Publicado hace 3 años por --605881-- a elchapuzasinformatico.com

Para qué negar lo evidente, si no fuera gracias a AMD y su familia de procesadores AMD Ryzen, quién sabe si seguiríamos estancados o no en configuraciones de 4 núcleos, pero lo que realmente sí podemos sabes es que la primera generación de procesadores AMD Ryzen, con la microarquitectura Zen @ 14nm, por fin pusieron fin al dominio de una Intel que ha perjudicado notablemente la arquitectura x86 ofreciendo mejoras de rendimiento entre un 3 y un 5 por ciento con el lanzamiento de cada nueva familia de CPUs, normal cuando reciclas.

Comentarios

Ed_Hunter

#7 Tendrías suerte, depende del hardware y del software que usaras podía pasar de todo, y casi siempre nada bueno. Ni tan siquiera la propia Microsoft recomendaba su uso.

Trigonometrico

#7 Puesno parece fácil usar años un SO para el que no existía software disponible.

D

#17 Sí que había software x64, no mucho, pero el software x86 funcionaba sin problemas. Y para mi la mejor opción en su momento si tenías 4gb de ram o más.

Trigonometrico

#24 Pues claro que era mejor opción que Xp de 32 Gb si tenías 4 o más GB de RAM, porque si no no podías usarlos. Y sin embargo cualquier distro de Linux era mejor que Xp 64, porque en este caso tenías mucho más software disponible.

D

#32 sí claro, mucho más software ... roll

Trigonometrico

#41 Tú no has visto nunca los repositorios de una distro de Linux.

D

#43 sí, y no hay muchas de las aplicaciones que uso

Trigonometrico

#55 Eso es muy probable. Yo en mi caso tengo las suficientes, pero además, tengo miles de paquetes más que no tengo con Windows con un click de ratón.

Aokromes

#24 de hecho me usaron de betatester muchos amigos programadores que aun no tenian cpu x64.

Aokromes

#17 todo el x86 mas el poco x64.

Dikastis

#7 Sí, ya... seguro que lo "tubiste"....

D

#7 Yo lo usé durante años y me iba como la seda, al principio un poco complicado el tema drivers pero luego ya de lujo

noexisto

Hace unos días me aposté 50 pavos con un colega en un canal de Telegram que AMD la compraría Apple Antes de 5 años: es muy fan de AMD y muy anti Apple lol lol

D

#8 En sus equipos de alta gama usan GPU de AMD.

D

#10 ¿Y?. Por esa regla de tres Sony o Microsoft también la comprarán porque sus consolas usan chips de AMD.

D

#12 No justificaba que la fuese a comprar, te respondía lo de "pa qué la quiere" dado que lo justificabas sólo en base a los procesadores ARM, cuando Apple también usa GPUs externas en algunos de sus equipos.

D

#19 en los nuevos M1 ni utiliza AMD en vídeo, ni permite VGAs externas. Apple se hace hasta sus tarjetas de vídeo ahora, de muy bajo consumo.

Creo que AMD, que solamente fabrica tarjetas de vídeo de consumos muy altos, como nVidia, no le interesa demasiado ahora mismo.

Seyker

#10 Precisamente el mayor fallo en su elección es tirar de GPUs de AMD que siguen una generación detrás de nVidia

dudo

#28 al menos a Ati no se le derretian las soldaduras a los 3 años, como pasó en Nvidia a partir de la prohibición de usar plomo por la UE

dudo

#10 Apple ha usado GPUs Intel, Nvidia, Ati en los Macs e Imagination en iPhone/iPad

Lleva unos 10 años desarrollando su propia GPU para iPhone/iPads y a partir de ahora la incluye en los Macs.

Ya es el doble de rápida que la de Intel, que lleva 20 años de desarrollo.

h

#10 nvidia es propietaria de ARM.

noexisto

#22 Da igual o goto #11 (además de que le sobra el dinero para comprar lo que le plazca)

santiripper

#11 es una buena inversion entonces

P

#8 Déjame dudarlo... veo más viable una hibridación de núcleos de alto rendimiento (y consumo) y núcleos más eficientes por W que ir full ARM en todas sus líneas de producción.

Algo del estilo de https://www.intel.es/content/www/es/es/products/docs/processors/core/core-processors-with-hybrid-technology-brief.html

p

#16 ARM tiene los Neoverse en Amazon y Ampera, y en futuro cercano los Marvell.
Para otras instrucciones se mete extensiones por pci-e, ya lo hace Intel con las aceleradoras fpga o las tarjetas Habana(que ya se van a los 350 W).

dudo

#16 no hay nada que dudar, Apple abandona x86/x64 y se va a ARM en su totalidad, antes de dos años. El M1 ya incluye nucleos eficientes (4) y de alto rendimiento (4).

m

#6 Y para qué querría Apple comprar AMD?

dudo

#6 Apple está a otra cosa, ya está preparando el salto a 3nm, cuando muchos no han llegado a los 5nm.

Apple copa toda la capacidad de producción de 3nm de TSMC para Mac, iPhone, iPad [ENG]

Hace 3 años | Por dudo a appleinsider.com

noexisto

#44 sí, lo vi.
Ayer estaba Justo con el vídeo de Calero y el posible “iCar”

(aquí la habrían votado sensacionalista por cómo hilvana las cosas)

dudo

#46 Apple nunca habla de los productos en desarrollo, sólo cuando los saca al mercado. Suele pasar muchos años refinando un producto hasta que considera que es el momento de sacarlo.

Por tanto todo son rumores y conjeturas. Nada oficial.

L

#6 Apple no va a comprar AMD, ellos ya fabrican sus chips ARM, hasta les pega más Nvidia, que tampoco comprará.

D

#6 los has perdido

noexisto

#56 En cinco años pasan muchas cosas

editado:
lol lol

D

no me gusta esta noticia, hace que mi ordenador parezca más obsoleto

torkato

Toda mejora es bienvenida. Tenía pensado renovar mi i7 3700K con 8GB de RAM, pero ya me espero a Zen3

TetraFreak

#15 zen3 ya ha salido, es la serie 5000. Pero esperate al siguiente que viene la nueva generación de RAM

torkato

#26 Pero son caros. Me esperaba algún 5700X, algún procesador 8/16 por 350 € aprox. Tengo que ponerme al día, antes estaba muy puesto pero lo he ido dejando

TetraFreak

#29 Saldran, pero tienen una escasez de la virgen. De todas maneras la próxima generación tendria mas disponibilidad (no tienen que hacer consolas a nodos mas pequeños) y se puede aprovechar del ram a ddr5.

torkato

#30 Madre, DDR5 ya, aun me acuerdo cuando la DDR3 fue una revolución

Lekuar

#31 Yo aún me acuerdo de cuando lo fue la DDR lol

n

#30 ¿cual próxima generación?. La serie 5000 acaba de salir. En enero aun tienen que salir la serie 4000 para portátiles.

TetraFreak

#65 pues la serie 6000. La serie 4000 para portatiles ya salió.
Se supone que la 6000 se ira al nodo de 6nm. Las consolas se quedan en el de 7.
Ergo, mayor disponibilidad.

n

#67 Cierto, la 4000 es de este año, sacaran ahora la 5000 para portátiles.

Pero vamos, la serie 6000 (creo que es en 5nm). hasta dentro de un año (mínimo) no se verá.

TetraFreak

#68 Lo sé, pero puestos a hacerte un ordenador nuevo, si puedes esperar, es mejor irte a un año vista (desde mi punto de vista).

PD. Creía que al fina la serie 6k usaria 6nm.

n

#69 Ostias, pero igual dentro de un año estas igual porque al año siguiente salen mejores procesadores.

TetraFreak

#70 Si. Pero la ram ya sera ddr5 y el socket amd uno diferente. Ya solo porque a la larga si necesitas upgradear te saldra mas barato, y la diferencia de rendimiento entre la 5k y la 6k
va a ser bastante mas grande que las anteriores, creo que merece la pena

ferrisbueller

#69 Si sigue esperando al roce de la perfección, al final le va a pasar como un amigo mio que dice que se comprará un PC nuevo desde que salió el primer Ryzen y al final terminé yo con uno nuevo antes que él. lol
Hay que comprar las cosas cuando las necesitas, siempre va a salir algo mejor.

p

#73 hasta 2022 no creo que salga nada doméstico pcie5.
Pero las necesidades de potencia en casa es para juegos y ni eso.

Aokromes

#77 asi es, los planes de intel son alder lake con pci-e 5.0 y ddr5 para 2022.

p

#79 IBM con el power10 y otras con ARM al usar el neoverse N2, V1 y E2 tienen planeado sacarlo en 2021. De Intel pueden sacar SoC para infraestructura 5G antes de mercado doméstico en 2021, no se si como tarjetas pcie5 o ya como placas.

Aokromes

#80 para mercado no-domestico intel va a los Sapphire Rapids con pci-e 5.0 en 2021.

p

#81 pues si es sobre Huawei me da que no, los fusionserver V6 recién presentados van aún sobre pcie gen3.
Sólo los servidores huawei sobre ARM van a pcie gen4.
Seguramente más cosa de política por el veto que otra cosa.

p

#83 en ese no hay placa. Lo lógico y ya costumbre es sacar primero una aceleradora para otros sistemas, como Intel Stratix 10 que era pcie gen4 y en este caso la Intel Agilex que es pcie gen5, en principio que puedes comprar ahora para desarrollar.

Aenedeerre

#15 llevo meses esperando renovar el sobremesa, pero entre la rotura de stock en gráficas, subida de precios en general y que si ddr 5, los nuevos AMD que están a pasta a y mal para pillar y las nuevas gráficas, estoy mirando como las vacas al tren.

torkato

#35 No tengas prisa, mientras te vaya bien... El mio va bien, pero ahora con la impresión 3D, el laminado y el diseño si que noto que se queda un poco corto.

De todas formas, lo que dices es un síntoma de que somos pobres. Aún me acuerdo cuando la CPU top valía 200 € aproximadamente y ahora su equivalente en proporción se va a los 350. O cuando el móvil tope de gama valía como mucho 500-600 € y ya va por mas de 1000

Aenedeerre

#36 naaaa, al final tirando de portátil, le amplíe la RAM a 32 gb y pude pillar un monitor proart de rebajas del Black friday, para photoshop es canela, el otro día en un foro comentaban eso mismo, los tiempos en los que por 200 y poco euros te comprabas una gráfica de nivel medio/alto que te duraba unos añitos para jugar y ahora con la 3080 ti no te llega ni para el minecraft

n

#36 Bueno, es la cosa ha cambiado un poco a peor. En CPUs, estando un poco mas caras, merecen la pena. Por ejemplo, pasara de un FX-8350 a un AMD Ryzen 5 3600, que en pasta es mas o menos lo mismo (cada uno en su época), doblas rendimiento de largo.

En graficas esta la cosa peor. AMD está sacando ahora gráficas buenas pero de gama alta, a ver como reacciona Nvidia. Yo en su momento me gaste 200 pavos en una 960. Ahora por 200 pavos obtengo una 1650 o una RX5500XT, que serían un 20%-50% más potentes.

Vamos, que creo que hoy pillarse un equipillo medio/alto es mas caro que antes.

H

#15 me acabo de canviar el i5 2500k por el i7 3770k que es lo máximo que admite mi placa, ya que estaba dudando si renovar ya todo después de tantos años, pero los 3600 están por las nubes y tiene pinta que va a durar un tiempo. Mi gtx 980 de segunda mano la he cambiado por una 1080 ti (ahora estan tiradas de precio por las nuevas serie 30), y hace unos meses amplie la memoria a 16. Estoy corriendo cyberpunk en ultra a 1080p 60fps (con V sync ya que mi monitor no refresca a más), bajando a 50 en centro de ciudad, pero es la gpu la que se ahoga.
Este año va a ser mal momento para cambiar, está todo muy loco

Arillo

#59 la 1080ti te va a dar al menos dos años buenos. Yo la tengo en el mio desde hace 3 años y medio. No la cambio hasta que saquen la 4080 o similar.

D

Zen estaba muy verde, pero supuso volver al terreno de juego para AMD. Pero desde luego las mejoras que está sufriendo Zen son espectaculares.

vorotas

#1 Y con un Intel en horas bajas y la arquitectura ARM apretando las tuercas a la x86, esperemos que sigan mejorando.

D

#2 Bueno Intel está reaccionando...tarde, pero está en ello. El problema es que no puede acceder a litografías mejores y eso le está lastrando. Ahora mismo lo que va a sacar son bestias...con consumos y temperaturas desmesuradas. Si a eso le sumamos que en gráficos se están comiendo los cagaos...Intel lo tiene feo.

Con respecto a ARM...no se, sigo sin verlo claro. Es cierto que va a ganar terreno. Pero veo una convivencia entre ambos.

Ed_Hunter

#4 Microsoft tiene mucha experiencia en transiciones de arquitectura. Intel sacô su primer procesador de 32 bits en 1985, Microsoft sacó su primer sistema operativo de uso general de 32 bits en 1995, aunque todavía tenía subsistemas de 16 bits hasta el año 2001.

AMD sacó el x86-64 en 2003 (Intel en 2004). La primera versión de Windows 64 bits realmente funcional fue Windows 7 de 2009 (Windows XP 64 bits no era estable y Windows Vista no funcionaba en ninguna arquitectura).

Microsoft necesita entre 6 y 15 años para adaptarse a una nueva arquitectura.

D

#5 "Microsoft sacó su primer sistema operativo de uso general de 32 bits en 1995, aunque todavía tenía subsistemas de 16 bits hasta el año 2001."

De hecho en 1993 Microsoft ya tenía un sistema operativo de escritorio de 32 bits: Windows NT 3.1 Workstation.

Ed_Hunter

#45 Pero no era de uso general, por poner un ejemplo, requería un mínimo de 12MB de RAM en tiempos en los que tener 8MB era una barbaridad. En la misma época, OS/2 2.x "sólo" requería 4MB.

TetraFreak

#4 A TSMC en teoria le han encargado las gráficas, que una grafica a 14nm debe de ser un reactor nuclear

Y

#1 menos mal que volvemos a disfrutar de los beneficios de la competencia en el mercado de la arquitectura x86.

Nova6K0

#1 Lo que estaba, y en parte sigue estando, verde de narices, son las BIOS/UEFI de las placas base de todas las marcas. En algunas directamente son chapuzas, como GIGABYTE, ASUS o MSI.

Saludos.

ferrisbueller

#71 No te has dejado ni una marca, bueno si, Biostar. Aorus y Asrock no cuentan, son divisiones de Gigabyte y Asus.

JMorell

¿Realmente estás CPU existen para la venta al consumidor? No hay nada de stock y muchos distribuidores se han quejado que ni les han llegado nunca.

"AMD no comentó las frustraciones que los vendedores de sistemas están sintiendo en este momento, pero la compañía sí señaló una demanda sin precedentes. AMD está en camino de alcanzar los 1.000 millones de dólares en ingresos. Aunque la compañía no lo dijo, podemos suponer que no puedes aumentar los ingresos si no tienes nada que vender. Eso sugiere que sus GPUs se dirigían a otros lugares en lugar de a los integradores de sistemas y a los consumidores."
https://elchapuzasinformatico.com/2020/12/los-fabricantes-de-pc-pre-ensamblados-lo-mas-afectados-por-la-escasez-de-cpus-y-gpus/

D

#38
No hay stock. Se agotó en noviembre. En PCComponentes el Ryzen 7 5800X no lo traen hasta el 18 de enero.

d

Muy bien todo, pero ver esta noticia de los M1 de Apple: https://www.xataka.com/ordenadores/apple-m1-anatomia-revolucion

l

Una explicacion de la arquitectura zen3 muy buena.



de propina en relacion a AMD.

l

#75


Aokromes

#60 por lo que he leido han reservado el 80% de sus pedidos a cpus de consolas, siendo el 20% restantes cpus de ordenador y tarjetas graficas.

D

Llevo oyendo lo mismo respecto a Intel desde hace mas de 20 años

Trigonometrico

#13 No sé cuanta gente se esperaría que AMD comprara a ATi en su momento.

ferrisbueller

Soy el primero que prefiere AMD por muchos motivos, pero si estan convirtiendo en intel, subiendo precios y con estos números que no se sabe muy bien de donde salen, que se olviden de mi dinero. Eso de "Aplicaciones 189%" de donde sale, que aplicaciones, y en base a que ese cálculo.
Prefiero que me digan, es notablemente mejor, sin dar cifras, sino pueden justificarlas.

H

#54 no hay stock, no dan abasto, por eso esos precios. Creo que cuando se calme volverán a ser competitivos. Sólo por la compatibilidad de los socket am4 ya valen la pena el ahorro