EDICIóN GENERAL
246 meneos
4045 clics
Microsoft finalmente revela qué datos recoge de su PC Windows 10 [ENG]

Microsoft finalmente revela qué datos recoge de su PC Windows 10 [ENG]

Por primera vez, Microsoft ha revelado los datos que Windows 10 está recopilando de su ordenador con el lanzamiento de Windows 10 Creators Update , poniendo fin a casi dos años de sus misteriosas prácticas de recopilación de datos . La actualización de Windows 10 Creators, que estará disponible a partir del 11 de abril para que los usuarios puedan descargar de forma gratuita, incluye una sección de configuración de privacidad renovada.

etiquetas: windows 10 , privacidad , dataminning
Comentarios destacados:                
#9 #3 Por eso yo siempre tengo la webcam destapada y me corto las uñas de los pies en bolas delante del portatil.

Ellos me espiarán, pero por mis santos cojones que les van a sangrar los ojos.
Será un 10% de lo que realmente recopila lo que ahora nos "revelan".
la mierda se convierte en mierda creadora
Con la de tiempo que se pasa recopilando datos, me imagino que todos, hasta alguna foto por la web cam
#3 Por eso yo siempre tengo la webcam destapada y me corto las uñas de los pies en bolas delante del portatil.

Ellos me espiarán, pero por mis santos cojones que les van a sangrar los ojos.
#9 Se te olvidó que hay gente que le molan los pies...
#15 hay gente que los odia, le dije hace poco a una amiga que tenía cara de mi pie y se enfadó.
Mi pie es precioso, con sus peligros ahí tan monos
#9 pues yo no te digo lo que hag en bolas delante del ordenador :troll: :-D
#3 Fíjate, he mirado en opciones de Vodafone. Y todos los datos e incluso navegación son vendidas a terceras empresas.

Yo no tenía ni idea de eso. Obviamente se puede desactivar, ¿pero cuánta gente lo tiene desactivado?
#23 A mi eso me parece un abuso, en la era de la informático todos se dedican a recopilar y vender datos solo porque pueden. Todas las opciones de privacidad deberían estar siempre en el nivel más alto. Además, si puedes desactivarlo y no te cobran más por su servicio es que tu no ganas nada.
#26 algunas de esas opciones activadas mejoran la experiencia de usuario.

¡Ojo! No estoy en contra de la primera parte de tu comentario pero la última frase no es correcta.
#30 Ninguna de esas opciones mejora mi experiencia de usuario.
#35 La primera sin ir más lejos: permitir compartir tu ubicación con las aplicaciones les permite mostrarte mejores resultados o facilitarte la vida (p.e. Cuando estás delante del ordenador pensando cómo llegar desde tu casa a un sitio)
#56 ¿Te estás cachondeando de mí, tío? Léete el comentario #29, y puedes ver que no se mejora la experiencia de usuario, sino que la experiencia de usuario se vuelve muy desagradable.
#57 Ni soy tu tío no tengo un tono de cachondeo, aprende a mantener una conversación educada.

¿Me estás poniendo como argumento un caso específico de un mal funcionamiento de una aplicación para decir que compartir la ubicación (si la aplicación la usa correctamente) no mejora la experiencia de usuario?

Pues nada, sigue geoetiquetando las 500 fotos de las vacaciones a mano cuando llegues a casa por no permitir a la aplicación acceder a tu posición...
#58 En mi caso, eso hace la experiencia de usuario mucho más desagradable (como a #29), yo no voy a tomar las 500 fotos.

Ya me dirás por qué en un caso es un mal funcionamiento de una aplicación, y en el otro no.
#58 geoetiquetar fotos, esa gran necesidad ineludible. Todas esas mejoras de experiencia son una gilipollez suprema, ya se donde está mi trabajo, voy cada día, también se a que hora hay atascos de camino al trabajo, voy cada día, también se recordar donde aparco, y también se apuntarme yo solito las citas en el calendario, el tiempo que esta haciendo ahora mismo donde estoy lo puedo averiguar mirando hacia el cielo, el tienponque hara en mi casa cuando llegue ya lo vere cuando llegue a casa, y si por lo que sea me interesa saberlo antes de llegar YA LO BUSCARÉ YO, y un largo etc...
#30 Seguro que podemos debatirlo mucho, tampoco pretendo ser dogmático con mi comentario y demás que alguna utilidad pueden tener, pero me sigue pareciendo algo totalmente prescindible y que vulnera tus derechos. A lo que voy es a que no te retribuyen a ti de ninguna forma (en ese caso particular), por lo demás, ya digo que me parece prescindible.
#26 Sería abuso si estuvieses obligado a usar Windows, pero no estás obligado, yo en casa desde el Windows 7 ya no uso Windows, en casa uso Linux que para uso doméstico va hasta mejor, en el trabajo si tengo que usar Windows y OSX, pero me la suda son ordenadores de la empresa.
#65 Me parece bien que uses tu comentario para vender linux, pero al final es un problema mucho más general, al final nadie te obliga a usar nada, pero vivas como vivas tendrás que usar servicios y productos de otros. Si lo llevamos a alimentación nadie te obliga a comprar productos caducados si te los vendieran a menor precio, pero hacemos leyes para evitar eso, y es que en general eso se traduce en una indefensión de las personas. Así que por eso digo que es un abuso, en la era de la…   » ver todo el comentario
Es muy sencillo, recopilan todos los datos, otra cosa es lo que nos digan
"incluye una sección de configuración de privacidad renovada".---) probablemente, después de 300 pestañas acabas igual.
Como alguien de Microsoft revise mi historial de navegación, va a potar. xD
#6 O igual descubre que eres su alma gemela, vete tú a saber :popcorn:
#7 Joder, pues en ese caso sería un degenerado repugnante.
Android e iOS empezaron bastante antes a recompilar datos y nadie se ha quejado.
#10 Solo que no todo el mundo usa Windows unicamente para acceder a Facebook, a ninguna empresa (y a pocos particulares) debería hacerles gracia que Microsoft recopile lo que le de la gana. Por suerte los firewalls (en caso de empresas) y las apps como ShutUp10 mitigan un poco el problema bloqueando todo el tracking de MS, pero no deja de ser un atropello a la privacidad no poder desactivarlo (sus configs. de privacidad son un chiste que no desactiva nada).

Android e iOS desconozco cuanto recopilan, pero si quieren recopilar el nº de veces que abro twitter o fb, me la suda. Android por lo menos, desde siempre fue un agujero para la privacidad del usuario, Windows no.
#16 ¿Y las empresas no tienen empleados que usan iPad / iPhone / Android con aplicaciones y datos sensibles? Siempre me ha llamado la atención el número de noticias sobre la recopilación de datos en Windows mientras la mayoría la gente se pasea alegremente todo el día con un móvil con el GPS activado. Estoy seguro que Google sabe mucho más de mi, donde voy, con qué amigos, etc. que Microsoft.

Por otro lado las métricas de uso me parecen de lo más normal, lo hacemos nosotros con nuestras…   » ver todo el comentario
#22 Yo no tengo el GPS activado en el smartphone, no tengo Facebook y whatasapp en el móvil ni entro en Menéame desde él. Creo que MS sabe más de mi que Google. MS Puede ver que usuario tengo en Menéame, cuales son mis cuentas de correo electrónico y puede almacenar que IP tengo cada vez que enciendo el PC.
#22 Pero sigue dependiendo de quién use el teléfono, con que apps y con que cuentas. Si yo uso el móvil de la empresa con una cuenta blablabla@gmail.com y solo la uso para la empresa, todos los datos que recopile no van a ningún lado (porque solo la uso para el teléfono y nada más). Y los datos que recopilen las apps depende de los permisos que las des, supongo que muchas empresas tienen tanto interés en la privacidad como una mayoría de usuarios.

Pues a mi lo de las métricas (como cualquier…   » ver todo el comentario
#16 pues me parece que pueden sacar datos más sensibles para la persona con tu móvil que con el pc.
#25 Eso es totalmente cierto, ya que el móvil está relacionado directamente con mi persona, y el ADSL puede estar a nombre de otro miembro de la familia.

Pero en mi caso, yo no tengo Facebook ni Menéame en el smarphone, tampoco tengo whatsapp. Por lo que la información más sensible la tengo en el PC.
#36 pero piensa que la mayoría no, de todos modos la información de tus hábitos es muy interesante.
La que se consigue con tu localización y la personal.
Muchísima gente no tiene pc pero si móvil o usa más el móvil que el ordenador .
#38 Tengo desactivado el GPS, y la información de la localización la tendrá almacenada la compañía telefónica, que la puede conocer con bastante exactitud por las antenas que proporcionan la cobertura.
#39 ya te digo que si se ponen con un móvil pueden sacar la información que quieran.

Ahora me has dado que pensar si android (IOS lo presupongo) puede haceder al hardware podría saber a qué antena te conectas (deduzco a varias antenas cercanas) y podrían hacer una triangulación sencillamente.
Una idea loca ehh pero posible.
#40 Creo que el teléfono no sabe a qué antena se conecta, son las antenas las que saben qué teléfono está conectado a ellas, y así calculan su posición posición aproximada si está al alcance de más de una, y su posición exacta si está bajo la cobertura de más de dos.
#42 no recuerdo bien pero deduzco que cada antena tiene que tener un identififcador y algún tipo de verificación porque si no plantó una antena y a conseguir información.
Con saber que antena es suficiente.
Tendría que ver que handover se usa y si en un traspaso (o no) se conoce más de dos antenas (estoy convencido que si) y lo más importante se conoce el retardo.
Se podría calcular cutremente con la potencia recibida pero metería muchos errores y tendrías que saber que potencia emite (entre otras muchas más cosas)
#46 hombre gsm creo recordar que ya es vulnerable, las redes "digitales" ya tienen mucha más seguridad.
Se sigue usando gsm pero diría que se utiliza como redes de respaldo y evidemente para terminales antiguos.
Aunque haya más cobertura y antenas GSM la mayoría no lo utilizamos a no ser en casos de cobertura.
Es una conexión analigica en desuso pero que no puede ser eliminada, por lo menos la última noticia que tengo de ellas.
Aunque creo recordar que una hace poco una redistribución de frecuencias que no sé si afectó al GSM
#47 GSM es digital y creo que incluye algún tipo de codificiación.

es.wikipedia.org/wiki/Sistema_global_para_las_comunicaciones_móviles
#48 puede ser que me confunda con 1G porque me suena algo de gsm analógico, pero como entre que si la conexión, la transmisión, la señalización jaja me hago un lío
#39 salvo que tampoco uses el wifi, seguramente Google si que sepa tu localización
#41 Dato importante a tener en cuenta. Curiosamente, en mi caso, cuando llego a casa no uso el smartphone, sólo uso el PC para conectarme a Inet, y luego tengo por costumbre actualizar el móvil cuando estoy tomando algo en el bar.
#36 Tu móvil cambia de IP cada vez que te mueves de torreta o se reconecta a la red. Tu ADSL no necesariamente (sobre todo si tienes IP pseudoestática como en ono). Sí, en tu casa usará el internet toda la familia, pero la IP que tiene tu móvil actual la han podido usar 10 personas antes que tu en un mismo día, cosa no tan normal con una conexión de internet fija.
#25 todo depende de lo que almacenes en el móvil y el uso que le des, para una empresa seguro que no es así. Y el que almacene datos sensibles en el móvil, no es consciente de a lo que se está arriesgando (será por exploits para un Android probablemente desactualizado)...
#51 bueno yo hablo desde la problemática del individuo, como persona no como empresa.
Es decir información de ámbito personal a mí si una empresa me da un terminal inseguro es su problema no el mío.
O si no me lo da pero me obliga a utilizar el mío pues igual
#54 pues eso, al final la problemática es la misma para los dos, para el individuo que igual tiene conversaciones o fotos privadas, y para la empresa que igual almacena contactos sometidos a la LOPD, correos electrónicos, etc. A mi me sorprende, en el ámbito individual la poca conciencia que hay con la privacidad y seguridad, y en el empresarial la misma poca conciencia incluso en empresas tecnológicas.
#10
Yo, yo me quejo.
iOS no tengo ni idea de qué recopila, Android sí, recopila cosas y me gustaría que no lo hiciera. Entiendo a Google porque recopilar datos y luego presentar publicidad es su forma habitual de ganar dinero pero me gustaría que se pudiera pagar una cantidad (a modo de licencia de Android) y que no recopilaran nada.
De todas formas Windows 10 es peor: Aplicaciones tipo Candy Crush preinstaladas en una instalación por defecto de Windows 10, bien visibles en el menú Inicio, que…   » ver todo el comentario
#21 Vamos, que cuando entras en Google o Gmail no te salta el aviso de que descargues Chrome, que según ellos funciona mejor con sus servicios.

Lo que hay que oír.
#28 Tienes razón, lo que pasa es que eso lo he visto pocas veces (no sé pq) y ya no me acordaba
Aplicaciones gratuitas para bloquear esa recopilación y envío de datos en Windows 10:

www.safer-networking.org/spybot-anti-beacon/

www.oo-software.com/en/shutup10
#11 Muy bueno Shutup10, simple y rápido. El otro no lo he llegado a probar.
#11 El segundo completamente recomendable, no se le escapa casi nada (verificado con un firewall).
#11 Un curiosidad, ¿son complementarios o son excluyentes? Lo digo por no añadir más procesos redundantes al sistema teniendo los 2 instalados.
#61 Complementarios pero no añaden procesos. Ambos programas lo que hacen es desactivar características de telemetría de Windows 10 o bloquear hosts, no añaden procesos para controlar el envío de datos, al contrario, desactivan esos procesos de Microsoft.
Aquí un listado de cosas que hablan acerca de la credibilidad de Microsoft:

www.gnu.org/proprietary/malware-microsoft.es.html
A quien le pueda interesar no le importa.
Realmente no revela que datos recoge. Solo han rediseñado la pantalla de configuración de privacidad y telemetría donde te ponen lo que quieren.

A parte de lo que sale ahí hay más servicios posoblemente enviando datos a servidores de Microsoft. Hace no mucho metieron uno que era incluso difícil de parar y desactivar en comparación con el resto e iba mutando de nombre.

Además desactivar muchos de los servicios que se conectan a servidores de telemetría al final te dejan con varias cosas sin funcionar.

Si a alguien le preocupa su privacidad, lo mejor es que deje de usar Windows 10.
Como era aquel anuncio de Hotmail vs Gmail?
Según un informe de Panda antivirus, un 39% de los equipos con Windows están infectados con virus. Es decir, no cuenta los virus no detectados, con lo cual el porcentaje real es mucho mayor.

Lo digo para que lo sumeis a esos datos. (En Mac, el 20%).
#20 Según un informe de Panda antivirus, un 80% de los equipos necesita urgentemente una protección de software de Panda, el otro 20% ya lo tiene instalado.
#27 Te puedes creer el informe, o preguntarle a un técnico que vea 500 equipos al cabo de un año. O hacer un chascarrillo de todo. Tu mismo.
#44 meter a panda en una discusión de seguridad en sistemas operativos es cuanto menos atrevido.
El año pasado hice un viaje, y san google me mostraba en google maps la hora y día de llegada de mi vuelo, de la vuelta, dónde me alojaba, etc. Al volver del viaje, entré en las opciones de privacidad y desactivé todo lo desactivable para que no recopilase información personal. ¿Sabés qué? Hice unas reservas la semana pasada, y ya me las está mostrando otra vez, por correos que ha leído en mi email.

Lo más gracioso es que entro a myactivity.google.com/myactivity y me dice que lo tengo todo desactivado.
#29 Los eventos generados desde GMail no tienen nada que ver con la privacidad de los datos, usar datos tuyos para darte servicios a ti no tiene ninguna implicación en cuanto a privacidad, otra cosa es que no quieras dar esos datos, que básicamente es no usar GMail. La razón de esos avisos está en Google Calendar, cuando añadieron la funcionalidad salía un aviso explicándolo, al menos en la versión de Android, ni idea de si en la web lo pondrían, si quieres desactivarlos vas a Google Calendar y le dices que no añada eventos desde GMail.
Esto lo que quiere decir es que ya han recopilado todos los datos que estiman que necesitan.
Eso lo dicen cuando aun mucha gente no sabe que el famoso servicio Keylogger que traía Windows 8/8.1 lo trae de serie Windows 10. Me refiero al servicio DiagTrack, que dice segun Microsoft que coge "sólo" samples de lo que escribes.

Salu2
Estupendo, gracias.

menéame