Hace 6 años | Por Adunaphel a es.gizmodo.com
Publicado hace 6 años por Adunaphel a es.gizmodo.com

¿Qué fue primero, el virus o la célula? Esta pregunta, que parece sacada de la mítica cuestión del huevo y la gallina ha tenido desconcertados a los biólogos durante décadas. La aparición de un nuevo microorganismo primitivo en la Antártida arroja nuevas claves sobre el origen de los virus.

Comentarios

m

#17 Lo que me llama la atención es, de ser así, qué ventaja evolutiva ofrecería una cápsula proteica a una más compleja membranosa. Creo recordar que se considera la aparición de una membrana en virus posterior. ¿Qué opinas la respecto?

m

#36 #31 Eso de que la membrana es más frágil y se puede romper con respecto a una proteica, ¿dónde lo has visto? Ciertamente tanto bacterias como arqueas, además de hongos y vegetales, presentan pared celular, además de una membrana. Entre las distintas funciones, responder a variaciones de osmoticidad es una de ellas. No he podido acceder al artículo, por lo que no puedo saber si es simplemente una membrana o hay algo más. Pero me intriga conocer como de una estructura vesicular se desarrolla un lamda o un T4, bacteriófagos ya de por sí muy complejos, dejando de lado , por completo, una posible envoltura membranosa. Tal vez la presencia de pared en los grupos nombrados inclinara la balanza hacia una solución proteica vs membranosa.

D

#28 La membrana permite al virus escapar a la respuesta inmune e infectar mejor las células, o elegir a qué tipos de células infecta... lo que parece tener más sentido en virus que se contagian entre organismos pluricelulares. La desventaja es que la membrana es frágil y se puede romper... destruyendo al virus. La cápsula proteica protege mejor el material genético frente a una variedad de factores físicos.

D

#17 Hola,
Cuando hablo de una membrana celular hablo de una muy primitiva, la que se podría considerar una membrana al menos en parte.
No soy biologo, soy I.Químico y estoy trabajando en un proceso que genera H2 en condiciones hidrotermales.
La producción de H2 es tan alta que es incompatible con la vida (cualquier fuente de carbono es transformada en cadenas de hidrocarburos, eliminando heteroátomos como el oxígeno, nitrógeno y azufre en forma de H2O, N2 y SH2)
La velocidad de formación de H2, depende de un reactivo (muy abundante)
Investigando sobre la estructura del catalizador descubrí que podía realizar otras funciones, incluidas algunas bioquímicas complejas (depende de la composición y otros factores).
Llevo tiempo dándole vueltas a si este tipo de catalizadores podrían haber sido el germen de la vida en la Tierra ya que en el proceso en el que trabajo, el reactor transforma el CO2 o cualquier otro tipo de fuente de carbono en CnHn+2 (principalmente) , H2, O2 y calor.
Cambiando las condiciones produce otro tipo de compuestos como ácidos carboxílicos, alcoholes, éteres y cetonas.

Son tan solo conjeturas, pero que de momento van encajando con los resultados obtenidos en el reactor (planta piloto)
Se que voy contra corriente, pero de momento la corriente no ha reproducido en el laboratorio algo parecido a un metabolismo partiendo de moléculas simples y agua.

Thony

#32 Guau! Primero de todo darte la enhorabuena y animarte a seguir investigando, pocos tienen la suerte de trabajar en algo que les motiva y les crea preguntas que ayudar a profundizar más en el conocimiento. Aunque no esté los suficientemente reconocido y bien pagado.

Justamente en el entorno que describes, están las fuentes hidrotermales oceánicas, que son la base de las teorías actuales sobre el origen de la vida. Esa situación de calor+presión+CO2, da lugar a moléculas orgánicas, y se postula entorno a que ese cúmulo de moléculas orgánicas cerca de las fuentes, se acabaron configurando de alguna manera que aún se desconoce, para acabar creando al primer organismo.

D

#37 Gracias, pero me ha costado la ruina económica. El principal problema es que la financiación iba a salir de una empresa pública, pero la empresa pública ha decidido ahogarnos para quedarse el proyecto. Me están "chantajeando" con el cobro de una factura que saben que es vital para nosotros con que hagamos otro trabajo para ellos.
En fin, que podríamos esperar de los directivos a dedo que son cargos electos del PP (solo saben hacer este tipo de cosas)
De todos modos parece que hay otros inversores muy interesados pero no son españoles. A ver que sale, porque ofrecían 15.000 millones a cambio del 51% después de la primera fase de pruebas, porque saben que tienen un mercado potencial de 3.000 centrales térmicas y a parte, cementeras, acererías e incineradoras.
En realidad es poco para lo que se espera..., las nuevas pruebas lo dirán. De momento lo que ha conseguido esta empresa pública es retrasar el proyecto 2 años contra el cambio climático, sabiendo que es un proyecto revolucionario. En este país, los políticos los tienen gordos, pero muy gordos...

gustavocarra

#5 Los coacervados fueron una hipóteis de Oparin de la que luego se arrepintió. Por si me dices que eso lo he sacado yo de la Wikipedia, te diré que el artículo de la Wikipedia sobre abiogénesis lo redacté yo, esa parte en concreto la afirma Antonio Lazcano.

Y en fin, este envío me parece un despropósito, no así el estupendo trabajo del que habla.

Yomisma123

El ataque de los plásmidos.
Qué interesante

D

#2 Es como el lago de los cisnes, pero más corto

garnok

#2 a fontaine futuristics product

D

#12 Ni reyes ni dioses
Sólo el hombre

D

#18 Gran referencia

D

Es la cosa....

D

Todo este tema me flipa. Somos remixes de diferentes especies, las células que parecían una unidad tiene otro bicho viviendo dentro, los virus que entran y salen, intercambios de ADN… parece ciencia ficción.

D

#24 Y otro interrogante.... El resto de vida en el Universo... ¿Seguirá el mismo patrón que aquí en la Tierra?

m

La cosa, eso no acaba bien...

empe

Yo , desde mi ignorancia, nunca entendí que hubiera duda en ésto. Los virus no pueden vivir sin células, pero al revés sí.
Luego no pudo haber virus antes de que existieran las células.

hugamen

#6 Como dice el artículo, bien podrían haber sido células primitivas degeneradas.

Paracelso

#13 Hay usuarios linuxeros que realizan menos actividades consideradas definitorias de vida que un virus...

ED209

#23 bien es sabido que no hay virus en Linux

D

#13 Yo creo que sí. La vida es una el intento de una macromolécula de sobrevivir a la inevitable destrucción de cualquier compuesto químico orgánico complejo.
Formar una célula es una estrategia y envolverse de una capsula proteica otra y el resultado es el mismo, preservar esa estructura en el tiempo.
Con lo que no "contaba" el ADN era con el problema de las mutaciones.

campomojao

Microorganismo esquimal

D

El artículo habla de el origen de los virus como proveniente de alteraciones de los plásmidos de las células. Pero hay un muy largo trecho entre los compuestos orgánicos y las primeras células, ¿allí no pudieron surgir virus y/o plásmidos antes que las células?

harapo

Plásmido: fragmento de información integrado (o aislado) en una célula procariota. Se puede intercambiar entre organismos muy cercanos
Virus: fragmento de información cubierto de una cápsida que le permite ciertos desplazamiento y mantener su estructura fuera de un medio célular, y que puede insertar dicha información en células a través del ciclo de infección.
¿Nadie más ve la relación?
Creo que hice bien dejando estos temas...

D

Esta peli yo creo que ya la he visto. Los primeros en morir serán los negros y luego los científicos suecos.

ED209

Que no se acerque ningún equipo noruego a investigar

https://mindreels.files.wordpress.com/2013/03/thing-1982-03-g.jpg

maxxcan

Sí, yo en la carrera siempre pensé que los virus eran después de la célula por el hecho de necesitar a éstas. Pero una cosa es pensarlo y otra es demostrarlo

j

Creia sobre la opción de que si los virus acaban con la vida (células) serían después.

A esta pregunta, también supongo que su definición sería de quien fue primero, el primer virus o la primera célula, pues también supongo, que no todos los virus viene de un primero, ni todas las células venga de una primera.

F

Winter is coming

D

Habrían encontrado antes ese protoorganismo antediluviano si fuera público el censo de votantes del PP. Quiero mi calzador.

D

Primero fue Fraga.

Kuttlas

#1 ¿Antes que Jordi Hurtado? lo dudo

D

#3 ese no cuenta por que no es humano, es un ser que esta a modo de observador, que va registrando los hechos que suceden en la evolucion del planeta desde su origen para luego irse en su nave espacial a raticulín.

kampanita

#1 Sin duda fue uno de los primeros virus contra la democracia española

D

#11 y contra el buen gusto. Afecta principalmente a los hogos.