EDICIóN GENERAL
299 meneos
1809 clics
Microsoft vuelve a lanzar actualizaciones de seguridad para Windows XP

Microsoft vuelve a lanzar actualizaciones de seguridad para Windows XP

De la misma forma que el pasado mes cuando Microsoft lanzó actualizaciones para contrarestar el ransomware Wannacrypt/Wannacry, ha vuelto a lanzar actualizaciones para Windows XP y todos los demás sistemas, como defensa contra amenazas inminentes de ciberataques por parte de organizaciones gubernamentales o con apoyo de los mismos.

| etiquetas: microsoft , vulnerabilidad , puerta trasera , wannacry , ciberguerra
¿Vienen con bugs nuevos?
#1 a estrenar
#1 no lo dudes
#1 Tienen que actualizar los backdoors.
#1 Existe otro fallo en el protocolo RDP (Escritorio remoto). Es igual que EternalBlue pero sólo afecta a Windows Server 2003. Ejecución remota de código con permisos de SYSTEM. Muy crítico.

Aqui se puede conseguir el exploit estemaudit github.com/misterch0c/shadowbroker

Usando el buscador shodan filtrando por puerto 3389 y sistema XP aparecen 28844 resultados de los cuáles:

United States
20,297
China
1,931
Hong Kong
531
Germany
490
Russian Federation
469
#8 ¿Y quien es el loco que tiene activo el escritorio remoto?
#10 Mas los que crees. Si accedes a shodan.io y filtras como he dicho y por pais España, nada menos hay 200 Windows Server 2003 con RDP activado en WAN.
ayer vi una rana con pelo, va a ser verdad que el mundo se acaba
Yo lo sigo usando, ¿qué pasa?
#6 pues claro, hombre. Como dijo aquel, "tie que haber gente pa to".
#6 Bastante mejor que el Vista. Lo ideal sería tener drivers para una tarjeta gráfica actual.
Tengo clientes que lo siguen usando y funciona perfectamente
#25 hasta que deja de funcionar y te encuentras con el marron de que tus programas de hace 20 años ya no pueden ser ejecutados en sistemas operativos actuales, ni instalar tus sistemas operativos de hace 20 años en ordenadores de hoy en dia y lo necesitas tener en marcha para ayer.
#35 tienes razón.
#25 en una empresa un poco sería mo puedes tener servidores y software del año catapun y que luego un día te encuentres que nada sirve.

en una empresa un poco sería mo puedes tener servidores y software del año catapun

No debería ... pero si yo te contara con lo que me encuentro a veces.
#51 por eso digo lo de un poco seria

Sería no coincide con "debería ser seria"

Vamos, que te hablo de empresas del IBEX 35.
#70 en esas como se sub sub contrata Togo está todo cogido con alfileres

Y en algunas, ni eso.
#35 > ni instalar tus sistemas operativos de hace 20 años en ordenadores de hoy en dia y lo necesitas tener en marcha para ayer.

KVM o VirtualBOX. Hasta OS/2 tira.
#60 ya, pero eso ya no es "si funciona no lo toques" ademas, otra cosa es que los disquetes o cds de hace 20 años sigan funcionando xD

Eso es mentalidad de abogado o de economista.

Un ingeniero de verdad siempre piensa ¿cómo puedo hacer que funcione mejor?
#50 Un ingeniero de verdad analiza inconvenientes y no lo toca.

Eso es un funcionario.
#64 No. Acceso al medio por encima del rendimiento.

Lo importante son los datos y la fiabilidad, no el que WIndows 7 tire mejor que XP.

Si Windows 7 no es compatible, se virtualiza XP y a correr.
... duda para la informáticos:
si no se añaden nuevas características. ¿cómo demonios un programa que tiene tanto tiempo desde su lanzamiento, siendo además tan intensamente testeado y atacado puede seguir teniendo nuevos bugs?. ¿Tan mal se diseñan los programas?.
#12 Pregúntale a los monos de la proverbial sala de picacódigos de Microsoft.
Buff hay decenas de bugs porque un SO como Windows tiene millones de líneas de código. Cada función es un potencial punto de ataque.
ReactOS, y no es tan completo como Windows, tiene 9 millones de lineas de codigo programadas y mas de 12.000.000 de tests cases. Ahora imaginate Windows ;)
#16 me puedes explicar eso de que cada función es un punto de ataque?
#68 Sí claro. Imagino que no eres informático, por la pregunta, asi que intentaré evitar terminología farragosa.
Las aplicaciones y los Sistemas Operativos estan formados por funciones que se llaman unas a otras formando una cadena de llamadas. La función A llama a la B y esta a la C...etc. Cada funcion hace una tarea y devuelve un resultado.
Sin embargo las funciones pueden tener fallos(bugs). A mayor cantidad de funciones más probable es que encuentres alguna que tenga un bug.
Hay bugs que no…   » ver todo el comentario
#69 ¿Vais a implementar pronto políticas de grupo? Sería genial :-)

Ah, y bueno, si NTFS no tira, quizá algun FS de UNIX con soporte de alternate streams...
#77 De hecho ya estamos implementando sesiones y políticas de grupo. El año pasado empezamos a crear un driver NTFS para sustituir nuestro FastFAT gracias al apoyo económico de Google a traves del GSOC. Este año hemos podido volver a contar con el mismo estudiante (una máquina) y continua con el desarrollo del NTFS. Probablemente los posts de coderTrevor (nick del estudiante) son de lo mejorcito para comprender como funciona NTFS: reactos.org/blogs/codertrevor Te aconsejo que les…   » ver todo el comentario
#82 Mola. ¿Con qué versión de Windows queréis crear drivers compatibles? Y sobre todo, ¿se podrá arrancar desde USB?
#83 ReactOS es una version que busca solventar los problemas que tiene muchas empresas que se ven obligadas a cambiarse a Windows 7 y 10 pero que no pueden hacerlo porque tienen un lockin debido al software. Por lo que los drivers son compatibles con Windows 2003 Server SP2. Mientras tanto estamos madurando todas nuestras APIs, tenemos 13.000.000 de unit tests y fallamos 12.000. Esto nos da tiempo para ver cuales son los siguientes movimientos de Microsoft (si va a cambiar su modelo de drivers…   » ver todo el comentario
#85 sdi-tool.org/download/

Ya lo conocerás pero bueno.

El torrent puede servir como base para la compatibilidad de drivers con XP.
#12 Al contrario
Si funciona bien para el uso que le das para que lo vas a cambiar?
Tú lo mismo instalas juegos o programas nuevos que por compatibilidad te obligan a cambiar
Pero si hicieras siempre lo mismo en una oficina o en tu casa y te funcionase bien porque tienes un PC antiguo y no quieres cambiarlo para que complicarse?
#17 me has recordado las líneas de módem clásicas que at&t sigue teniendo activas en Estados Unidos (funcionando, no que sean altas que no se utilizan o que las paga un muerto), que si no recuerdo mal son más de 4 millones.
Hay gente que si le funciona lo que tiene, no lo cambian, por muy malo o inseguro que sea
#17 Poco a poco quedarías desconectado y expuesto a errores que existen en la versión que ya usas. Pon como ejemplo un pc del apo 2005 con XP, con el tiempo no funcionarán nuevos protocolos como http2, o nuevos formatos como html5, o decodificadores de video como x264, o nuevo hardware como las nuevas variantes de wifi (g,n,ac) (tengo alguna tarjeta que solo soporta wifi b).
Actualizar tiene riesgos, pero quedarse en la misma versión, también.
#21 > o nuevos formatos como html5, o decodificadores de video como x264,

Esos si tiran.
El ratio de errores en código de sistema operativo ronda el

Cito:
Despite recent research advances, commodity operating
systems still fail to meet public demand for dependabil-
ity. Studies seem to indicate that unplanned downtime is
mainly due to faulty system software [13, 37]. A survey
across many languages found well-written software to have
6 faults/KLoC; with 1 fault/KLoC as a lower bound when
using the best techniques

…   » ver todo el comentario
Edit: Linux 4.1 (año 2015) ostentaba la cifra de 19.5 millones de líneas de código. 4 veces más. Eso son 4 veces más fallos si se mantiene el mismo ratio. Es decir, unos 70000 fallos sin descubrir. Los fallos activos en tu sistema son menos, claro, porque no usas todos los drivers habidos y por haber en Linux.
#12 Normalmente los fallos aparecen por situaciones que no fueron probadas con anterioridad. Como es muy difícil o directamente imposible probar toda la combinatoria, es muy probable que haya errores no detectados en todo el software que se usó, se usa y se usará.
Hay algunas contramedidas genéricas para actuar como cortafuegos (aislamiento entre programas, permisos en archivos y bloques de memoria, etc...), pero aun así no son infalibles.
#19 De momento la mejor respuesta. #12 El que funcione bien en la situación típica, no significa que funcione bien en cualquier situación.
#12 Creo que tienes un pequeño fallo de concepto, pues la gran mayoría de 'fallos explotables' que se descubren no son fallos del software en absoluto. Son puertecitas dejadas ahí para algo por alguien. Solo que son muy difíciles de encontrar. Es decir que se encuentre un 'fallo de seguridad' nuevo no significa que se haya encontrado ni mucho menos un fallo en la programación. Simplemente se ha descubierto como acceder a una puertecita trasera que no se sabía que estaba ahí.
¿despues de tantos…   » ver todo el comentario
#12 Esos "nuevos" bugs, son errores de programación, en la inmensa mayoría de los casos, que ya estaban allí desde mucho antes de su descubrimiento (podría ser incluso desde el mismo momento que se instalo el sistema operativo), pero que no habían sido detectados (o si habían sido detectados, lo saben unos pocos que no lo comunican para explotarlos). La novedad se refiere a cuando han sido "descubiertos" a nivel público o explotados de forma masiva.

Y la otra posibilidad,…   » ver todo el comentario
La pregunta clave es: suponiendo que el 90% de los usuarios legales de XP estuviesen interesados en pagar por soporte anual y actualizaciones... no será negocio volver a ponerlo en las estanterías? Por mucho que renieguen: XP tiene algo que la mayoría de los usuarios aprecian y parece no encuentran o encontraron en Vista, 7, 8 y 10. La clave, creo, es la simplicidad. Es muy intuitivo y versátil. El 7 mantuvo algo de esa simplicidad. Pero ya el 8 con sus widget y demás chirimbolos es muy incómodo.
#24 para ms sería un tiro en el pie o en ja cabeza vender un software de hace más de una década.

Win7 o 10 van bien.
Winxp va bien pero en tu pc de hace 10 años.
#44 en un pc de hace 10 años van mejor el 7 o el 10.
#49 Win7/10 necesita el doble o el triple de RAM que XP sólo para arrancar. De CPU, el XP también es bastante más ligero. En 7 o 10 sólo el proceso audiodg.exe está consumiendo un 2-3% de CPU constantemente. Es lamentable.
#54 Un pc de hace 10 años tiene como mísnimo 2gb de ram, win 10 funciona bien.
#91 Con 2GB de RAM, seis pestañas del Chrome ya te han consumido toda la RAM. Lo sé porque tengo un netbook con 2GB de RAM y Win10.
#49 y mejor el xp, no te jode.
#44 Sí. XP no puede aprovechar CPU s de varios núcleos, y no tiene una versión 64 bits decente, así que olvídate de usar más de 4gb. Pocos fabricantes siguen sacando drivers para XP... Así que no sé quién querría usarlo para un equipo moderno
#52 El multicore funciona de sobra en XP. El único problema grave son los 64bits, aunque yo me conforma con que hubiesen hecho funcionar PAE en el de 32 bits, tal como Linux, y poder manejar más de 4GB de RAM.
#24 Intuitivo, versátil y que aún te dejaba "meter mano" en la configuración, no como Vista (agghhhh), 7, 8 y 10, que el uusario pinta más bien poco.
Este soporte no lo hay en software libre
#26 En RedHat si. En los BSD, al ser sistemas cuya base cambia muy muy poco en el caso de OpenBSD, las actualizaciones graduales son siempre posibles.
#32 tengo un amigo con varios servidores redhat 4 en el trabajo (miles de estaciones de trabajo, no te creas que es una pyme) y te puedo asegurar que NO tienen soporte.
#36 También en RH4 recomiendan virtualiarlo sobre RH6. Sobre XP, MS lo debería dejar morir.
#59 si, ese es el caso de mi amigo, los redhat estan virtualizados, bajo que sistema, no se, mi amigo lleva años luchando por que se los dejen cambiar por debian.
Vería estupendo que llevasen a juicio a los responsables de las empresas u organizaciones que no cambian de SO.

Tan responsable es el que no cambia el SO de su red, una vez ha vencido el soporte y poniendo en peligro a otras redes, como aquellos que realizan el ataque.

Si no paso ITV con el coche, la policía me para y se lo lleva...
#28 Menuda cuñadez. ¿Y si el software no es compatible?
#31 Si no es compatible, haces que sea compatible. Para eso las empresas ganan dinero y si no, que usen software libre.

Pero no pongas en peligro a los demás, por ser vago o que el jefe por tocarse los huevos y no gastar dinero la pueda liar bien liada.

No es ninguna cuñadez, es la realidad, hay software suficiente y técnicos suficientes para adaptar el software. Llevo muchos años en esto, no me sirve esas opiniones de técnicos de nueva hornada.

Cuando vayas con el coche por la calle, dile eso a un agente de tráfico, le comentas de que no has podido pasar la ITV y que es una cuñadez, no te dará un negativo, te dará unas cuantas lecciones!
#39 >Si no es compatible, haces que sea compatible. Para eso las empresas ganan dinero y si no, que usen software libre.

Si son programas de hace 20 años, igual el código ya no existe.

>No es ninguna cuñadez, es la realidad, hay software suficiente y técnicos suficientes para adaptar el software. Llevo muchos años en esto, no me sirve esas opiniones de técnicos de nueva hornada.

Soy técnico de sistemas. Para evitar problemas, virtualización y VPN.
#57 Soy director técnico, más que nada para que sepas lo que dices.
#73 Pues sabes perfectamente los beneficios de la virtualización en cuanto a seguridad y sobre todo restauración de sistemas.

XP es soportado en VirtualBOX decentemente, no es como Win9X donde ya las pasarías bastante más putas, con un driver SVGA y gracias.

En KVM tambien, aunque no creo que los drivers de virtio tiren.
#74 Sé los beneficios que tiene la virtualización, para eso tienes que conocerla bien y saberla administrar.

Hay una cosa que esta muy clara, si todo el mundo que ha estado afectado supiese lo que tiene en sus manos, no hubiese habido este ataque.

Los sistemas tienen que estar actualizados, si o si, si no hay plan A hay plan B. Es una de las normas básicas que un buen administrador de sistemas, tiene que saber.
#79 >Los sistemas tienen que estar actualizados, si o si, si no hay plan A hay plan B. Es una de las normas básicas que un buen administrador de sistemas, tiene que saber.

También el downtime en hospitales y así es crítico.
#84 Se puede también, se puede.

El downtime, no es problema, te lo puedes montar sin necesidad de afectar al downtime. Solo hace falta una cosa, dinero y conocimientos. Cuando hablo de conocimientos no me refiero al típico blog o la lectura que se lee por internet. :-)
#87 Si, balanceos de carga, redundancia y demás. Pero acojona.
#88 Tu lo has dicho. Ese es el verdadero problema, les acojona, No significa que no se pueda.
#28 Estás mezclando temas que no tienen nada que ver.

Si un coche se deja de fabricar y el fabricante deja de dar soporte (piezas y actuaciones sobre elementos de desgaste problemáticos), la policia no te va a parar a llevárselo ni te pueden denegar pasar la ITV si funciona, tampoco te pueden obligar a cambiar de coche, a una nueva versión / actualización del coche, por muy segura que te la vendan, teniendo que pasar por caja.

En demasiados casos no se cambia de sistema operativo por que no…   » ver todo el comentario
#34 hasta que sacan leyes que te lo prohiben utilizar los coches de hace 20 años en determinados sitios y van ampliando los sitios donde no te dejan utilizarlos.
ccaa.elpais.com/ccaa/2017/03/06/catalunya/1488800064_042834.html
#37 Que el mundo está corrupto, no es nada nuevo, si el objetivo de una ley así, fuera como dicen, contaminar menos, pues que empiecen por hacer un control de emisiones efectivo y más frecuente en la ciudad y no poner una caducidad a los vehículos como si fueran filetes. Igual muchos vehículos nuevos mostrarían niveles de contaminación inaceptables y por ello no lo hacen (caso Wolkswagen ampliado).

Pero está claro que el objetivo es otro y no está del todo relacionado con la seguridad…   » ver todo el comentario
#38 "por los nuevos mecanismos de espionaje masivos insertados a cientos en los "mejorados" y "más seguros" sistemas operativos..."

¿Dime cuantos bugs has explotado tú? ¿y cuantos backdoors has detectado en un SO? Pero dime tú lo que has podido comprobar, no lo que hayas leído tú por ahí. Leer todos sabemos leer, pero ninguno analiza si eso que lee es cierto o como llegar a esa conclusión.

Internet esta llena de información tóxica.
#38 si controlaran bien las emisiones se pondría de manifiesto que todas las marcas son malas cuando el usuario maltrata los motores, se queman con unas cuantas veces de pedirles más reprise y velocidad de lo que pueden dar y los filtros o otros sistemas de depuración de humos dejan de hacer su función.
Se demostraría que el sistema de filtros de humos no sirve, y habría que implementar alguno de los sistemas de mezcla previa a la combustión en que usan combustible+aire+agua; hace más de un…   » ver todo el comentario

En demasiados casos no se cambia de sistema operativo por que no hay opción para ello, ya sea por el hardware limitado o por ciertos desarrollos específicos, que pueden ser parte del negocio de empresa, que sólo funcionan en una versión de sistema operativo determinado (fueron diseñaron en un tiempo en el que sólo existía ese sistema operativo y no sus actualizaciones). En otros casos porque los nuevos sistemas operativos son una mierda absoluta, al menos en la experiencia de los

…   » ver todo el comentario
#28 comparar el software anticuado con un coche sin ITV...
Pues el único que se arriesga es el que lo tiene desactualizado no?
#45 Si está conectado a Internet se arriesga todo Internet a que se usen los componentes desactualizados para hacer ataques DOS.

Y si el SO desactualizado es de un sector crítico entonces si que hay riesgo. Los médicos del NHS decían que el "Ramonguare" Wanacry iba a producir muerte seguro. No se si al final alguien se paró a contarlas.
#45 Un hospital bloqueado por culpa de un ransomware pone en peligro a mucha gente, un robo de datos de una gestoría por culpa de software sin actualizar pone en riesgo a sus clientes. Miles de cámaras con bugs o con la contraseña por defecto permiten hacer uno de los DDoS más grandes hasta la fecha, fastidiando a la empresa objetivo.
#45 No es el software anticuado, es el daño que puedes hacer con ese software.

El soiftware en si, no es nada, pero si que tiene un riesgo y es afectar a los demás.

Lo mismo ocurre, con los coches, porque puede afectar a los demás y a tu vida propia.
#75 Ciertos proramas están hechos ad-hoc y no hay dios ni forma que tiren en 7 para arriba. Y algunos de Windows 9x, olvídate.

Y Microsoft es cojonuda en retrocompatiblidad, pero a veces es imposible.
La página donde están todas las actualizaciones.
support.microsoft.com/en-us/help/4025687/microsoft-security-advisory-4
#29 ¿Y como se descargan los parches desde un navegador bajo GNU/Linux?

El firefox me ha dejado descargar uno. Ni el Chrome ni el Opera ni el Firefox dan opción a descargar después de elegir el lenguaje y se queda así... Al menos... ?¿?¿
#53 Igual, se supone que debe haber un botón para descargar un ejecutable, y que mediante un trigger de javascript debería actualizarse la página al modificar el idioma, la web va lentíssima y no aparece tal botón de descarga, a lo mejor espera alguna comunicación con la mierda de "Windows Genuine Advantage", en fin, m$.
#53 #62 Son parches para Windows XP, la web sólo funciona con Internet Explorer 7 :troll:
Lo malo es que puedes parchear el sistema operativo, pero no el cerebro del que lo utiliza.
comentarios cerrados

menéame