o habían estado potencialmente expuestos al virus.
No han tomado medidas de confinamiento extremas porque hicieron los deberes.

x

#1 en realidad el secretario general del PP lo que ha dicho es que va a haber que aprender a convivir con el virus. Y la gente se metió con él. Pero si no va a haber vacuna en, siendo optimistas, dos años, habrá que aprender a vivir con el virus.

Aquí lo que dicen unos y otros se celebra o se castiga según sean los unos y los otros, no según lo que digan.

y

#41 cambia mucho el sentido si dejas la frase a la mitad

D

#1 Ya te digo... Básicamente no dice nada. Todas las preguntas del periodista son prácticamente retóricas. Eso sí, si este tío dio el ok al 8M y a que no se tomaran medidas hasta el 9M... Pues qué queréis que os diga... Me cuesta creerlo... Lo que aumenta aún más mis creencias de que la falta de medidas e información antes del 8M fue una decisión política haciendo caso omiso a las recomendaciones de los verdaderos expertos como este tío. Porque si me dicen que este dio el ok al 8M... Apaga y vámonos

Oedi

#49 a ver si he entendido bien: te cuesta creer lo que va en contra de tus ideas preconcebidas.

D

#54 Hombre, para empezar no ha dicho el día desde el que estuvo. Por lo tanto lo que me cuesta creer no es lo que ha dicho, lo que me cuesta creer es lo que no ha dicho y que podría ser. Lo que ha dicho no me cuesta creerlo partiendo de la base de que en principio siempre creo lo que dice la gente (hasta que compruebo si es un mentiroso o no...). Lo que me costaría creer es, por ejemplo, que un experto epidemiólogo venga a decir que recomendó el 8M y la ausencia de medidas en plena escalada del virus con centenares de casos y una veintena de muertes... Me costaría mucho creerlo... Básicamente porque me gustaría pensar que un experto epidemiólogo haría caso a otros expertos epidemiólogos que envían informes desde la OMS el 29 de enero diciendo que nada de eventos multitudinarios, o desde el ECDC el 2 de marzo diciendo que nada de eventos multitudinarios o el informe firmado por el propio Fernando Simón el 6 de marzo diciendo que se recomienda para prevenir contagios que haya 2 metros entre personas... Pero bueno, me costaría creerlo hasta que lo dijera... Pero como no lo dice pues digo que me costaría creerlo

Oedi

#55 vale, o sea que te imaginas cosas que no ha dicho nadie... es bastante parecido a lo anterior.

D

#87 ¿Cómo que las imagino? Yo no imagino nada... Por eso digo que me costaría creer que hubiesen sucedido ciertas cosas. Si las imaginara y las diese por ciertas no utilizaría el condicional... Las afirmaría sin más. Precisamente lo que critico de la entrevista es que en realidad no dice absolutamente nada y deja muchos interrogantes (por no decir todos...).

#1 hoy he oído en el telediario dos noticias, una decía que los praises cuando descubrieran la vacuna primero se autoabastecerían, nada de compartir, y la segunda era que en reino unido han probado una vacuna en la que humanos habían desarrollado anticuerpos es 14 y 28 días.
para mi que ya la tienen pero no saben como organizar la producción y distribución.

D

#11 "Hay que politizar el dolor” como dijo el gran lider. Me imagino si estuviera la derecha en el poder, gestionando esto... ya habrian ardido las calles

i

#11 pero es que te crees que algún político figurante hace algo? Les pagamos un millón de asesores para algo. En serio te crees que si hubiese un gobierno de otro signo político cualquiera tomaría las decisiones en persona? De verdad a veces me preocupa que no se sepa cómo funciona el sistema
#0 me ha gustado el artículo. Buen aporte.

Rembrandt

#16 Oye, tu has visto a Ayuso y como ha espantao a sus expertos?

Dimite la directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid

Hace 3 años | Por juvenal a europapress.es


O puedes ver a Bolsonaro con sus dos ministros de sanidad que lo han dejado o echado en un mes?

O Trump ....

D

#11 Sí... Básicamente este experto no dice nada, no sabe nada, no predice nada, no le permiten decir nada, no se aventura a decir nada, etc, etc... La verdad es que es un bodrio de entrevista de cuidado. Parece como que quieren poner cara a ese comité de expertos para que la gente diga, "oh mira, un catedrático de Harvard". Sinceramente, si a pesar de tener a un catedrático de Harvard de consejero hemos sido el peor país del mundo... Pues no sé, pero o bien le han ignorado o es tanto o más irresponsable e incompetente que los políticos.

Rembrandt

#56 jeje.... seguro que tu lo hubieras hecho mucho mejor. Eres un experto :

«Cazadas» 88 familias en Cataluña cuando viajaban hacia segundas residencias/c65#c-65

Y hablas de los políticos irresponsables.... anda, que sois la monda algunos.

D

#65 Comparar lo que digo sobre ir a segundas residencias cercanas y vacías sin salir del coche después de mes y pico de confinamiento con aconsejar que haya manifestaciones multitudinarias por toda España en plena escalada de contagios... Yo creo que hay una pequeña diferencia... ¿No crees, campeón? Sin mencionar que digo eso en un contexto de la incoherencia entre asumir riesgos como sacar al perro 8 veces al día, ir a supermercados a diario, etc. y no asumir otros como el de ir en coche a una segunda residencia...

Rembrandt

#69 Que si campeón, que deberías aconsejar tu al gobierno y no el catedrático de epidemiología de Harvard.

Si todos se hubieran ido a la casita del pueblo o a los super a 15km como hiciste tu.... menudo ejemplo.

Encima de bocachanclas alardeando...

Si ha habido muchos contagios y muertes son también por gente como tu. Que ha llevado el virus de un lado a otro saltándose la ley y las normas. Un campeón....

D

#78 ¿Dónde he dicho yo eso? Eso lo has dicho tú... ¿Dónde he dicho yo que sepa más que el catedrático de epidemiología de Harvard? ¿No te das cuenta que eres tú quien dice esas cosas y no yo? Menudo pirado...

Y te vuelvo a repetir... Lo que yo planteaba en aquella conversación es el absurdo de asumir el riesgo de que se pueda salir a pasear al perro 8 veces al día, que se pueda ir a comprar a supermercados, carnicerías, etc., tantas veces como quieras, etc. y que, en cambio, no se asumiera el riesgo de ir en un coche encerrado a una segunda residencia al lado de tu municipio. Es decir, yo no dije que no hubiese ningún riesgo y punto. Lo que dije es que el riesgo que se asume para unas cosas parece ser aceptable cuando para otras no siendo que esas otras conllevan menos contactos e interacción con otras personas.

Es como ahora... ¿Dónde está la lógica en que se pueda ir a 100km en coche con 4 personas a tomar una cerveza a una terraza o a una casa con 9 personas más mientras no se puede salir a hacer deporte del municipio? ¿Dónde está la lógica en que se impongan horarios para hacer deporte que lo único que se consigue con eso es concentrar a todo el mundo en poco espacio y en poco tiempo?

En fin, zoquete, no te preocupes, ignórame como yo hago contigo y ya está, no te amargues, pirado Anda que... Culparme de que haya habido contagios por plantear estos sinsentidos... Pero qué sinvergüenza eres lol

thingoldedoriath

#11 se está llevando todo bastante bien.

Que este hombre esté ahora en España asesorando al Presidente el Gobierno y al Ministro de Sanidad; es una prueba de que se ha buscado y "contratado" a los mejores científicos para apoyarse en sus conocimientos y su consejo, antes de tomar decisiones de gran trascendencia, ante un terremoto imprevisto.

Este hombre acabó la carrera de medicina en 1995 (UAM) y en 1999 ya se "lo habían quedado" en Harvard... da clases de Bioestadística y Epidemiología en la facultad de Salud Pública T.H. Chan de esa Universidad; además, enseña ciencias de datos clínicos en la Escuela de Medicina de Harvard; y Epidemiología clínica en la División de Ciencias y Tecnología de la Salud del MIT de Harvard.

Y por lo que he encontrado, le llaman para colaborar en muchos estudios, porque aparece referenciado en un montón de publicaciones:
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=Hernan%20MA%5BAuthor%5D

oliver7

#22 porque les pone la inyección adecuada. lol

D

#3 Lo mismo he pensado nada más ver la foto.

Bley

#3 Catedratico del amor.

b

#12 Ojo, que en éste caso, Osborne ha dicho que primero hay que tirar para adelante y que luego ya se reclamarán responsabilidades.

Shotokax

#9 en ese caso sería interesante que definiera con precisión los conceptos de "buena" y "válida".

También hay otro aspecto a tener en cuenta: los llamados "expertos", si bien tienen conocimientos técnicos de los que debemos fiarnos, no dejan de recibir presiones desde la política y otros ámbitos.

D

#10 Cierto. Supongo que con válida y no buena se referirá a que puede evitar el contagio pero se desconocerán del todo las consecuencias y efectos adversos que pueda tener en el ser humano. El otro día otro científico hablaba de eso, que se utilizará o no dependiendo de la gravedad de la situación en ese momento.

sauron34_1

Yo lo llevo diciendo hace tiempo en mi entorno: olvidaos de la vacuna, hay que comportarse como si nunca la fuéramos a tener, porque es lo más probable. Es duro de aceptar, pero es así. Seguramente en pocos años el virus vaya bajando su agresividad y acabe desaparecido o endémico como la gripe, pero con unas muertes similares a esta.

Veelicus

#26 Si, y hay un monton de vacunas candidatas, pero imaginate que el 1 de julio dicen que ya hay vacuna, tu te la pondrias?, te fiarias de que este bien testada y que no tendra efectos secundarios?

Rembrandt

#28 Creo que está bastante claro que para Julio es imposible que exista vacuna. Al menos testada. En este tema no hay plazos, es imposible saberlo. En principio tardará como un año en el mejor de los casos. En el peor, nunca tendremos vacuna.
Pero tampoco podemos compararlo con otras ocasiones y otras vacunas, porque en este caso los medios son ingentes.

Veelicus

#30 Si, pero el dia que digan que la tengan, tu te la pondras?, no crees que intentaran ponernos la primera vacuna que no sea "muy mala" antes de esperar a una vacuna buena?. Me parece a mi que con la pasta que hay en juego nos van a obligar a vacunarnos con la primera que salga.

Rembrandt

#33 Se está especulando mucho con este tema. Ya se verá. Se dice que China será quien primero tenga la vacuna. Y en occidente habrá muchos países que tengan mucha cautela con esa vacuna y no la pondrán. Por eso están otros muchos países también investigando para obtener vacuna.
Imagina que China saca vacuna y que EEUU tiene que ponerse la vacuna China .... sería una herida en el orgullo demasiado dura. EEUU necesita sacar su vacuna si o si

Veelicus

#38 Si, hay mucho tema politico detras, quien la saque primero dara un golpe en la mesa, pero ya te digo yo que sea China, España o de Burundi yo no me pongo la primera vacuna, simplemente no me fio de que la testeen lo suficiente.

Rembrandt

#43 Pues ya se verá. Si tarda en llegar la vacuna es precisamente por esto (entre otras cosas). Que hay que hacer muchísimas pruebas y test para poder administrarla con seguridad.

El virus es peligroso. Habría que analizar qué prefieres. Una vacuna testada como debe ser pero con poco tiempo en el mercado o un virus que puede ser mortal y con efectos secundarios serios.......

Luego está el tema ya ético y social. De si se debe obligar o no a las personas................. esto ya pasa con los antivacunas y es un tema complejo.

Veelicus

#46 Si, pero que te obligen a vacunarte contra un virus que sea muy peligroso con una vacuna bien testada lo puedo entender aunque es cierto que hay un gran e interesante debate detras. Pero que te obligen a vacunarte con una vacuna que es imposible que la hayan testado en el tiempo, porque no lo va a haber, pues no lo veo.

Rembrandt

#52 Obviamente. Si se pone tiene que ser con todas las seguridades y pruebas. Será un debate interesante, que ya llegará..........

Supongo que al comienzo se les dará a las personas mayores, que tienen mucho riesgo de muerte y que una vacuna con todos los tests siempre será mejor que pillar el virus.

Para los jóvenes pues habrá que ver. Dependerá de si la vacuna es 100% efectiva para los mayores o no.

m

#28: Estaría bien probarla antes, pero si tras las pruebas funciona, soy el primero.

Para efectos secundarios, los de la enfermedad, mira a Ortega Smith cómo ha quedado.

Veelicus

#70 Es que las pruebas llevan tiempo, ese es el tema, el coronavirus no infecta a todo el mundo, pero si te pones la vacuna que saquen te expones a los efectos secundarios. Es un tema jodido

Q

La vacuna puede aparecer mañana, puede no aparecer nunca. Una vacuna no es algo que se haga de la noche a la mañana sólo a base de invertir dinero en ella. Ejemplo: la vacuna del SIDA, ¿cuántos años se lleva investigando sin que todavía haya una vacuna efectiva?

A esta nueva normalidad que de normal no tiene nada, habrá que adaptarse. Es lo que hay, nos guste o no.

Rembrandt

#21 No se si será rápida la vacuna, tarde mucho o no se consiga nunca. Pero esta claro que jamás en la historia se han puesto tantos medios como en esta ocasión.

D

#21 8.000 millones de inversión en encontrarla ayudarán. Nunca hubo un esfuerzo tan grande. Me parece que puede ser una gesta de la ciencia como fue el proyecto Manhattan o la llegada a la luna

K

#32 No tiene porque ser una gesta, hay virus determinados en los que es muy fácil crear una vacuna, simplemente nos quedan por hacer las vacunas que, o bien los virus son muy difíciles de replicar la recuperación de la enfermedad (VIH) o enfermedades que no son demasiado graves y por lo tanto tampoco hay mucho interés.

g

#32 ¿Ayudarán 800.000 millones de inversión a encontrar unicornios? Money can't buy my love!! lol

D

#50 Hombre, yo unicornios no, pero alguna vacuna he visto...

g

#79 Y nuevamente se demuestra que el diablo vive en los detalles... ¿Ha visto usted alguna vacuna cuya elaboración se haya conseguido en siete meses? !Timing is a bitch! roll

Q

#31 Nadie ha dicho que sea similar. Ojalá me equivoque, pero, hilando lo que dice #21, no pienso que hallar la vacuna sea tan sencillo como anuncian.

K

#2 El virus del SIDA no tiene nada que ver con este.

HimiTsü

Pos HOY mismo publica " Oxford " que están muy esperanzados...

D

No va a haber vacuna. No al menos en un corto período de tiempo. No al menos hasta que estemos habituados a vivir con esto.

La gente tiende a pensar en la medicina poco mas que como dioses, cuando enrealidad controlamos y sabemos muy poquito (como en todo).
Sigue estando en el ambiente que esto es como una gripe, y claro, se le encontrará solución "rápido".

empe

El jefe del equipo que está preparando la vacuna española apuesta a que en octubre ya habrá vacuna China.
Veremos quién tiene razón.

Shotokax

#6 que habrá vacuna es posible, lo que no creo es que una vacuna express sea fiable.

Entrevista a Adolfo García Sastre:

P. Decía antes que la vacuna puede estar en un año. ¿Se pueden acortar los plazos habituales?

R. Eso va a ser muy interesante. Es probable que en China haya un proceso mucho más acelerado, mientras que en Europa y en Estados Unidos va a ser más lento, porque el tipo de ensayos clínicos que se van a realizar para probar que la vacuna no causa efectos adversos y es realmente eficaz lleva tiempo.

https://www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/2020-03-05/espanol-coronavirus-covid19-vacuna_2482907/

empe

#8 Pues yo le oí en una entrevista posterior decir que no sería tan buena como la que sacaran ellos pero que sería válida.
De hecho decía que en China ya tienen la vacuna, están comprobando si tiene efectos adversos.

D

Muy buena entrevista y con explicaciones bastante claras de la situación en la que estamos.

D

Resumen:

No tenemos ni puta idea de lo que va a pasar.

R

Me recuerda a cierto falso médico el tio este lol

produccionesrubio

Que alegría de artículo alejado del ruido mediático y el politiqueo obsceno que tenemos asumidos en nuestro país. Me vale pensar que si fuera el PP gobernando ahora mismo sus respuestas hubieran sido las mismas y para mí, igual de convincentes.

TonyStark

como que no? VOX si lo ha dicho, varias veces, alentando al ejército.

D

Esta la había colgado esta mañana, entrevista a una viróloga del CSIC, Margarita del Val, muy aclaradora:

¿Quién es inmune al coronavirus?

Hace 3 años | Por --50121-- a cuonda.com

Sendas_de_Vida

Muy buena explicación.

Álvaro_Díaz

El coronavirus caerá con el verano infernal de España e Italia igual que cayeron los nazis con el congelador frío invierno ruso

1 2