Hace 13 años | Por Blouson_Noir a elpais.com
Publicado hace 13 años por Blouson_Noir a elpais.com

"No me llamo Antonio, ni me apellido Barroso. No sé si nací en Zaragoza y no sé si fue un 18 de febrero. Mi vida es una mentira". Así habla el presidente de la Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Ilegales (Anadir), de 41 años, que no sabe si se llama así, ni de dónde es, pero sí tiene claro lo que quiere: "La fiscalía tiene la obligación de investigar estos casos, caiga quien caiga".

Comentarios

D

#1 Dale un beso anónimo a tu madre de mi parte.

aurum

Mil gracias #5, lo haré de tu parte, pero no le sacaré el tema, se pone muy mal al recordar todo aquello. #6...y saber que tienes un hermano casi de tu edad por ahí como es mi caso? Más de una vez me ha dado un vuelco al corazón al ver a un tipo por Logroño, mi ciudad, que se parece mucho a mí...aunque supongo que no serían tan tontos de "venderlos" en la misma ciudad...

D

#1 Cómo deberá ser saber que tienes un hijo por el mundo...

Maninidra

#6 o creer. Es tanto posible, que el bebé haya muerto o se lo hayan robado, que investiguen y rueden las cabezas que tengan que rodar.

Se me viene una pregunta a la cabeza, como madre, preferirían ver un bebé deforme o muerto y vivir con esa imagen toda la vida, o vivir con la incertidumbre de pensar "y si estaba vivo y me lo robaron"

Kumiko

#7 Yo como mujer no tengo duda alguna, si por desgracia ha muerto en el parto, prefiero verlo y enterrarlo, que padecer toda la vida con la duda por no saber si esta vivo o muerto o qué ha sido de él. Aunque la imagen no sea agradable, no deja de ser tu hijo.

raoulduke

#13 En España la posición que defendía Garzón es que este delito no había prescrito porque muchas de las víctimas todavía vivían. No sé exactamente como es el caso argentino pero pensaba que se trataba de muchos más niños, aunque uno ya sea una tragedia.

En España se calcula que fueron robados entre el 40 y el 54, de forma oficial, 30.000 niños. Apartados de sus padres porque éstos eran comunistas o de izquierdas. Se creó toda una corriente psiquiátrica que decía que los padres de izquierdas tenían algún tipo de minusvalía mental y que los niños no podrían desarrollarse de forma adecuada (hoy usan los mismos el mismo argumento contra los homosexuales). Corriente psiquiátrica vinculada a las ideas alemanas nazis que también pensaban que los comunistas eran disminuidos mentales.

Palabras del jefe de una expedición psiquiátrica especial a los campos franquistas tras la guerra:

"La idea de las íntimas relaciones entre marxismo e inferioridad mental ya la habíamos expuesto anteriormente en otros trabajos. La comprobación de nuestras hipótesis tiene enorme trascendencia político social, pues si militan en el marxismo de preferencia psicópatas antisociales, como es nuestra idea, la segregación de estos sujetos desde la infancia, podría liberar a la sociedad de plaga tan terrible".

Modus operandi standard:

“Un día, cuando las madres salieron al patio con sus hijos, las monjas les dijeron que los niños tenían que quedarse dentro para un reconocimiento médico. Eran un centenar. Cuando las madres volvieron, los niños ya no estaban”

Ricard Vinyes, Montserrat Armengou y Ricard Belis. "Los niños perdidos del franquismo"

Después, desde el 54 se siguieron robando niños. Siempre con la Iglesia involucrada: 50% negocio, cobraban por robar y luego vender el niño. 50% moralidad cristiana, los niños no se podían criar en casas de comunistas o sospechosos de ser comunistas. Siempre desde la "obra social" de la Iglesia, desde sus hospitales.

El total de niños robados es incalculable porque ocurría en todas las regiones, en todas las provincias. Desde luego, si eres miembro de alguna familia pro-franquista durante los años del régimen tus probabilidades de ser un niño robado se multiplican.

D

#16 de ahí que Garzón haya resultado molesto... fascismo encubierto se llama no?

p
Blouson_Noir
p

#18 En el caso de los hijos de desaparecidos(se estiman 500) las que mas hicieron y hacen son las abuelas, también el nobel se esta postulando Estela de Carlotto(presidenta de abuelas).
pd:también soy argentino.

Blouson_Noir

#21 Ahh, ok. No miré tu perfil, no sabìa que también eras argentino. Disculpa.

Solo querìa decir que si existen Madres Plaza de Mayo. Entendia tu comment como que equivocaba y eran abuelas.
Desconozco quien màs hace o ha hecho por desaparecidos.
En cualquier caso, creo que todas asociaciones de madres-abuelas de desaparecidos merecen todo aplauso y apoyo, por menos por mi parte.

Un saludo.

FetalFun

Solo hay que ver el diario de Antena3 para ver que ha sido una práctica muy habitual en este país. Con la colaboración necesaria de monjas y religiosos.

Lordo

Y no se habla mucho de tráfico de hijos de presas republicanas en la postguerra...

C

Hay mucha, mucha mierda tapada detrás de estos casos de robos de niños. Y hay mucha gente importante metida en esta mierda, así que olvidaos de una investigación seria...

DexterMorgan

blablabla, perdonar, blablabla, olvidar, blablabla, no reabrir heridas, blablabla, reescribir la historia, blablabla.

arameo

Me encantaría que este tipo de cosas se destapara pero no un poco, del todo, y que los culpables pagaran con penas de carcel tan largas que no les diera tiempo a salir vivos, porque no hay ruindad mayor que robar un hijo a unos padres para darselo a otros.

Peebles

No soy madre pero me imagino el infierno que es el no saber la verdad, sé de gente que ha dado a luz un bebé muerto, o bebés que han nacido bien y por cualquier complicación han fallecido al poco y siempre, siempre, han podido enterrar ellos a sus hijos, lo que sí, que no entiendo, es que si tienes un aborto natural cerca del momento del parto, osea no nace realmente, no puedes enterrarle con su nombre, el que hubiese tenido, no consta en ninguna parte, me resulta extraño, siempre son feto X y nada más, me parece muy triste.

m

La corrupción del Régimen Franquista era tan absoluta que alcanzó, incluso, la compra-venta masiva de niños, gestionada por la Iglesia (previo pago, naturalmente). Pero, por supuesto, esto no se investigará porque la ley de Amnistía no lo cubre, y porque es algo tan hiriente, hay tantas pruebas y quedan vivos tantos responsables que el terremoto político-judicial sería tremendo.

aurum

#32, la mayor parte de los corruptos de la época están apagados o fuera de cobertura en este momento. Personalizar en un partido político democrático los desmanes de antaño me parece fuera de lugar. La mierda tiene muchos colores diferentes.....

DexterMorgan

Sospecho que alguien necesita un detector de sarcasmo roll.

InfameIznogud

#24 ¿Un detector de sarcasmos? Pues mira tú qué invento más útil...

v

#26 piiipiiipiipiipipipipiBOOM!! lol

D

Pues el franquismo y sus beneficiarios son inmunes, así que a ver qué espera este buen hombre.

starwars_attacks

eso no es verdad; las vidas de mentira son distintas, y mucho peores.

K

Pues yo si fuera una madre que sospechase que me habían robado a mi hijo en el momento de nacer y me presentaran un ataud blanco, no me quedaría con la duda que corroería el resto de mi vida. Con los métodos que hay ahora haría que exhumasen el cadaver y haría que se le hiciese una prueba de ADN a los restos, si es que quedase algo. Si el ataud estuviera limpio estaría muy claro que me lo habrían robado.

Aunque luego, con las leyes actuales poca cosa podría hacer.

aurum

#20, las cosas eran muy diferentes en los años 60, te quedaba el recurso de la pataleta y poco más. Los medios de comunicación no se hacían eco de este tipo de cosas, entre otras cosas porque no les dejaban. Mi madre, que ahora tiene 70 años, no tiene ganas de resolver dudas. Imagínate cualquiera de las dos noticias, la mala o la menos mala.....

K

#29 Tienes razón, es muy duro perder un hijo y además con una duda vital para el resto de tu vida.

Cosas así me sublevan y me siguen levantando ampollas a pesar de los años transcurridos, yo viví una parte de la dictura franquista y fue una época gris y corrupta, aunque parece que mucha gente no se da cuenta de que la mayor parte de corruptos siguen pululando en un partido "democrático" sucesor de esa época.

Tao-Pai-Pai

Google va a sacar un nuevo servicio: Google Parents Finder, con geolocalización.

D

#14 Y no te olvides de Google ADN, con servicio de análisis gratis por tu compra superior a 100E