EDICIóN GENERAL
397 meneos
5888 clics
Un microorganismo hallado en un lago de la Antártida puede por fin explicar el misterioso origen de los virus

Un microorganismo hallado en un lago de la Antártida puede por fin explicar el misterioso origen de los virus

¿Qué fue primero, el virus o la célula? Esta pregunta, que parece sacada de la mítica cuestión del huevo y la gallina ha tenido desconcertados a los biólogos durante décadas. La aparición de un nuevo microorganismo primitivo en la Antártida arroja nuevas claves sobre el origen de los virus.

| etiquetas: antártida , virus , plásmido , célula , huevo o gallina
171 226 2 K 348 cultura
171 226 2 K 348 cultura
Primero fue Fraga.
#1 ¿Antes que Jordi Hurtado? lo dudo
#3 ese no cuenta por que no es humano, es un ser que esta a modo de observador, que va registrando los hechos que suceden en la evolucion del planeta desde su origen para luego irse en su nave espacial a raticulín.
#1 Sin duda fue uno de los primeros virus contra la democracia española
#11 y contra el buen gusto. Afecta principalmente a los hogos.
El ataque de los plásmidos.
Qué interesante
#2 Es como el lago de los cisnes, pero más corto
#2 a fontaine futuristics product
#12 Ni reyes ni dioses
Sólo el hombre
#18 Gran referencia :-)
Queda otra opción y es que el plásmido esté entre el virus y la célula
Aunque también puede ser que el virus sea una estrategia alternativa a la celula y no tenga nada que ver con ella y que el plásmido sea el "germen primitivo" de una célula.
Lo digo más que nada por la formación de coacervados. Una membrana celular se puede formar con trigliceridos, fosfolípidos y alguna forma de colesterol de forma sencila, pero la capa proteíca de los virus no es tan simple y requiere una síntesis mucho más compleja.
#5 Discrepo en tu visión acerca de la complejidad de las membranas celulares vs cápsulas. Pienso que es mucho más complejo el funcionamiento de una membrana celular y las infinidad de proteínas que se ubican en esta para infinidad de funciones, que una cápsula con la función de protección e infección de la célula diana.
Macrocelularmente, sería comparar la piel con un caparazón. La piel puede ser una simple montaña de células muertas pero, que entre estas células se pueden encontrar diversas…   » ver todo el comentario
#17 Lo que me llama la atención es, de ser así, qué ventaja evolutiva ofrecería una cápsula proteica a una más compleja membranosa. Creo recordar que se considera la aparición de una membrana en virus posterior. ¿Qué opinas la respecto?
#28 La aparición de un elemento posterior en la línea evolutiva no quiere decir que sea mejor; lo es, si éste se generaliza debido a la ventaja que da dicho elemento en la supervivencia.
Poco recuerdo ya de mis estudios sobre la envoltura vírica a la que haces referencia, más allá de lo que wikipedia ( es.m.wikipedia.org/wiki/Envoltura_vírica ) puede informarte.
La aparición posterior puede ser por varias opciones que podemos teorizar:
- Los primeros virus se diseñaron solo con la…   » ver todo el comentario
#36 #31 Eso de que la membrana es más frágil y se puede romper con respecto a una proteica, ¿dónde lo has visto? Ciertamente tanto bacterias como arqueas, además de hongos y vegetales, presentan pared celular, además de una membrana. Entre las distintas funciones, responder a variaciones de osmoticidad es una de ellas. No he podido acceder al artículo, por lo que no puedo saber si es simplemente una membrana o hay algo más. Pero me intriga conocer como de una estructura vesicular se desarrolla un lamda o un T4, bacteriófagos ya de por sí muy complejos, dejando de lado , por completo, una posible envoltura membranosa. Tal vez la presencia de pared en los grupos nombrados inclinara la balanza hacia una solución proteica vs membranosa.
#28 La membrana permite al virus escapar a la respuesta inmune e infectar mejor las células, o elegir a qué tipos de células infecta... lo que parece tener más sentido en virus que se contagian entre organismos pluricelulares. La desventaja es que la membrana es frágil y se puede romper... destruyendo al virus. La cápsula proteica protege mejor el material genético frente a una variedad de factores físicos.
#17 Hola,
Cuando hablo de una membrana celular hablo de una muy primitiva, la que se podría considerar una membrana al menos en parte.
No soy biologo, soy I.Químico y estoy trabajando en un proceso que genera H2 en condiciones hidrotermales.
La producción de H2 es tan alta que es incompatible con la vida (cualquier fuente de carbono es transformada en cadenas de hidrocarburos, eliminando heteroátomos como el oxígeno, nitrógeno y azufre en forma de H2O, N2 y SH2)
La velocidad de formación de H2,…   » ver todo el comentario
#32 Guau! Primero de todo darte la enhorabuena y animarte a seguir investigando, pocos tienen la suerte de trabajar en algo que les motiva y les crea preguntas que ayudar a profundizar más en el conocimiento. Aunque no esté los suficientemente reconocido y bien pagado.

Justamente en el entorno que describes, están las fuentes hidrotermales oceánicas, que son la base de las teorías actuales sobre el origen de la vida. Esa situación de calor+presión+CO2, da lugar a moléculas orgánicas, y se postula entorno a que ese cúmulo de moléculas orgánicas cerca de las fuentes, se acabaron configurando de alguna manera que aún se desconoce, para acabar creando al primer organismo.
#37 Gracias, pero me ha costado la ruina económica. El principal problema es que la financiación iba a salir de una empresa pública, pero la empresa pública ha decidido ahogarnos para quedarse el proyecto. Me están "chantajeando" con el cobro de una factura que saben que es vital para nosotros con que hagamos otro trabajo para ellos.
En fin, que podríamos esperar de los directivos a dedo que son cargos electos del PP (solo saben hacer este tipo de cosas)
De todos modos parece que hay…   » ver todo el comentario
#5 Los coacervados fueron una hipóteis de Oparin de la que luego se arrepintió. Por si me dices que eso lo he sacado yo de la Wikipedia, te diré que el artículo de la Wikipedia sobre abiogénesis lo redacté yo, esa parte en concreto la afirma Antonio Lazcano.

Y en fin, este envío me parece un despropósito, no así el estupendo trabajo del que habla.
Yo , desde mi ignorancia, nunca entendí que hubiera duda en ésto. Los virus no pueden vivir sin células, pero al revés sí.
Luego no pudo haber virus antes de que existieran las células.
#6 Como dice el artículo, bien podrían haber sido células primitivas degeneradas.
#6 No. Los virus pueden existir sin células. Lo que no pueden es reproducirse. Y existir no es vivir. De hecho la comunidad científica todavía debate si deben considerarse seres vivos. La corriente mayoritaria opina que no, por el hecho de que no cumplen ninguna definición científica de vida con totalidad.
#13 Hay usuarios linuxeros que realizan menos actividades consideradas definitorias de vida que un virus...
#23 bien es sabido que no hay virus en Linux
#13 Yo creo que sí. La vida es una el intento de una macromolécula de sobrevivir a la inevitable destrucción de cualquier compuesto químico orgánico complejo.
Formar una célula es una estrategia y envolverse de una capsula proteica otra y el resultado es el mismo, preservar esa estructura en el tiempo.
Con lo que no "contaba" el ADN era con el problema de las mutaciones.
Es la cosa....
" Los virus parecen ser plásmidos que escaparon de las primeras células o sobrevivieron a la destrucción de estas para buscar otros huéspedes. " Muy interesante, no sabia de esta tercera posibilidad.
La cosa, eso no acaba bien...
Habrían encontrado antes ese protoorganismo antediluviano si fuera público el censo de votantes del PP. Quiero mi calzador.
Sí, yo en la carrera siempre pensé que los virus eran después de la célula por el hecho de necesitar a éstas. Pero una cosa es pensarlo y otra es demostrarlo
Microorganismo esquimal
Esta peli yo creo que ya la he visto. Los primeros en morir serán los negros y luego los científicos suecos.
Todo este tema me flipa. Somos remixes de diferentes especies, las células que parecían una unidad tiene otro bicho viviendo dentro, los virus que entran y salen, intercambios de ADN… parece ciencia ficción.
#24 Y otro interrogante.... El resto de vida en el Universo... ¿Seguirá el mismo patrón que aquí en la Tierra?
Que no se acerque ningún equipo noruego a investigar

mindreels.files.wordpress.com/2013/03/thing-1982-03-g.jpg
Creia sobre la opción de que si los virus acaban con la vida (células) serían después.

A esta pregunta, también supongo que su definición sería de quien fue primero, el primer virus o la primera célula, pues también supongo, que no todos los virus viene de un primero, ni todas las células venga de una primera.
El artículo habla de el origen de los virus como proveniente de alteraciones de los plásmidos de las células. Pero hay un muy largo trecho entre los compuestos orgánicos y las primeras células, ¿allí no pudieron surgir virus y/o plásmidos antes que las células?
Winter is coming
Plásmido: fragmento de información integrado (o aislado) en una célula procariota. Se puede intercambiar entre organismos muy cercanos
Virus: fragmento de información cubierto de una cápsida que le permite ciertos desplazamiento y mantener su estructura fuera de un medio célular, y que puede insertar dicha información en células a través del ciclo de infección.
¿Nadie más ve la relación?
Creo que hice bien dejando estos temas...
comentarios cerrados

menéame