Hace 4 años | Por manosflojeras a elpais.com
Publicado hace 4 años por manosflojeras a elpais.com

Sánchez: «No, Charles. Así es inaceptable. No puedo aceptar un lenguaje vago y hablar de varias semanas cuando mi país tiene la emergencia sanitaria que tiene. Hemos pedido seguro de desempleo común y no me lo estáis dando. El mandato al Eurogrupo tiene que ser claro.» [...] Para Italia, con la situación económica más delicada, eso supondría el estigma de un rescate con condiciones, como el de Grecia en 2010. Algo inaceptable por una crisis de la que nadie es culpable y afecta a todos por igual, insistía Conte apoyado por Sánchez y otros.

Comentarios

gz_style

#14 Francia es una mezcla entre la ortodoxia económica del Norte y las políticas expansivas(un poco descerebradas a veces) del sur.
Según el palo económico que les suponga esto se decantarán por una u otra opción.

bubiba

#26 Francia siempre ha podido ser el país bisagra pero siempre le ha tirado más ser el lider del norte rico "junto con" Alemania, sin darse cuenta de que siempre han estado por debajo de ellos. Incluso antes de la reunificación cuando Alemania tenía un perfil bajo, el grupo rico prefiere el liderazgo alemán por sintonía. Solo Gran Bretaña se descolgaba por cuestiones más históricas que otra cosa.

La auténtica fuerza de Francia como líder político de la UE siempre fue ser el líder del grupo del sur y hacer de contrapeso con fuerza economica pero siempre quiere ser parte del norte.

letra

#35 La política exterior francesa desde de De Gaulle consiste en lo que describes. Tener una posición independiente pero al servicio del beneficio propio, excepto si se ve dañado el status porque entonces se puede sacrificar cierto margen de beneficio. Hay cierta clase de pijos que son así. Hay gente que los llama versos sueltos, pero si lo ves en conjunto son sólo una frase entre dos estrofas.

Mauro_Nacho

#35 Aquí lo que pesa mucho es la Deuda Pública de cada país y su porcentaje con el PIB y como éste ha ido evolucionando sobre todo desde la crisis del 2008 con la quiebra de lehman brothers, que ha hecho cambiar la posición de Francia cuya Deuda Pública y Deficit Público tienen ahora serios problemas, como Italia, España, Grecia y Portugal. Esto hace que el famoso eje Franco-Aleman no funcione. Ahora Alemania solo tiene el apoyo incondicional de Holanda. Pero esto es un problema que se estaba gestando y que el coronavirus ha sacado a la luz, por los problemas que tienen los países del Euro con la deuda, el déficit y el crecimiento económico, Europa ya estaba al borde de la recesión, y ahora situación se ha agravado.

D

#26 tambien hay que tener en cuenta de que grupo politico en el parlamento europeo es el partido que gobierna en cada país

c

#14 Macron va a acabar posicionándose con “los del Sur”. El enemigo es letal y su mujer esta dentro de la población de riesgo 👵

c

#14 El problema con Francia es que en cuanto Alemania le diga, "tranqui, que cuando estos estén en la.mierda, sacamos las ayudas", se.cambia de bando

Nandete

#3 #6 Soy el unico que piensa que no es mas que no es mas que una artimaña para retomar la confianza de la gente? Que son políticos, señores.

cromax

#96 ¿Y si fuera verdad? De hecho yo tiendo a pensar que los términos igual hasta se han suavizado.
Hasta un cínico como Sánchez tiene familia y amigos. Y estará tan acojonado como todo el mundo. Más de hecho, porque él tienen datos de los que la gente de a pie no disponemos.

D

#96 Teatro de guerrilla barato cutre salchichero pa las masas.

Autarca

#96 #132 Algo así venia a decir yo.

Tan culpable fue el pueblo griego de lo que paso en la crisis griega como lo es el italiano o el español del covid.

Y aun así se le hizo pagar por ella, con saña ademas. La conversación no me parece ni realista.

CalifaRojo

#6 si lo único que han hecho bien es ir a Europa a pedir de forma firme...apañados vamos.

RubiaDereBote

#1 Es que si no hubieran cometido los errores cometidos no seríamos el país con más muertes por habitante.
Leyendoos a algunos, da la sensación que queréis blanquear toda la mala gestión y los muertos por un siempre comentario de Sánchez (que incluso he leído a algún otro meneante que le parece incluso "una reacción fuerte"). También te digo que lo vais a conseguir.

cc: #6

ydigoyo

#6 yo igual la verdad y estoy bastante sorprendido.

D

#6 el Psoe nunca decepciona, ya la liaran bien gorda.

Recuerda que son republicanos, de entrada no y el artículo 135 de la constitución.

elm0nch

#6 Se está dejando morir a gente de más de 55 años en los hospitales por no haber respiradores.
En la residencia de mi abuelo llevan 8 muertos, mis dos abuelos están en clinica saturando al 55% sin ningún tipo de medicación ni atención porque no hay, esta mas de la mitad de la plantilla de baja. NI si quiera me cogen el telefono para saber como están y he tenido que ir a G.Civil a denunciarlo.

Se puede hacer peor? Seguramente, pero mucho mejor tambien, asi que no entiendo ese orgullo, creo que no teneis ni idea de la realidad que se está viviendo en hospitales y residencias.

D

#1 #3 #6

jajaja, brutal. Qué desverguenza.
Miguel Lacastra y sus chicos están haciendo un excelente cibervoluntariado para su público, los más simples y manipulables.

D

#3 Pero si es una puta conversación inventada por El País!!!!

d

#6 la verdad que sentirse identificado con los responsables de 5000 muertos (hoy, que apuntamos a 15000) debería hacerte repensar con que te identificas. Se ve que no te ha tocado aún ver caer a ningún ser querido por covid

D

#1 #3 #6 Joder, vaya red tenéis tejida... Y currando a las 2 de la mañana y todo. Alucinante.

Cuánto nos estará costando...

H

#1 #3 #6 Se va notando que PODEMOS está detrás, forzándoles a hacer cosas !

Fenix_ardiente

#6

Pienso exactamente igual, espero que siga en la misma dirección.

HaCHa

#3 Chacho, si no le echan un par de huevos ahora, ya nunca.

Lonnegan

#3 Estos no se dan cuenta que Sánchez es cabezón hasta la dimisión? No es No lol

Meneamelón

#62 Cierto, esa testuz no cede de cualquier manera.

D

#3 pues yo veo a un tio que va de listo porque tiene a toda la mass mierda española haciendole la ola con paridas. Paridas que obvia que la situacion de España es directamente suya.

Yo lo que veo es a Syriza poniendose farruca en la UE pensando que por su cara bonita le iban a soltar pasta lol

RubiaDereBote

#3 Reacción fuerte? Creo que me he perdido algo o tú deberías ponerte el termómetro.

Sacronte

#3 +1 Por añadir algo, varios movimientos a nivel interno se han hecho o se han hecho antes por la presion de UP porque al PSOE le sigue pesando mucho el libre mercado. Aun asi no estoy del todo descontento con lo que se ha hecho aunque haya fallos.

El PP queria cerrar algunas CA como Murcia, pero sabiendo que no podia, si hubieran estado ellos en el gobierno hubieramos tardado mas en reaccionar y con medidas mas leves.

D

#3 Perdón me he equivocado en el negativo , por mi te daría 100 positivos. lol

Expat_Guinea_Ecuatorial

#3 No recordamos a Aznar enfrentandose a Alemania y Francia para crear no se que bloque con Polonia y otros?. Memoria selectiva.

No habra coronabonos, los alemanes y holandeses no van a querer pagarnos los observatdorios de genero, 19 ministerios, infinitos enchufados, concejales de festejos con sueldos de ministro, coches oficiales a tutiplen, taifas, triplicidades, paguiteros por doquier, etc.

La unica opcion es salir de de la UE y recuperar la soberia monetaria para imprimir neopesetas a discreccion. Estilo la buena epoca de Felipe Gonzalez.

S

#3 Es lo que tiene estar hasta los mismísimos del trato de Europa en esto.

v

#1
PP+C´s con Vox agarrándoles los huevos. Terrible imagen.

D

#4 Y mientras ellos tocándoselos.

D

#1 Pues a mí me hubiera gustado ver a Aznar negociando a cara de perro contra Merkel. Seguro que lo hubiera hecho bastante mejor que Zapatero, Rajoy y Sánchez.

tboein

#34 Hay peña que sin el " " no se entera.

a

#72 Hay mucho asperger por aqui.

a

#72 al empezar a leer he pensado, #34 tiene problemas de salud mental, luego ya...

P

#34 Fíjate que yo lo que creo es que si hubiera estado el PP, no solo no se habría cancelado el 8m sino que el confinamiento hubiera comenzado más tarde, le hubieran dado más peso a la economía (confinamiento más laxo todavía) y estaríamos peor de lo que estamos ahora.

Claro que como esto no se sabe, el PP va a aprovechar esto (más cuando pase) para parecer que con ellos todo hubiera sido mejor. Y habrá mucha gente que les crea. Un partido que reduce sanidad pública

neotobarra2

#34 ¿Pero de verdad te crees que, con cientos de casos activos detectados ya en España en el momento de celebrarse el 8M (mas los miles que habría sin detectar), "España estaría libre de coronavirus" si no hubiera sido por las manifestaciones? ¿Ya se te ha olvidado a Ortega Smith contagiando a medio congreso de Vox? ¿Qué pasa con el fútbol, con las discotecas, con toda la gente que sale de su casa el fin de semana, que es la inmensa mayoría? ¿De verdad te piensas que no habrían contagiado a nadie?

Coño calla, que acabo de leer el segundo párrafo lol Esto me pasa por empezar a escribir antes de llegar al final...

Autarca

#34 Pues a mi lo que me ha dicho twitter es que el PP debería haber dimitido al completo por la penosa gestión de la crisis del Ebola.

¿Que no debería hacer el gobierno actual?

Que nadie me entienda mal, no soy pepero, pero si nos quitamos la mentalidad de hinchas de futbol, la verdad es que tanto el gobierno como la oposición deberían estar tirando de un carro por inútiles.

AmenhotepIV

#34 Es sarcasmo, verdad?

p

#34 una cosa esta clara, ninguna de las opciones de la derecha lo hubiera hecho peor que esta panda de ineptos. Ni siquiera Vox von sus congresos de Vistacorona.

Papeo

#34 Es una injusticia como la copa de un pino responsabilizar al 8M del contagio y ni siquiera nombrar Vistalegre.

Shotokax

#34 seguimos con la huida hacia adelante.

balancin

#1 en primer lugar habla inglés, que no es poco

D

#45 ¿Estás defendiendo que Merkel habla español o que Rajoy habla alemán?
Bueno, o que los dos hablan francés.
¿Porque si Rajoy no habla inglés, cómo coño se están entendiendo estos?

n

#1 Cuando nos daremos los españoles/as cuenta que esto traduciende a los actores políticos. Tiene que ver con los actores políticos en el plano de las Relaciones Internacionales. Mezclando paradigmas no se entiende la situación. Llevamos así 200 años y seguimos cayendo en lo mismo. En fin. El problema es que los académicos de humanidades que pueden acabar con esto si se les lee pues a la gran mayoría se la suda, principal problema.

Ehorus

#1 Hay una cosa que no termino de ver... esto ha sido una reunión post-reunión ministros de finanzas (no se si aquí es el de haciendo o lo que sea). Si era innaceptable..... por que el ministro de hacienda no lo rechazó simplemente; quería dejarle el protagonismo a sanchez???

A

#1 Que poca vergüenza tenéis lol lol

#105 ¿Cuanto os pagan?

Me rio por no llorar.

D

#1 Lo siento, pero para mí no es un "menos mal" o un consuelo el conformarse con mierda sólo porque la alternativa es más mierda, pues coño, así nos va, que nos toman por el pito del sereno.

Esto es lo mínimo que pueden hacer después de las cagadas monumentales que han hecho hace escasas semanas, pedir dinero para la recuperación. Que además, está Italia afectada de lleno e incluso Portugal dando incluso más la cara.


De todas maneras, algo que en este foro de mnm se vió tan evidente, sanidad-da-luz-verde-manifestacion-8-m-madrid-ante-miedo/best-comments

Hace 4 años | Por Iris_ a 20minutos.es
(véase los comentarios destacados cómo dieron en el clavo) y que el gobierno se quedara de brazos cruzados permitiendo esta catástrofe, me parece incluso criminal.

Joer, que están ahí por algo, para tomar decisiones serias.
Ahora a tener que asumir el error (que aún los cabrones no lo han asumido) y a pedir el dinero que Alemania y satélites les salga del nabo prestar con condiciones especiales.

Vidriogamer

#1 Mira mamá un tonto!

D

#1 Comienza la campaña para echar la culpa a la UE de todo esto.
Aquí tenemos a los voceros para señalarnos el mal y el bien.
Para recordarnos a la oposición (como si no fueran a hacer lo mismo si estuvieran en el gobierno).

Manolitro

#1 efectivamente, sería terrorífico.
Con la alternativa en el poder, tendríamos manifestaciones diarias masivas contra el gobierno, pidiendo la silla eléctrica para el presidente.
Sólo hay que ver el caso del ébola. Afortunadamente para todos, el PP, e incluso VOX, están demostrando ser infinitamente más responsables que el PSOE

Bourée

#1 Hace tiempo que pienso eso mismo.
#YoApoyoAlGobierno

smilo

#1 pienso igual que tu, a pesar de los multiples errores. Ya estamos viendo en otros paises como la derecha esta tratando la pandemia, id a trabajar, dejad que los ancianos mueran, lo importante es la economia.

D

#1 Si.

Tan solo hay que hablarnos con familiares o vecinos de balcón y podrás comprobar que todo el Mundo está encantado con Pedrito y su gestión.

En fin... MNM y su universo paralelo.

D

#1 en el 2012 paso lo mismo con Rajoy. Siempre son los mismos problemas. Quizás deberíamos dar un paso atrás.

areska

#1 Totalmente de acuerdo, me siento hasta casi orgullosa.

RafaToBar1

#1 lol lol lol lol lol lol lol

D

#1 Me parece que está sorprendiendo a muchos (creo que es porque Podemos le está atando en corto tambien).Pero desde luego,lo que se está viendo de esta UE (a navajazo limpio) no es para nada bueno para el conjunto de los países.

D

#1 normalmente la derecha en esta país ha sido muy débil en Europa, curiosamente teniendolo todo a su favor dado que son sus socios ideológicos los que se han impuesto en Bruselas.

Fuerte con los debiles dentro de Espana y muy debil con los fuertes fuera. Eso sí ellos al final tienen su recompensa en algún consejo de administración o en esferas de poder económico mayores (FMI,BCE...) por su obediente lobbismo.

D

#1 puestos a inventar, quizás la alternativa hubiera prohibido manifestaciones y concentraciones para el 8M tal como recomendaba Europa y el virus no se hubiera propagado masivamente, por lo que hoy contaríamos con muchísimos menos muertos. Algún día este gobierno criminal pagará por ello.

D

#1 totalmente de acuerdo contigo, algunos escaños más en Podemos, pero visto a Abascal y Casado, menos mal, el ejemplo la Ayuso, los de C's están calladitos por los menos aunque tampoco tienen ninguna representación

D

#21 Puedes escribirlo en negrita si quieres, pero lo que dices es mentira. La posición internacional de España, en la época de Aznar, fué la mejor que ha tenido el pais desde la época imperial. No solo por la relación con EEUU desde antes de la guerra de Irak, sino por la fortaleza en Europa. Es muy recordada la cuota de poder que obtuvo España en la UE, mucho mayor que el peso económico y poblacional del pais en el contexto de la Unión. Y por cierto, el diferencial de la deuda fue, por varios años, menor al de Alemania. Es decir, prima de riesgo negativa. Todo lo que ha venido después, ha sido miseria para el pais.

#21 España no, pero reconocerás que a su puta progenie la dejo bien montada, amén de las conferencias de un memo con acento tejano que ahora da a chorrocientos euros el ladrido, total la pasta el sufrimiento o los muertos no los puso él ¡¡yeeaah!!

frankiegth

#17. Se te han visto todos los hilillos de plastelina. lol lol lol
(CC #19 #20 #21)

Meinster

#21 Hey, ¿cómo que nada? Ahí está la foto del trio de las Azores, gracia a ello nos metimos en una guerra y tuvimos cientos de muertos en casa.

Pérfido

#21 pues aunque tengas razón con lo de EEUU, a mí me pasa lo contrario. Pienso que la mayoría de los gobernantes de izquierdas son unos buenistas a los que vacilan.

No me imagino un Perejil con el PSOE apoyado en Podemos...

paputayo

#21 ¿Cómo que no sacó nada? Y esas maravillosas privatizaciones-venta de activos públicos... roll

santim123

#21 su familia sacó mucho.

D

#7 En resumen, Merkel se muere.

oliver7

#8 y matando, como cierto personaje austríaco nacionalizado alemán.

c

#8 es la Fidel Castro alemana

BiRDo

#8 Antes muerta que sencilla, digo asumiendo deudas de otro. Como dicen por ahí, su concepto de europeísmo no consiste en compartir daños.

osmarco

#8 En resumen, La UE esta en la UCI, es mas, tenemos que salir de la UE una vez este "resuelta" esta crisis y renovar nuestro sistema productivo propio.
Tenemos uno de los mejores paises para sacar provecho de energias renovables que ademas podemos importar.
Por no decir de los mejores Servicos Sanitarios del mundo asi como cientificos.

Podemos y debemos hacerlo, solo hace falta (no solo voluntad politica) VOLUNTAD SOCIAL.

balancin

#7 "Si lo que estás esperando son los coronabonos, no van a llegar nunca. Mi Parlamento no lo aceptaría. Estáis generando expectativas que no se van a cumplir y lanzando mensajes de división— protestó Merkel, molesta por la carta de nueve países para pedir los coronabonos."

No es que Merkel no sea europeísta, es que no lo son los alemanes a los que representa.
Pero es que poniéndome en sus zapatos esta es por excelencia la lectura que desvela la gran diferencia cultural de las partes:

—Necesito que entendáis la urgencia del momento.
—Pedro, nosotros estamos ya al límite. Ya hemos hecho muchos compromisos.


Y es que en España no se planifica. Se actúa según el momento y eso a los alemanes no les mola. Y no les mola estar pagando por esa mala planificación. Entonces pues no, no son europeístas de esa manera y a lo mejor este es el principio del fin.

Siento55

#57 Oiga, pues que vote el Parlamento Alemán lo que se hace y se dejen el paripé, si se va a decidir sólo lo que acepte ese parlamento.

Acláreme: ¿Estamos hablando de decisiones que debe tomar la UE? ¿O de la UE pidiendo cosas al parlamento alemán?

balancin

#60 Alemania se recuperó en tiempo récord de los 2 eventos más devastadores de la humanidad de los que fueron epicentro.
Ese "veremos" lo dirás con zorna, pero yo me atrevería apostar por el caballo germano.

#58 Te lo aclaro: no existe un mandato de la UE. Lamentablemente la desconfianza, el hacer las cosas "a nuestra manera", el sentimiento anti-europeo y el "no me gustan las políticas económicas que dicta Alemania" lleva a esa división de la que habla Merkel. Ahí están ellos en buenas condiciones, ahí está el resto alargando la mano y pidiendo dinero sin haber hecho los deberes.
Ahora cada uno obviamante va barrer para su casa. Es lamentable pero cuando la crisis está descontrolada es chungo.
Yo me pongo en los zapatos de los alemanes y pienso: si con la entrada del Euro eso fue una fiesta y descontrol, con la entrada de Eurobonos será lo mismo.

balancin

#66 "nos impusieron" y una mierda, no impusieron nada, es que las alternativas eran bastante peores, jamijo.

Y cómo según tú se aprovecha Alemania de nuestra crisis? Estoy de acuerdo que no se han "sacrificado", pero eso es porque llevaban décadas recortando y preparándose.

Y como no podía ser de otra forma, se acaban los argumentos sobre el tema y comienzan los personalismos. El arma de último recurso cuando no quedan más. Seguro me conoces mejor que nadie.
Y tú qué eres, el típico socialista que le gusta el almuerzo gratis?

Siento55

#67 Claro que las alternativas eran peores, porque Alemania y otros se negaron a ofrecer alternativas mejores. Lo mismo que pretenden volver a hacer. Y nosotros TRAGAMOS, Y TRAGAMOS MÁS. Y 12 años después, todavía TRAGANDO, me vienes a decir que los ricos desconfían de nosotros porque somos pobres y gastamos mucho. Hay que tener jeta para venir a contarme, con lo que hemos tragado, que los señoritos todavía no confían en nosotros. Y tú lo entiendes, claro. La única forma de que entiendas esa humillación durante esta pandemia y después de la década que nos hemos comido de sacrificios, es que seas tú también un señorito que odia a los pobres.

¿Por qué preguntas algo que ya he explicado? Alemania en plena crisis financiera global, se financió GRATIS, aprovechando que la inversión huía de nuestro territorio, mientras nosotros pagábamos los intereses que nos imponía "el mercado, amigo". Pues claro que se aprovecharon, y se quieren volver a aprovechar.

balancin

#75 "se negaron a ofrecer alternativas mejores" te falto añadir: "a costa suya"
Es un pequeñisimo detalle, pero que lamentablemente se dice poco y se debería mencionar más.

El problema no es que seas (seamos) pobres chaval. El problema es que no entiendes la diferencia cultural e insistes mantener tus formas sin siquiera darte cuenta que estás dando por hecho que si no te regalan entonces "tragas". Es un error lógico y una deleznable forma de ver el mundo.

Mi pregunta a lo segundo que dices, es que si Alemania se "aprovechó" tanto, porqué Suecia, Finlandia, Holanda no levantaron ni una ceja? Porque siempre son los mismos PIGS los que tienen el despelote en casa? Es odioso que nos llamen así, pero no me deja de asaltar esa duda, porque son PIGS y no PFFHIGSS (+ el resto de países del Este y bálticos)

Deja te explico algo corto: Alemania tuvo tipos de interés negativo ¿A ti te gusta meter tu dinero en un banco que te quita dinero? pues con lo ahorradores que son los alemanes ya te digo que nos les hizo ni puñetera gracia. Un tipo así debería espantar cualquier capital. Y aún así el capital se alojó en Alemania ¿porqué?
Porque con el despelote que había montado en el resto de sitios, es donde se estaba más seguro.
Confianza. Eso que tanto nos cuesta valorar.

Siento55

#83"te falto añadir: "a costa suya" Es un pequeñisimo detalle, pero que lamentablemente se dice poco y se debería mencionar más."

Pequeñísimo y falso. Los bonos europeos no son a costa de nadie. Simplemente se trata de permitir que España pueda financiarse con las mismas ventajas que Alemania o cualquier otro país europeo, porque se supone que todos andamos juntos. Pero ya se ve que no.

Lo único que le costaría a Alemania es que dejaría de poder seguir aprovechándose de la fuga de capitales que provoca la crisis en otros países.


"El problema no es que seas (seamos) pobres chaval. El problema es que no entiendes la diferencia cultural e insistes mantener tus formas sin siquiera darte cuenta que estás dando por hecho que si no te regalan entonces "tragas". Es un error lógico y una deleznable forma de ver el mundo."

1. Nadie pide que le regalen nada.
2. Deleznable es hablar de la crisis actual como algo que s culpa de los países que gastan mucho, cuando se trata de una crisis provocada POR UNA PUTA PANDEMIA. "Pequeñísimo detalle", como dirías tú mismo.


"Porque siempre son los mismos PIGS los que tienen el despelote en casa?"

¿De qué despelote hablas? Increíble el desprecio. El asco que describió el Presidente de Portugal, es justo por argumentos tan asquerosos como ese. PANDEMIA CHICO, PANDEMIA. DESPIERTA. QUE ESTO NO VA DE CRISIS POR MALA GESTIÓN. Y son los mismos, porque todavía no hemos podido recuperar lo que teníamos antes de la crisis de 2008, porque nos condenaron a una década de crisis, mientras Alemania, como tú mismo has dicho, disfrutó de tipos de interés negativo, efectivamente. Y la gente llevaba su dinero a Alemania, porque huían de otros países. Es decir, cuanto peor nos iba a nosotros, mejor le iba a Alemania. ESO SÍ QUE ES FORRARSE A COSTA DE OTROS, y no sólo a costa de otros, sino a costa de ARRUINAR a otros.

balancin

#90 "no va de crisis por mala gestión" ehmmm, igual estamos en universos paralelos? roll ya ni me interesa entrar en esa parcela roll

Lo de que se "forran a costa de nosotros", que los "bonos europeos no son a costa de nadie" y "Simplemente se trata de permitir que España pueda financiarse con las mismas ventajas que Alemania"
creo que va tener más mérito si se lo cuentas a un alemán que a mí. Y si te lo cree.
Pandemia, pandemia, pero antes también fue culpa de ellos.

Bueno! también puede ser que sean malvados infrahumanos que podrían darnos el cielo y nos lo niegan por simple capricho sádico.
Podría ser!

Está claro que tenemos puntos de partida distintos, no creo que vayas a cambiar tu postura, ni me convences para cambiar la mía.
Pero te digo algo en lo que seguramente sí estaremos de acuerdo.
Y es que con unos eurobonos, una unión fiscal, una unión bancaria, una fusión política, ¿te volverías un alemán? votarías las mismas políticas que votan los alemanes (y que pueden estar correlacionadas con su posición económica)?
Yo lo dudo, pero lo dejo a tu reflexión.
Deberían ellos adaptarse a nosotros o nosotros a ellos?
Quizá ninguna, por eso es posible que haya rompimiento, y entonces ya veremos lo bien que nos va ir.

D

#83 que esto es el cuento de la cigarra y la hormiga, no intentes explicarselo a alguien de izquierdas que pierdes el tiempo, nunca lo va a entender. Por qué? Porque para ellos la culpa NUNCA es suya, siempre es de otros. Aun si cuando se disparan en el puto pie, la culpa no es suya, es de quien le vendió el arma o de quien la fabricó.
Intentar que alguien de izquierdas asuma la responsabilidad de sus cagadas es un Unicornio. Y mucho más si existe una Merkel a la que culpar de TODO.

Los tests chinos defectuosos también se compraron por culpa de la hormiga.
Y el 8M en plena pandemia? También culpa suya. Y de la OMS, que les dejó celebrarlo.
Ah, y yo soy un puto facha. No lo olvides

D

#67 a ver, que la inversion y el dinero salgan en masa de paises como España e Italia, para guardarse o invertirse en Alemania, les venia, les viene y les vendra muy bien

balancin

#99 ajá.
Si ponen intereses positivos: qué malos son que mantienen un tipo de interés artificial y ahora dejan los países de al rededor descapitalizados!
Si ponen intereses negativos: qué malos son que hacen dinero con el capital que se va de nuestro país.

Pues claro que les va bien, porque están bien en primer lugar. Porqué no ser más cómo ellos y menos cómo nosotros entonces?

D

#66 Claro, hicimos la burbuja por una economía bien planificada.
Zapatero otro gran planificador.
Tenemos un país de camareros precarios. Si te parece nos aplauden.

Como podéis ladrar tanto aquí, y cuando nos llaman la atención cerrar filas y hasta defender la gestión del PP.

D

#63 A Alemania se la integro y se le dio bastón de mando en Europa para que no tocase más los huevos. Debería estar agradecida de que haya sido asi, y que no la tengamos el resto de europeos con un cordón sanitario desde que acabo la guerra. Recordemos lo que hicieron. No se repusieron tanto como "se les repuso" generosamente. Se van de serios y pragmáticos, la realidad es que fueron la nación del genocidio, las camaras de gas, y el racismo que les hacían querer conquistar europa para tener el espacio que se merecían. Qué no se vayan tan de guays que un día la ostia les puede venir de vuelta.

*Entre muchas otras cosas, recuerdo que Grecia les perdono la deuda después de la guerra, y Alemania se lo devolvió con su actitud de 2008. Juegan con fuego.

balancin

#69 "se le dio bastón de mando en Europa" "Debería estar agradecida"
lol lol lol lol

De verdad, el reflejo del propio ego y el miedo a la insignificancia es brutal

D

#70 Es verdad, que torpe. Si todos los años votamos que ellos manden, Heil Merkel!

balancin

#71 pues sí, votas a dirigentes que ratifican acuerdos europeos. Yo estoy de acuerdo con eso porque tiene sentido y es largoplacista.
Pero también es cierto que esos mismos dirigentes a los que votas, gastan la pasta de tus impuestos en obras innecesarias, corruptelas, cajas donde se hacen fiestas con tarjetas black, protegen oligopolios y vapulean al desarrollo de iniciativas privadas (por la derecha y por la izquierda). Y encima gestionan las crisis como el culo.
Pero es más fácil echarle la culpa a los Alemanes que no nos dan dinero.

Viva España!

D

#73 Sabrás tu a quien voto yo o si voto a alguien...
De todos modos lo que dices no cambia nada. Veremos cómo le va la cosa a Alemania dentro de unas semanas, lo autárquica que es.

D

#63 emmm.... Alemania nunca se recupero de la 1° Guerra Mundial... les pillo el crack del 29 de una forma terrible y la hiperinflaccion de Weimar les ha dejado marcados economicamente. Despues de Weimar llego Hitler, y despues de la guerra, en el 55 les condonaron el 50% de la deuda y les enviaron el Plan Marshall. Al caballo germano del oeste le pusieron ruedas y motor. Sino, Alemania seria lo que es hoy la parte oriental

balancin

#98 se recuperaron con Hitler de la 1era.
El plan Marshall llegó a más países que Alemania:
Participating countries included Austria, Belgium, Denmark, France, West Germany, Great Britain, Greece, Iceland, Italy, Luxembourg, the Netherlands, Norway, Sweden, Switzerland, and Turkey. Congress appropriated $13.3 billion during the life of the plan for European recovery.


Pero me parece que por alguna razón, solo despotricamos de Alemania y no de los demás.

J

#63 Te recuerdo que los primeros beneficiados de la Unión Europea son los alemanes, que se garantizan un mercado de libre comercio para su industria y con barreras de entrada para productos chinos y americanos que le aseguran una buena cuota de mercado.

Asegurandose además también que las políticas europeas se dirigen al desarrollo especializado de cada país, dejando a Alemania como la gran productora.

j

#63 Tienes una ideología repugnante.

Feindesland

#58 O al parlamento chipriota. Te recuerdo que todos los países, todos, tienen derecho de veteo.

Ahí está el fallo.

D

#57 Veremos lo buenos planificadores que son cuando analicemos el número de fallecimientos en Alemania el mes de Abril y lo comparemos con el año pasado. Y veremos lo individualistas que son si por casualidad se les va de las manos y a nosotros empezase a sobrar nos material.

D

#77 El regalito chino.

D

#57 el cuento de la cigarra y la hormiga. Y encima "la cigarra es lo mejor que nos había podido pasar" y la hormiga es "una nazi satánica nada europeísta".

Lo que me extraña es que aun no he escuchado que la culpa de la compra de los test chinos defectuosos es de Alemania

BiRDo

#57 El problema de la falta de planificación de la actuación ante una pandemia no es únicamente español, también se muestra falta de planificación a nivel europeo. Y como muestra, que un par de empresas europeas dieran el sello de calidad a un producto chino que no cumplía los requisitos.

D

#7 nunca lo ha sido

A

#7 te das cuenta que estamos pidiendo un crédito para que lo paguen otros?
No me extraña que no quieran, hay q empezar por uno mismo.
Eliminar gastos del estado y entrar en superávit. Dejar de gastar más de lo que sangras en impuestos a tus ciudadanos.
Si bajar pensiones, bajar funcionarios, políticos, puestos a dedo, dinero regalado a empresas a través del boe.
Todas esas cosas impopulares, por que son RESPONSABLES. Los únicos responsables somos nosotros y nuestros gobiernos, q en 8 años desde la crisis inmobiliaria, se han dedicado a tirar dinero, que ni teníamos.

EspañoI

#7 es europeista, pero para follarse Europa por donde y cuando quiera.

D

#7 Merkel hace como cuando le presentaron los presupuestos de Sánchez durante el interregno.

Reírse en nuestra puta cara. Y con razón.

D

#7 déjame 100.000k, que yo te aseguro que algún día te los devuelvo. Y si no te puedo pagar, tienes un seguro de que algún meneante o incluso tú mismo te los va a devolver.
Derecho individual, responsabilidad común, GRAN ÉXITO.

crateo

#25 Macho, estuvo en todas las portadas en su propio articulo.

Jaski

#29 ya, pero estamos hablando de ESTE artículo, no de otro. Y por lo que escribe el autor, parece que los únicos que han plantado cara a Merkel y Rutte han sido Sanchez y Conte (y un poquito Macron). No se nombra a Costa en ningún momento, como si estuviese ausente. Cuando sabemos que NO ha sido así...

rutas

#25 Ayer publicaron una noticia entera dedicada a eso:

https://elpais.com/economia/2020-03-27/repugnante-la-critica-portuguesa-contra-el-gobierno-holandes-por-su-respuesta-a-la-crisis-del-coronavirus.html

Edito:
Acabo de ver tu respuesta en #31. Tienes razón; podían haber hecho alguna mención en este otro artículo.

Schrödinger_katze

#31 ¿Estabas en la reunión? Costa ha sido muy contundente en público, pero quizás en la reunión no dijo mucho. Yo no lo sé, no estaba ahí.
De verdad, es que no entiendo cuál es el motivo de tu protesta.

oliver7

#25 pues como siempre. Y después a la mínima te sacan bandera blanca.

xyria

#25 Racismo latente por parte de PRISA.

mikelx

#25 Se mencionan varias veces sus intervenciones en este artículo.

bubiba

#17 Aznar "¿quién es la OMS para decirme cuantos virus puedo coger?"

Merkel ".........................."

En serio, Aznar estaría con los pies encima de la mesa de Trump, y luego en una reunión en las Azores con Johnson y Trump copiando el ejemplo del peluquín y el naranjito hablando de "atacar virus chinos" . Terror me daba

gz_style

#11 Es un salvese quién pueda en toda regla. Para eso no hace falta la UE.
Parece que alguno tenemos. Francia, Italia o Portugal entre otros. Aglutinan más o menos la mitad de la población de la UE. No estamos solos.

xamecansei

#12 y con culturas similares a las nuestras.

D

A día de hoy estoy a favor de asumir el precio de salirnos.

#15 Yo preferiría asumir el precio de sacar a Alemania (y quien quiera irse con ella).

oliver7

#22 lo veo. Votoh a favor!

aironman

#22 cómo se hace eso?

H

#15 No sé cual es ese precio.

r

#15 Eso será porque no tienen ni idea del precio...

Alucard44

Se destapa lo que es Europa...

D

A efectos prácticos es igual de duro hacerlo, pero me parece una causa de primera magnitud, mayor que en 2008, para salirse de la UE. Si hay que imprimir dinero para esto, se imprime.

gz_style

#9 En general soy contrario a devaluar la moneda para dar estabilidad a la economía. Me parece una mala práctica, pero situaciones excepcionales requieren medidas excepcionales. Además el Euro ya se devaluó en su momento para prevenir la entrada de Alemania en recesión, un momento(2014) en el que estábamos creciendo y no nos convenía en absoluto.

D

#10 Es que en este caso es sangrante. Joder, que pronto estarán muriendo 1000 españoles al día. A Europa se la suda, y a EEUU también, claro. ¿Tenemos aliados?

hombreimaginario

#11 los tendremos cuando ellos empiecen a morir a la misma velocidad.

P

#30 Hacen trampas con los datos, neumonia, parada cardiorespiratoria o sepsis como causa de la muerte, no lo cuentan como coronavirus y no entra en la estadística... mas.de 50.000 casos y SOLO 500 muertos, no se lo cree ni su puta madre.

D

#09 Merkel es alemanista y en la UE se hace lo que Alemania quiere.
Al final verás tú qué se va a implantar la UE de dos velocidades para salvar el culo económico de Deutschland Über Alles.

aironman

#9 dinero que serviría para poquito debido a la devaluación y a la deuda adquirida en euros.

Siento55

Por cierto, la parte que muestra las costuras de la UE es, primero, la lectura inicial que hace Merkel, que eso es como nos imaginamos que empiezan todas estas reuniones, con lo que quiere Alemania, y al parecer no era sólo un mito. Y luego cuando Pedro Sánchez pide que las instituciones europeas hagan un informe sobre las posibles formas de financiación que se puede ofrecer a los países, y se oye a Merkel decir "NEIN", seguramente cabreada porque haya quién no se conforme, le lleve la contraria y pretenda explorar más allá de lo que quiera Alemania.

Llegará el momento en que muchos países se planten ante las lentejas de Merkel, ya veremos si no es este momento, pero tiene toda la pinta, porque Italia no se puede permitir otro tambaleo de los especuladores. Y cuidado porque ahora no está UK y eso puede haber movido la balanza, que seguro que para estos asuntos UK era de los del bando del "NEIN".

EspañoI

#52 esto es una reconstrucción del Pais, no tiene ningún compromiso de reflejar la realidad.

Jaski

#39 no lo es, tiene mucho que ver. Sí es cierto que si metemos religión en la política, Polonia debería estar en nuestro bando. Pero Polonia ya forma parte de Visegrado. Al final, a la UE lo que le ha pasado es que ha crecido demasiado, los países con puntos de vista similares han formado alianzas dentro de la propia UE y ahora lo que tenemos es una lucha de intereses interna, por un lado los protestantes (Alemania, Holanda, Austria, los nórdicos, etc), por otro los mediterráneos (España, Italia, Portugal, Francia, Eslovenia, Grecia) y por otro lado Visegrado (Polonia, Hungria, Rep. Checa y Eslovaquia). Veo muy poco futuro para la UE con este panorama.
Es la división histórica de Europa de siempre y que tantas guerras ha provocado: católicos/mediterráneos - protestantes/nórdicos - eslavos/balcánicos.
Y Reino Unido, que no pinta nada en estas batallas internas de la UE y que no tiene cabida en ninguno de estos grupos de presión, ha hecho lo único que podía hacer: largarse.

j

#41 No es que Polonia no cuenta porque esto es más del Eurogrupo? Es decir los que están en el Euro.

balancin

#33 muy buena síntesis y más la de #41
Es un conflicto totalmente cultural, que además se resume en este diálogo:

—Necesito que entendáis la urgencia del momento.
—Pedro, nosotros estamos ya al límite. Ya hemos hecho muchos compromisos.

D

#41 Austria es católica, aunque su cultura es similar a la de sus vecinos del norte.

Siento55

Brutal el relato. Brutal.

Más o menos lo que nos esperábamos que eran estas reuniones. Habla Merkel que dice lo que se va a hacer, y esta vez España e Italia le dijeron que de eso nada, mientras Merkel y los holandeses pasan de todas las peticiones de los 9 países que firmaron la carta, y hablan de lo generosos que han sido y el gran esfuerzo que les supone lo que proponen. Pero por una vez no cuela. Ole los huevos de Sánchez y Conte. Y Macron mientras dando apoyo a España e Italia, pero sin querer mojarse tampoco. Porque Macron no se juega tanto, pero sabe que no se puede volver a humillar a los países del sur, y menos por una crisis que no es provocada ni que procede de una mala gestión, sino que es sobrevenida y que afecta a todos. Aunque eso, a Alemania y Holanda les importe una mierda, porque para ellos es otra oportunidad para mantenernos abajo, como lo fue la crisis anterior.

Brutal.

El futuro de la UE se está jugando en estas reuniones. Una salida de esta crisis dolorosa como la de 2008 no es asumible.

Como empecemos otra vez con la prima de riesgo, la prensa negativa contra los países del sur, que comenzarían con Italia pero que irían extendiendo los temores hacia España y Portugal con seguridad, como pasó en 2008, provocando que vuelvan las amenazas de quiebra por dificultad de financiación o intereses inasumibles, y con exigencia de recortes como única solución, yo me subo al vagón de los antieuropeos.

D

#37 Desgraciadamente si las cosas se pusieran feas económicamente sería el peor momento para salir de la UE. Más bien, si hay que presionar el momento de hacerlo es ahora, antes de que la situación degenere aún más. No creo que Alemania le interesara asumir una amenaza de Brexit multiplicada por varios países a la vez, aunque en esta partida de póker todos tendríamos mucho que perder.

Siento55

#80 Efectivamente. Lo que no puede pasar es que nos vuelvan a tirar a los leones, porque otros 10 años de crisis no los vamos a aguantar. Pero no nos interesa salir de la UE.

Alemania se podrá hacer los duros para luego venderle a su gente que han hecho lo que han podido, pero creo que si los del sur no se rajan, se van a ver obligados a ofrecer una salida amable a esta crisis o muchos se van a replantear si no estarían mejor fabricando moneda por su cuenta.

k

#80 Los alemanes también. Aquí tienen un chollo: tienen clientes fijos, y no se les hace la competencia en el terreno industrial.

Como se vayan los del sur, perderán los clientes y tendrán industria que les haga la competencia.

luiggi

#17 Aznar es un seguidor de la técnica "fuerte con el débil y débil con el fuerte" que puede ser una técnica válida, cómo nos enseña Civilization. Pero este juego también nos enseña a no aliarnos en una guerra que no es justa, ni nos conviene, ni la quiere la gente, solo por complacer a la nación dominante (a no ser que ese emperador ya nos venga con cara de cabreado a punto de declararnos la guerra, lo cual no fue el caso.
A lo que voy es que Aznar solo tiene la cara de perro. El resto de sus supuestas fortalezas se fueron derrumbando mostrando la gran mentira (su gobierno se basó en la manipulación). Todos sus ministros en la cárcel o imputados. Y su bollante economía acabó explotando como burbuja que era.

Pedro_Bear

#64 estás hablando de Ghandi Nucelar?

luiggi

#86 naaaa ... Aznar tiene cara de perro hasta cuando trata de ser amable, si es que eso ha sucedido alguna vez ... No me lo compares con Ghandi de buenas.

WarDog77

#17 Claro...
Pues no le gustaba. Sazonar nada lamer el perineo a los poderosos para que le admitiesen en su club y le rascasen detrás de las orejas

D

Si cada país acomete su propia reestructuracion una vez pasado el virus, la prima de riesgo se resentida y habrá tensiones en el mercado de deuda teniendo que hacer frente a altas tasas de interés.
España ya se comprometió en la constitución la preferencia de pago y amortización de la deuda soberana contraída con los estados miembros. Ya sería hora de que Unidos lanzemos al mercado bonos europeos a un interés justo que podamos pagar sin castigarnos por tener una economía más débil o menos solvencia que Alemania o Francia.

perdut

#17 Aznar nos abría vendido a la primera de cambio. Lo único que le interesa a ese personaje son sus intereses personales.

e

Joder, en que momento menéame se convirtió en un panfleto del gobierno?, son como bots las primeras respuestas lol

Bretto

#42 En el momento que el actual presidente ha plantado sus pelotas sobre la mesa para que no seamos los mendigos de Europa, mientras algunos partidarios de la oposición exigían mantener el mercado en vez de proteger a la población.

D

#42 hasta hoy solo tenia cierta simpatia por VOX, pero con esto Sanchez tiene mi reconocimiento y aprecio sin duda

D

#42 jaja, eso pensé yo también. Solo les faltó decir que antes votaban al PP pero que Sánchez les ha abierto los ojos

D

#42 Pues desde siempre, si el gobierno es de izquierdas ¿no?
Esto es progréame desde su nacimiento.

N4ndo

No me queda claro el fin de este texto de El País, es política ficción.

homoAPM

#54 a mi tampoco me gusta este artículo, por lo menos para sacar conclusiones del problema. Hay artículos bastante mejores que este, donde se explica más y mejor; además de poner en contexto todos los puntos de vista con encuentros anteriores o prevision de la crisis del COVID-19 en otros paises (pq les llegará tarde o temprano)

Para mi es la guerra de siempre entre "egoismo" vs "no hacer los deberes". Unos sacan ahora una reinvindicación historica como los Eurobonos donde ya no hubo acuerdo en el pasado y otros defienden que ya hay medios de ayuda en situaciones de crisis como el MEDE.

Quitando Holanda que es gobierno es bastante eurófobo y aprovecha la crisis para crispar (como hizo UK con Nigel Farage en su día). Todos buscan una solución al problema y hay predisposición a ayudar pero el problema es el medio.

Yo estoy convencido que habrá acuerdo pero hay q encontrar un termino medio urgentemente y luego ya podremos discutir si el problemas fue sólo el virus y/o la mala gestión antes.

D

Alemania, Holanda y los nórdicos vs Italia, Portugal, España y Francia. Y los demás mirando. Veremos como acaba esto si alemania acaba con las cifras de italia y españa. ¿Cuales son los otros 5 paises de los 9? Por curiosidad. ¿Los del este supongo?

D

#33 Pues sí que es coincidencia sí, porque no todos están igual de afectados, no puede ser casual.

oliver7

#39 históricamente siempre ha sido así como apunta #33

R

#33 no veo Polonia en esa lista

PabloPani

#33 Deja de decir tonterias. Uk es protestante y se largaron. Austria es catolica y esta a piñon con Alemania.
Es una lucha entre paises pobres contra ricos. Propiedad, renta, Estado anticomunal y antisindical son las banderas del ordoliberalismo.

balancin

#53 España e Italia son pobres? me entero
Finlandia es rica? Y los bálticos? me entero

Son diferencias culturales en primer lugar.
Las diferencias económicas si eso, tienen su origen en esas mismas diferencias culturales

r

#89 Pues sí, lo son...

Pero estoy de acuerdo en tu última frase.

Más que nada porque la cultura de Italia, España, Grecia, es despilfarrar el dinero, pedir pasta y seguir despilfarrándolo.
Entre Berlusconi, los de Grecia y el pp, lo único que han hecho con toda la pasta que la UE ha dado para desarrollo y demás, es gastársela para ellos mismos y tapar agujeros creados por sus estafas.

Supongo que por eso los países que no tienen (de momento...) tantos problemas económicos, son reticentes a "dar más pasta"... (y no, no estoy de acuerdo porque lo del puto virus es un caso excepcional y no es como lo de 2008, sino mucho peor)

balancin

#94 ni España, ni Italia son países pobres.
Que estén mal administrados es diferente y estamos de acuerdo en que lo están. Pobre es un país sin recursos y capital humano muy bajo.
Lo dice la OCDE, no yo. Ahí tienes mogollón de otros países mucho más pobres que España en la misma UE. Y por PIB per cápita tampoco estamos tan lejos de Alemania.

A mi me gustaría dejar el tema paternalista. Si nos portamos mal no nos dan eurobonos, pero si nos entra un virus sí nos tienen que dar? cómo es eso?
A ver, porqué no nos preparamos mejor? Acaso no nos están prestando dinero?
Lo que nos molesta es que no nos den pasta, o que nos den como no nos gusta? El MEDE nos parece "humillante"?

Fausto_Faustino

#33 No, es una cuestión de lso papeles que se han repartido en la división del trabajo en la UE desdehace décadas, por poner un ejemplo la zona más rica de Alemania es católica.

elkaladin

Los alemanes estan haciendo lo de siempre y usar a la UE como su cortijo. Si en semana y media o dos la epidemía se les descontrola y terminan como en España e Italia con mil muertos al día, y el Bild escribe tres artículos criticando al gobierno y quejándose del parón económico los coronabonos les pareceran de puta madre, si no es asi, no. Es triste pero para que acepten bonos comunes tienen que pasarlas canutas. Es al mismo tiempo la oportunidad de que haya una mayor unión en Europa o de que se destruya y todo depende de que mueran los suficientes centroeuropeos.

D

#56 a Alemania no le hacen falta Coronabonos con la brutal balanza fiscal que tienen y el cash disponible ahorrado....

hombreimaginario

#17 seeeeeeguro. Diría que él habla alemán en la intimidad y empezaría a hablar castellano con acento alemanrrr con los pies encima de la mesa.

h

#17 ¿Aznar, el lamesuelas corrupto del "Estamos trabajando en ello"?

amoreno.carlos

Vaya, vaya, Pedro Sanchez quiere un rescate sin condiciones, pero a la ciudadanía que le den, una renta mínima condicionada y no universal... Doble rasero.

D

#88 que doble rasero? No hace falta uma renta universal... nadie en mi familia va a perder el trabajo, asi que mejor que nuestra parte la usen en otra cosa

urannio

¿Los serviles borbónicos del PP ya se habrían vendido?

Schrödinger_katze

Siempre me ha fascinado la idea de tener la oreja puesta en la pared de estas discusiones tan trascendentales.

N

Esta es la mejor definición de lo que nos ocurre.

r

Me ha sorprendido muy gratamente Sánchez.
Siempre lo tuve por un maniquí sin cojones ni nada. Pero o le han crecido de repente o siempre los tuvo pero los tenía escondidos.
Y le han salido cojones y criterio increíbles!

Así si Sánchez, así sí!

D

#93 No me expresaré como tu ("tener cojones") pero no se le puede negar a Sanchez audacia. Desde el día en que decidió dimitir antes que aceptar una abstención para el PP.

e

Entiendo que Alemania es el país mas fuerte económicamente de Europa, pero no por eso hay que hacer lo que se le viene en gana a ellos. Se juntan 9 países para pedir los coronavonos y con que diga Alemania que no, ya queda rechazado?? que proporción de poder tiene Alemania?? es como en la Otan que existe derecho a veto??

España ha salido muy beneficiada con lo de la comunidad europea, pero yo no vería el sentido a permanecer ahí si esto es una dictadura de Alemania, que ni aún cuando hace falta como ahora el dinero, se impone su criterio y ya.

1 2 3 4