Hace 7 años | Por SerraCalderona a agenciasinc.es
Publicado hace 7 años por SerraCalderona a agenciasinc.es

Un estudio español describe cómo la activación de la proteína TLR2, el principal elemento que reconoce los cambios en la cantidad y calidad de la flora intestinal, condiciona los niveles disponibles de serotonina. Para los autores, el trabajo mejora la comprensión sobre la conexión entre intestino y cerebro a través de la microbiota.

Comentarios

D

#3 O a serie de tema hospitalario producida por RTVE.

Zalmán

#4 #5 #6 #8 #14 #15 No, no y no. La serotonina intestinal no tiene nada que ver con la del cerebro. Una esté en el sistema nervioso entérico, que forma parte del periférico, y la otra en el central. ¡Y no confraternizan! De hecho, ni siquiera se relacionan a nivel de función: la serotonina central tiene que ver con el ánimo, el bienestar general, etc. (en realidad no se sabe demasiado sobre ella), mientras que la entérica regula la contracción del intestino (el movimiento de tripas, para que nos entendamos). En el artículo original (http://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0169303) no se confunden para nada ambos conceptos, y ni siquiera se menciona el cerebro más que una vez, y de pasada, por lo que me parece especialmente grave que la primera autora (que es la que hace los experimentos y la que debería tener más idea sobre aquello en lo que trabaja) se ponga a decir burradas sensancionalistas a la prensa. La depresión es una enfermedad muy grave como para estar esperanzando a la gente con trabajos que, como mucho, aliviarán a los de la diarrea.

D

#30 gracias chaval...no lo sabia...y tenia esperanzas..tienes razon ..mierda de enfermedad

b

#31 No pierdas la esperanza. Parte del problema de la depre, todo lo ves negro.

Sería genial que surgiera un tratamiento experimental y nadie dice que no surja. Pero hasta que aparezca y certifique que funciona hay cosas que sí lo hacen. ( Terapia cognitiva conductual por ejemplo ). Te cuidado de no tener un psicólogo con chorradas. Esta charla es ilustrativa de cosas que NO quieres ver en un psicólogo. (El minuto 42 es bastante ilustrativo si tienes prisa)



P.D. En cualquier caso, comer sano no va a hacerte daño. Está claro que pasar días en el sofá viendo lo que pongan en la tele y alimentarse a base de pan con nocilla no es una de las mejores cosas. Y el problema es que deprimido el simple hecho de cocinarse algo currado cuesta bastante. Pequeños detalles, que te costarán bastante, como hacer deporte, socializar, comer bien, meditar, etc. pueden ayudar sin que por ello sean milagrosos.

D

#43 ya...podemos hacer mucho pero....es jodidisimo..gracias majete

D

#32 Algo muy común en celiacos es la fatiga, astenia o depresión. También puede aparecer apatía, introversión, tristeza, ansiedad, trastornos del sueño, fibromialgia... aunque reconozco que no se en que grado.

Pero después de lo comentado por el compañero #30 quizá sean solamente síntomas neuro-psiquiátricos derivados de una pobre absorción de nutrientes cuando no se sigue una dieta sin gluten, o de tener que lidiar con problemas digestivos como diarrea.

b

#30 hay cosas que hay que investigar pero hay correlaciones prometedoras. Al fin y al cabo, si tomar una pastilla con un neurotransmisor de alguna forma tiene que llegar al cerebro. Algún estudio parece indicar algo al respecto:

M. Maes et al., “The Gut-Brain Barrier in Major Depression: Intestinal Mucosal Dysfunction with an Increased Translocation of LPS from Gram Negative Enterobacteria (Leaky Gut) Plays a Role in the Inflammatory Pathophysiology of Depression,” Neuro. Endocrinol. Lett. 29, no. 1 (February 2008): 117–24.

También parece que las personas con depresión tienen problemas intestinales. Puede ser una correlación espuria porque tampoco surgen comer muy bien. Si te cuesta levantarte de tu cama es normal que acabes comiendo la primera cosa que encuentres y quizás con atracones. O podría ser un mecanismo que refuerce la depresión .

También puede ser que haya causas adicionales. Por ejemplo en el caso del autismo.

D. F. MacFabe, “Short-Chain Fatty Acid Fermentation Products of the Gut Microbiome: Implications in Autism Spectrum Disorders,” Microb. Ecol. Health Dis. 23 (August 24, 2012), doi: 10.3402/mehd.v23i0.19260

Para más información hay un libro llamado Brain una avalancha de datos.

Ojo. Todavia hay controversias y experimentos que hacer o replicar. Pero en es un campo prometedor.

b

#6 No había oido hablar de eso, ¿cuales son esos sintomas mentales de la celiaquía?

libres

Recordemos que los antibióticos y los conservantes artificiales destruyen los microorganismos del sistema digestivo. No tomemos antibióticos ni conservantes a lo loco, porque estaremos matando esos pequeños seres que están en simbiosis con nosotros y nos dan salud.

Recordemos también que el agua de mar ayuda al funcionamiento del sistema digestivo, equilibra el organismo y potencia el sistema inmunológico. Cuando cocinemos, usemos agua de mar en vez de sal refinada [*].

[*] Toda la sal que venden en las tiendas es refinada, las leyes prohiben vender sal morena sin refinar porque quieren que enfermemos para lucrarse vendiéndonos medicamentos que cronifican y no curan. No dejéis de leer el libro:

"Medicamentos que matan y crimen organizado. Cómo las grandes farmacéuticas han corrompido el sistema de salud"
de Peter C. Gotzsche

vviccio

#14 Entonces cuánto más antibióticos te tomes más deprimido.

p

#14 procura pillar el agua lejos del emisor de la cloaca...

libres

#19 Si tu costa está contaminada o vives lejos del mar, puedes comprar agua de mar envasada. Hay botellas de litro y medio y garrafas de cinco litros, igual que las de agua mineral. Puedes encargarlas en la tienda de la esquina si no tienen.

D

#20 Joder que negocio como se ponga de moda. Esa no conoce la sequia.

D

#20 ¿La sal gorda también es refinada?
Yo suelo beber agua de mar, esta

D

#26 Yo destilada

#20 Pos lo mismo, pero tambien decia que a si debian que si bebias agua destilada, la diferencia osmotica de DERROIERIA las celulas como en las peliculas de vampirsos modernas, cuando les pinchan un retrovirus... 💉
o algo con ajo
Y hombre, se puede beber por litros

Hart

#20 Pero si no es potable el agua de mar. Demasiada sal .Te deshidrata.

Xtampa2

#14 Se te ve muy equilibrado, si

D

#14 Tu toma comida sin conservar, verás que guapa la hostia de hongos potencialmente alucinógenos.

b

#24 ¿Y eso de la comida fresca? o la congelada, o en salmuera, o en escabeche, fermentada ... El humano llegó hasta aquí sin conservantes.

Westgard

#33 Coño, y también sin antibióticos, sin tele y sin wifi... pero te aseguro que ante una sepsis esos antibioticos tan malos no te vendrían nada mal... Dejemos de repetir el mantra de "lo natural es siempre lo mejor", porque no siempre es así. Que si agua de mar que si bayas de goji... mi agua clorada y si mi champú lleva laurilsulfato sódico en lugar de grasa y sosa me la pela, me gusta que haga espuma lol

Segope

Esta es una noticia estupenda para los que piensan con el culo. Voy a imprimir el artículo para llevarlo siempre conmigo.

D

#11 Lo siento, no te sigo. No entiendo nada. Buenas tardes

D

#12 es que me viene ustedes hoy dia....sin preparacion ninguna.

No conocen nada de los memes historicos de internet, anteriores a la irrupcion del internet movil
Como entiendo a Reverte cuando se queja amargamente, de como se deja morir la cultura del castellano digital o anablogico

D

Desde que me hago mi propio pan con harinas integrales y mi propia levadura-masa madre lo noto en profundidad. Hasta duermo mejor... por decirlo elegantemente.

D

#11 Parpadeo,te tengo fichado, tu eres un auténtico cachondo mental, en serio

frankiegth

'...el trabajo mejora la comprensión sobre la conexión entre intestino y cerebro a través de la microbiota...'

La microbiota nunca destacó por su C.I.

frankiegth

Mira el lado bueno, que haya escrito una tontería como un piano en #5 nos ha proporcionado un magnífico comentario #13.

b

También parece que los microorganismos pueden tener mucho que ver con el autismo o con esas epidemias de sensibilidad al gluten.

Lo que habrá próximamente en las farmacias es probióticos (ya los hay).

Lo interesante sería saber si se pueden mejorar ciertas depresiones con probióticos, dieta y/o trasplante de heces.

diminuta

#15 Se están haciendo también investigaciones intentando buscar el origen de la esclerosis múltiple en diferentes patologías intestinales. De hecho la mala absorción de vitamina D está cada vez más claramente relacionada con la EM.

fral

No somos uno, no somos un yo, somos muchos, somos legión.

D

joder... yo a tope con el MDMA y resulta que eran los microogranismos los que me estaban alterando la serotonina.

Pues menudos colocones me he llevado yo por la gracia de estos bichos.

D

# 38

w

Sabíamos que el dolor de estomago te pone de mala leche, ahora sabemos porqué

D

Lo ha dicho o el otro dia un pajarito en Burbuja.info

Los parasitos es THE NEXT THING (o no). Esta "ahi ahi" la cosa. Yo he puse a himbestigar hace 1 mes o asi. Lo tuve que dejar, por que me empezaban a cuadrar muchas cosas.
Y es un tema que requiere tiempo, el decidir si le dedicas tiempo o lo descartas como una gilipollez mas

Ahora le echan la culpa de todo: esto te interesa------------------> La barriga cercevera (hay quien dice) que es tu propia colonia privada d Parasitos

D

#4 himbestigar

D

#7 mirop,
https://goo.gl/WBCtR3

ah! apues si esta bien. Pense que lo habia pesto mal
Es que ya no recordaba si habia puesto "Himbestigacion" o "Himbestigaciom"
las dos formas creo que son aceptads.
Si bien yo creo que es mas correcto usar "himbestigaciom" con "M" al final
Deja todo mas "redomdo". Por que la "n" no mola para este timo de terminos.

kaeldran

#4 Te hamo Resaca!

D

#4 Toxoplasmosis.

D

#37 joder, hay un video de una video un raton gordisimo, lanzado en plan kamikaze a por unos gatos reunidos en una especie de descampao....

Osea los gatos que la ven venir, con la cara esta de indolencia gatuna, en plan "hostia puta mira mira mira....:"

Los gatos se quedan que no sabe si correr , comersela. Me imagino que instintivamente sabran que "eso no es normal" y que estaria enferma (toxoplasmosis)

Pero por lo visto hay una version mas larga del video, donde al final si que puede el instinto de caza y matarla la mata, lo que no se, es si se la comen

Pero flipa de ver como un micro organismo es capaz de dirigir la conducta de un mamifero, para para acabar infectado otro, a ver si veo el BIDEOH

molina.581

Cuñao