Hace 4 años | Por elenademarcos a lavozdelacalle.es
Publicado hace 4 años por elenademarcos a lavozdelacalle.es

Ahora que la situación en China parece haberse estabilizado, el país se está posicionando a la cabeza de la respuesta mundial al Covid-19, adoptando una posición de liderazgo única que puede alterar las relaciones mundiales de poder, a pesar de la mayor conmoción de su producción industrial y su economía en la historia reciente y su encubrimiento en Wuhan al comienzo de la crisis.

Comentarios

elenademarcos

#2 Eso por supuesto, pero creo que habrá que esperar unos meses para saber bien qué lo originó

elvecinodelquinto

#17 Lo sabemos ya. La única duda es en qué mercado de Wuhan.

M

#2 Al menos ya lo han prohibido y dudo que hagan la vista gorda a partir de ahora.

Kantinero

#20 Eso espero, pero cuidado, estas cosas deben de estar muy arraigadas en china, y las costumbres culturales son muy difíciles de erradicar.

Kantinero

#22 Ya lo he comentado en algún post, se hace lo que manda el gobierno, también es verdad que ellos se sienten arropados por el gobierno aunque solo sea por el hecho que han modernizado brutalmente el país en los últimos 20 años.
Por cierto conozco la evolución de las tres gargantas y su construcción.

K

#23 Una de las claves de porque surge China es esa, que estan dispuestos a comer para sobrevivir, ya me impresiono un comercio de estos abiertos de sol a sol, no, sino mas tiempo aun, y los veia alimentarse entre horas y de pie de arroz hervido sin nada mas ... arroz seguramente del mas baratito encima, con agua y vamos tirando jornadas interminables ...

Kantinero

#34 Eso lo desconozco, no he viajado a China

K

#35 China no es Africa ni mucho menos tal desastre, alli saben cultivar tradicionalmente, si hay años de inundaciones se cultiva con unos metodos desde hace miles de años y si hay años de sequia vientos ... se cultiva con otros metodos y sobreviven ... y se disponen a ser asi a todos los niveles, puedes apostar que dentro de poco los logros de occidente seran un chiste comparados con esta gente

Kantinero

#68 Bueno, eso no quita que sus mercados de animales necesitan de controles

miau

#22 Una amiga vive allí y hace dos días subió una foto de una tía vendiendo pollos muertos tirados en la acera. Lo que tú digas.

jujutsu

#32 #73 creo que era el que os he puesto

t

#22 puedes poner el link? Gracias

jujutsu

#73 #93 lo vi hace mucho, pero buscando, creo que era éste:

DexterARV

#22 ¿Cuál documental? Hay muchos. Gracias.

N

#20 Con el Sars se dijo lo mismo. Ya veremos.

D

#20 Según elpais.es lo han prohibido temporalmente, mientras limpian su imagen, supongo:

"Aunque el veto es solo temporal, el consumo de productos de animales salvajes ha generado fuertes críticas desde el comienzo de la crisis"
https://elpais.com/sociedad/2020/01/26/actualidad/1580064337_400893.html

Kastamere

#2 Recuerdo hace algunos años que un cocinero español de los de estrella michelín, no recuerdo cuál, dijo que la gastronomía china podía ser la mejor del mundo si no fuera por sus malas condiciones higiénicas. Y creo recordar que esto lo decía estando en un mercado de abastos de allí de China.

Kantinero

#25 Y yo te diría que le conozco personalmente, bueno ahora esta en otra etapa.

Igoroink

#2 Y ten por seguro que ya han tomarán medidas al respecto.

D

#28 cómo después de SARS?

Ajam.

D

#2 Se genero o lo pusieron allí ya generado como dice el gobierno chino

Kantinero

#31 Bueno llamalo como quieras, la cuestión es que sus mercados dejaban mucho que desear, es más creo que tiene hoy por hoy (que creo que es a lo que te refieres) muchísima más capacidad de inteligencia militar china que USA

D

#33 Te doy la razón sus mercados de comida son asquerosos, hoy he visto un reportaje sobre ellos y dan nauseas, perros muertos, otros a punto para venderlos, toda clase de pájaros y te los matan al comprarlos, carne de cerdo encima de trapos y cerdos que son descuartizarlos allí mismo pescado de toda clase para comer crudo sin saber procedencia, toda clase de insectos fritos o crudos, todo en el suelo y sin sanidad, es vomitivo .

Kantinero

#42 Me acabas de joder las ganas de cenar

D

#46 Lo he visto en un reportaje de Callejeros hoy mismo en BeMad.

j

#42 En China todo lo que se mueva va a la cazuela, y no se comen a seres humanos de milagro.

D

#31 los iluminati desde marte.

D

#71 O los yanquis desde la Casa Blanca mediante la CIA que están mas cerca son de verdad y mas cabrones.

Kantinero

#57 Hombre....visto asi...seguro que sabes más que yo del tema

D

#59 No se trata de saber o no saber. Se trata de sentido comun, experiencia y logica.

En China ha surgido un virus que ha "saltado" de murcielagos y/o serpientes. ¿Me quieres decir que en USA (o cualquier otro pais) no comen serpientes? ¿O cocodrilo? ¿o cualquier "bicho" que puedan cazar?

En las ultimas decadas llevamos, que yo recuerde asi a bote pronto, la gripe aviar, el ebola y las vacas locas. El coronavirus es "solo" el ultimo.

T

#2 también en el siglo pasado comíamos gambas, que son cucarachas marinas(creo, que alguien me corrija si no lo es).
No se puede juzgar por el tipo de animales que consumen.

D

#2 Si solo fuera ese problema, a nivel conservacionista y medioambiental, China, su economía extractiva, su gastronomía y su "medicina", ha sido..., es..., y será..., peor que una guerra mundial para el planeta.

Vietnam y otros países no se quedan cortos tampoco.

Soy experto en análisis medioambiental y estudios de impacto

j

#2 Y no lo gestionaron bien, lo ocultaron, persiguieron a quien sugería que la epidemia era muy peligrosa y casi 2 meses después si tomaron medidas, ya cuando ya había salido del país y varios países ya tenían el virus sin saberlo

D

#1 En África hace tiempo que así lo consideran

tremebundo

#1 Totalmente de acuerdo. Dan sopas con ondas en muchos aspectos a occidente. Si en el futuro pudiesen arreglar lo de la dictadurita...

D

#5 Quiza seas gracias en parte a la "dictadurita" que estan mejorando tan rapido.

tremebundo

#64 Seguro.

Lobazo

#1 ...y seguirá siendo una dictadura con un partido único donde la libertad de expresión es reprimida (de verdad, no como los lazis te cuentan de España).

Ed_Hunter

#1 Por lo menos aparenta ser un socio comercial más fiable y menos quisquilloso que USA, por ahora. Cuando China recupere la hegemonía mundial ya veremos cómo se comporta, pero hoy por hoy, parece preferible hacer negocios con China que con USA.

hexion

#8 Por mucha parafernalia fachosa y muchas banderas que se restrieguen, los de Vox no son ni fascistas, ni nacionalsindicalistas. Son algo mucho peor, ultraliberales. Y como ultraliberales, no creen en un estado fuerte que "controle" y "organice". Creen en un estado reducido a su mínima expresión después de haberlo desfalcado totalmente y malvendido los restos a sus amigos.

Que quede claro, porque no paro de oír a facha-tontos (valga la redundancia) que les votan pensando que son la nueva Falange. Esta gente desmontaría totalmente la sanidad pública para montar un chiringuito privado como el de EEUU, ese que tan bien funciona, en los 5 primeros minutos de gobierno. Y lo más gracioso es que lo dicen abiertamente.

D

#38 Tienes razón en parte, pero si, Rajoy al lado de esta gente es el paradigma del socialismo.

a

#8 Yo aqui no veo solo dictadura:


Sino mas bien una organizacion de la hostia, que no podemos ni soñar en este pais.
No basta con tener el poder absoluto y levantar el dedo ordenando "matad el coronavirus" para que los deseos se cumplan.

s

#1 Sin duda alguna esta pandemia va a marcar un punto de inflexión en la dominación mundial. Estados Unidos va a salir muy perjudicado de todo esto, social y económicamente gracias a los continuos desvaríos de su presidente.

D

#1 avanzado, organizado, solidario y mucho mas, pero el bicho ha salido de allí. Todo todo todo perfecto no lo habran hecho

pablicius

#1 Pues sí.

tiopio

#1 y comunista.

D

#1 No estoy de acuerdo. China ha sido el culpable de todo esto, a pesar de que ya ha puesto en marcha su maquinaria de blanqueamiento. Nis hemos ido a la ruina y hemos perdido miles de vidas por su culpa.

Espero que occidente tome nota y de un paso atrás en la globalización y recupere la industria o al menos diversifique respecto a poner todo en China.

Tenemos que poner aranceles fuertes a lo que venga de China para hacer más rentable la producción en Europa, y reducir de paso las emisiones del transporte.

Deku

#26 totalmente de acuerdo

Kastamere

#1 Ojalá tome las riendas del nuevo tablero geopolítico, están demostrando mucho más en Estas semanas que EEUU en 1 siglo de exportación democrática. Pero me temo que los yankees prefieren arrastrarnos al abismo a todos antes que ceder la posición de TOP 1

FenixHunter

#1 Solo para los que tragan entero la propaganda china, porque en todo caso es todo culpa de ellos.

r

#1 la medicina tradicional china está extinguiendo a rinocerontes, elefantes, Tigres y pangolines entre otras especies. Ahora también es fuente de pandemias. China debe avanzar y desterrar de una vez su medicina tradicional. Qué regale mascarillas baratas está muy bien, pero es el chocolate del loro.

D

#1 demasiado quieres a China que te impide ser objetivo.

sauron34_1

#1 una dictadura como un país avanzado? No sé yo...

Kichito

#1 es la enésima epidemia vírica que sufren. Un sistema sanitario nefasto, tapan agujeros con medicina tradicional.
Información muy opaca.
Creo que China va a quedar a quedar muy debilitada, probablemente caiga la dictadura, y ya después cuando empiecen a respirar libertad será la primera potencia mundial.

D

#1 era lo que pretendían también, lavar su cara. Pero no olvidemos que el gobierno trató se ocultar lo que pasaba en Diciembre, amenazando al médico que dió la alarma y que después murió contagiado también. Si hubieran alertado cuando se supo y hubieran cortado su circulación internacional a tiempo esto no habría pasado.

GameLover54

#1 Totalmente de acuerdo, después de esta crisis China primera potencia mundial.

Romfitay

#3 Depende, yo si tuviera mucho dinero preferiría pasarla en USA, claro. Lo malo es que no lo tengo.

eltoloco

#13 entonces tú también preferirías estar en China, como el 99% de la gente.

Romfitay

#39 Claro

j

#39 el 99%?.... Curioso que el país con mayor inmigración no sea China si el 99% de la gente lo prefiere.... pero bueno no hablemos del que recibe mayor inmigración en el mundo que para que vamos a meter a EEUU en el tema si nada tiene que ver.... (como se dice oh wait en Chino... creo que el 99% de la gente lo debería saber)

eltoloco

#96 ¿Has leído el hilo de comentarios o vienes a hablar de tu libro?

Se está hablando del supuesto caso de sufrir coronavirus en un país o en el otro, nada más. Lo demás son pajas mentales tuyas.

j

#98 mi libro?... estás asegurando que el 99% de la gente quisiera estar en China y no veo millones queriendo ir a China en este momento... de hecho si vi miles y miles de personas tratando de huir de China y en este momento que la cuarente ha terminado también he visto a infinidad de personas que estaban varados en China tratando de salir... En fin, creo que has exagerado tremendamente pero dale... soy yo el que vende libros

eltoloco

#100 para empezar ha habido colas de estadounidenses cruzando a México y Canadá para comprar medicinas y material sanitario, hasta que han cerrado la frontera con México. En Canadá siguen cruzando a diario.

Aunque esto tampoco es ninguna novedad del coronvirus, es algo que llevan haciendo toda la vida los ciudadanos de estados fronterizos, por ejemplo los enfermos de diabetes para comprar insulina.

Peazo_galgo

#13 en Rusia tienen los millonarios tan claro lo que se avecina que están comprando sus propios respiradores y contratando enfermeras personales si las encuentran.... Ni cuentan siquiera conque los traten en algún hospital por muy privado y elitista que sea...

Siento55

#44 ¿Pero qué ayuda quieres recibir de países que están sufriendo el virus ahora como nosotros? China nos envía lo que le sobra, no es que se estén sacrificando por nosotros.

Chimuelo

#45 Ayudar a desarrollar una vacuna en lugar de intentar quitarnos la que estamos desarrollando nosotros, por ejemplo.

Siento55

#47 Todo el mundo está intentando desarrollar esa vacuna, no sólo China. Y es más probable que algún investigador de EEUU comparta sus avances, que lo haga uno de China.

Siento55

#53 ¿Cuántas veces vas a repetir lo mismo? Que muy bien, pero que eso no hace buena a China.

Siento55

#60 Se nota que no me conoces en absoluto. Me pones la etiqueta y luego en inventas que he puesto a los EEUU como una maravilla y a los Chinos como los únicos malos.

Americanos mierda, Chinos mierda, Rusos mierda, Europa cobarde y dependiente.

barcelonauta

#24 Eso mismo pensé hace unos días. Me alegra descubrir que no soy el único que lo ve así.

Esto es un antes y un después de que el virus patease el tablero del orden mundial para colocar las fichas de los países en el lugar que les corresponde.

e

#40 Lo peor es que no los esta regalando, los esta vendiendo pero sus bots hacen ver como si fueran regalos....

China todo es tu culpa.

elenademarcos

#40 No podemos aseverar que generasen la enfermedad, al menos a propósito, pero lo que sí está claro es que toda esa ayuda no es desinteresada, y es un movimiento en el tablero de ajedrez geopolítico que el COVID19 está dibujando

Ratef

#40 la vacuna no nos vale para nada ahora mismo, que no digo que sea buena en el futuro. Primero necesitamos camas, sanitarios, respiradores, mascarillas, medicación. Y un tratamiento mínimamente efectivo para disminuir fallecimientos.

Y lo necesitamos ya.

D

#40 Lo mismo que hicieron los americanos en el siglo XX, con una Guerra Mundial que sólo les reportó crecimiento y beneficios salvajes, además de dejar arrasados a todos sus competidores a los que luego colonizaron cultural y militarmente (hasta el día de hoy y lo que nos queda) y camelaron con "planes de ayuda".

Antes de eso, todas sus empresas comerciando a tope con la Alemania Nazi, excelentes relaciones con el régimen nacionalsocialista y hasta el puto Goebbels concediendo entrevistas en las televisiones de EEUU dando su opinión sobre "el amigo americano" (buscar en Youtube).

Mucho se lo van a tener que currar los chinos para llegar a los niveles de falsedad e hijodeputismo de los otros.

En cuanto a lo de "generan la enfermedad", es algo que fuera de Menéame todavía no se ha demostrado. Y lo de mentir no sé ya ni qué decirte, cuando en EEUU tienes a Trump dando ruedas de prensa.

Y hablas de "lavado de cerebro". Menos mal te tenemos a ti para iluminarnos de que más América es lo que necesitamos.

kaysenescal

Dejaos de tonterias, a los regentes de EEUU lo que les interesa es buscar un enemigo para venderselo al pueblo.; de manera que dejen de pensar en el sistema sanitario que tienen y lo que conlleva comparado con el de cualquier otro pais de su entorno y desarrollo como Canada, Francia, UK, etc.

Sanders y sus intenciones les esta doliendo en el alma liberal de las aseguradoras y farmaceuticas.

U

China está haciendo una operación de marketing realmente buena, siempre han sido como los malos y ahora se lo están currando bastante.

D

No sé si me he perdido algo.
¿Al final no ha sido un chino el que se comió un pangolín, o un murciélago, o una serpiente o un perro crudo ?
Recordemos que desde su gobierno no se ha prohibido este tipo de primitiva alimentación despues del SARS del 2003

CEOVAULTTEC

Ahora mismo lo segundo que más miedo me da después del coronavirus es la reacción de EEUU cuando esto se controle...

elenademarcos

#14 y tanto

eltoloco

#14 ¿Y qué van a hacer? ¿Declararle la guerra a China? Obviamente no. ¿Bloqueo económico? Tienen más que perder ellos. Sus días como principal potencia mundial han llegado a su final, y no hay nada que puedan hacer para evitarlo.

Jaski

#41 que manía con repetir el mantra. China (y ningún país asiático) van a ser jamás primera potencia mundial. Pueden ser grandes centros productivos, pueden tener ejércitos inmensos, pueden ser grandes economías. Pero no serán nunca potencias. Por que son sociedades colectivistas, donde la educación está totalmente orientada al bien común y a la disciplina. No existe creatividad, ergo, son países incapaces de innovar. Son excelentes copiando, produciendo e incluso optimizando procesos. Ahora... crear algo nuevo, tecnología, ciencia, arquitectura... Vete olvidando. El individualismo es increíblemente más creativo y progesista que el colectivismo, una idiosincrasia extremadamente conservadora e inmovilista. Un país colectivista, no puede ser potencia. Así de simple.
Estoy obviamente generalizando, hay excepciones, pero son eso, excepciones. Sobre los "avances" chinos o japoneses, a nada que investigues un poco, descubrirás que en la inmensísima mayoría de casos, necesitan contratar a un occidental para aportar ideas, ya que la sociedad asiática por sí misma no es capaz de innovar ni de crear nada nuevo.

d

#52 Su programa espacial no dice lo mismo.

Z

#52 En serio? Un país llamado Japón te suena? Lo que hay que oir...

Jaski

#52 ¿Su programa espacial que consiste en copiar lo que hizo la NASA hace 30 años?

#89 en Japón no se innova nada, son hormigas siguiendo procesos, hay poquísima creatividad. En los departamentos dedicados a sacar algo "nuevo" contratan casi exclusivamente occidentales, y están constantemente peleando los creativos con los CEOs, por que los CEOs no quieren nada innovador. Te animo a que busques información. En Youtube mismamente tienes a Kira Sensei. Hay mucho mito con Japón.

#91 China jamás estuvo al nivel de occidente. En el momento que se repartió el mundo, una nación con 50 veces menos población (Gran Bretaña) consiguió someter a todo China, en varias ocasiones.

#116 Uno es un mantra infundado. El otro es un mantra respaldado en evidencias.

bitman

#52 China ya lo fue, lo mismo que lo fueron Grecia, Roma, España, Portugal...

D

#52 "Son excelentes copiando, produciendo e incluso optimizando procesos. Ahora... crear algo nuevo, tecnología, ciencia, arquitectura... Vete olvidando."

Para pedir que no se repitan mantras tú eres el primero en hacerlo.

D

El Coronavirus salió de China por:
1- Son unos guarros con unas costumbres de higiene totalmente repugnantes.
2- Son unos necios que han perdido un tiempo precioso poniendo a TODO EL MUNDO en peligro por negar lo evidente.
Así que sí, esta maldita pandémia y todas las muertes y daños que supondrá ha sido culpa de China. Y el hecho de que haya sido un accidente y de que ahora vengan con un montón de mascarillas y una sonrisa no debería borrar la realidad de este asunto.

Saul_Gudman

#76 es curioso porque justo por esas cosas es por las que mas bien se cagan en nosotros y quieren arreglar nuestras cagadas, no confundamos. Ahora China es el primero en superarlo, el primero en llevarse el bote, creo que ya han comprao bastantes cosas por el mundo bastante baratas...centremonos en salir de esta cuanto antes

D

#94 Una cosa no quita la otra.

Siento55

Pues a mí me parece triste comprobar cuán gigantesca es nuestra dependencia de China.

D

#37 De China y de cualquiera. Europa hace ya mucho que está acabada. Básicamente por la codicia y avaricia de sus clases dominantes siempre pensando en el lucro personal, pero muy principalmente por no remar todos a una como debería ser y estar todos siempre discutiendo de a ver quién es más guapo y con los putos centroeuropeos queriendo ser los jefes a todas horas.

D

#63 Aun no esta acabada, pero va en camino.
Cataluña es un signo de que aun falta descomponer a esa peninzula descendiente de colonizadores (los franquistas son sus descendientes ideologicos)
Les suena algo asirios, babilonios o similares?

D

Tiempo habrá de analizar quién es culpable y por qué, ahora toda ayuda en medios sea bienvenida

Saul_Gudman

Por que no aprovechamos y mandamos a las tropas gringas a su puta casa?

tul

#92 acaban de enviar a europa otros 30000 soldados, lo veo complicado.
https://www.voltairenet.org/article209468.html

1 2