Hace 12 años | Por Suckelo a cookingideas.es
Publicado hace 12 años por Suckelo a cookingideas.es

“Estamos en un proceso de transición desde una civilización 0 hacia una civilización 1, cuando seamos capaces de extraer toda la energía disponible de la Tierra, algo que sucederá dentro de 100 años…Si las fuerzas retrógradas y fanáticas no lo impiden”. Es la previsión que hace el físico y divulgador científico Michio Kaku en un vídeo para Big Think. Kaku hace referencia en su reflexión a la Escala de Kadashov, enunciada por el astrofísico Nikolái Kardashov en 1964. Según la explica el propio Kaku, apoyándose en la ciencia-ficción...

Comentarios

D

#41 Evidente lo será para tí que no sabes de que hablas. Ni te molestas en ir a la wiki macho. La escala KArdashov implica el uso de TODOS los recursos de un planeta en fase 1.

"Escala de Kardashov se pueden cuantificar en unidades de potencia (vatios) y se representan en una escala creciente logarítmica.

Tipo I - Una civilización que es capaz de aprovechar toda la potencia disponible en un único planeta, aproximadamente 1016 W. La cifra puede ser bastante variable; la Tierra tiene una energía disponible de 1,74×1017 W. La definición original de Kardashov era de 4×1012 W. (Kardashov definió originalmente el Tipo I como "el nivel tecnológico cercano al nivel presente hoy en día en la Tierra", con "hoy en día" refiriéndose a 1964). "

#45 Gracias, me lo veía venir. ahora puedo carcajearme a gusto de todos los científicos de blog de esta web. Saludos.

#42 Ten respeto tú por la opinión ajena.

shinjikari

#47 Ten respeto tú por la opinión ajena. lol

Cuando tengas tu algo de respeto por la opinión ajena, entonces te contestaré. Gracias.

#48 Nosotros no podemos dar una definición objetiva de nuestra propia civilización, porque somos una parte interesada, lo que ocurre es que hay gente más interesada que otra, por ejemplo punset, el dalai lama y este señor.

¿Les has declarado la guerra a los tres? De todas formas, es símplemente una opinión de tantas otras.

¿desde cuando ser terrorista es pedir una teocracia?, ¿ETA quiere implantar una teocracia en el pais vasco?.

Símplemente no creo que se refiera a ETA, sino al terrorismo islámico.

D

#52 Ese comentario no iba por tí, don importante. El Universo no gira a tu alrrededor. Y si algo tiene la ciencia, es que es discutible, incluso en su concepto, a´si que dejad ya ese tono de virgenes ofendidas cada vez que alguien niega la calidad de este tipo.

shinjikari

#53 Sigues sin tener ningún respeto. Pareces más un chaval de 14 años replicando a un adulto que una persona seria. Cuando tomes un tono algo mas conciliador, podremos hablar de lo que se esta tratando. Mientras tanto, hasta luego.

PD: Se perfectamente a quién se refería. Te lo había referenciado con la esperanza de que te dieras cuenta de que caías en el mismo error del que acusabas a otro meneante.

D

#52 Lo que tu digas. Yo veo lo que veo muchas veces en Meneame: La gente vota en rebaño positivo o negativo sin ponerse a analizar nada, defiende como creencias posturas que deberían ser razonadas, y trata como sacrosantos a personas que solo son hombres y tanto o mas falibles que cualquiera, como hace #42, que cualquiera diría que le mentaron a la madre. Aparte de que aquí todo Cristo se cree que sabe de ciencias por leer cuatro blogs, ver The Big Bang Theory y leer los comics de Green Lantern.

Las teorías que este hombre expone en el artículo están más gastadas que un zapato viejo, y además, asume a su manera la escala de Escala de Kadashov en lugar de concebirla en su dimensión original (capacidad de energía disponible por una civilización). De hecho yo estoy convencido que no se puede alcanzar el nivel 1 poseyendo un solo planeta, dado que no puedes extraer toda la energía sin interferir en su propia existencia como tal. Todo indica que la predicción de despegue científico predicha en los años 60 no se va a cumplir, y el la reduce a su intervalo menor (100 años). Además incluye el ya cansino concepto de la reacción activa a la unificación mundial por parte de los deferentes poderes político-religiosos (como ya postulaba Clarke en El fin de la infancia, novela por cierto bastante infantil por más que venerada aquí).

Es un enfoque del mundo cutre y simplista que ya estaba obsoleto en los 80 con Sagan, que por cierto, a este tío, le daba 100 vueltas.

Así que en resumen, viejo, parcial, desinformado, agorero y rozando magufismo.

Ya podeis calcar más negativos a gusto. Que aquí, parece que lo de exigir respeto solo va para algunos, y hay si no eres del rebaño. Saludos.

#38 Pues hay gente que se lo ha creido fijo.

gatomorgan

#61 De acuerdo. De hecho yo le pondría música de fondo al articulito:

D

La verdad es que alucino de la facilidad de algunos para tirar por el suelo y faltar al respeto a un tio que es considerado por la comunidad internacional una eminencia en su campo y una de las mentes mas brillantes de la física moderna.

De hecho es algo que sucede con suma facilidad en este país. Cuando vemos a Fernando Alonso todos somos ingenieros de F1, cuando vemos el fútbol, somos expertos analistas deportivos y sabemos más que cualquier mindundi entrenador que lleve 40 años en esto....y, como dice #61 algunos vieron 4 capítulos de The Big Bang Theory y se creen más físicos que las mentes mas brillantes del mundo.

r

Kaku mide las civilizaciones por su extraccion de energia, local:0, planetaria:1, sistema solar:2, galaxia:3

Como dice #10, esto sale en Hyperspace

ogrydc

#41 No te mosquees, seguro que no va contigo, pero Michio es un divulgador, que usa muchas veces analogías originales para explicar cosas que realmente van más allá de los modelos económicos clásicos.

Lo de modelos de gobierno mundial, la economía del estado estacionario (DESSE) y economía decreciente, aunque ahora a muchos les suene a syfy de lo más friki, es una consecuencia contemplada en todos los modelos económicos, desde Adam Smith a Malthus y Mill, desde Keynes a Shumpeter y Friedman, y desde ahí a Georgescu-Roegen, y luego a Orston, Daly, Latouche y ahora el joven 'revolucionario' Christian Kircher, que propone una superación de las limitaciones que tiene el concepto (critica utópica, crecimiento moral y finalidad útima de la economía), para llegar a un modelo de estabilidad dinámica en la que el desarrollo es el sendero a la sostenibilidad. Lo de Kyoto, con lo que tiene que ver, es con esto, más que con las relaciones norte-sur o cosas así.

shinjikari

#58 Gracias. Se agradecen comentarios como el tuyo.

f

El artículo es excesivamente corto e impreciso, por ejemplo dentro del apartado terrorismo
“Pero existe una segunda tendencia. ¿Qué es el terrorismo? Es, de algún modo, la reacción contra la creación de una civilización tipo 1. La mayoría de los terroristas son incapaces de articular este pensamiento pero en realidad están reaccionando contra génesis de una civilización tipo 1: van contra la ciencia, pues quieren la teocracia, contra el multiculturalismo, quieren monocultaralismo… ¿qué tendencia prevalecerá? No lo sé, pero espero que podamos tender hacia una civilización tipo 1, pero no es seguro: por primera vez esta civilización tiene la capacidad de destruirse a sí misma."
Los que pueden destruir el planeta son los que tienen armas de destrucción masiva y los que han organizado
ya dos guerras mundiales en el siglo XX y las peores en el siglo XXI,son estos los terroristas?
Los que están destruyendo el planeta no solo tienen armas de destrucción masiva sino que su voracidad
está acabando con el planeta sin necesidad de armas, el es japones (Fukushima), son estos los
terroristas?
Pintoresco el mientras "el inglés es el inicio de un idioma de civilización tipo 1, planetario. Por su parte, la Unión Europea es el primer paso de una economía tipo 1.”. porqué no el chino que hablan mas
personas en el mundo puede compartir esa categoria o el castellano porqué tiene que haber un solo
idioma?. Lo de la Unión Europea como ejemplo de economia tipo I no resiste ningún análisis.

D

#8 En cuanto a la Unión Europea, se refiere al concepto de unión. Sabemos que con la actual crisis se estña demostrando que esa unión no existe. Un modelo de economía sinérgica nos ahorraría muchos conflictos.

D

Se si podria aprovechar la energia del sol, no necesitariamos nada mas.

Digo la energia, no lo que hacen los paneles solares hoy dia.

Es como en un motor de combustion, que solo se aprovecha, no se si era, algo menos del 20%. El resto de energia la perdemos por no saber usarla (el calor y todo eso).

S

#20 iba a corregirte sobre la eficiencia de los motores... pero joder varia entre el 3% y el 60% ... yo pensaba que estaba sobre el 70% mas o menos...

http://es.wikipedia.org/wiki/Motor_t%C3%A9rmico#Eficiencia_de_los_motores_t.C3.A9rmicos

D

Al loro: estamos en un nivel 0,72, según la fórmula de Kadashov, pero los romanos estaban ya en el 0,25 (según el último enlace del artículo). ¿Alguien se explica esto?

D

#5 Uf, menos mal que encuentro un comentario inteligente en este hilo. ¡Gracias ewok!

outfazer

#5 Hombre, también es escritor de libros de divulgación científica. De hecho en su libro Hiperespacio ya habla de este mismo tema de las civilizaciones

shinjikari

#18 Monty Python Seal of Approval lol

D

Joder, muchos fans tiene como #5 veo.

Pues será escritor y profesor, pero este artículo es infumable aparte de una chorrada. Estoy de agoreros muy harto, y este no es diferente; por otra parte, una civilización tipo I implicaría el uso de TODOS los recursos energéticos de un pplaneta, eso incluye TODA la energía, solar, geotérmica, nuclear interna, etc... y dudo mucho que eso vaya a pasar en 100 años.

Con lo cual lo catalogo como un chorras más.

Negativos a mí.

D

#1 Se ve muy bien aqui

perealvaro

#22 ¡Estaba buscando el mismo gráfico!

D

#32, #34, lo se, simplemente con este gráfico quería mostrar el avance científico según el tiempo y así ver fácilmente porque a los romanos se les da una puntuacióm de 0,25 y nosotros ahora una de 0,70.

D

#50 Ahora leete mi otro comentario en #38

D

#22 Que curiosamente ese parón en la creación científica coincida con la invasión de los pueblos germánicos sobre los mediterráneos, y que el nivel de la filosofía en el imperio romano de oriente (ellos seguían llamandose así) ni de lejos sufriera la caida que sufrió el de occidente, obviamente es puñetera casualidad.

Todos sabemos el enorme bagaje cultural, científico, intelectual en general que godos, francos, hunos, búlgaros, eslavos, etc aportaron al mundo.

D

#22 ¿De verdad eres tan ignorante e nhistoria que te crees esa chorrada? ¿Y que, el cristianismo también atrasó China?

D

#22
No lo había visto, que patético. Y habrá quien se lo crea.

Rodin

"Por su parte, la Unión Europea es el primer paso de una economía tipo 1.” Creo que se equivoca de Unión Europea...

x

#7 De lo que habla sobre la UE es sobre el Euro. Es un ejemplo de una moneda no-divisa-de-cambio-internacional usada en más de un país. Una civilización de Tipo 1 es una civilización a nivel planetario como el Gobierno del final del Juego de Ender o un tema muy recurrente en los anime del tipo ciencia-ficción.
Al menos eso es lo que entiendo por similitud con respecto a los ejemplos que toma.

Un idioma que habla gente de distintos países sin ser cooficial, una moneda que se usa en varios países...

karakol

El articulo es un poco pobre, pero es de Kaku y salen Flash Gordon y Ming el Despiadado. Meneo.

Pegaso666

A mí todo eso me recuerda al Age of Empires, cuando comprabas el cambio a una nueva edad. Lo que pasa es que no sé si vamos a tener tanta comida, madera y oro.

D

#41
Lo que dice este señor es una paja mental, y porque lo cuente como lo contaría un friki de los comics de superheroes no va a ser más serio.

Así que si alguien está siendo "ridículamente sencillo" es Michio Kaku.

Nosotros no podemos dar una definición objetiva de nuestra propia civilización, porque somos una parte interesada, lo que ocurre es que hay gente más interesada que otra, por ejemplo punset, el dalai lama y este señor.

¿desde cuando ser terrorista es pedir una teocracia?, ¿ETA quiere implantar una teocracia en el pais vasco?.

Justified

"...Por su parte, la Unión Europea es el primer paso de una economía tipo 1.”

Comorl ?? Jroña que Jroña ?? You know about PIIGS ?

"Yo veo dos grandes tendencia en el mundo actual: una de ellas dirige hacia una sociedad científica, multicultural y tolerante"

Sí, se refiere a Estados Unidos... El inglés como idioma universal, etc... a ver a mi me encanta pensar en el futuro y veo interesantes muchas cosas pero este señor me parece que barre para casa bastante y que es un yankee del copón !!

¿Qué es el terrorismo? Es, de algún modo, la reacción contra la creación de una civilización tipo 1. La mayoría de los terroristas son incapaces de articular este pensamiento pero en realidad están reaccionando contra génesis de una civilización tipo 1: van contra la ciencia, pues quieren la teocracia, contra el multiculturalismo, quieren monocultaralismo… ¿qué tendencia prevalecerá?

SI a eso le llama ser tolerante y multicultural cuidadin....Seamos multiculturales pero esos que creen en dios y no en el nuevo dios ciencia van en contra de mi civilizacion americana superchachi guay y cuidadito que pueden ser terroristas, de algún modo...

D

#63 Un poco de humor que yo no lo he insultado; insinuo que es un magufo pero, salvo que alguien me corrija, esto no es un insulto. Citando un post que no llegó a portada aquí en menéame:
"Magufo es un término utilizado generalmente en listas de correos, foros de Internet y otros ámbitos por personas escépticas de las pseudociencias para referirse informalmente a los promotores de éstas"
Vía: ¿Qué es un magufo?

Hace 15 años | Por --77058-- a blogmagufo.com


Que alguien me niego que el razonamiento de este hombre no promociona las ideas magufas. Este hombre elucubra utilizando una terminología muy similar a la que se utiliza en los mundos magufos por lo que lo que ha dicho es muy parecido a una magufada.

Además, sus estudios en Harvard no lo situan por enciman del bien y del mal. No seamos dogmáticos; si queremos defender las bondades de la ciencia es mejor hacerlo sin dogmas.

Sé que el tono sarcástico es molesto cuando a uno le tocan lo suyo; entonces, pensemos que ese mismo tono también molesta a los magufos cuando criticamos su forma de pensar.

Por cierto, guarda las formas si no quieres contribuir a convertir esto en un foro salvaje.

D

#65 Te agradezco ese link. No tenia ni idea de lo que era "magufo", aunque esta muy de moda ultimamente en menéame... Aun así me sigue sonando despectivo llamar "magufo" a Hawking, Schwarz, Kaku o cualquiera de los demás, por decir que existen 11 dimensiones en vez de 4, o multiversos, o cualquiera de las ideas más o menos extravagantes de las teorias de supercuerdas...

Y creo que esta gente, lo entendamos o no, merecen un mínimo de respeto. Por supuesto sus estudios en Harvard no lo sitúan por encima del bien y del mal, pero creo que algo de caché les otorgarán, ¿no?

D

Este tio no tiene ni idea.

La civilizacion humana en Star Trek, tuvo una guerra nuclear siendo una civilizacion tipo 0, y tras el primer contacto (12 años mas o menos despues) tardo poco mas de 100 años en alcanzar ser una civilizacion Tipo 2.

Mismamente los vulcanianos tardaron mas de 1000 años en conseguir lo mismo (de ahi las reticencias de los vulcanianos a montar la Federacion por que pensaban que si unidos, los humanos podian lograr tanto en tan poco tiempo despues de casi la aniquilacion, ¿que podrian lograr ahora?).


Esas imagenes de Flash Gordon, y tal, han sacado el Frikazo que llevo dentro.

D

¿Para cuando un programa de "Escépticos" sobre científicos magufos como este?
Oh! wait, ya hicieron uno sobre homeopatía.

D

#26 Un respeto.

D

#42 ¿Por qué me pides respeto?

D

#54 Entiendo que porque has osado mancillar el sagrado nombre de un sacerdote de la ciencia

D

#26 Imagino que un summa cum laude de fisica en Harvard lo regalan. Tú, que te permites el lujo de insultar a este señor, tendrás dos o tres reconocimientos iguales (superiores no existen) por algún cajón de casa no?

D

Otro lavacerebros como punset y el dalai lama, según ellos los terroristas quieren evitar que seamos civilizados y los EEUU quieren civilizar el mundo y llevar la paz y la democracia a todo el planeta. La energía nuclear mola mazo, la UE es un sistema económico insuperable y no debemos destruirlo.

Resumen: el ser humano es lo mejor y lo más grande, todo lo que hace mola mazo, somos los mejores, adelante.

shinjikari

#24 Entiendo. Veo entonces que no es que no te hayas enterado, es que has querido sacarlo de contexto no se con que propósito.

Es evidente que este señor no esta diciendo LITERALMENTE que se pueda extraer toda la energía disponible en la Tierra.

Y por lo que me has dicho, seguro que tienes los conocimientos suficientes como para haberte dado cuenta. Y si te has dado cuenta y lo has dicho...¿que leches buscabas?

De todas formas, discúlpame si te he ofendido en algo.

#35 ¿A que te refieres exactamente con que "algunos" necesitamos algo de ciencia magufa?

#39 Vaya exageración de comentario... que triste que lo veas todo tan ridículamente sencillo...

k

Ala! Como en los juegos de rol! Venga nenes, un par de puntos de experiencia mas y estamos en nivel 2!!!!
Estos humanos.... Cada dia mas roboticos lol

m

hace mucho que seríamos una civilización tipo 1 si las fuerzas retrógradas y fanáticas no lo hubieran impedido...

llorencs

A mi no me queda claro con el artículo que significa una civilización tipo 1. Ok creo que lo entiendo. No sé. No me gusta la idea de una civilización tipo 1. Al menos con este sistema sociopolítico y económico.

D

Te daría positivo si pudiera. Muy buena explicación.

JORGE75

michukao

VerbalHint

Nuestro actual nivel de desarrollo se basa en el petróleo. Mucho será que nos mantengamos como estamos.

Vosotros

Michio Kaku di todo lo que quieras, admiro tus palabras, solo cuatro gotas te haran caso, es una pena, porque... Que son cuatro gotas comparadas con una mar de gotas, nada, la gran marea se lleva al pequeño rio.

Y para llegar al nivel 1 primero hace falta que la conciencia de mucha gente pase de 0 a 2.

XHolmes

Shinra S.A jajaja reactores Mako....necesitamos a un Cloud ya!

D

"Cuando alcanzas el grado de civilización 2 ya eres inmortal, nada puede destruirte, ni siquiera una supernova.”

Muy probablemente, lo anterior NO es cierto:

Aunque puedas escapar de una supernova, NO podrás escapar de la implosión del universo ... (es decir, cuando el universo deja de expandirse y comienza a contraerse, acumulando toda la materia existente en un único punto, hasta formar un nuevo 'big-bang').

... a no ser, claro, que seas capaz de llevarte todos tus bártulos (o más bien todo tu conocimiento) a 'otro' universo aún 'joven' (en expansión). ... Si logras eso, ya pasarías automáticamente al grado de "civilización 9,9"

chepas08

"Estamos en un proceso de transición desde una civilización 0 hacia una civilización 1"

"las civilizaciones no fueron capaces de pasar del nivel 0 al 1 porque se autodestruyeron"

Glups...

P

Michio Kaku sera una eminencia en física etc etc, pero siempre que le veo hablar en documentales me parece que habla mas de ciencia ficcion que de ciencia...

d

¿Este tío que fuma? Si extrajéramos toda la energía disponible en la Tierra acabaríamos con toda la biodiversidad de golpe y porrazo. Thermodinamics rulezz!!!

shinjikari

#12 Leed antes de hablar, por favor: http://es.wikipedia.org/wiki/Escala_de_Kardashev

Tipo I - Una civilización que es capaz de aprovechar toda la potencia disponible en un único planeta, aproximadamente 1016 W. La cifra puede ser bastante variable; la Tierra tiene una energía disponible de 1,74×1017 W. La definición original de Kardashov era de 4×1012 W. (Kardashov definió originalmente el Tipo I como "el nivel tecnológico cercano al nivel presente hoy en día en la Tierra", con "hoy en día" refiriéndose a 1964).

d

#16 #17 #21 Lo vuestro es leer blogs de Internet. Os recomiendo que leais un buen libro de termodinámica y otro de ecología. Y si tenéis oportunidad, leed algún libro de Georgesu-Roentgen y de Howard T. Odum (no salen en la tele ni en la radio, pero su reconocimiento como científicos es internacional), muy didácticos al respecto.

PD: paso de poner negativos, allá cada cual con sus opiniones...

ogrydc

#24 Buen apunte. Pero no castigues a la gente por no llegar al análisis de sistemas y de la entropia. Aún los hay que necesitan algo de "Ciencia Magufa" para entrarle a la economía ecológica.

ChukNorris

#12 Capacidad para hacer != hacer.
Aprende a leer.

m

#12 no se trata de "extraer" se trata de aprovechar toda la que el planeta crea , la energia seguira "extrayendose" la aprovechemos o no

D

Y bla, bla, bla, bla bla, bla......

Cide

Y eso lo dice un tío que se llama M'hecho Kaku Tas. El segundo apellido me lo invento yo, pero podría ser ¿no?