Hace 15 años | Por Esperanto a rebelion.org
Publicado hace 15 años por Esperanto a rebelion.org

Bartolomé Clavero, miembro del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas, continua en la batalla de denunciar el papel desinformativo de la línea editorial del diario El País, y que es reproducido por los medios del Grupo Prisa y sus medios masivos en Bolivia. Aquí su tercera carta al diario desnudando su controvertido manejo de la información.

Comentarios

D

El Pais, El Mundo (de la mentira), La Sinrazon...

AitorD

Tiene que ser errónea, todos sabemos que el único periódico que manipula la información es El Mundo

c

#0 Llevo leyendo El Pais desde que salió. Ha sido un periódico excelente, tanto por la forma en que redactaba como por la selección de colaboradores. Sin embargo en los últimos años se ha convertido en un órgano de manipulación burda, tendencioso de una forma evidente, y apenas confiable.

#13 Hay muchos que necesitais silenciar lo que no os gusta. La 'confiabilidad' no tiene nada que ver con la neutralidad. Si alguien me ataca siempre voy a preferir a uno que me defienda que a uno que sea 'neutral' y no haga nada.

Y sobre que está pasando en Bolivia tenemos un nivel de desinformación (y de prejuicios) elevadisimo. Tanto que muchos ni os dais cuenta del nivel de intoxicación y carga manipuladora que llevan las supuestas 'informaciones.

Y desde luego que, puesto que los medios clásicos existen y son como son, agradezco mucho que exista rebelión.org que me sirve como contrapunto. El ejemplo descarado del espacio que había para informar desde la izquierda de El Pais lo representa el éxito de Público

w

#19 A mi lo de las colonias españolas me la trae al fresco, mas que nada porque una vez asumieron su independencia, todos esos paises cayeron en manos de caciques peores que los españoles... asi que ya me diras tu que clase de "racismo" ves. El capitalismo nunca ha tenido empacho de utilizar el poder, eso es de cajon...el poder lo utiliza quien lo tiene. Pero no veo racismo... es igual que el Arabe Rico y el Moro pobre

#13 "Algunos artículos son parciales y poco fiables, y otros son magníficos. En fin, me parece síntoma de pereza mental el descartar sumariamente un sitio tan plural y heterogeneo como Rebelión. "
No se descarta sumariamente, pasa igual que con fuentes como el mundo o libertad digital... en ciertos aspectos son totalmente parciales y en otros curiosamente consiguen portada sin demasiado problema. Como ves este asunto partiendo de rebelión y siendo igual de parcial que El Pais ha sido portada, como la inmensa mayoría de las noticias sobre la tendencia al neo progresismo de la linea editorial del pais últimamente
Respecto a plural lo que se dice plural... rebelión es igual de plural que hazteoir... para lo que le conviene le da igual la fuente...pero para lo que noooo... Pasa como lo LD y el Manifestometro... en la manifestación del "PSOE" alabaron la calidad informativa de la manifestación, olvidándose de todas las manifestaciones de derechas que habian desmontado antes y después

#20 No vayas de adivino que a lo mejor te sorprendes, lo que pasa es que uno ha madurado y ha dejado de ver el mundo en blanco y negro, hace mucho tiempo que me di cuenta que los extremistas son mucho mas parecidos de lo que quieren creer. Tu todavia estas en la fase de " LA verdad la portan los medios independientes " ...cuando todos son igual de partidarios de lo suyo

Saludos

c

#7 Bartolomé Clavero no es ninguna "funcionaria", es miembro del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas, creo que tiene derecho, motivos y peso específico para poder quejarse de la manipulación informativa de El País sobre Bolivia, algo que en meneame ha quedado sobradamente demostrado y si no lee ¿Por qué miente "El Pais"?

Hace 15 años | Por danihr a foros.elpais.com


Veo que muchas noticias de Rebelión se les ataca por ser publicadas en este medio informativo, ya veo que los wikipedistas-sionistas pronto podrán un filtro en meneame para que no se pueda enlazar a este medio que, según ellos, es manipulador. La wikipedia mientras tanto al único medio que considera no-neutra ni fiable es Rebelion.org. Nada dicen de Intereconomia, la Cope, El País, Canal 9, Tele Madrid, la Fox...

ikatza

ONUwed!

D

#12 EL problema en Bolivia es que el "simple capitalismo" no tiene empacho en utilizar cualquier arma para mantener el poder. Y el racismo se ha mostrado, desde las primeras colonias españolas, un arma inigualable.

#13 Rebelión no es neutral en absoluto, y eso lo afirman desde el primer momento. Sin embargo, no ser neutral no es equivalente a a no ser fiable. Rebelión recopila muchos artículos de escritores relevantes (supongo que nadie duda de la relevancia de escritores como Noam Chomsky o John Pilger) y de otros mediocres y hasta irrelevantes. Algunos artículos son, pues, parciales y poco fiables; otros son magníficos. Por esa razón me parece síntoma de pereza mental el descartar sumariamente un sitio tan plural y heterogeneo como Rebelión.

c

#21 Lo que te pica es que haya información desde la izquierda, y que haya gente que la valora. Es a estos a los que intentas jalear con tus menciones a LD. Me temo que te estás descalificando tu solo, según añades comentarios.

Antes, en tu comentario #13 me abstuve de decir nada sobre el 'blanco o negro', pero ahora prefiero comentar. Lo que has dejado muy claro es que te jode que se de comprensión y apoyo al gobierno actual de Bolivia, y en contra de los problemas que le están dando sus opositores usando medios ilegales y delictivos.

Fernando_x

#11 se ve que Rebelion es el único medio nocriticable del mundo. ¿Te das cuenta que consideras como "ataque" lo que es una simple crítica (correcta o no)? ¿llamando sionista a todo que no comulgue con Rebelión vais a hacer muchos amigos? lo de wikipedia estuvo a punto de resolverse, pero... insultar a los que iban a resolverlo no les sentó nada bien. Y ahí sigue.

k

Como hablaban por ahí arriba, El pais ha sido un gran periodico. Hace años que deje de comprarlo.
El dia que publicaron el editorial del Che firmaron la rubrica de 'Nunca Mais' ante notario, por mi parte.

A saber la gente que anda ahí metida.
Así que no os extrañeis de lo de Bolivia.

AitorD

#7 Totalmente cierto. Impresionante, hasta los de Rebelión manipulan la información, no se dónde vamos a ir a parar...

q

Adios karma.
Veamos, el autor usa no sé cuantas veces la palabra "racista" cuando a mí no me parece que sean racistas los "rebeldes"
Racismo es querer diferentes derechos según la raza.
En la anterior constitución de Bolivia se decía que todos eran iguales ante la ley. Con la nueva Constitución, aprobada sin consenso, se dice que los indígenas tienen diferentes (y superiores) derechos a los no indígenas. ¿Quién es racista?
Y cuando dicen que "pues las provincias mismas de los Departamentos “rebeldes” (es secundario que ustedes confundan las unas con los otros) han votado mayoritariamente a favor del gobierno constitucional, lo cual ha debilitado sensiblemente la posición de las Prefecturas racistas, esto es de los gobiernos departamentales que sólo han logrado algún éxito en las ciudades donde tienen su sede y no en sus Departamentos."
En el departamento Sucre los autonomistas han obtenido el 85,6%. En Berni 82.4%, y Tanjo 85.8%. Si eso no quiere decir que están reforzados los gobernadores rebeldes, que alguien lo diga
El problema es que parece que dado que Evo es de izquierda, TODA la izquierda tiene que estar a favor. Es lo mismo que se decía hace ya muchos años de Stalin, hasta que se supo la verdad.
Pues mira, y esto es mi opinión. Evo Morales ha intentado hacer una Constitución sin consenso, y la quiere aprobar con mayoría simple.
Quiere aprobar sin consenso la NORMA MAXIMA DE UN PAÍS
¿Y se sorprende alguien que haya muchos que protesten? ¿Os parecería raro que muchos protestasen si Suarez en España hubiera decidido aprobar la Constitución que él quería porque le saliera de los huevos?
Visto lo visto, ¿alguien puede decir sinceramente que lo que ha provocado Evo Morales es bueno para Bolivia?. Aunque logre detener a los gobernadores rebeldes y aprobar la constitución, dentro de 5, 10, 15 y 20 años seguirá habiendo tensión e intentos autonomistas. Evo ha condenado a Bolivia a seguir siendo pobre por lo menos esta generación.

w

#11 No seas tu tambien manipulador... Rebelion.Org es a la izquierda lo Que Libertad Digital es a la derecha... y todas esas paginas que comentas estan mas que atacadas por no ser ni neutrales ni fiables en la mayoria de los casos

Mira que me jode la gente que lo ve todo o blanco o negro

Saludos

Nolexi

¿"espanyoles"? Españoles, Niños, Uñas, patraña, Cataluña

E

#24 No se pueden confundir las cosas. Rebelión no es un periódico. En Rebelión se publican principalmente análisis y artículos de opinión, unas veces escritos directamente para Rebelión, otras veces escogidos de otros medios digitales. No hay una línea editorial marcada, ni los artículos responden a unas exigencias concretas de la dirección. Por eso es posible leer artículos que defienden y critican una misma cosa. Y porque se trata de artículos de opinión, una persona medianamente crítica e inteligente no estará de acuerdo con el contenido de todo lo que se publica. El valor de rebelión es que da voz a opiniones que no pueden leerse, verse o escucharse en los medios de comunicación de las grandes empresas (la totalidad de los medios de comunicación de masas de nuestro país).

p

El Pais siempre ha manipulado, como todos...el ciudadano es una mera marioneta.... por parte de todas las ideologias politicas, no se por que os extrañais

saurionet

Si quieres leer una historia de ficción, lee un periódico.

D

#21 Puede que a ti te traiga al fresco "lo de las colonias españolas" así como a muchos terroristas les trae al fresco lo de sus víctimas, pero "todos esos países" asumieron una independencia traumática que venía de un aplastamiento sistemático y secular de todo rasgo de identidad de la población nativa y de un violento encumbramiento social y económico de todo lo europeo. ¿Que responsabilidad tiene la España de hoy en la situación actual de América? Aún sin hablar de del papel de las empresas europeas (especialmente de las Españolas, como señalaron algunos presidentes en la anterior cumbre iberoamericana) en el saqueo de los recursos naturales y en el sabotaje de los gobiernos, actitudes como el pleito por medio del cual España reclama la pertenencia del botín en el caso del Odissey demuestran la plena asunción por parte de este país del pasado colonialista, siempre que pueda sacar rédito de esta asunción. Ese es el racismo que veo: las estructuras de poder basadas en la raza e impuestas por la colonia son las que se mantuvieron tras las independencias y las que son apoyadas hoy por los medios y las empresas europeas.

A

Estoy por ver un medio de comunicación que no sea parcial. En este caso, la denuncia se aprovecha de la credibilidad de la ONU para darse fuerza, pero est evidente que no parte de nadie neutral, sino que es una de las partes quejándose de cómo es tratada por un medio informativo, así que hay que tomarse la queja con la debida actitud crítica -al igual que cualquier información periodística-.
Sobre Rebelion, LD y demás sólo comentar que la política es circular y que los extremos acaban por lo tanto siendo iguales. Un medio, del tipo que sea, no puede tener credibilidad publicando artículos geniales mezclados con artículos tendenciosos. Puede que la firma de algunso geniales conserve su credibilidad, pero el medio no. No es pereza mental, es la base del periodismo. La credibilidad se basa en la confianza, y si das pábulo a noticias tendenciosas, desaparece.

w

#33 Es una forma de hablar... pero viene a significar que España , o los españoles, no es la unica culpable de la situación que se vive o ha vivido en sudamerica desde que se fundaron dichos estados soberanos... pero es que estoy harto del comodin "Hace 500 años les expoliamos"

saludos

Feagul

Un periodico manipula? Creo que deberíamos abrir una sección de menéame solo para maniopulaciones periodísticas!

q

#30 GO TO #25
Basicamente, la acusación de racista, que emplea en cada párrafo es falsa.
Y "Dicho esto, he de lamentar no sólo el modo poco franco de la rectificación, sino también el contexto de la propia editorial. Siguen presentando como “rebeldes” a cuatro “provincias” en bloque, lo que el propio referéndum ha demostrado que es completamente incierto." también es falsa (Sucre el 85,6%. En Berni 82.4%, y Tanjo 85.8%)
Conclusión: No hay un sólo párrafo (excepto el primero, que es meramente señalar una cosa al periódico) que no sea falso de todo el artículo.

dudo

Fué palmar Polanco, y se va desmoronando todo... Digital+ va a pasar a manos de telefónica, El Pais cavando zanjas, Cuatro está apostando por el sensacionalismo de la víscera...

D

¿El País mintiendo?..... Todos los días

l

#21 de acuerdo con todo menos con el primer párrafo. La situación de las ex-colonias españolas no nos es indiferente. Lo que pase allí nos afecta directamente.

j

No me lo puedo creer, el pais como el mundo, eso si en diferentes trincheras pero siempre se han caracterizado por una información veraz y contrastada sin ninguna intencion de manipular a nadie.
En cambio estos de rebelion.org mmmmm yo creo que no son trigo limpio me parece que los financia el putin o peor todavia la china

R

#28 "artículo tendencioso" Claro, es un articulo que pretende algo, tiene un fin. En este caso una denuncia.Usamos mal esta expresión... Si sugieres manipulación y en todo el articulo solo eres capaz de señalar esas lineas de error o supuesta manipulación pues ya gana por mucho al articulo medio de El Pais lol

D

Totalmente de acuerdo con #12, pero el tema es que el Sr. Clavero trata de acusar a un medio de desinformación cuando él mismo parece surtirse en ocasiones de información sesgada y/o equivocada ... peculiar, cuando menos.

w

#22 en serio, no reconocerias la verdad ni aunque te pasara por encima, es mas ...aunque te sorprenda, tengo el record no oficial de expulsado en los foros de Hazteoir...unos 3 minutos dure, mas o menos lo justo para escribir 3 lineas sobre el portodoelmundo conocido izquierdista de Gayardon
Por tus comentarios esta claro que tu no asumes gris ninguno... o estamos de acuerdo al 100% con la informacion de Rebelion o somos unos neocapitalistas fachas adoradores de la figura del caudillo y adalides de Aznar.

#23 cuando te leas la ley del mar podras hablar del Oddisey con conocimiento de causa , o debemos sacar el manido tema de la expoliación de recursos de la peninsula iberica desde los fenicios hasta los musulmanes... joder si es que el temita de "expolio de hace 500 años" parece un comodín...a la mínima alguien salta con ello.
El tema del saqueo de la ultima cumbre no me concierne en absoluto, mas que nado porque como uno es mileurista y asalariado no comparto riquezas con los malvados españoles que saquean a esos pobres pueblos... por cierto , que si estas empresas explotan los recursos naturales es porque les han dejado y debo añadir que me jode de sobremanera que siempre se nos ponga como malos en la película... España y las Empresas españolas (ambas por interes logicamente) son las que mas dinero invierten y han invertido en sudamerica

Saludos

el-aleman

Decir que Bartolomé Clavero es miembro de Naciones Unidas es como decir que la funcionaria que me atendió ayer en la ventanilla de tráfico es miembro del Gobierno español.

k

La sorpresa seria que los periodicos espanyoles informaran imparcialmente, solo por informar, y no para ejercer algun tipo de influencia a favor de sus amigachos.

p

aqui en metro de Madrid van muchisima gente con el periodico El Pais, El Mundo, La Razón... bajo los brazos... ¿son unos ignorantes?

D

¿Llamar "provincias rebeldes" a unas provincias cuyos dirigentes se rebelan contra la autoridad establecida es manipular?
Lo que no se puede es escribir cartas tratando de confundir la realidad con su voluntad: que las provincias hayan votado mayoritariamente por Evo no quiere decir que sus dirigentes hayan aceptado los resultados; de ahí, quizás, lo de "provincias rebeldes"...

En cuanto a los enfrentamientos con armas...parece que verlo como "víctimas de emboscadas y asaltos de escuadrones racistas" no es del todo cierto:

http://www.la-razon.com/versiones/20080912_006393/nota_249_669603.htm

http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2008091104

Emboscadas...si. Muertos de los dos bandos...tambien.

én cuanto a la queja de que se da margen a las provincias rebeldes, etc...pues que quereis que os diga, se les sigue tratando como un grupo de ricachos que tratan de fastidiar al resto. Lo que no se debe hacer es pensar que por ser indigenas han de tener siempre la razon y hacer todo bien...

q

Y Rebelión no es nada fiable. Porque simplemente reproducir un artículo tendencioso, no es fiable. Cuando una de esas personas dice "han votado mayoritariamente a favor del gobierno constitucional, lo cual ha debilitado sensiblemente la posición de las Prefecturas racistas, esto es de los gobiernos departamentales que sólo han logrado algún éxito en las ciudades donde tienen su sede y no en sus Departamentos" así sin más, no es nada fiable, porque los autonomistas han obtenido en TODO el departamento de Sucre el 85,6%. En Berni 82.4%, y Tanjo 85.8%. Esa es la diferencia entre un periódico real y un medio tendencioso.
Señores, aunque no nos guste la línea editorial, hay que saber pensar sin maniqueísmos.