Hace 6 años | Por --550559-- a elconfidencial.com
Publicado hace 6 años por --550559-- a elconfidencial.com

Hay más del doble de candidatos que puestos para realizar la residencia, una situación que preocupa a muchos de los profesionales que temen quedarse un año en blanco.- El próximo sábado 10 de febrero se celebrará el examen MIR, la prueba compuesta por 225 preguntas que, junto con el expediente académico, lista a los presentados a la hora de elegir su especialidad. En otras palabras, criba a todos aquellos que se presenten —recién licenciados o no— para realizar la residencia, el último paso antes de poder ejercer finalmente como médico.

Comentarios

d

#12 o trabajos asistenciales no sometidos a la especialidad en hospitales públicos como mutuas, entidades deportivas, marina, aeronáutica, médico profesional laboral, hospitales privados...

No sé si es más difícil quedar entre los 100 primeros del MIR o conseguir esos trabajos que comentas sin enchufe.

Paracelso

#13 Yo soy directivo de sanidad privada
Si quieres trabajar en una entidad privada, mientras no busques una adjunta a algún grupo de ultracatólicos no vas a tener problema en encontrar trabajo si eres bueno. El enchufe es más para si quieres trabajar en grupo del tipo Hospitales Muy Caritativos de la Santa Virgen de Zorrilla ...

maria1988

#15 Si eres bueno, lo normal es que no tengas problema para aprobar el MIR.

Muchatención

#28 Para la privada ser bueno es comerse marrones sin rechistar.

Elián

#28 si eres bueno estudiando jeje

KimDeal

#15 entonces en la privada no es imprescindible el Mir? Es decir, puedes ejercer la especialidad que sea aunque no tengas el Mir?

Segador

#55 No. puedes ser médico de los que te revisan en permisos de armas o de conducir, o estar de médico en una estación de esqui, o en una piscina, o cosas así. Para ser médico de familia también hay que hacer una especialidad "medicina familiar y comunitaria" que son 4 años. pero para ser neurólogo en la privada hay que haber estudiado neurología y acabado la residencia.

Abaumanii

#12 tienes razón en los 3 puntos, pero no se puede olvidar un problema común de esas opciones: el marco temporal o "irreversibilidad", muchos de mis compañeros de promoción emigraron a otros paises (europeos la mayoría) y ahora, siendo especialistas senior, se encuentran con la imposibilidad de volver a España sin enfrentarse a tener que empezar de cero con contratos eventuales como si hubieran acabado la especialidad recientemente. Respecto a las otras opciones el no ser especialista vía MIR es un handicap, y no es lo mismo sacarlo con 24 años recién acabada la carrera que más tarde con responsabilidades laborales/familiares.

Paracelso

#16 Pero eso es porque todo lo enfocas pensando en ir a un hospital público con plaza, sino no tendrás ese problema. Yo estudié en Cambridge pero ejerzo oficialmente para NYC, por suerte no tengo la experiencia propia del MIR más allá de mis empleados y colegas que sí la han sufrido; creo que puedes optar a validar cualquier MIR realizado en la UE, y para los extracomunitarios solicitar la convalidación. Yo creo que a nivel clínico es una experiencia muy positiva haberte formado fuera de España en cualquiera de los países que ofertan plazas de residencia en mejores condiciones económicas, ahorrar lo suficiente y si por arraigo quieres volver a España comenzar el proceso de validación de especialidad (porque te supondrá un dinero en trámites y tiempo que si no tienes ahorros no es tan fácil).

Abaumanii

#19 si tu vocación es clínica y no gestora o investigadora estás acotado a la sanidad pública para muchas especialidades (en España no hay suficientes hospitales privados "potentes" atractivos profesionalmente, de tercer nivel, salvo en las grandes capitales).
Coincido en la gran experiencia y sé lo enriquecedor que es la formación en otros países (fellowship en EEUU), pero el problema al volver a España no reside en la convalidación o reconocimiento de méritos, sino en lograr un puesto de trabajo equiparable al del país de procedencia sin pasar antes por la precariedad y los contratos basura (y por ello pocos vuelven aún queriendo).

#20 El problema de la precariedad al volver, menor salario, etc. lo hemos tenido todos los que nos hemos ido a trabajar al extranjero con una alta formacion y hemos vuelto. Es lo que hay. España no tiene los salarios que hay fuera, ni la baja tasa de paro de otros paises. Asi que eso no es un problema de medicos, es de titulados en general. De ahi la fuga de cerebros.

cuchufletas

Pues cuando los MIR se enteren de la proporción de candidatos/plaza de las otras especialidades clínicas (PIR; FIR; QUIR; VIR) van a flipar.

fidelet

#23 https://iberoeconomia.es/mir/casi-cuatro-aspirantes-por-plaza-de-formacion-sanitaria-especializada-en-2018/

En Psicología, por ejemplo, habrá 29,26 aspirantes por cada vacante ofertada
QIR, con 14 aspirantes admitidos por cada una de las 283 plaza

l BIR, donde hasta la fecha hay 742 aspirantes para las 42 plazas, por lo que solo uno de cada 17,6 aspirantes entrará a la residencia.

Angela_Bennett

#29 que va en el Pir han subido a 31 en cada plaza para este año, y lo sé porque me lo estoy preparando. Perdonad que no me de mucha lastima

Jeron

#46 en todas esas profesiones puedes trabajar sin hacer el examen una vez acabada la carrera, te basta el título. En el caso de Medicina no, salvo 3 o 4 excepciones que ya han dicho en otros comentarios. Prácticamente para ser médico en España tienes que hacer el MIR o tener enchufe.

Angela_Bennett

#75 perdóname pero en psicología no es así. Tienes q sacarte el pir para poder tener tu propia consulta ni para trabajar puedes por tu cuenta. O bien puedes sacarte un máster para trabajar por cuenta ajena que vale una pasta por lo privado o vete a los tres contados que hay en la universidad pública que ya puedes tener una media más alta de 8 y medio para q te cojan. Y aún aunque puedas hacer el master no equipara al pir ni de lejos. A los psicólogos nos cortan el paso también.

maria1988

#24 Con la diferencia de que en medicina, hasta la llegada masiva de facultades privadas de pinta y colorea, el número de plazas de entrada estaba restringido para evitar el paro.

D

#30
Si de verdad son de pinta y colorea no pasaran el mir.

Trijuek

Con todos mis respetos al sector y viniendo del mundo de la investigación y la fuga de cerebros, si no quieren pasar el año en blanco que emigren a otros países, tal y como han hecho otros brillantes científicos de otras áreas.

E

#18 Wow, después de leer algunos de los comentarios de hoy en este artículo, me da que no voy a creerme los que vea en otros de Menéame de temas de los que no tenga ni idea... estoy preparándome el MIR actualmente y vaya tela sobre lo que se dice aquí. Es comprensible y totalmente normal que no se sepa algo sobre un sector al que no se pertenece, pero antes de hablar sin saber igual es mejor callarse.

Si hubiera otras opciones en lugar del MIR para hacer especialidades que no supongan contratos de duración mínima cubriendo guardias y similares, que como ya han dicho en otro comentario es casi de lo único que existe, no habría problema. El conflicto viene si haces estudiar 6 años a un individuo con un gasto económico importante, le sueltas y no puede ni ejercer. Apuesto que como ingeniero, con independencia de que tengas que sacarte máster o similares, puedes trabajar. Que te cojan, claro, ya es otra cosa porque el trabajo es basura, pero tienes muchísimos ámbitos potenciales que no requieren per se hacer una oposición o sacarte una especialidad concreta. En medicina tras los 6 años o sacas el MIR o te comes los mocos.

Y la solución de largarse del país está muy bien a título personal (que no quita que sea duro especialmente después de tanta criba que soportas), pero es profundamente injusto para el resto de los individuos del Estado, pues al fin y al cabo nos hemos formado con recursos de aquí. Además de los problemas si luego se quiere volver aquí, que también han mencionado.

Es una queja legítima puesto que como han comentado los políticos debería dejarse de abrir nuevas facultades para ganar votos, porque este problema se sabía que vendría pero les da lo mismo. Lo que faltaba, que como hay gente "peor" no podamos ni quejarnos...

E

#35 puedes ejercer en la industria farmacéutica, otra cosa es que si no has hecho MIR los de rrhh te van a ignorar. Marketing, diseño de ensayos etc.

KimDeal

#35 tengo un familiar muy cercano que quiere estudiar Medicina. Con todo lo que estoy leyendo, la verdad, no se si decirle que se lo piense mucho

eldarel

#54 a mi me lovdijeron y funcionó.
Y eso que vengo de una familia muy "sanitaria" donde hasta un bisa era médico.

efectogamonal

Huele a criba, a reforma, a profunda reesteucturacion del sistema sanitario, en definitiva, a lo que realmente huele apesta, es a la privatización y degeneración total del servicio de sanidad pagado por todos 🔥

isra_el

Aprueban uno de cada dos, muchos repiten el examen año tras año hasta dar con la especialidad que quieren porque es como tirar una moneda al aire. Cogen la plaza, curran/estudian un año para renunciar y volver a presentarse. Encima se quejan mientras que en el resto de profesiones sanitarias la ratio puede subir hasta 30 por plaza. Ridículo.
Deberíamos aprender todos de como funcionan los médicos. Es otro nivel.

D

"Soy un cúmulo de estrés, ansiedad, somatizaciones y nervios. Gracias, MIR”; “quedan dos semanas para el MIR y ya me está pasando lo mismo que el año pasado: ansiedad máxima que no me deja concentrarme”; “qué agobio tengo con el MIR, de verdad”.

Abaumanii

En realidad, como explica la noticia, muchos de los aspirantes ya son especialistas titulados (con más puntos de expediente que los recién egresados) que optan a realizar otra especialidad por múltiples razones personales (muy frecuente la gente quemada por la Atención Primaria), y solo cogen plaza si pueden acceder a la especialidad y lugar deseados, quedando libre para el siguiente aspirante en caso contrario. Para los recién egresados no suele existir esa posibilidad (si no cogen plaza no cobran nada) y o bien se guían por preferencia de especialidad o de lugar.
Es absurdo generar más licenciados que plazas disponibles, pero tiene una razón de ser desde el punto de vista de oferta/demanda: si se crea más paro en la profesión se pueden degradar las condiciones laborales y salarios sin protestas.
La realidad es que no existe planificación alguna ni a nivel de Ministerio ni a nivel de CCAA más que nada porque nadie sabe con certeza cuántos especialistas hay disponibles. Por eso quieren cargarse el único sistema justo que existe para acceder a una formación especializada (el sistema MIR), con la futura imposición de la "troncalidad" podrán disponer de especialistas en 2 años en lugar de en 4 ó 5, dejando en papel mojado la oposición MIR (sacas plaza como cardiólogo... pero a los 2 años te "reconvierten" forzosamente en internista... o al paro). Como en otros sectores: pasar de calidad formativa a "fábrica de churros"... mientras el cliente/votante trague.

D

#14
Es absurdo generar más licenciados que plazas disponibles,
Como en cualquier carrera, bienvenido al mundo real.

#24 Exactamente. Igual que se queja el numero 20 de los problemas al volver.

m

Pregunto desde mi ignorancia ¿Y por qué hay tantos médicos extranjeros aquí?

E

#50 Eso mismo se preguntan muchos ingleses cuando van al hospital y les atienden sanitarios españoles

m

#53 ¿En Inglaterra hay un montón de sanitarios nativos que no quieren trabajar o qué?

Trolleando

#50 Porque en sus paises es aun mas dificil (casi imposible) poder especializarse. Alli casi todo lo hace el medico general y les pagan cuatro perras (literalmente 800-900€/mes en colombia con un coste de vida similar al de españa)

D

#50 Segun meneame: porque son mejores que los que se forman en España

Jeron

#50 porque aceptan unas condiciones laborales que nadie aceptaría.

j

Aprovecho la abundancia de doctores en este hilo:
Tengo un picorcillo en la garganta que va a más cuando fumo, ¿qué pastilla debo tomar?
Acepto los negativos pertinentes, pero quiero la pastilla.
Vale, es broma, es por quitar "hierro" al cabreo. Os comprendo y sé que la situación vuestra y mía son "jodidas".

Segador

#33 si no vas a dejar de fumar prueba auxina a masiva una al día diez dias dos o tres veces al año.

eldarel

#33 Pues mi consejo de cuñada es que dejes de funar y te alejes de grandes focos de contaminación.

Priorat

Y teniendo en cuenta que lo que le pagan es una birria. En Chile un cardiólogo tranquilamente te gana tranquilamente 8.000eur y ejerces mientras tramitas la convalidación.

Dudo que en España ganen la mitad.

D

Esto ocurre porque se confunde la Universidad con una churrería. lol

x

¿En medicina no habia numerus clausus?

E

#5 si estudias en privada, en el extranjero... No te afecta

x

#44 pues entonces eso va a ser. Por eso hay más estudiantes que plazas.

Me pregunto cual será la solución políticamente correcta: ¿cerrar las privadas? ¿Impedir la llegada de médicos extranjeros? Yo no sé la respuesta, pero me gustaría que alguien me iluminara...

PD: De verdad que no me molestan los extranjeros o las universidades privadas, pero me sacan de mis casillas los que se esfuerzan en ser políticamente correctos.

eldarel

#48 El examen es el mismo para todos.
Sí que duele, pero la ratio por ahora no es escandalosa.

O

Pues peor están los del EIR, PIR, BIR...

D

Tanto rollo y salen los "médicos" sin puta idea de nada, ....no están las cárceles llenas de médicos porque se cubren unos a otros.

El sistema universitario español es una absoluta mierda y una tomadura de pelo para el estudiante y la sociedad.

La formación de verdad (siendo condescendiente) empieza cuando el futuro sanitario está ya picando los 30 años... años desaprovechados, improductivos y "de filtro".

Luego faltan médicos y profesionales biosanitarios por todos lados y hay que estar importándolos de países tercermundistas... que alguien me lo explique.

Soy experto en decir la verdad

p

Entiendo que puede ser un ratio jodido, pero honestamente no es el peor. El del PIR suele ser peor. Y en otras oposiciones te encuentras con una plaza para 50 opositores.

Mox

Una cosa incomprensible, que haya tan pocas plazas en el mir, y que no paremos de importar medicos del extranjero, no sería mas razonable tener un número de plazas acorde a la demanda?

Guita

Yo estoy ahora en mi primer año de EIR de Familiar y Comunitaria (EIR: enfermero interno residente) y bueno, cuando acabe espero que mi especialidad esté reconocida igual que está la de matrona. Y es una pena porque el sistema ganaría muchísimo con enfermeros especialistas. Nuestros ratios también son jodidos y los exámenes para el EIR un cachondeo porque no tenemos ni idea de por dónde nos va a salir el ministerio.
Con respecto a los médicos, sinceramente no sé qué haría el hospital sin los MIR, especialmente las urgencias y las guardias. Las palizas que se meten y lo que tienen que aguantar muchas veces de pacientes, adjuntos, las largas jornadas, los trabajos, sesiones, etc. Que sí, que los médicos no son seres de luz (que va a decir una enfermera, no? ) pero creo que muchos de los comentarios de aquí no son muy acertados.
Y ánimo a mis compañeros IR y futuros IR, ya no queda nada

z

Pues en El Centro de salud de mi pueblo y de muchos otros pueblos de Aragón faltan médicos. Literalmente no quieren venir porque prefieren esperar a que les salga un puesto en un hospital de Zaragoza. Yo creía que era obligatorio ir a donde te mandaban, como hacen con los maestros, pero no, se niegan y no pasa nada. A los futuros estudiantes de medicina habría que hacerles un examen psicotecnico de empatía e interés por los demás, no solo contar la nota del bachillerato y la selectividad. Luego te encuentras casos como el que digo de mi pueblo porque los señores médicos no se han sacado la carrera para "ayudar a la gente de los pueblos", por favor, sino que quieren ir a un gran hospital y si no, pues no trabajan. Así que menos decir que no hay trabajo, y más trabajar en lo que haya como el resto del mundo.

eldarel

#63 Hombre... Creo que también está el tema de que salen más estudiantes de ciudades grandes que de pueblos. A muchos les gustaría trabajar cerca de su casa o de la casa de sus padres.

Aparte, si tuvieras una especialidad de no sé...internista. ¿crees que habría que obligarlos a trabajar de médico de familia en un centro de salud de una zona rural?

T

Algunos somos la leche, es cierto, que hay algunos médicos que vivirán como dios, pero otros prefiero que después de sus 24h de guardia + 8 horas, libren 1 día, que están atendiendo a gente. Si jodemos esto ya ya no sé.
No soy médico ni relacionado.

D

#69 Las guardias de 24 horas deberian ser ilegales. Tanto trabajo y falta de descanso equivale a atender a alguien estando borracho. Hay estudios sobre la bajada de capacidad cognitiva en esas condiciones

T

#71 no son 24 horas despiertos, pueden echarse algunas horas, cubriendose con otros compañeros de guardias, aunque si tienen un mal día, en urgencias, sí que tienes razón que es muy burro. Igual debieran ser máximo de 8. Pero claro además de medios, parece ser que por ejemplo en médicos de familia falta personal.

D

Que se hagan odiositores venezolanos.
https://www.meneame.net/go?id=2892710

D

...a estos becarios no les hacen trabajar gratis...es injusto que a los demas si
¿ por que a estos no ? alguna razon especial habrá,
lo mas seguro al ser algo público...

Poyaque

#6 A lo mejor no me explicado correctamente. Venía a decir eso, que no se les puede considerar becarios por tener una jornada completa de 8 horas (o incluso más como comentas) y hacer guardias de 24 horas ( o 24 + 8 como bien dices). Y por eso decía que si no fuera por ellos la sanidad estaría peor puesto que cubren puestos cobrando bastante menos que un médico adjunto.
CC #3

d

#3 Ojalá fuesen 8h y guardias de 24h...

D

#3 claro, es que es algo publico y a los demas les expplotan ppor no serlo

mr_potato_suave

#27 médico del trabajo es una especialidad vía MIR, de hecho es de las que tienen más salida laboral

E

#36 antes se podía hacer de médico de empresa sin el MIR, de hecho mi mujer hizo suplencias de médico de empresa antes de examinarse (entre que acaban las clases y el examen son muchos meses)

g

#2 propones que trabajen gratis porque hay gente trabajando gratis? La solucion a tus males es que a todos les traten como a ti? Con esa actitud estariamos todos mucho peor...

Ser residente (recordemos que hay FIR, PIR.. y no solo MIR) es un trabajo duro y en algunos casos la condiciones son bastante duras.

D

#11 no, me pregunto ironicamente ,
por que los otros trabajan gratis

Elián

#11 Más duro es no poder optar siquiera al PIR. Suelen salir cada año 128 plazas para más de 4.000 examinados.

Topicta

#2 los mires no son becarios, tienen el título de medicina, y ahí estan haciendo la especialización

Catapulta

#32 Pues como un becario que hace un doctorado.

l

#2 pues entre otras cosas por que una residencia no dura 4-5 años.
Entre cosa y cosa la residencia se suele a acabar hasta los 30 años, y como comprenderás hay muy poca gente que pueda permitirse no trabajar y que le estén manteniendo sus padres hasta los 30 años.
(Y en el mir los residentes pueden trabajar tranquilamente 70h a la semana, así que compatible con otro trabajo no es).

Vamos que si haces eso básicamente te quedas sin médicos.
Hay países como Polonia que pagan a sus médicos durante la residencia sólo 200€ al mes y están teniendo serios problemas para tener los médicos sufientes

daTO

#2 pues pienso que está muy bien eso de pagar a médicos en sus prácticas. Aportan mucho más al mundo que tus gilipolleces neoliberales,

D

#56 yo tambien creo que esta muy bien
pero a los demas becarios tambien y si se les paga es por que es algo publico...
-
la proxima vez piensa un poco mas lee mejor respira antes d escribir o lee un poco
las respuestas