Publicado hace 16 años por Astarkos a documentalistaenredado.net

No, no es la recomendación de un profesional de la informática o la última comparativa entre 'suites' ofimáticas, sino la razón por la que un usuario final, licenciado en documentación, tras considerar sus necesidades e intereses personales, abandona (sin lágrimas) Office y le abre su disco duro a OpenOffice.org.

Comentarios

D

Yo soy usuario de software libre desde hace 9 años y Office no me gusta mucho, pero las dos últimas documentaciones que he tenido que hacer para proyectos de la universidad las he hecho con OOo y de verdad que ha sido una experiencia enervante...es cierto que yo me defiendo con el vim y que cuando entro en un procesador de texto no aprovecho sus posibilidades, por ejemplo el índice lo hago a mano, aunque sé que se pueden marcar de alguna manera las secciones para que lo genere sólo.

Pero escribiendo texto, insertando imágenes...un verdadero desastre, tanto el OOo como el Kword, no paraba de mover las imágenes y en cuando movía un par párrafos, todas las imágenes de las páginas posteriores las saltaba 20 páginas por lo menos.

Los párrafos los cortaba como le daba la gana, inserté números de página en los pies de página y los numeró buen hasta la 17, a partir de esa volvió a empezar desde la página 1, cosa que no entiendo por qué.

Copié algo de código de un fichero de texto, estaba haciendo el documento con arial 11, el texto se me copió con otra fuente, era minúscula, algo normal porque lo copié de un fichero de texto sin formato, lo seleccioné, marqué arial, tamaño 11 y no cambió, seleccioné el documento entero, lo volví a hacer y lo mismo.
Al seleccionar ese texto me decía que era arial 11, y por el tamaño debía de ser 6, la fuente no se apreciaba.

Mejor no comentaré lo que me costó hacer las tablas y escribir en sus celdas con OOo.

Lo exporté a un pdf por si acaso ahí ya se resolvía y nada, no sólo había partes de código enanas y otras como el resto, sino que las imágenes se habían vuelto a mover, me había insertado multitud de páginas en blanco en medio que no podía eliminar...cuando intenté eliminar intros en las páginas en blanco para que el texto de la siguiente pasara a la anterior, no hacía nada, así que salió un pdf que no valía para nada, no podía presentar semejante desastre.

Lo intenté con kword y fue casi peor, así que arranqué una máquina con windows, instalé un MSOffice, me descargué la plugin de Sun para trabajar con ODF y abrí el documento que había creado con OOo, la numeración de las páginas ya se resolvió, pude recolocar el texto para que desaparecieran las páginas en blanco en medio del documento, organicé las fotos en su sitio y la fuente del código sin yo tocar nada se puso en arial 11, guardé el documento odt para volverlo a abrir con OOo y por fin exportarlo a pdf.

Me resultó bastante frustante ya que hice toda la documentación en OOo pero los toques, la organización final tuve que hacerla con word...después de los exámenes intentaré aprender a usar lyx para la próxima evitarme tanto jaleo.

e

#2 Lo que te pasó suele ser algo habitual para una persona que nunca ha usado un programa. Las imagenes, simplemente se han de anclar (a un paragrafo, un caracter o a la página), de forma que si se mueve ese paragrafo se mueve la imagen (de normal una imagen va asociada a un texto).
Crear un indice de contenidos, es fácil si has usado estilos para los titulos de las secciones, subsecciones, etc..., y sí, es conveniente que uses estilos para TODO, a tal de mantener un documento homogeneo.
Respecto a la fuente arial, pues depende, es posible que fallara el openoffice, o tambien que tu sistema no la tuviera instalada (habitual en linux).
Lo de la exportación, he de decir que no va al 100% fino, es mejor crearte una impresora pdf, pero en este caso perderias opciones del pdf como por ejemplo el indice.
Siento que no te haya funcionado bien, pero yo lo he estado usando durante muchos años y me ha parecido un gran programa, pude abandonar el office 97 (entonces usaba el staroffice).
Respecto a la noticia, la he encontrado un poco vacia de argumentos, ¿despues de trabajar 10 años con el office y probar el Office2007 se rinde enseguida?
¿No hubiera podido instalarse el Office2003?
Tal vez, haya visto que no le gusta el futuro del Office, y ya que se ha de aprender a usar otro programa, pues que sea uno libre (y en muchos aspectos superior, sobre todo el writer)

zerial

Me gustó el titulo

Yo hace años que uso Linux y Openoffice, ahora, cuando debo trabajar en cualquier maquina con Windows siempre instalo Openoffice.

D

#2 Prueba Kile http://kile.sourceforge.net/

Lo siento, pero para el tipo de usuario que le gustan los packs de oficina basados en el principio, lo que ves es lo que obtienes http://en.wikipedia.org/wiki/WYSIWYG los Microsoft Office 2003 o 2007 son técnicamente mejores que KOffice y OpenOffice, Aunque claro estoy hablando de un colectivo del que no formo parte, así que no debería opinar.

D

#7 Aham, sí, como pensaba, sobre todo fue por mi culpa y mi desconocimiento, por lo que me cuentas cambia un poco la filosofía, en word las imágenes se colocan de otra manera, si llego a saber lo de anclarlo al texto seguro que hubiera quedado bien.

Lo de los estilos, he comentado que sé que existen lol, pero claro, no suelo ir con mucho tiempo como para ponerme a mirar esas cosas, que sin embargo, si las supiera me ahorrarían tiempo y esfuerzo.

La fuente arial no la tenía, la instalé yo y funcionó bien, hubiera usado otra, pero arial 11 estaba fijado por el tutor, lo curioso es que funcionó en todo el documento excepto en ciertas partes que pegué de otro fichero.

La exportación a pdf en sí no me dió problemas, la verdad es que la exportación pdf de OOo me encanta, salen bastante bien, lo que quería decir es que al ver el pdf me di cuenta de las páginas en blanco metidas en medio que luego no pude eliminar, pero esas páginas estaban dentro del documento OOo y por supuesto salieron en el pdf.

Lo de los números de página me ha pasado ya un par de veces.

#8 por lo que veo kile es como lyx pero algo más hardcore, ambos funcionan con latex pero kile va más centrado en etiquetas, lyx es una mezcla de wysiwyg y latex.
Gracias por el consejo.

#9 sí, tengo pensado ponerme a principio de cuatrimestre cuando haya poco que hacer para llevarlo sabido, pero me da bastante pereza, pero es algo que necesito, por eso había pensado en lyx o kile que me dijo rodz, algo más suave, pero gracias por confirmármelo, lo aprenderé.

saulot

#8 Exacto, para documentos extensos y bien ordenados nada como LaTeX. Yo hice mi tesis de licenciatura en LaTeX y la verdad que el acabado fue de lujo (como se presume en LaTeX, un acabado de editorial de primera línea), tanto por la elección de la tipografía así como la estructura de cada sección. Pero claro, todo lo bueno cuesta, y no me refiero a dinero, LaTeX es Open Source y gratis, sino a la curva de aprendizaje, que si bien suele ser corta, ahí esta molestando al principio.

Recomendado.
http://es.wikipedia.org/wiki/LaTeX

Astarkos

Por coherencia, la documentación de OpenOffice.org se hace toda con Writer. Y todas las comparativas que he visto en el tratamiento de documentos extensos dan ganador a Writer sobre Word.

deabru

Interesante por el tema de que se empieza usando software libre, como firefox, y a uno se le pueden quitar los miedos de probar otras cosas como openoffice.org

saulot

#10 ¿Una fuente Sans-serif (Arial) para documentos impresos largos? Uy, no, no, no, no.

Es uno de los efectos colaterales del aprender a manejar LaTeX, que terminas aprendiendo un poco de tipografía y esos menesteres , aunque te vuelves más quisquilloso lol lol.

Aberraciones tipográficas, una reflexion sobre la "moda" de escribir las tesis doctorales en Arial:
http://www.borjanet.com/archives/2004/01/13/aberraciones-tipogrficas

b

El título es algo friky pero ingenioso al máximo, eso si.

itxaspe

Nosotros llevamos ya un par de años usando el OOoo en nuestros equipos. Y un año entero en toda la organización. Todavía hay cosas que debemos depurar y estar encima de los usuarios para que no usen el Office.. pero poco a poco están viendo que con el OOoo tienen todo lo que necesitan..

cubano

Las tablas "sueltas" terminan haciendo cosas raras. Yo prefiero meterlas en un cuadro de texto y anclar el cuadro de texto a un párrafo. La verdad es que, desde StarOffice 5.0, cada vez que tengo un texto con tablas, tiro de Writer (y eso que en el curro se trabaja con Word).

D

Por dios, si las fuentes de OO son para echarse a llorar. Se montan unas letras encima de otras. Joder, vale que OO sea softlibre y tal, pero es que a este paso vamos a ver noticias de como un funcionario deja el solitario por el ksolitario sin ninguna lágrima.