edición general
41 meneos
42 clics
Miguel Ángel del Arco Blanco: “El franquismo utilizó el hambre como herramienta de control social tras la guerra civil”

Miguel Ángel del Arco Blanco: “El franquismo utilizó el hambre como herramienta de control social tras la guerra civil”

El historiador Miguel Ángel del Arco Blanco documenta en su libro, "La hambruna española" (Crítica) las dos fases de la hambruna que sufrió España tras la Guerra Civil, la primera de 1939 a 1942 y la segunda en 1946.

| etiquetas: franco , hambruna , españa , control , social
Pues no se sabe bien porqué, esto considera la chavalada masculina española que era "vivir mejor". Que te mataran de hambre.
A saber.
#1 La chavalería española no tiene ni puta idea de lo que fue la dictadura, nadie se molestó en explicárselo con un mínimo de rigor académico.
De lo contrario sabrían que durante la dictadura se produjo un éxodo hacia las grandes ciudades ( que se intentó frenar por todos los medios, incluido las deportaciones de unas provincias a otras) debido a la imposibilidad de progresar en los pueblos rurales.O que millones se vieron empujados a la emigración al extranjero ante la realidad de unas cifras…   » ver todo el comentario
#1 Se vivía mejor, según algunos expertos que, con suerte, han conocido a la paquita por las monedas de cinco duros.
#4 Ni siquiera. Se vivía mejor según los mismos a los que les saltarían los dientes por contestarle a su padre que pasa de levantarse temprano para ir a misa y de ayudar en el trabajo.

Es que son un puto chiste.
Si queréis saber el hambre que se pasaba,leed el comic Paracuellos de Carlos Giménez,duro y enternecedor a la vez que ilustrativo de un mundo infernal como era el franquismo.
#2 Una verdadera joya. Muchas de las viñetas ya las llevaba yo en la imaginación antes de leer el cómic por los relatos que escuchaba de mis familiares cuando era un crío.
Yo recuerdo que pasaba gente pidiendo comida, les dabas pan y estaban contentos. Dudo que ahora ni te lo cogieran los que piden limosna.

menéame